PARASHA PINJAS

אברהם בן אליהו הרב

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham

Bamidbar 25.12- 31.1.

 

PINJAS   (Finees).

 

Después que Balak y Bilam no pudieron infringir daño a los Beney Yisrael con sus hechicerías, como esta escrito: Ninguna hechicería existe para los hijos de Yisrael, a menos que se abran puertas, vivir bajo las alas del altísimo nos llevará siempre  a estar  bajo su protección pero salirse de allí, porque hemos trasgredido estaremos expuestos a las fuerzas de la Tuma, de la negatividad, de la oscuridad que siempre querrán dañarnos, destruirnos o hacernos mal.

 

Nuestras luchas siempre serán con fuerzas espirituales que no son visibles a la vista del hombre, sino que son fuerzas que existen como el viento que no vemos pero que si existe, el oxigeno etc. De la misma manera estas fuerzas de maldad son las que de alguna manera quieren que  tropecemos porque esa es su función, para eso fueron creadas estas fuerzas, para que cada  persona tenga con quien luchar, vencer y de esta manera lograr obtener la luz, que se traduce en meritos y bendiciones tanto para este olam como para el olam haba.

 

Balak y Bilam  decidieron poner en práctica un plan para inducir a los hijos de Yisrael a pecar, porque sabían que de esta manera podían destruir a los  Beney Yisrael.  Por lo tanto ordenaron a las hijas  adornarse para tentar a los Yisraelitas.

 

Ellos sabían que si dañaban el fundamento (Yesod) de los hijos de Yisrael desde Maljut (Mundo de la acción), podían abrir las puertas para que las luces  superiores dejaran de brillar por lo tanto la oscuridad podía invadir  el campamento de los hijos de Yisrael.  Sabemos que desde maljut la sefira que conecta a las demás sefirot es Yesod es decir el fundamento, si se daña el fundamento seguramente todas las demás luces dejarán de brillar,  y la oscuridad de maljut llegará a las otras sefirot y cuando estas dejen de alumbrar vendrá destrucción y muerte a nuestras vidas.  Por lo tanto debemos de luchar por mantener la kadusha en la activación permanente de Yesod, es decir la convicción,  el fundamento de nuestra confianza en Hashem.

 

Este convencimiento se manifestó mas grandemente en Pinjas, que siendo un héroe anónimo se levantó entre las filas del pueblo de Yisrael para actuar de acuerdo a su propia convicción, independientemente si  los demás creían o no, el mimo actuó por voluntad propia.

 

Y actuó no para su propia elevación espiritual es decir queriendo obtener honores,  sino que actuó  en humildad y amor al Nombre del Eterno, por esto mismo, fue elevado a la posición de Kohen Gadol, aunque   realmente alguien que asesina a otro no puede ser Kohen Gadol, pero en el caso de Pinjas, fue por causa de quitar la profanación del Nombre del Eterno y que el pueblo completo comprendiera la magnitud de la importancia del Nombre Kadosh, por lo tanto a riesgo que también a el lo  mataran, hizo lo que hizo por exaltar el nombre del Eterno, y quitar la rebelión que estaba dentro del pueblo de Yisrael,   por esto mismo el Eterno le otorgó su pacto de Shalom, es decir lo eximió para que fuera elevado al rango de Kohen Gadol y protegerlo de la tribu de Shimeón a quien pertenecía Zimri pues era un príncipe de Israel de la tribu de  Shimeón.

 

Pinjas quién era en su tiempo un héroe anónimo, digo anónimo por cuanto no era conocido en Israel, sino que pasaba desapercibido en su carácter existencial, aunque sabido es por nosotros  que el alma de Pinjas era un alma elevada para actuar de esta manera, el celo de HaShem me consume, y no importando nada mas que el celo por HaShem traspasó a Zimri quitando de en medio de Israel la afrenta a Kadosh Baruj Hu por causa de la idolatría.

A  causa de la desobediencia de los hijos de Israel, dejándose llevar por la lujuría con las mujeres Moabitas, Israel merecía reza el Zohar ser destruido, y solo fue salvado por Pinjas, persona que estaba en el anonimato hasta este momento, en que el celo por el HaKadosh Baruj Hu, fue grande en Pinjas que aunque existían en el pueblo mas príncipes de Israel, Pinjas tomó la descición sin pensar que en un momento dado podía ser juzgado por el Beit Din, por matar a un príncipe de Israel, o en todo caso sufrir la afrenta de la venganza de los de la tribu de Shimeon,

 

Pinjas, en su celo por la kadusha ante el HaKadosh Baruj Hu actuó, y esta valentía ha servido para que la mortandad por causa del pecado cesara, por lo cual el Eterno dijo a Moshé: he dado a Pinjas mi pacto de Shalom,  Kadosh Baruj Hu hace con Pinjas un pacto perpetuo y un pacto de Shalom,  la palabra Shalom viene de Shalem que significa estar completo  o cabal, de hecho cuando saludamos a nuestros Javerim con Shalom y nos contestan con Shalom  no solo estamos bendiciéndolo con paz sino que anhelamos que el Eterno los bendiga completamente, cabalmente enteramente, También tiene relación con Yerushalaim, pues viene de la misma raíz en donde consideramos que nuestra tierra es una tierra de Paz.

 

toda plática debe empezar con un saludo de Shalom y despedirse con el mismo saludo, en donde se reconoce la  presencia del Eterno en todo el Olam, cuando decimos Shalom, estamos activando en los mundos superiores, en las esferas espirituales fuerzas que traén paz, esta paz integral, de bendición, de armonía, de  completud, de fusión entre los mundos tanto el material como el espiritual, solo esta palabra atrae fuerzas espirituales que vienen a ayudar a mantener la armonía en este mundo.

 

 

SHALOM ALEJEM