PARASHA VAYISHLAJ

אברהם בן אליהו הרב

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham.

Bereshit 33.1 – 36. 43.

Ovadyahu  (Abdías) 1. 1-21.

 

VAYISHLAJ  ( Y envió).

 

Yacob Avinu cuando venía de regreso donde Labán,  envió mensajeros a Esav su hermano, hay una enseñanza de nuestro Rebe que dice:   ponte de acuerdo con tu enemigo,  también está escrito:  Buscad la Paz con todos los hombres hasta donde dependa de vosotros,  y esto fue lo que hizo Yacob fiel a  la enseñanza de la Torah.  También en el libro de Mishlev (Proverbios) está escrito:  La palabra blanda aplaca la Ira, mas  la palabra áspera hace subir el furor.

 

De alguna manera es una enseñanza para nosotros, pues   cuando alguien considere que tiene un enemigo, en lugar de ir y luchar con él, debemos de ponernos de acuerdo con él, en otras palabras hacer las paces, que no es sinónimo de debilidad sino de inteligencia,  además  la paz del Eterno debe de estar en nuestro corazón y transmitirla a los demás, y  esta paz traerá mucho bien a nuestra alma,  lo que nuestra Torah enseña todo es bueno, y como no,  pues dice también la palabra blanda aplaca la ira, es decir  vence  el fuego con agua, de hecho dicen los sabios, que el Eterno cuando coloca nuestra pareja, El une dos, uno que sea agua y otra fuego, en otras palabras  lo que hace es  lograr un equilibrio para que  exista un desarrollo y un equilibrio  y que todo sea armonioso, porque si uniera los dos fuegos, imagine  lo que sucedería.

 

Con relación a la parasha el rabino Yehuda enseño:   Porque a  sus malajim/angeles  ordenará para ti, para que te cuiden  en todos tus caminos (Tehilim 91.11).  realmente hemos enseñado que  cuando una persona transgrede crea un Malaj al lado de él, una Malaj destructor, pero cuando es fiel a una Mitzva crea un Malaj que lo cuidará en todos los caminos, de hecho cuando una persona es fiel a HaShem el mismo Malaj destructor viene y te cuida también, y reconoce quién eres tú, como en el caso de Yacob avinu, que después que venció al Malaj destructor de Esav  hizo que reconociera su bendición por eso expresó, ya no será tu nombre Yacob sino Israel, otra enseñanza aquí es que cuando una persona se aparta y esta sola, es fácil que venga la fuerza de la oscuridad a atacarte y se necesita tener un buen carácter y una firmeza en HaShem para que te mantengas fiel.

 

Por esto el raibno Jizkia Yacob se quedó solo y el Malaj de Esav luchó con él, un un hombre solo dice el rabino queda solo y desprotegido, de hecho nuestra Torah dice: Si uno hace huir a mil, dos harán a huir a diez mil, cuán importante es la unión entre ajim/hermanos,  el rabino Yeuda dijo. Debido a que se puso a si mismo en peligro quedando solo pues los campamentos supremos se separaron de él,  Por lo tanto, no es bueno que el hombre se separe del grupo y quiera caminar solo en el desierto porque el desierto es lugar de los Shedim y se expone.

 

Siguiendo con la enseñanza del rabino Yehuda con relación a que. a los malajim dará orden par que te guarden en todos tus caminos,   y explica, que a la persona se le presenta el mal instinto, que pelea y acusa al hombre ante su Creador, y siempre quiere hacerlo pecar, pues esta es al misión que tiene de parte del Creador en este mundo, por esto al mal instinto también se le llama Jatat  de esto expresó el rey Dawid:  Mi pecado está siempre contra mi. El utilizó la expresión jatati,  que alude al mal instinto, en las biblias dicen mi pecado está siempre delante de mi,  (Tehilim 51.3) Sin embargo contra mi, quiere decir, siempre está para pelear conmigo y hacerme pecar, por lo tanto el mal instinto es el que motiva a la persona a pecar, y no se aparte del hombre desde que nace hasta el momento de morir, y aun en la vejez trata de distraer para que el hombre se vaya de este mundo sin  la conexión con el Eterno.

 

Yacob  vino y peleó con el Malaj de Esav,  por lo tanto HaShem quiso que se quedara solo para que luchara, pues el Malaj de Esav vino con le permiso de lo alto, porque el Eterno quería que Yacob luchara contra él, sin la ayuda de los Malajim y le reconociera las bendiciones, en otras palabras Yacob al hacerlo reconocer las bendiciones  quitó la afrenta que el Malaj siempre acusaba, pues decía, que la bendición era de Esav, pero que Yacob con engaño, tenía la bendición, por eso Yacob dijo, no te suelto hasta que no me bendigas, es decir, hasta que  no expreses las palabras de aceptación que las bendiciones me corresponden, el Malak dijo: Tu nombre ya no será Yacob, significa Tu nombre Yacob que es de esta tierra de Maljut, Yacob que conecta esta Tierra,  Ya no será más, pues tu nombre será Israel, Israel un nombre que pertenece a las esferas superiores, un Nombre que está mas allá de la dimensión de Maljut, Israel el Nombre de El,  que es capaz de unir las esferas superiores con las esferas inferiores, el que es capaz de levantar las chispas de Kadusha,  dentro de Este Nombre están incluidas todas las Neshamot que vendrán a llevar la Luz a las naciones,  estás Neshamot capaces de soportar las correcciones mas difíciles en aras de la humanidad, en aras de la corrección de todo el Olam.

 aunque el Eterno no se apartó de él.

 

El Malaj vio que no podía con Yacob, pues tenía fuerzas espirituales que estaban con él, pues cuando el malaj de Esav vio a la derecha de Yacob, vió la Jesed de Abraham, vio a la izquierda y vió el poder de Guevura de Itzjak que lo protegía, y vió el cuerpo, y vió el misterio de tiferet  y por esto no podía con él.

 

En la vida,  cada uno de nosotros debe de revestirse de estas fuerzas espirituales para no ser vencido por el mal, como está escrito. Vence con el bien el mal, y ¿cuál es el bien?  La bondad (Abraham)   la Justicia (Itzjak) y el amor (Yacob), si tu practicas estas tres  virtudes, el los Maljim que destruyen no podrán contra ti. Lo que si tenemos que tomar en cuenta es que debemos de revestirnos de estas tres fuerzas espirituales, debemos de  vivir con ellas y  mostrarlas a quienes nos rodean, entonces  al practicarlas, también  logramos que las fuerzas de la oscuridad, el mal instinto no pueda vencerte y siempre estarás en  fidelidad ante el Eterno y cuidarás tu alma y corazón. En donde cada quién debe de confiar en  medios de practica espiritual para salvarse del peligro y no confiar en milagros.   ¿Cómo así?, Debemos de caminar en la bondad,  es decir que nuestro comportamiento siempre este en función de hacer el bien y no el mal a nadie,  y cuál es el bien y el mal, hay un dicho que dice: No hagas con otros lo que no quieres que te hagan a ti,  todo el bien que desees para ti, también hazlo para tu prójimo,   La justicia, tiene que ver con el comportamiento  ideal, es decir: que no alteres la balanza, que pagues mal por bien,  que seas equilibrado, que tu conducta siempre esté del lado del bien,  no ser imparcial en tus juicios, sin ningún interés más que el de hacer valer del derecho, aunque no seamos jueces, podemos ser jueces de nuestra propia conducta.  Y el amor, que es la máxima expresión de la conducta, es decir,  que tienes que practicar la misericordia, ser benigno,  saber perdonar,  llevar una vida apegada a la comprensión, a la armonía,  a la fidelidad,  es decir tus relaciones deben ser lo máximo,  siempre  velando porque  los demás vean en ti un ejemplo a seguir,  en piedad, misericordia y justicia, porque la justicia también debe ser parte del amor. Yacob Avinu era integro en lo Alto, en lo bajo, en los Shemayim y en Aretz,

 

Cuando actúas de esta manera,  entonces lograrás que los demás te vean con aceptación, y cualquiera que te quiera hacer daño o lo haga, llevara en su vida el sentimiento que hizo daño a un  justo, como en el caso de Yacob, que se humilló aparentemente ante Esav,  pues actuó con sumisión, y esto es parte de una actitud de humildad,  y esta actitud hizo que después Esav se comportara con él como un esclavo se comporta con su amo.

 

Cuando tu quieras ganarte el favor de los demás, actúa con humildad, como está el dicho:  El que se humilla será exaltado, pero el que se exalta será humillado,  por lo tanto la grandeza del hombre está en la humildad y no en la arrogancia,  otra frase:   Ser importante es ser agradable pero es mas importante ser agradable, pero practiquemos lo que aprendemos, para que la vida ser torne armoniosa con uno mismo, con la familia y con los demás.

 

 

 

 

SHALOM ALEJEM.