PARASHA VAYAKHEL/PEKUDEI

אברהם בן אלהו הרב

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham.

Shemot 35.1  – 38.20.

Haftara: Yejezquel 45.  16 – 46-18.

 

VAYAKHEL  (Y congregó, convocó, reunió)

 PEKUDEI   (Cuentas)

 

Baruj Ata Adonay Elohenu Melej HaOlam Asher Kideshanu, Bemitzvotav, Betzivanu al Dibrei Torah,

Bendito Seas Tu Adonay Rey del Universo que  nos santificas con tus mandamientos y  nos ha ordenado acerca de las palabras de la Torah.

Baruj Ata Adonay Elohenu Melej HaOlam asher bajar banu Mikol ha´amim venatan lanu et Torateja. Baruj Ata Adonay noten haTorah.

Bendito sea tu Adonay Elohin nuestro rey del universo que  nos ha escogido de entre todos los pueblos y nos ha entregado su Torah. Bendito Sea tu Adonay dador de la Torah.

Si comprendemos el porqué de un pueblo, si salimos de los cinco sentidos que nos atan a la comprensión de este mundo, y si queremos ver todo con los cinco sentidos únicamente solo podremos ver  el cortinaje que  muestra  nuestra sagrada Torah nos muestra y creer solo en esto, no es correcto, pues hay mucha enseñanza atrás de toda la cortina, ejemplo:

En esta sección de Torah Vayakhel,  lhqyv  describe como el Mishkan fue construido, no sin antes abvertir a los beney Yisrael sobre nuestro día Kadosh de Shabat.

 

En Shemot 31.13 está escrito: Y pondré una señal entre Yo y ustedes, deben observar mis Shabatot,  que nos indica esto, que todo  hijo de Yisrael debe de observar el Shabat, porque esta es una señal entre el Eterno y sus hijos, por lo tanto cuando Moshé convocó a la comunidad o congregación de los hijos de Yisrael,  porque no todo el que nace en Yisrael es hijo de Yisrael, como lo hemos explicado en otras ocasiones, no solo por el hecho de haber nacido en la tierra de Yisrael, se pueden considerar hijos de Yisrael, pues un verdadero hijo de Yisrael es el que guarda el Shabat, el que lo consagra para la labor que tiene que realizar en la buena comprensión de lo que significa el Shabat, pues es el día de las conexiones espirituales que nos servirán para toda la  semana siguiente.

 

Por lo tanto, la señal inequívoca de que se es hijo de Yisrael es nuestro sagrado y bendito Shabat,  por lo tanto le que no guarda el Shabat no se le puede considerar hijo de Yisrael, porque es una señal entre el Eterno y su pueblo, por lo tanto, solo por el hecho de nacer ahora en Eretz Yisrael no quiere decir con esto, están dentro de la comunidad considerada los  Beney Yisrael para le Eterno, hoy en día en Eretz Yisrael hay muchos que nacen de cuna de otras religiones que no se sean las YIsraelitas o Judias y por lo tanto su practicas son idolátricas, y en lugar de guardar el Shabat guardan el  primer día de la semana.

 

Quien violente el Shabat en presencia de dos testigos incurrirá en la pena capital,  aún cuando el Beit Din no pueda ejecutar su resolución por las condiciones dadas hoy en dia, si existe un Beit Din Celestial, el cielo nos ayude aquí en la diáspora para  guardar nuestro sagrado y Bendito Shabat. Por supuesto dentro de los parámetros establecidos por nuestra Torah sin intervención humana.

 

¿Por qué el Eterno, ordenó a Moshé, enseñar sobre el guardar el Shabat antes de la construcción del Mishkan?  Las leyes de Shabat no se pueden interrumpir a causa de la construcción del Mishkan, sin embargo según el pensamiento de nuestros javerim Yahudim, cuando explican sobre las 39 Melajot, que realmente no son treinta y nueve sino muchas mas,  consideran que están salen de las labores del Mishkan, la pregunta es: ¿Cómo puede ser así, si el Shabat precede a la construcción del Mishkan?, bueno consideremos lo siguiente:  Hemos estudiado que nuestro día sagrada de Shabat fue hecho por causa del hombre y no el hombre por causa del Shabat,  por lo tanto, si guardamos nuestro día Kadosh, seguramente nuestra Neshama/alma estará en la condición suficientemente espiritual, para dar lugar a la construcción del MIshkan, en otras palabras hemos considerado que cada uno de nosotros es un Mishkan andante, es decir que nuestro cuerpo se convierte en un Mishkan porque aquí está la Shejina en cada espacio de nuestras células, en cada espacio de nuestro  cuerpo es llenado por la Shejina, por lo tanto, si guardamos nuestro sagrado Shabat, seguramente todas las células de nuestro cuerpo estarán en optimas condiciones espirituales, para presentar los Korbanot/sacrfiicios, que hoy en día explican nuestros Jajamim que se refiere a las suplicas de Shajarit, Minja y Arvit, que ahora como no tenemos templo  nuestras plegarias son presentadas al Eterno desde nuestro Mishkan/cuerpo,  para que asciendan hacia las esferas superiores y de esta manera, no solo estamos conectando nuestra Neshama con las esferas superiores, sino que en el momento del guardar nuestro Shabat, estamos preparando nuestra vasija para tal fin.

 

Según los jajamim con relación a la Parasha Vayakhel,  el rabino Jiyá dijo: Me acuerdo de lo que hizo a Amalek para con Yisrael,… (1 Shmuel 15.2),  esta guerra contra Amalek fue la guerra mas desagradable para el Eterno,  esto es porque esta batalla se libro en varios frentes, tanto físicos como espirituales y la mala serpiente reunió todas las fuerzas tanto arriba como abajo, y Amalek es considerado la mala serpiente, por lo tanto la intención de la Mala serpiente era contaminar el Mishkan arriba y a Yisrael abajo, por esto Moshé convocó a los hijos de Yisrael, para que, 1.- Guarden el Shabat y 2.- para que traigan donaciones para la construcción del Mishkan.

Es fácil deducir que el que guarda nuestro Shabat, tendrá buen corazón para con el Mishkan, en donde Betzale y Aholivav fueron inspirados   para construir el Miskan de la manera según la pauta superior, porque nuestra torah menciona a Betzalel porque el viene del lado derecho, y Aholivav del lado izquierdo y Moshe representa la columna central, por lo tanto todo lo que nuestra Torah enseña con relación a nombres o conceptos físicos aquí abajo tiene su correspondencia espiritual en los mundos superiores. Solo un ejemplo de todo, porque es mucho lo que habría que enseñar:

Cuando nuestra Torah dice: Y convocó Moshe,  los jajamim enseñan, cuando llega la hora en que le place al Eterno, unificarla carroza superior con la carroza inferior, sale una voz llamada cielo para reunir todos los Kadoshim abajo, todos los jefes abajo,  y todas las legiones superiores, en donde cielo se le denomina a Moshe,  mientras toda la comunidad de Yisrael hace también alusión a las doce legiones superiores, [Estas legiones están en simbolismo de: oro y plata y bronce,  azul purpura y escarlata, lienzo fino y pelo de cavar , pieles de carnero teñidas de rojo y pieles de focas y madera de acacia, aceite para la menorah,  especias para le aceite, ] , tomen una donación para el Mishkan,  esto hace alusión a prepárense para llevar vosotros el esplendor del trono del Eterno,  de tal manera de unificar  a la Matrona, pues es el anhelo de Yisrael el que atrae para si la Shejina, pues el Eterno no está ni estará donde no se le desea, por lo tanto, la intención de traer las ofrendas correspondían a todos los hijos de Yisrael, que se consagraban con el Shabat, porque de esta manera estaban aptos para traer el deseo de las terumot y de esta manera lo hacían porque anhelaban tener en medio de ellos la Shejina., al igual que nosotros hoy en día, cuando consagramos y venimos a celebrar nuestro Shabat a la Sinagoga que es considerada como parte del MIshkan, el anhelo de nuestras almas debe ser, apegarnos a la Shejina.

 

Solo los hijos de Yisrael tienen la capacidad de poder unificar las fuerzas espirituales de abajo y de arriba, porque el alma de los hijos de Yisrael son almas elevadas, que vienen ya desde los Shemayim con esa capacidad, por esto es que la serpiente antigua.

aludiendo a Amalek quiere el exterminio de los hijos de Yisrael, exterminio en lo cual trabaja lo espiritual, porque también como lo enseñan los jajamim/sabios, Amalek es la duda, es decir dudar de nuestro potencial espiritual, dudar de las palabras de Torah, por lo tanto en componenda con el malaj de la muerte quiere nuestra destrucción,  Rabino Shimeón dijo, Nadie muere antes de tiempo, por lo tanto la muerte no es otra cosa que la perdida de la Luz del Eterno, las impurezas son parte de la estrategia del Malaj de la muerte, porque el Malaj de la muerte, si bien es cierto es el encargado de tomar el alma de la persona, también conoce que su función es fomentar la muerte espiriutal, porque la muerte espiritual es peor que la muerte física, porque la muerte física te acerca rápidamente al Olam Haba, pero la muerte espiritual pierdes la entrada al Olam Haba.

 

 

PEKUDEI  (PKUDE).

 

Estas son las cuentas de los efectos del Mishkan, …. El rabino Jiyá dijo:  Todos los ríos corren al mar, pero el mar no esta lleno, (Kohelet 1.7), esto se refiere dijo el rabino Jiyá a las corrientes sagradas que, ucando llenas, se derraman para proveer al gran océano, que cuando está lleno fluye y propociona de beber a todos, esto es el grupo de las carrozas inferiores, que dan de beber, de manera similar estas son las cuentas de los efectos del Mishkan.

 

Como así? De la misma manera que el MIshkan es la fuente de la presencia de la Shejina en el mundo de la misma manera los hijos de Yisrael cuando traen sus terumot al Mishkan son como corrientes de agua, como ríos que van hacia l mar y que de esta manera  se les da vida a todos,  es como decir: las conexiones espirituales que hacemos cuando traemos ofrenda es para el beneficio de todos, no solo de los que conformaos la comunidad de Yisrael sino que trabajamos para todo el mundo. Como lo he explicado en otras ocasiones,  la risa de un hijo de Yisrael es  el imán que atrae la Simja a este olam. Por esto está escrito:  Felices son los Tzadkim en el mundo por venir,  porque muchas son los tesoros para ellos, muchas las felicidades reservadas par ellos.

 

Estas son las cuentas,  de los efectos del Mishkan,  y estás on las generaciones del cielo y la tierra, la cuenta de los hijos que traerán la Luz al mundo, como está escrito: vosotros sois la Luz del mundo, , por lo tanto las cuentas que se atesoraron en el Mishkan, son las cuentas del trabajo de los hijos de Yisraelq que traen para que la Shejina se pose en el Mishkan, ahora en cada corazón de un hijo de Yisrael,  por esto el mundo tienen Luz, por la obediencia de los hijos de Yisrael que son un Templo para La Shejina.,

 

Betzalel  era del lado derecho,  quién representa la sabiduría,  Jojma,  estaba  tambén Aholiav que era del lado izquierdo esto es Bina el entendimiento, Y  Moshé que unía los dos lados esto es Daat(conocimeinto),  El Rabino Simeón dijo: Cuando el Eterno creó este olam, lo creó según la pauta superior, y de esta manera estableció el mundo inferior, los dos mundo están entrelazados, por esto el mundo fue sostenido por tres fuerzas espirituales, por Jojma/sabiduría,  Bina/Entendimiento, y Daat estableció los cielos,  por cuanto la Sabiduría, entendimiento, y conocimiento son los mismos con que fue contruido el Mishkan,  de la misma manera nuestro Mishkan/cuerpo, Ruaj y Neshama es construido por Jojma, bina y Daat.  Sabiduría, entendimiento y conocimiento, así mismo la misma creación fue fundada por jojma bina y Daat, , como esta escrito: En el principio: esto es Sabiduría/Jojma,  el Eterno creó:  Entendimiento/Bina,  el cielo Daat/conocimiento, de igual manera, estas son las cuentas alude a la sabiduría,  del Mishkan del testimonio alude al entendimiento,  que fueron enumerados por Moshé, alude al conocimiento.

 

A Betzalel y Aholiav, el Eterno también les dotó de Sabiduría, entendimiento, y conocimiento para la construcción del Mishkan.

 

 

 

SHALOM ALEJEM.