PARASHA KI TETZE

אברהם בן אליהו הרב

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham

Debarim  21.10 – 29.19

 

KI TETZE     (Cuando vengas, salgas ) .

 

Es  este mes de Elul  siempre cae  esta porción de la Torah,  Cuando salgas a la guerra contra los enemigos y tomes cautivos,   según los Rabanim/rabinos ¿Acaso cuando se sale a la Guerra no es contra los enemigos?  ¿Porque la Torah dice: Contra tus enemigos?   En el nivel de interpretación literal solamente podemos visualizar por medio de los cinco sentidos, por medio de un razonamiento que este Pasuk/verso, se refiere que cuando salga a la Guerra contra los Enemigos, se refería porque entrarían a conquistar Eretz Yisrael (La tierra de Israel), y no solo en este sentido se puede interpretar estos pasukim/versos, sino cada vez que la necesidad de nuestro pueblo se manifieste en ir a la guerra siempre existirá de acuerdo a la Torah unos lineamientos a Seguir para hacerla voluntad del Kadosh Baruh HU (Sagrado y Bendito Sea El), y aquellos que están en contra de los Mitzvot/mandamientos, de que se haga la voluntad del Eterno también son considerados enemigos de nuestras neshamot/almas como escribió Dawid HaMelej, tus enemigos  me rodean, hay muchos pasukim/versos que Dawid escribe sobre los enemigos de HaShem, y Dawid dice mis enemigos quieren mi destrucción.

 

En un sentido diferente hablando de la guerra que libramos todos los días con el enemigo, este enemigo también es el Yetzer Hara/inclinación al mal, que siempre estará allí al acecho para querer destruirnos, es contra este enemigo tenemos que luchar,  un enemigo que jamás será vencido hasta el momento que partamos de esta dimensión  entonces cesará la lucha pero mientras tengamos aliento de vida siempre estaremos en constante lucha,  el Yetzer Hara/inclinación al mal, incluso ataca haciéndonos creer que lo hemos vencido dicen los Rabanim que los que así piensan se han equivocado en gran manera y que es una argucia  más del Yetzer HaRa para que nos durmamos y de esta manera llevarnos a la trasgresión de los Mitzvot.  Por lo tanto las luchas que tenemos que librar en este olam, no solo es contra enemigos físicos,  sino contra enemigos que residen en las regiones de oscuridad que aliados con el Yetzer Hara y el Malaj de la muerte (Duma), que quieren nuestra destrucción, y su ataque, es  físico, moral, mental, llevándonos a la duda y a la trasgresión y de esta manera, nos quitan la Luz, y nuestro pensamiento se vuelve  tenebroso lejos de una realidad de Kadusha/santidad  y esta es la guerra que debemos de estar librando constantemente.

 

Podemos perder una batalla pero no la guerra, aquí el problema serio de nuestra  alma es que  los enemigos no  nos ganen tantas batallas que  hace que caigamos en el concepto de la klipa Noga. Es decir la cascar que no nos deja ver con claridad la Luz del Eterno. La Klipa noga es creer que se está bien estando mal.

 

Es pues la lucha contra el Yetzer Hara el que tenemos que salir a vencer, pero la lucha no cesara, podemos ganar batallas pero la guerra seguirá allí, hasta el final de nuestros días.       

 

Si la lucha es contra el Yetzer HaRa,  porque dice Cuando salgas, ¿Acaso la lucha no es interna? ¿Acaso la lucha no es dentro de nosotros mismos?  ¿Acaso la inclinación al mal, no es parte de mi mismo?. Para contestar estas preguntas diré:

 

 Comprendiendo a las diez tribus perdidas, a Efráim no puede salir a la guerra si está en el mundo de la oscuridad, esto es imposible, es decir no se puede guerrear si se está en esclavitud, atado,  ¿podrá guerrear alguien que está esclavo?, de hecho algunas almas de  Efráim que han despertado del letargo espiritual al que fue sometido;  por misericordia y por causa del Kadosh Nombre estamos regresando, es pues necesario comprender que el que está en el lado de la Luz no del lado de la oscuridad, es el que tiene las fuerzas para guerrear,  pues el que está sumergido en la oscuridad podrá salir a guerrear? Claro que no, es pues necesario que Salgas, que Salgas con buen Ruaj a luchar y enfrentar al Yetzer HaRa y vencerlo, Tu que has experimentado la Luz, Tu que Ya conoces al Enemigo, Claro esto es en esta guerra pero vendrán muchas guerras más.

 

Los Jajamim/sabios de la cabalah enseñan o dicen: Que cuando salgas se refiere al momento cuando se dejó el jardín de las almas y nacer, cuando salgas a la guerra, es decir cuando dejes el jardín de las almas en los cielos,  para venir a este mundo a guerrear, es pues, la comprensión en Luz del Eterno, que en el momento de bajar a este olam/Mundo, fuimos enviados para la bendición de la naciones, como lo explica el rabino Gimnerman,  en donde quiera que ha estado Israel el lugar, la nación es bendecida, como el caso de Mitzrayim,  cuando Yosef HaTzadik bajo a Mitzrayim se canalizó la bendición de Mitzrayim y durante  todo el tiempo que los hijos de Yisrael estuvieron allí, Mitzrayim fue levantado en prosperidad.

 

Ahora después del largo exilio tanto geográfico como espiritual que hemos sufrido las diez tribus los Efratitas hechos nacido de nuevo, hemos nacido del Agua y del Ruaj, y es ahora que tenemos que luchar.  Ahora que estamos adentrándonos en el conocimiento de la Sagrada Torah.

 

 

SHALOM ALEJEM.