PARASHA TOLEDOT

אברהם בן אליהו הרב

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham.

Bereshit  25.19 – 28.9

Haftara:  Malaqui 1.1 – 2.7

 

TOLEDOT  ( Generaciones, orígenes, descendencia, familia, linaje ).

 

Nuestra sección de Torah empieza, Y esas son las crónicas (Toledot) de Itzjak hijo de Abraham, Abraham engendró a Itzjak, (Bershit 25.19)  el Rabino Jia empezó su enseñanzas según el Zohar, ven y observa cuando HaShem quiso y ascendió en su voluntad ante El crear el mundo, observó nuestra sagrada Torah, como si se tratara de un plano espiritual, en donde se incluyen todos los detalles, pues primero observaba la Torah después creaba según lo escrito,

 

Nuestra Torah en este mundo, se expresa de manera que la podamos comprender, sin embargo en los planos superiores, son fuerzas espirituales, por lo tanto la Torah sirvió como un plano de la Creación de lo cual también se puede decir que a un nivel espiritual, todo lo que se encuentra en el mundo también se encuentra en la Torah.

El mundo es nada más que el escenario en el cual cada uno debe seguir el camino indicado por la Torah, y así, cumplir con la misión  espiritual, por lo tanto es deber nuestro esforzarnos por alcanzar los niveles espirituales mayores, que solo se pueden lograr con el estudio y la aplicación del resultado del estudio,  sin embargo los sabios en el Zohar dicen: la Mayoría se encuentra ocupado de modo egoísta, seducido por los placeres del mundo y sus vanidades. Nuestros sabios no quieren decir con esto que haya en cada uno la negación de un placer, porque el placer es luz y la negación de un placer permitido en la negación de la Luz, sino lo que los sabios quieren decir: Es que la mayoría buscando los afanes de este mundo, se olvidan que deben de esforzarse por alcanzar la espiritualidad que l alma requiere para su buen desarrollo y complacencia en este mundo, conociendo que está haciendo la Voluntad de HaShem.

Quien se dedica al estudio de Torah, él sostiene al mundo, pues hay una correspondencia entre los órganos, tendones,  músculos etc. Del cuerpo con la creación,  es como decir que el hombre es un universo en miniatura que está dividido en miembros y que se ubican grado en grado, uno sobre otro, así sucede en el olam, en el mundo en donde hay miembros y miembros establecidos uno y otro de manera apropiada y ordenada al igual que el cuerpo del hombre, por lo tanto se conforma en un solo cuerpo y a esto se le denomina mundo, como está dicho.  El que mata un hombre mata un universo.

 

Nuestra Torah conforma un solo cuerpo, Dawid HaMelej observó la obra de la creación, y en su cantico dijo cuando comprendió la armonía existe en el hombre y el mundo “Cuan numerosas son tus obras, Tu hiciste todas ellas con sabiduría, la tierra está llena de tus criaturas (Theilim 104.24)

 

Por lo tanto los Jajamim/sabios ven un paralelismo, una correspondencia entre nuestra torah, el hombre y el mundo y que todo están unidos y cuando se comprende esto, se comprenden el por qué la creación espera la manifestación de los hijos del Eterno., por lo tanto dice el Zohar, que debemos de ver todo en conjunto, la Torah, el hombre y el mundo.

 

Por lo tanto nuestra Torah,  al leerla  en su sentido literal, solamente encontraremos lo básico, pero detrás de todo, existen revelaciones que el hombre común no las puede visualizar, es por ello la importancia de la enseñanza  porque por medio de ella podemos discurrir el velo  para comprender los misterios de las esferas superiores.

 

Estas son las crónicas de Itzjak,  hijo de Abraham, Abraham engendró a Itzjak, porque nuestra Torah repite Abraham engendró a Itzjak, se comprende que si dice, hijo de Abraham es porque el lo engendró,  sin embargo nuestra Torah resalta este evento, dándonos a entender, que es  Itzjak, quien lleva la simiente Kadosh y la secuencia del propósito del cielo,  pues Abraham También engendro a Ishmael y como lo explicamos en su oportunidad, Ishmael fue engendrado  cuando Abraham Avinu aún no había sido circuncidado,  por lo tanto hijo de, y engendrado por Abraham resalta el hecho que  Itzjak sería quien  manifestara la emanación de Luz de Guevura y no Ishmael. rabino Yosei dijo:  Ahora que Abraham Había muerto la imagen de el permanecía en Itzjak, y decían  ciertamente Itzjak es el hijo de Abraham,  nuestra Torah en su narrativa dice: Hijo de Abraham, Abraham engendró a Itzjak para quitar de la mente la confusión que pudiera venir que Itzjak era hijo de Abimelej, y de esta manera nuestra Torah confirma que Itzjak era hijo del Abraham, por esto Itzjak era idéntico a Abraham y según el midrash de esta manera se anulaba todo pensamiento que podría ser hijo de Abimelej.

 

Abraham Avinu no bendijo al morir a su hijo Itzjak, porque esta bendición seguiría en  la generación, por lo tanto quién bendijo a Itzjak fue HaShem, y Abraham en su bendición no bendijera  a su descendencia que también recaía en Esav, por lo tanto Abraham paso la bendición al Eterno para que El bendijera la parte de Itzjak  relacionada con Yacob, y no la parte asociada con Esav.  Porque Esav pertenece al flanco de S.M que es el lado de la serpiente, y Yacob pertenece al flanco de Tiferet, que es el lado del que monta sobre el Trono perfecto, sagrado, asociado a la Shejina.

Esav fue atraído hacia esa serpiente, mas el comportamiento de Yacob fue astuta como la misma serpiente, pues la serpiente es astuta con referencia al mal,  es la que lleva a las personas a tener pensamientos equivocados, los lleva astutamente a la Klipa de pensar que están bien, estando mal, pues nadie que  manifiesta en si misma arrogancia, puede decirse que esta del lado del bien, por lo tanto la serpiente astutamente engaña, ella provocó la caída del primer hombre y su mujer, , por ello los actos de Yacob era como la de una serpiente en astucia y esto era lo correcto para  tomar la bendición que tenía Esav que se encontraba del lado de la serpiente y llevarla al lado del la Luz,  de tal manera que no tuviera ninguna porción en este mundo ni en el venidero,  por lo tanto si Esav hubiera tenido el poder  de la primogenitura y las bendiciones  de su padre, entonces hubiera prevalecido sobre Yacob.

 

Hoy sabemos que Esav es Edom, que es Roma, aunque físicamente Roma prevaleció sobre Yacob, espiritualmente la descendencia de Yacob prevaleció espiritualmente sobre la descendencia de la serpiente, por lo tanto, alguien puede matar físicamente a otro, pero lo importante de todo, es que no te maten espiritualmente, como siempre  lo he enseñado,  el que quiera matarte espiritualmente es peor enemigo que el que te quiera matar físicamente, porque  el que  te mate físicamente, apresura tu viaje hacia el olam haba, pero el que te mata espiritualmente te quitó la oportunidad de las bendiciones en el olam haba.

 

Y es aquí donde debemos solicitar ayuda al cielo si estamos sucumbiendo a conceptos que te lleven a la desobediencia y a la perdida espiritual que has ganado,  porque si estamos sintiéndonos atraídos por conceptos equivocados,  en humildad debemos de acercarnos  y clamar por ayuda al cielo, para que de allí venga la ayuda y nos mantengamos con paso firme en las bendiciones que ya hemos obtenido.

 

La serpiente es astuta y por esto dice el Zohar, que  Abraham no bendijo a Itzjak sino que elevo la Braja a los Shemayim, para que el Eterno bendijera la porción en Itzjak que caía en Yacob y no en Esav.

 

Ante situaciones en el que al serpiente, utilizando medios, como tu entorno, quiere destruirte, debes de ser astuto como Yacob, pues en l tratado de Sanedrin 72 a del Talmud está escrito: Si alguien viene a matarte anticípate a el.  Por lo tanto el comportamiento de Yacob fue la de actuar ante una situación determinada y esto es considerado correcto y verdadero.

 

Por lo tanto dice el Zohar, que cuando Yacob vino al mundo vino a rectificar la parte de Adam, pues la serpiente astutamente engaño a  Adam y Java, por lo tanto, Yacob astutamente recuperó la braja que tenía Esav, seamos mansos como palomas pero astutos como serpientes,

 

Pues la serpiente seduce aquí abajo y acusa allá arriba, es decir, te lleva a transgredir aquí abajo y luego que ha logrado su cometido, va y te acusa arriba, por ello tú tienes que ser astuto también del lado de lo correcto. En 2 shmuel 22.27 está escrito:  Con el puro se puro, y con el  perverso, con el maligno se Sagaz,  por lo tanto Israel debe de ser sagaz, para que la serpiente no obtenga ningún dominio en ti,  porque cuando la serpiente te seduce y te convence, te colocar  debajo el yugo de ella, que lo que quiere es destruirte, por esto está escrito también  que las palabras lisonjeras engañan los corazones que no son cautos.

 

¿Cuál es la clave para conocer la voz de la serpiente?, Todas palabras que venga de cualquier lugar que te lleve a la desobediencia, ala egoísmo, a la vanidad, o sea en otras palabras a las fuerzas de la negatividad,  vienen del lado de la serpiente, pues las palabras de bien, que te enseñan la obediencia al Eterno, a vivir en los Mitzvot y te llevan a ser cada día una buena persona, (Buena persona se traduce, ser humilde, amoroso, compasivo, comprensible, con los demás, y especialmente con el Eterno, seguramente esta voz viene del cielo, por lo tanto, es la manera de poder discernir si no se tiene un conocimiento más elevado.

 

 

SHALOM ALEJEM.