PARASHA VAYKRA

אברהם בן אלהו הרב

Rav. ´eliyahu Ben ´Abraham

Vaykra:  1.1 5.26.

Haftara:  1 Shmuel 15. 2-34.

 

VAYKRA   (Y llamó).

 

Baruj Ata Adonay Elohenu Melej HaOlam Asher Kideshanu, Bemitzvotav, Betzivanu al Dibrei Torah,

Bendito Seas Tu Adonay Rey del Universo que  nos santificas con tus mandamientos y  nos ha ordenado acerca de las palabras de la Torah.

 

Baruj Ata Adonay Elohenu Melej HaOlam asher bajar banu Mikol ha´amim venatan lanu et Torateja. Baruj Ata Adonay noten haTorah.

Bendito sea tu Adonay Elohin nuestro rey del universo que  nos ha escogido de entre todos los pueblos y nos ha entregado su Torah. Bendito Sea tu Adonay dador de la Torah.

 

En algunos casos los rabinos llaman al libro de Vaykra también como Torah Cohanim, o sea instrucción de los /sacerdotes/. Cuando se hizo la transliteración al Griego usaron la expresión Levitico porque viene de Leviim que era la Tribu que se ocupaba de los sacrificios. Los Jajamim recomiendan iniciar el estudio de los niños en sefer Vaykra porque cada Israelita debe de estar consciente que lo mas importante en su vida es la purificación de su Neshama/alma.

 

Estamos empezando el libro de Vaykra, en donde nos habla de las ofrendas y los Sacrificios, hoy en día el concepto de los sacrificios  No aplica pues no tenemos templo, sacerdocio levítico etc,  pero debemos comprender el porqué de los Korbanot/sacrificios, que no es; como se enseña en las religiones que usan la biblia,  en  el concepto de que se está derramando sangre, sino  que Korban viene de la raíz Kirba que quiere decir  acercarse, en este caso al Kadosh Baruj Hu (Sagrado y Bendito Sea El), pues el pecado aleja al pecador del Eterno, y por medio del Koban lo acercaba, por consiguiente:  fuera de todos los conceptos de lo que representa el Korban, contiene la equivalencia más profunda que es: El acercarse al Kadosh Baruj Hu (Santo y Bendito Sea El), pues   lo que nos aleja del Bendito Sea son las transgresiones a sus mandamientos, entonces por medio de los Korbanot cada quién se podía acercarse  al Kadosh Baruj Hu en Teshuba/retorno. Po supuesto.

 

La pregunta sería ¿Porque el animal  expiaba la transgresión del hombre?

 

Veámoslo así: En el tiempo del Mishkan el Cohen/Sacerdote era el encargado de manipular las ofrendas que el pueblo presentaba al Kadosh Baruj Hu (Sagrado y Bendito Sea El); pero no hay que tomar la traducción tan literal como sacrificio, porque en la mente occidental  esa palabra implica algo cruel, pero cuando vamos a la profundidad de lo que es Korban Ya encontramos que es: Acercarse a HaShem, en todo caso,  si es un animalito que estamos presentando a HaShem como Korban, lo que HaShem quiere es que quememos esa parte animal que todos llevamos dentro, con sus instintos apetencias y repulsiones.

 

Además, Lo que debemos de comprender es:  Que el Eterno no recibe ningún sacrificio, ¿Por que? Porque en El mismo no tiene el Deseo de Recibir, ¿Que puede el recibir de nosotros?  Todo lo que el hombre hace es en función de el mismo, pues los Korbanot era para acercarlo a HaShem,  la actitud de la Teshuba mostrada en el transgresor, era la  sensibilidad de que el korban lo sustituía,  y  está establecido por la sagrada Torah la forma en que debían hacerse los sacrificios,

 

Debemos entender algo mas profundo con relación a los sacrificios de animales:

 

 Existe en la creación 4 niveles que son:  El mineral, el vegetal, el animal y el parlante.  Cada uno de los niveles están contenidos en su inmediato superior, esto quiere decir Que el mineral está contenido en el vegetal, los dos están contenidos en el animal y por consiguiente en el momento de ofrecer un sacrificio y que este  unido con la intención verdadera del hombre, el hombre está acercando con este acto toda la creación  al Kadoshd Baruj Hu(Sagrado y Bendito Sea El) a  toda la creación;  no solo el ofrendante se  acercaba,  sino que todo se estába acercando al Kadosh Baruj Hu, Por lo tanto se eleva toda la creación  al punto de origen, se eleva  a su raíz original  a su raíz espiritual, el animal es el que más influye cuando uno mi intención pues especialmente cuando todo proviene de una raíz única.

 

Cada uno de nosotros tiene una responsabilidad que cumplir en la Creación de este olam/mundo, cuando un hijo de Yisrael transgrede, esa parte de la Creación que es su responsabilidad levantar también la aleja,  la baja de su origen, por lo tanto la transgresión, no solo aleja al pecador del Eterno sino también la parte de la Creación que le corresponde, de esto está escrito. Que la creación misma gime esperando que los hijos de Yisrael se den a conocer, ¿Por qué?: Porque en el momento que el hijo de Yisrael está perdido en su delito y pecado, y vuelve en Teshuba al Eterno, se da a conocer con la parte de la Creación que le corresponde levantar.

 

 

Los Korbanot/sacrificios se ofrecían para mantener la Kadusha/sagralidad en el pueblo, que cada transgresor pudiera expiar su transgresión y de esta manera mantener su Kadusha, por ello el Eterno colocó desde la misma creación la Teshuba, El Eterno sabía que el hombre pecaría, por esto dejo establecida la Teshuba. Para su retorno a El.

 

SHALOM ALEJEM.