PARASHA  SHELAJ LEJA

אברהם בן אלהו הרב

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham

Bamidbar 13. 1   15.41

Haftara: Josue  2. 1-24.

 

PARASHA SHELAJ.   (Envía, por ti mismo).

 

 

A petición del pueblo de Israel Moshé Rabenu envía 12 espías a ver la tierra, tal y como hemos enseñado, no era la voluntad del Kadosh Baruj Hu envíar espías, ¿Acaso EL no conocía la tierra que daría en herencia a nuestro pueblo? Es en contra de toda luz incongruente pensar que era la voluntad de HaShem enviar espías, mas sin embargo el Eterno deja en manos del necio sus propias decisiones considerando que mas adelante vendrán las consecuencias en donde cada quien se dará cuenta de que las malas actitudes y decisiones traen consigo consecuencias, pero bueno todo lo que se siembra se cosecha, todo es causa y efecto, y como lo reza el midrash: Que el Eterno permitió que los espías fueran enviados para evitar el Hillul HaShem (Profanación del Nombre) y que el pueblo pensara que no era como el Eterno  había dicho por ello no permitiría que fueran espías.

 

Y lo que pasó es:  Un Rey  va a casar a su hijo con una novia, y el hijo le dice al Rey, esta bien, pero quiero conocerla;  primero, El Rey accede a  la petición del hijo pero después que la vio el Rey le dice:  Por cuanto no creíste en mi, reservaré a la novia para tu hijo.

 

En el relato de nuestra sagrada y bendita Torah, parece como que fue decisión del Eterno, pero en el original esta la expresión Shelaj Leja que se translitera envía por ti mismo,  Moshé por orden del Eterno envió a los espías, sin embargo cuando se dice por orden del Eterno se  interpreta, que por Voluntad permisible del Eterno que dijo, envía por ti mismo espías, por lo tanto se translitera tu mismo, envía espias.  

 

Realmente, en mi humilde opinión, considero que no había necesidad de enviar doce espías, sino con unos tres hubiera sido suficiente, pero el Eterno dijo  a Moshé, envía uno por cada tribu, esto es porque cada tribu tenía un Nasi/príncipe, por lo tanto, era el encargado de venir e informar no solo a Moshé rabenu, sino a su tribu las características de la tierra, lógico, en cierta forma ellos no expresaron palabras contrarías a lo que vieron, pues allí, habitaban gigantes,  los Anakim, (Ajiman, Scheschai y Talmai), Según el rabino Jiya los gigantes eran llamados por tres nombres, los Nefilim, Anakim y Refaim,  su nombre original fue Nefilim y cuando se asociaron con las hijas de los hombres fueron llamados Anakim y cuando caminaron por le mundo fueron llamados los Refaim los que olvidaron al Eterno, ellos solo podían ser muertos con ciertas hierbas que comían,  el Rabino Itjzak dijo: ellos se acostumbraban tirar al mar, como está escrito:  Los Refaim son muertos debajo de las aguas. Yob 26.5.

 

Por lo tanto, la falta de Bitajon al Eterno de los espías,  es lo que hizo que  expusieran palabras negativas, que desanimaron al pueblo, a diferencia de Yehoshuah y Kaleb, Yehoshuah quién Moshé rabenu lo protegió y Kaleb que vió la intención de los demás espías, opto por ir a realizar Tefila a la tumba de los patriarcas para ser fortalecido y no caer en la energía de los espías.

 

Hoy en día, esperamos la manifestación de Mashiaj,  en donde sabemos que las naciones se opondrán al gobierno de Mashiaj,  y seguramente  harán guerra contra Yerushalaim,  ¿Cuántos de nosotros, podemos estar seguros que Israel ganará con el Eterno, las batallas,?  La plena confianza es la que nos dará la decisión de Ir a Israel, pero la falta de esa confianza, estropeará nuestro regreso a Eretz kadosh.

 

La falta de confianza en el Eterno, nos hace semejantes a las bestias,  pues las bestias viven al azar, de igual manera el hombre que no tiene su confianza en el Eterno, va por esta vida, al azar esperando que es lo que pueda conseguir, pero el que confía en el Eterno traza muy bien su camino para no desviarse a la derecha ni a la izquierda. Por esto mismo el Rey Shlomo según el Zohar llamó a los hombres infieles como almas animales,  por lo tanto el hombre que pierde la visión de que fue hecho a imagen a semejanza de su Creador, y cae al nivel de los animales, esta degradando estas características que el Eterno colocó en ellos,  pues  el todo del hombre es: Temer al Eterno y guardar su mandamientos, por el intelecto que el Eterno ha colocado en el hombre, el hombre debe de ejercer esta característica que los hace diferentes a los animales y vivir para caminar en el camino de la Luz.  Dice el Zohar, si el hombre se comporta como los animales que su vida, su transitar por este mundo dependerá del Azar, mas hubiera valido a este hombre no haber venido a este mundo, porque no tiene ningún objetivo en la vida, mas que vivir por vivir. Los jajamim/sabios dicen:  vale mas un perro vivo, que un león muerto.

 

Los doce espías, eran virtuosos, pero se descarriaron por un mal razonamiento,  hay varios estudios con relación a esto, el Zohar dice:  que En el momento de entrar a Eretz Kadosh, podían ser reemplazados e iban a dejar su condición de Nasim/príncipes, pues solo en el desierto somos considerados digno y jefes, y este razonamiento resultado del Ego, fue el causal de la muerte de ellos y de muchos hijos de Israel que creyeron en ellos. Los Espias se dejaron llevar por el Ego, por el Yetzer hara, cayeron en los tres principios de este mundo,  fama , poder, fortuna, y no querían dejar su posición, al igual que el Rey Shaul, también cayó en lazo de la energía de la oscuridad que  es activada por el Yetzer Hara y el Ego.

 

La enseñanza que esta plasmada para nosotros es esta: Que cuando encontremos a un javer, que su conducta es inadecuada en su falta de bitajon al Eterno, lo mejor es apartarse, para que esta fuerza espiritual negativa que trasmite no sea una motivación  también para desconfiar del Eterno, no es ningún secreto que cuando se junta alguien con un negativo, seguramente se volverá negativo, pero si se une a una persona positiva será positivo.  De esto hay una mitzva que dice: Apegate a los sabios, y el antónimo sería aléjate de los necios.

 

Dice el necio en su corazón, si el hombre estudia Torah muere y si no estudia  mueres, todos vamos  a la tumba,  Lo que el  necio no sabe, es que al muerte física, no es mas, que el desprendimiento de la vasija que sirvió para acumular meritos en este mundo, y que la muerte física, no es mas que la vida en el olam Haba, El mundo por venir, es el que disfrutaremos en la otra dimensión en el momento de partir de este Olam, dependiendo como lo he enseñado de los meritos que hagamos en este olam Haze, mundo presente,  por lo tanto,  este mundo, no es mas, que el lugar de trabajo para el olam haba, es decir, si no trabajamos en este mundo nuestra vida espiritual, que podemos pretender en el olam  haba?.

 

Olam Haba, quiere decir; mundo futuro, mundo por venir, por lo tanto su aplicación es variada de acuerdo al momento, es decir, cuando una persona deja este cuerpo físico, que yo no le llamo muerte,  sino transición de lo físico a lo espiritual,  es decir llegó al mundo futuro, por lo tanto el olam haba, aunque se conceptualiza como lo mejor, es un mundo por venir, olam/universo,  Haba, que viene, es decir,  mundo futuro, y cada quién tendrá su porción en el mundo futuro de acuerdo a su momento, Como así?, cuando una persona parte de este olam haze,  sin que haya vendió Mashiaj, va su porción que le toca de acuerdo a su trabajo, y que fue  lo que ganó aquí, por esto le mejor negocio de nuestra vida, es  trabajar para el olam haba, que todo es imperecedero,  también se le llama olam haba al tiempo del Rey Mashiaj, por lo tanto la expresión Olam Haba es el mundo por venir, y cada mundo vendrá para cada uno en su momento.

 

¿Por qué diez fueron los que fallaron?,  Ahora si esto lo fusionamos o lo comprendemos con las diez sefirot, podemos darnos cuenta que las diez sefirot del pueblo en el cuál estaba representado por los lideres, fueron dañadas, ejemplo: La Humildad (Keter), Jojma (Sabiduría), Bina (Entendimiento),  Jesed (Bondad) Guevura (Justicia),  Netzaj (Victoria), Hod (Esplendor), Yesod (Fundamento),  Maljut  (Reino), Por lo tanto no es de extrañar los cuarenta  años en el desierto,

Humildad: Cuando una persona se extravía del concepto de darle honor y honra a su Creador, basado en el principio fundamental de la obediencia a los Mitzvot, definitivamente que la sefira de Keter, esta desequilibrada en el alma, puede ser también a nivel de comunidad, de pueblo etc.

Jojma:  Por supuesto el saber es atacado por cierta klipa en el cuál la Luz Noga no entra con claridad, y por lo tanto discernir entre hacer la voluntad del Creador o no, el saber se ve obstaculizado, por lo tanto la sefira de Jesed se ve también en un desequilibrio.

Guevura:  La justicia,  en este caso,  La Lashón hara de la tierra, provocó que la justicia divina que era el poseer la tierra, se tornará en justicia  de vedar el ingreso.

Netzaj,  Por lo tanto, si alguien desequilibra las Sefirot anteriores,  esta sefira se verá  afectada y por lo tanto, como puede una persona expresar que vive exitosamente en la voluntad del Eterno si la triada de las sefirot superiores no están armonizadas?.

Hod, El esplendor, la Luz que puede emanar de la correcta aplicación de las Sefirot se ve también disminuida, no en su calidad, porque esto sonaría a expresiones incorrectas, sino a que la potencialidad de la Luz no está en su máxima expresión.

Fundamento: Lógico es de considerar que la convicción que es el que hace que la seguridad este presente, se ve también afectada.

Maljut: Bueno si Maljut recibe de las sefirot superiores,  podemos considerar que la oscuridad que se  manifiesta aquí, no  está alumbrando.

 

 

 

 

SHALOM ALEJEM.