PARASHOT BERESHIT

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham

KEHILA BEIT HASHEM

Bereshit: 1.1   6-08

Haftara:  Yeshayahu 42.5 – 43.10.

 

 

BERESHIT  (En el principio)

 

BARUJ ET YAHWEH HAMEVORAJ

BARUJ YAHWEH HAMEVORAJ LE OLAM VAED.

 

BARUJ ATA YAHWEH ELOHENU MELEJ HA OLAM ASHER BAJAR BANU MIKOL HAAMIN, VENATAN LANU ET TORATO, BARUJ ATA YAHWEH NOTEN HA TORAH.  AMEN.

 

 

Bendito Sea el Eterno, porque el día de hoy estamos empezando otro ciclo  de estudio de Torah, en el cuál aprenderemos otras cosas mas que hasta aquí aún no hemos aprendido, pero bueno, es necesario que en estos  51 Shabatot nos disciplinemos y podamos mentalizarnos y hacer desde ya una proyección muy personal de no faltar a ningún Shabat,  como se dice en un buen Chapín:  Llueve, Truene o relampagee, No faltaré por el bien de mi alma y por el amor manifestado a HaShem por medio del conocimiento para hacer cada día su voluntad.  No programes nada para el Shabat ni estudio, ni trabajo, ni ninguna otra actividad que te quite el buen animo de aprender para estar en una mejor común unión con El.   Ya pasó Rosh Ha Shana el día en que fuimos juzgados y Yom kipur el dia en que se decreto y Ho Shana Raba el día en que se firmó el decreto, pero como dicen los Jajamim el único pueblo que puede cambiar los decretos en el transcurso es Yisrael, si tu conducta de ahora en adelante es diferente podemos confiar de no esperar un año para rectificar sino que HaShem el Bendito Sea puede en su misericordia y justicia darnos un mejor año, pero todo dependerá de nosotros.

 

BERESHIT:   Como todos los años sabemos que BERSHIT quiere decir en el principio, Be= En  Reshit Igual a Principio,  también dicen los jajamim que reshit comparte la misma raíz con Shish que quiere decir seis, en cierta forma fonéticamente hablando Reshit con Shish se parecen o ¿NO? .  Bueno esto es porque en seis días que quiere decir Shish HaShem creará, por ello dicen los sabios en el principio pero ¿Que principio? Y contestan Del Crear.

 

Tal y como lo hemos estudiado en ocasiones anteriores, el Pasuk 1 del Perek 1 En el principio del Crear los Semayim y  Eretz.  Esto ser refiere al proyecto del crear, por ello se sostiene que la tierra tiene millones de años, y HaShem creó a partir de la nada, por ello a El se le llama también el Ein sof o sea la Nada infinita y el creo a partir de la nada por ello en el Pasuk 3 está escrito que El dijo:  Sea la Luz y fue la Luz y fue el día uno.

No dice fue el día primero como los otros días que dice el día segundo tercero etc. Sino que dice el día uno, considerando que El es uno y no hay dos en El.

Los cielos están hechos de Agua y fuego.  µyim'v; Tiene la shin de Esh y Mayin de Agua, por ello está hecho de agua y fuego.

 

Que luz fue la que creó si las lumbreras fueron creadas hasta el día 4 Pasuk 14, esto es la LUZ que viene de la Nada infinita.

Regularmente la Torah nos habla en términos que podamos entender, pero recordémonos que el lenguaje de la misma es Celestial no entendible a la mente humana pero, que HaShem cabalmente coloca expresiones que podamos entender por ello nos habla de LUZ  en donde sabemos que la luz es lo que se ve y la oscuridad lo que no se ve, por la misma experiencia que tenemos con el Sol y la luna.

 

HaShem  dijo: Haya luminarias en el firmamento, para separar el día de la noche y para estaciones y señales y días y años.

 

Por ello es que los calendarios tanto el gregoriano como el Hebreo tienen que ver con el sol y la luna, porque el Eterno ya lo había estipulado ¡Pero! Porque guiarnos entonces por el calendario Hebreo? Porque HaShem estipuló para los Benei Yisrael que sus fechas las fijaran en base a la luna o sea el calendario solar, por ello en lo que aprendemos a familiarizarnos con el calendario hebreo en el sentido de nuestro aniversario de años, celebremos los dos, ¡Pero uno es del sol!   Claro no estamo rindiendo culto al sol ni nos estamos guiando para celebrar fiestas por el calendario solar, pero de una u otra forma la torah especifica que tanto el sol como la luna marcaran días y años, no estamos fuera de  si no dentro de: pero lo que mas realce tendría en nuestros cumpleaños sería celebrar las fechas hebreas pero bueno, aún estamos acoplándonos.

 

SEÑALES:  Las señales son dadas en el firmamento, las señales son dadas en el cielo, el sol y la luna marcan las señales, marcan las estaciones, por consiguiente las señales que se dan en el firmamento no deben de pasar desapercibidas para nosotros sino que debemos de comprender que de una u otra manera son señales que HaShem está dando

Para que aprendamos de ella, por ello los astrónomos han descifrado 12 constelaciones que para algunos rabinos tienen que ver con las doce tribus de Yisrael,  también existen doce puertas dimensionales que tienen que ver con las puertas en donde cada uno de nosotros ha bajado, los astrólogos dicen que son 12 signos sodiacales, ¿Porque no dijeron que eran 13? Porque no 10 sino que dijeron 12, porque de una u otra manera la mente humana a venido aprendiendo de las constelaciones en donde los rabinos no ignoran el porque de estas cosas y tampoco debe de convertirse en un Boo para nosotros simplemente porque no entendemos estas cosas pero esto es porque  durante tanto tiempo fuimos mal enseñados y nos metieron tanta enseñanza falsa que debemos de ir entendiendo las cosas con el estudio.

 

Y Así el eterno en   vyv  seís días hizo todo, y el septimo día reposo de sus obras que había efectuado, y bendijo el séptimo día y Va Kadosh (Santifico).

 

En el Pasuk 4 del Perek 2 esta escrito:  He aquí las generaciones del cielo y de la tierra cuando fueron creados, en el día que adonay hizo tierra y cielo.

 

En el original esta escrito:  Toledot en donde transliteraron por generaciones, y sabemos que Toledot son tribus, familias, descendencias, linajes, generaciones, origen.

 

Si leemos como se traduce familias, diríamos he aquí las familias de los cielos en el día que adonai creó los cielos y la tierra, esto ya nos deja  mas claro el concepto de las enseñanzas rabínicas que todos formamos familias en los semayim, por ello dentro de nuestra Kehila puede haber una afinidad dentro de nosotros, porque es posible que pertenezcamos a una sola familia de los Semayim en donde cada uno de nosotros debemos de ayudar a los demás para que se eleven.

 

Lo mismo sucedió con Adam en donde  según los sabios en el momento que fue creado fue creado varón y hembra, en otras palabras era masculino y femenino, por ello HaShem sacó a la mujer de El, el lado femenino sacó del hombre para que ahora en el matrimonio se unan y sean una sola carne, una sola criatura como al principio,  el hombre al casarse encuentra su otra mitad y se complementa, por eso hablamos que tienen que haber química en la pareja o sea que se enamoren que se caigan bien, pero no es asunto de química sino de alma gemela, en donde el Hombre encuentra su alma gemela y se casa y se une y ya no son dos sino uno solo, por ello no se pueden casar con diferente persona porque lo les va bien, tiene que se con la otra parte de ustedes mismos.

 

Lo mismo sucede en la Kahal, en donde todos los que estamos aquí estamos unidos por la Shekina como familia como pueblo con comunidad, comunidad quiere decir Común Unidad, en donde estamos inmersos en pensamientos sino iguales compatibles, por ello es que cuando alguien va a otro lado no puede sentirse bien y empieza a intranquilizarse le cuesta la adaptación pero no es asunto de adaptación sino es asunto de que no es compatible porque esta arrimado en otra familia. ¿Me doy a entender?.

 

 

Entonces las señales de los Semayim son parte de la cultura de nuestro pueblo, la religión cristiana a segado el entendimiento de la gente en ese sentido,  pero: Ojo, el pueblo de Yisrael no pone su destino en las estrellas en el firmamento como lo hacen los paganos que consultan a los adivinos, a los astrólogos para conocer su destino, NO el pueblo de Yisrael está por encima de todo eso, puesto que nuestro Matzal/Destino lo dirige HaShem. Por ello es que el pueblo tiene prohibido es una Mitzva no consultar adivinos ni astrólogos ni agoreros etc. 

 

 

SHALOM ALEJEM.