PARASHA EMOR.

אברהם בן אלהו הרב

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham

Vaykra 21.1   24.23

 

Emor ( Habla).

 

HaShem está en todas partes. Por eso cuando una persona peca, bien sea en su casa, en su oficina, etc. causa que la Providencia divina se aparte de ese sitio, quedando ese sitio como un Jalal, con un vacío de santidad.

Por ello en el caso de una trasgresión, uno puede decir: Pero realmente el que pecó fui Yo, Si, así es, pero ese lugar lo pusiste Jalal, o sea que se quito cierta kadusha del lugar.

 

HaShem nos insta a aumentar la cantidad de santidad y espiritualidad en la casa, la oficina, en la tienda y eso es lo que significa “Venitkadashti Betoj Bené Israel – y me santifiqué entre los hijos de Israel”. Aparentemente, todo suena muy bien, pero ¿cómo podemos demostrar que existe una santidad o un vacío de santidad? ¿Acaso se siente o se ve?.

 

Para responder todas estas preguntas debemos saber que hay cosas en el mundo que existen y existieron desde la creación, pero las personas desconocían esto, hasta que vinieron unos científicos e inventaron aparatos que captan estas cosas. Por ejemplo, hace 200 años si decías a alguien que había ondas en el aire, te hubiera dicho que estás loco, o si hubieras dicho que en la piel se encuentran los genes y que de ellos se puede fabricar una persona igual, a través de la clonación, de seguro que te hubiera metido a un centro de siquiátria.

 

Así ocurre con la espiritualidad. Cuando la Toráh dice algo, las personas no lo creen, dudan de ella y cuando nuestros sabios dicen, algo dudan de ellos, porque no conocen la grandeza de su sabiduría, no conocen a Rabí Shimón Bar Yojai, a Abayé, a Rabí Yehoshua, o desconocen la sabiduría de nuestro rebe Yahshuah en su correcta dimensión, y muchos más como ellos. Es más si conocieran las enseñanzas plenas de nuestro Mashiah Yahshuah seguramente encontrarían respuestas a tantas preguntas.

 

De la misma manera la Kadusha no la podemos ver, no podemos decir está aquí o esta  allá, pero si existe, y debe existir primeramente en cada persona para que el lugar en donde te encuentres sea santificado. Como lo hemos explicado en varias ocasiones, el lugar en donde un Israelita ponga un pie, si es Kadosh por supuesto, el lugar se tornará Kadosh, pero si es impuro, el lugar se impurificará, por lo  tanto, nuestros hogares, nosotros lo podemos impurificar con nuestra falta de Kadusha,  No es la Mezuza que colocaste en tu casda, la que purifica el lugar, si no tú, tus acciones buenas, de búsqueda de la santidad, la Mezuza lo que hace es recordarte que tienes que ser Kadosh.

 

En el Sefer  de Vaykra/Levitico, 23.9 esta escrito.  VeYedaber YHWH el Moshé Lemor, y habló el Eterno a Moshé diciendo:  Habla a los hijos de Israel,  una vez mas, aclaro, a los hijos, no a otra persona, y ¿Quién es un hijo? El que hace la Voluntad de su Padre,  esto está escrito en las enseñanzas de nuestro  Rebe, quien es realmente un Yahudi,  no es por ser de una raza, nación,  es el que guarda los Mitzvot del Eterno, este es un verdadero Yahudi,  el rabino Michael Laitman dice: Que  el Israel Nacional, no es, sino el verdadero  Israel es que practica la Kabalah, bueno está es la ponencia del rabino Laitman, la ponencia de nuestro Rebe es:  el verdadero yahui es el que guarda los Mitzvot del Eterno.

 

Cuando entren a la tierra y cosechen sus productos deberán traer  el Bikurim de su cosecha al kohen, .. elevará el manojo el día después el Shabat,  en Vaykra 23.15 está escrito:  y desde el día que traigan su Bikurim, su manojo  el día después del Shabat, contarán siete semanas que tienen que ser completas,  deberán de contar después de la séptima semana, cincuenta días, y traerán un bikurim de grano nuevo a YHWH.

 

Aquí nuestra sagrada Torah no cuenta sobre el precepto de la cuenta del  omer,  nuestra Torah dice: Contarán desde el ´dia después del Shabat, según la ponencia de los Parushim, que es la secta que prevaleció hasta el ´dia de hoy, porque era la secta mas grande, la secta  del pueblo, si queremos expresarnos así, pues era la mayoría,  la cuenta debe hacerse después del segundo día de Pesaj, según ellos era el día en que el omer, el manojo de Bikurim, y empiezan a contar siete semanas completas según la ponencia de ellos, muestra torah dice: Que la cuenta debe empezar el día después del Shabat, los Caraitas, y los Saduceos consideraban que la cuenta empezaba después del día de Shabat y no como los Parushim exponían,  el argumento que presentan es que Shabat quiere decir descanso, por lo tanto después del día de descanso, es decir después del descanso de Pesaj, pero los caraitas y los saduceos dicen. No es así, porque díce después del día de Shabat, no dice, después del dia de Shabat de Pesaj, por lo tanto los caraitas y los Saduceos enseñan que el Shabat es el del día de la semana, porque también dice nuestra Torah contarán siete semana completas, y una semana empieza después del Shabat semanal. Por lo tanto para los Caraitas y Saduceos  Shavuot siempre caerá un Yom Rishom.

 

Veamos las pruebas que presentan los Parushim para  confirmar que su ponencia es la correcta, aunque para ellos esto es lo correcto, porque cada persona que está sometido a  un rabino debe seguir las enseñanzas de su rabino, y como lo hemos expresado y enseñado aquí, todos tienen razón, dependiendo de la perspectiva que lo vean, pregunto: ¿Tendrán razón los Parushim ¿ la respuesta es SI, Tendrán razón los Caraitas y Saduceos, la respuesta es SI: porque las sectas diferían en sus conceptos en tiempos de nuestro Rebe.

 

El Rabino Yohanan Ben Zakai, confrontando a los Saduceos dijo:  La Torah dice: Contarán cincuenta días,  esto  implica que la obligación es contar cincuenta días, y no semanas completas, deben ser cincuenta días aunque se empiece a la mitad de la semana, porque dice, contar cincuenta días,  sin embargo otro pasuk dice: Contarán siete semanas completas y una semana empieza en Yom Rishon  y finaliza en Shabat,  lo que exponen los jajamim es:  Que se refiere  a cuando  Pesaj Cae en Shabat y así si, empezamos la cuenta del omer en Shabat, pero cuando la Torah dice contarán cincuenta días, se refiere a cuando Pesaj cae en medio de la semana.  Lógicamente los argumentos presentados, aquí, como que contradijeran la Torah, y también es lógico, que el raibno Yohanan Ben Zakai  como  rabino dirigente del partido Parushim,  que estudió a su vez con Shamai Y Hillel, tenía que defender su  ponencia.

 

Otra ponencia para defender la cuenta del omer después del Shabat de pesaj es: Que si se cuenta para que Shavuot caiga en un Yom Rishom como lo afirman los Caraitas y Saduceos, entonces tendríamos  que contar unas veces, 51, 52, 53, 54, 55, 56. Ejemplo si Pesaj cae un Lunes,  entonces al momento de empezar a contar después de Pesaj tendríamos que contar, para que Shavuot caiga en Yom Rishon,  contariamos 55 días. Si cae en Yon Rishon 56,

 

Si decimos que la Torah  se refiere al dia de Shabat semanal, la torah  no sería muy clara porque hay muhos Shabatot/descansos en el año, dependiendo del dia festivo,

En fin,  el Rabino Yohanan Ben Zakai da una serie de argumentos, pues también  coloca el día en que se traía el grano nuevo,  y que el comer Matza era de siete días,  por lo tanto si se toma en cuenta la ponencia de los Saduceos, entonces no podrían comer Matza los siete días, sino cinco días si Pesaj cayera un lunes,  ahora dicen los jajamim porque nuestra Torah no dice, y contaran  después del Shabat de Pesaj,  si  hubiera sido así, los Saduceos no se hubieran equivocado.

 

Ahora porque nosotros seguimos las enseñanzas en este caso de los Saduceos, digo en este caso, por esta razón,  en tiempos e nuestro Rebe,  el empezó la cuenta del omer en un Yom Rishon,  Porque, porque está escrito en el sefer de  Maae Sheliajim, /Hechos,  otros le llaman Guevurot, pero al final lo que interesa es lo que allí se relata,  esta  enseñado ali, que cuando fu el día de Shavuot estaban reunidos en el primer día de la Semana, por lo tanto, si nos vamos hacia Atrás, la cuenta del Omer empezó  un día Yom rishon,   Pesaj  la semana de la muerte de nuestro Rebem cayó en un  día jueves, celebraron Pesaj  el día miércoles en la noche, por lo tanto el Shabat de Pesaj fue,  el jueves, el viernes  fueron las seguidoras de nuestro Rebe a comprar especies aromaticas para prepararlas e ir a unguirle en Yom Rishon, veamos los siguiente.

 

Si Pesaj cayó en Jueves, la cuenta del omer, tendría que empezar el viernes, y shabuot lo celebrarían en un Shabat semanal,  sin embargo está escrito: que  Shavuot en este año  cayó en un Yom Rishon, por lo tanto, la eviencia interna que muestra Mishne Mashiaj es que no contaron según el pensamiento Parushim sino  el pensamiento de los Saduceos,  por ello nosotros tomando en cuanta estas enseñanzas de Mishne Mashiaj seguimos la Linea de los Saduceos y caraitas.

 

 

SHALOM ALEJEM.