PARASHA VA ERA.

אברהם בן אליהו הרב

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham.

Shemot 6. 2  - 9.35

Haftara: Yeshayahu 66. 1-24.

 

VA ERA  ( Y aparecí, o Me mostré).

 

Había llegado el momento de la libertad de Israel de Egipto, en donde fueron sometidos a los decretos mas crueles e inhumanos que el  hombre pudiera imaginar, los Egipcios no solo nos degradaron como pueblo, sino que  hacían que salieromos a cazar leones y obos, no porque los necesitaran, sino para doblegar el ruaj del pueblo, si solamente fueran trabajos necesarios no habría sido tan terrible, pero todo lo hacían para doblegar su Ruaj y someterlos,  nosotros sabemos las causas de la esclavitud en Egipto, sin embargo, HaKadosh Baruj Hu utiliza todo los canales para llegar a cumplir sus propósitos, por esto los hijos deYisrel ayudaron a los egipcios a ganar batallas y de allí surgió el temor, y lo que hicieron es esclavizarlos y someterlos, para “Salvaguardar a Egipto, por esto querían doblegar su Ruaj.

 

La esclavitud hoy quizás la veamos como una historia de esclavos pero el haber vivido en ese tiempo en esa situación en esa condición y conocer los crueles decretos que se emitieron en contra de nuestro pueblo, su sufrimiento se queda corto en lo que nos podamos imaginar por ello cada año, al celebrar Pesaj siempre hacemos recuerdo del sufrimiento nuestro en Egipto y,  como el Eterno nos sacó con brazo extendido de allí.

 

En el momento en que surge una esperanza en el momento que viene un suspiro de regocijo por la liberación las cosas se empeoran, esto lo experimentamos, cuando queremos ser fieles, cuando vamos hacia una liberación de nuestra alma en contra del Yetzer hara es cuando vemos las cosas mas difíciles, y lo que hacemos es doblegarnos, para que las fuerzas de la oscuridad no nos sigan atormentando, y cedemos a ellas, y perdemos lo mejor en el olam haba, y esta es la verdadera lucha, Yahshuah dijo en su oportunidad.  Solo los valientes arrebatan el reino, los que luchan contra el Yetzer Hara. Pero si nos mantenemos en lucha, vendrá el momento en que disfrutaremos de la victoria, Netzaj pierde fuerza cuando nos doblegamos, esta sefira no alumbra, por lo tanto Hod, tampoco alumbrará el fundamento se debilitará, y no podremos accesar a las otras sefirot para lograr nuestra verdadera elevación.

 

Moshé  Rabenu fue elegido no en este mundo  sino venía con la misón desde los mundos superiores, venía con su  misión de ser el líder y guiar al pueblo hacia Eretz Kadosh, función que cumplió  con humildad y mansedumbre, lógicamente todos tenemos que encontrar nuestro propósito en este olam, pues desde que nacemos olvidamos todo, pero conforme pasa el tiempo vamos concientizando por medio de los eventos que pasan, y encontramos nuestro propósito, y cuando lo encontremos es necesario realizarlos para el bien de nuestra alma y de los meritos que obtengamos al realizar la voluntad del Bore HaOlam,  (Creador del universo)  no hay profeta como Moshé, fue el único a quién el Eterno se manifestó de manera directa, no en sueños como los demás profetas,   Solo Moshé tuvo la audacia de hablar de manera directa con el Kadosh Baruj Hu cuando dijo: ¿Por que haz hecho mal a este pueblo? Shemot 5.22.  Según el Zohar Moshe habló al Eterno como un encargado de la casa, no sin sentir temor y temblor, el Kadosh Baruj Hu le dijo:   “Yo Soy Yahweh”  Esto es en los atributos de misericordia y de justicia, como está escrito:   Y Elohim  habló y le dijo Yo Soy Yahweh,   (Yah es el Lado de la Misericordia y Elohim el lado de la justicia).

 

Cuando Moshe escucho la expresión Yo Soy Yahweh le preocupó la posibilidad de haber actuado mal, y que la redención vendría mucho después, pero el Eterno le dijo: Yo los rescataré (Sacaré), los salvaré  , los liberaré, y los tomaré para Mi. de Mitzrayim,

Son las cuatro copas que bebemos en Pesaj,

 

Cuando los patriarcas fueron por primera vez a Egipto,  según los jajamim/sabios de nuestro pueblo, nuestra Torah emplea la palabra Mitzraima, refiriéndose a Egipto,  en lugar de Mitzraim,  en la expresión Mitzraima, se utilizan dos mem abiertas que lo que nos enseña nuestra Torah, que  el camino a Egipto estaba abierto tanto para entrar como para salir.  Sin embargo en el Exodo, se emplea la palabra Mitzraim,  que contiene una mem abierta y una mem cerrada es decir:  que el camino estaba abierto cuando bajaron, pero la salida estaría cerrada,  por lo tanto la expresión,  redimiré, esta antes de salvaré.

 

Todo lo que sucede aquí abajo, son decretos que fueron emitidos en el cielo, por lo tanto cuando nuestra Torah nos enseña, los cuatro pasos de la liberación que son las cuatro copas de Pesaj, cada una es un decreto promulgado en los cielos, en el Beit din celestial, para que tenga efectos de cumplimiento aquí abajo, por esto dice: los rescataré, los liberaré, los redimiré y serán mi pueblo.

Ha Kadosh Baruj HU, a Abraham Avinu no le dio a conocer el Nombre de Yahweh, porque  es un  Nombre de Misericordia de justica , El Eerno se dio  a conocer como el Shaday el todopoderoso, esto fue porque Abraham no tuvo ni siquiera un momento de duda ante el Eterno,  el Eterno le dijo: Deja tu tierra y parentela, y no cuestionó sino solamente obedeció,  de igual Manera Itzjak no cuestionó al Eterno con relación al  agua, pues el Eterno le dijo:  Morarás en esta tierra y Yo estaré contigo,  a Yacob le dijo la tierra en donde estás te la daré a ti, y no cuestionó.

Esta escrito: Abraham Avinu, Itzjak Avinu, y Yacob Avinu son el corazón de la relación con el Eterno. En el libro del profeta está escrito: y Pondré mis leyes en su mente y corazón,  Yahsuah dijo: Los que son  de Emunah son los hijos de Abraham, que confían en el Eterno y que no cuestionan, por esto mismo son merecedores del Shaday el todopoderso, pero cuandos e cuestiona, el atributo de justicia se activa para cada uno. También dijo: Rebe Yahshuah:   El que es hijo de Abraham las obras de Abraham Hace, esto es vivir con la actitud correcta frente a los Mitzvot.

 

El Eterno dijo: Ellos tuvieron la Emunah completa y no criticaron mi manera de actuar, por lo que los patriarcas fueron superiores a Moshé en cuanto a la Emunah, sin embargo Moshé alcanzó un grado de conocimiento superior pues la visión era perfectamente clara.

En anterior oportunidad enseñe, que la mente es la que provee la información para realizar lo que tenemos que hacer, nuestra Neshama se relaciona con el intelecto es decir la mente, si la mente duda es como que nuestra Neshama duda, porque la mente para  trasladar una información primero tiene que tener la información, es aquí donde aplica la emunah que sin comprender  los mitzvot debemso de hacerlos, sin comprender el porque de la Voluntad del cielo debemos actuar, y no cuestionar.

 

El  Eterno le dijo a Moshé que El Era la mente del puebo de Israel, una mente capaz de recibir en cualquier circunstancia  la  magnificiencia de la verdad,  el pueblo no escuchaba a Moshé  cabalmente por su sufrimiento en Mitzarayim, de hecho nosotros cuando nos encontramos atribulados, pueden venir palabras de consuelo del cielo,  pero nos cuesta escuchar, razonar, y considerar que todo es para bien, y viene agotamiento de Ruaj/espíritu, y nos  podemos debilitar, de hecho, consideremos esto: que cuando estamos bien, nos sentimos que el Eterno está con nosotros, pero cuando viene el sufrimiento, creemos que el Eterno no ha abandonado y empezamos a cuestionar la descición de El Eterno, y es allí donde viene la perdida de la fuerza espiritual,   de la misma manera  el pueblo no escuchaba las palabras de Moshe rabenu,  No que no creyeran al Eterno, sino  perdieron la esperanza de la liberación.

 

Pero cuando el pueblo se elevó espiritualmente, ya fue fácil comprender la Voluntad del Eterno, de igual manera cuando nos elevamos espiritualmente comprendemos mucha cosas, pero cuando nuestro nivel es bajo, nos cuesta comprender, y  vemos pero  por medio de un telón la verdad.

 

Aunque Moshé llegó con un mensaje de esperanza, las duras cargas, el sufrimiento , la desesperación, hacia que no aceptaran el mensaje de Moshé,

 

 

 

SHALOM ALEJEM.