PARASHA BALAK.

אברהם בן אליהו הרב

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham

Bamidbar  22.2 – 25.9.

Haftara: Mjah /Miqueas  5.6 – 6.8.

 

BALAK  (Asolar)

 

 Balak tuvo temor  del pueblo de Israel,  pues había escuchado como los Benei/hijos Yisrael habían vencido a los Reyes de Sijon y Og. Cuando una persona siente temor es más peligrosa que aquel que aparentemente no siente este temor,  pues el temeroso por su propio temor le hace actuar en defensa misma orientado por su propio temor, entonces hay que tener cuidado del que te teme pues actuará antes que Tu lo ataques.

 

Este fue el caso de Balak el mismo temor que sentía por el pueblo de Israel  y como había derrotado a sus enemigos desde que salió de Mitzrayim lo hizo actuar en contra de los Benei Yisrael, por lo tanto de declaró enemigo abierto de los hijos de Israel.

 

Balak había investigado por medio de sus artes mágicas, que el poder de los hijos de Israel residía en su boca, es decir en las tefilot/oraciones, pues cuando el pueblo de Israel clamaba al Eterno, el Eterno le respondía, su hechicería la practicaba por medio de un pájaro.

 

 Según el Zohar en el antiguo Kasdiel se hacía un pájaro,  hecho de plata mesclada con oro, su boca era de plata, sus alas de bronce pulido mezclado con plata, su cuerpo de oro, los nudos de sus alas de plata y sus patas de oro, todo era hecho de esta manera y tomaban la lengua del pájaro conocido que usaba Balak para sus artes hechiceras y la colocaban en la boca de este pájaro hecho de con estos elementos, este pájaro su nombre es conocido,  Balak  lo utilizaba de manera  excelente, nadie lo usaba como Balak lo hacía.

 

Balak usaba  un pájaro para sus artes mágicas, se le conocía como Balak ben Zipor, es decir hijo de un pájaro.  El Temor de Balak por los hijos de Yisrael era grande, que envío por Bilam otro hechicero que su poder residía en la lengua, es decir lo que maldecía su deseo se cumplía, también podía utilizar el poder del habla en su propia hechicería, por esto mismo, debemos de cuidar los deseos malignos que puedan venir en maldad de otro, porque si llegamos a comprender el poder de la palabra unida a un intenso deseo de destrucción, es fácil  proyectar la energía negativa en destrucción de alguien,  al igual que el mal de ojo, debemos de cuidar todo esto para no causar daño.

 

Bilam sabía utilizar el poder que está en la boca, y sabía combinar las energías negativas para hacer daño, y era conocido por esta habilidad,  por supuesto ninguna energía de esta índole puede dañar a un hijo de Yisrael, pues el hijo de Yisrael está protegido por el cielo, contra las fuerzas negativas  que  quisieren dañarlo.

 

El hombre que anda en el camino de Torah, en el camino del bien, no hay maldad que pueda hacerle daño, como está escrito:  Cuán cuidadoso ha de ser un hombre respecto a sus caminos en este mundo, para andar por el  camino de la Emet/verdad, pues todas sus acciones quedan registradas en los libros del Rey.  Y este cuidado que se debe tener, es porque los acusadores del hombre se presentan ante el Rey  y vienen de todos los lados, tanto de la izquierda como de la derecha, y el hombre es juzgado y sentenciado muchas veces en este mundo, tanto durante su vida como después de ella,  por lo tanto así como Rosh Kodesh es considerado un Yom Kipur Katán  es decir un pequeño día de expiación, de la misma manera el hombre es juzgado  para expiación, es juzgado también para emitir algún decreto contrario,  cuan importante es venir a realizar las rogativas de perdón, en este día, para que cualquier decreto sea favorable para el mes que se esta clamando,  además el hombre es juzgado noche a noche, pues cuando el hombre duerme, el alma es llevada también para ser juzgada por las actividades que hizo durante el día,  el hombre por lo tanto es sentenciado varias veces en este mundo, sin embargo la misericordia del Eterno están por encima de todo y el Eterno no desea juzgar al hombre de acuerdo a sus obras,  Dawid Ha Melej dijo:  Yah, si Tu, miraras las iniquidades, oh, HaShem, ¿Quién podría estar en pie?  (Tehilim 130.3) Todos los senderos  de la misericordia, así como los senderos de la Teshuba  están delante de él.

 

El rabino Yose dijo con relación a esto:  Si el hombre es juzgado en este mundo, porque es juzgado otr vez después de haber partido de este mundo?,  El Rabino dijo:  cuando el hombre parte de este mundo en juicio, pero antes que entre al lugar que le pueda corresponder, es sometido a prueba por la academia Celestial,  por supuesto, dichoso es el hombre que sale bien librado del Beit Din celestial, pues su lugar con los justos estará seguramente esperándolo, por supuesto, que las fuerzas oscuras estarán también presentes para acusarlo,  especialmente la fuerza adversaria de Satán, esto lo aprendemos del Sefer de Zejaria 3..1  donde menciona al  Kohen Gadol  Yehoshuah,  que estaba de pié ante el Malak de Adon/Señor,   El Malak de HaShem es el joven Metatrón, quién pronuncia la sentencia, el Satán siempre querrá acusar porque su anhelo es llevar las almas al Gehenna, en esta ocasión quizo acusar al Kohen Yehoshuah,  y el Adon dijo a Satán, HaShem te reprenda, HaShem te reprenda, según los jajamim/sabios, una reprensión es por Duma y otra por aquel que sale del Gehenna para descarriar.

 

El pueblo de Yisrael  estaba bajo las alas protectoras del Eterno, por sus caminos eran  poderosos por causa de sus tefilot, por su Kadusha,  no había maldición que pudiera tocar a los Beney Israel, en Rosh Kodesh nosotros expresamos, que nuestra alma sea insensible a toda maldición, que rechace toda maldición, porque sabemos que si estamos viviendo en obediencia, en Kadusha, no habrá nada que pueda llegar y hacernos mal.

 

Como está escrito en Kohelet/Eclesiastes 2.14 Los ojos del hombre sabio están en su cabeza, es decir: Cuando el hombre adquiere conocimiento de nuestra sagrada y bendita Torah, sus ojos estarán siempre atentos para ver el camino a transitar en este mundo y no desviarse de ellos, para seguir siempre acordándose que lo mas importante es el olam haba,  y según la explicación de los jajamim/sabios,  por esta razón también los hombres, no deben caminar cuatro codos,  (1.20 Mts.) con la cabeza descubierta, porque la Shejina descansa en la cabeza del hombre, y por esta razón el hombre debe de andar siempre con la cabeza cubierta.

 

Balak envía por Bilam para maldecir al pueblo de Israel,   el Rabino Abba dijo con relación a este pasuk,   el poder de los hijos de Yisrael  estaba en sus plegarias, en su boca, Balak sabía que el poder de al palabra que salía de la boca de Bilam podría anular el poder de los hijos de Yisrael, el Rabino Abba dijo: hay tres plegarias, y una cuarta mas.  La plegaria de Moshé, la plegaría de Dawid, la plegaría del afligido y la plegaria de Abacuc que es una alabanza al Eterno, la de Moshé  es una plegaria que ningun otro hombre ha hecho, la de Dawid es aquella que ningun otro rey ha hecho,  en cambio la plegaria del afligido, la plegaria del pobre es la más excelsa de todos, según los jajamim, aun mayor que la de Moshé, la de Dawid y la de Abacuc, pues es la plegaria que sale de los labios de un alma quebrantada, como está escrito: El Eterno está cerca  de los quebrantados de corazón, el hombre de corazón quebrantado, abre pórticos celestiales , abre ventanas en el firmamento, y todas las demás plegarias abren camino para que la plegaria del pobre pase, del afligido pase, la del quebrantado pase,  el Eterno dice:   que las plegarias estas pasen y las demás que esperen,  las huestes del cielo se preguntan, ¿Con quién está comprometido el Eterno?  Responden ellos mismos, está comprometido con sus propios vasos de honra,  que cuando realiza su plegaria derramando lagrimas en ellas ante el Eterno, ante HaShem, El  Eterno no desea tanto, como recibir estas plegarias.  Dawid HaMelej cuando comprendió  que todas las puertas, las ventanas celestiales, estaban abiertas para el pobre hombre, y; que no había otra plegaria que el Eterno estimara mas, y que prestara oído rápidamente,   el mismo se despojo de sus ropas reales, y se hizo como un pobre hombre, se tiro al suelo como un mendigo, y realizó su plegaria, de allí escribió:  Inclina tu Oido oh HaShem y respóndeme, ¿Por qué? Porque yo soy pobre y necesitado.

 

Por lo tanto, cuando clamemos, la primera tefila que debemos de realizar, es que el cielo nos ayude para cada día ser fieles al Eterno, porque cuando comprendemos la magnitud de la fidelidad y el compromiso que el Eterno adquiere con nosotros por la fidelidad, hara que nos responda a nuestras peticiones, rogativas, y aún más, si estas rogativas las hacemos con la oración del pobre hombre y necesitado,  es decir con la intensidad de nuestro corazón, y se nuestro ser se estremezca  a tal punto que lagrimas broten de nuestro ojos, entonces nos unimos a las oraciones de todos los pobres, y los guardianes celestiales, abrirán prontamente los pórticos, para que las  plegarias pasen, pues ellas entran y no tienen necesidad de pedir permiso para presentarse ante el Rey.

 

Las Tefilot de los pobres hombres, tienen el acceso directo ante el Rey,  por lo tanto nuestro esfuerzo debe de estar orientado en la fidelidad al Eterno, y colocarnos entre los piadosos y devotos, entre los que sirven al Eterno con amor y entrega, colocarnos entr4e aquellos que dan su vida por la consagración del Nombre Kadosh, y especialmente colocarnos con aquellos que derraman sus lagrimas cuando se dirigen al Eterno, seguramente, El oirá nuestro clamor, es de esta manera, que debemos comportarnos, de esta manera debemos de actuar, de esta manera debemos de  acercarnos, y el hará compromiso, nos escuchará, y nos responderá.

 

Por lo tanto,  ninguna maldición venga de donde venga, tendrá ningún poder, para quienes actúan así,  al igual que los hijos de Israel, ni la maldición del hechicero mas poderoso en el habla, pudo penetrar esa maldición a los hijos de Yisrael, ES MÁS EN LUGAR DE MALDECIR A LOS HIJOS DE ISRAEL, SUS LABIOS SE ABRIERON SOLO PARA BENDECIRLOS.

 

 

SHALOM ALEJEM.