PARASHA TETZAVE.

אברהם בן אליהו הרב

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham

Shemot 27.20 – 30.10 Debarim 25. 17-19.

 

 

TETZAVE. (Ordena)

 

Ordena a los hijos e Yisrael que tomen para ti aceite de oliva puro, para ti, significa Yo No necesito de la Luz, Yo Soy la Luz,  son ustedes quienes necesitan esta luz, por eso está escrito toma para ti,  aceite puro para la iluminación, para la menorah,  el aceite puro, pues habían nueve formas de preparación del aceite  por esto nuestra Torah enseña que debe de ser aceite puro extraido de la oliva o aceituna, triturada con las manos para la  iluminación.

 

Anteriormente el Eterno les había ordenado hacer la menorah, ahora les ordena que los hijos de Yisrael deben de traer aceite de oliva para la menorah de tal manera que se mantuviera encendida continuamente.

 

También el Eterno les dice que clase de aceite debían de usar, lo que debemos de comprender de esto es:  que el aceite debía de ser de Oliva, porque el aceite de oliva arde con una luz muy diáfana (Es decir que tiene un cantidad de luz o claridad), y brillante, esto lo hace mas que cualquier otro aceite, el aceite de oliva de absorbe en la mecha mucho mejor que cualquier aceite, por esto era le mejor aceite para encender la menorah. Y las luces de shabat,   por esto mismo cuando una persona sueña aceite de oliva, es señal de sabiduría, es decir que la comprensión de nuestra torah será mayor.

 

El aciete debería  de hacerse a mano, pues no se le puede prensar con un mortero , o  con un molino.   Por esto les enseñe que habían nueve formas de preparar el aceite de oliva, , todas son de oliva, la diferencia es la forma en que se extrae el aceite, según los jajamim las aceitunas maduran de diferente manera, ejemplo: las aceitunas que están en la parte superior del árbol, maduran mas rápido porque reciben  mas la fuerza del sol, están son las que se cosechan primero, y de ellas de tres formas el aciete.

 

1.-  Se trituran las aceitunas, colocándolas en un cesto perforado, para que el aceite caiga por las ranuras, este aceite es claro, no tiene sedimentos, a este se le llama el primer aceite.

 

Luego se quitan las aceitunas del cesto y se colocan en el molino, de donde se extrae el segundo aceite, lógicamente este aceite es menos puro que el primero, y al final se coloca el el mortero para obtener el tercer aceite,  de todos estos, solo el primer aceite debía de usarse para la menorah,  cuando nuestra Torah dice: Aceite hecho a mano es el primer aceite.

 

2.-  esta segunda cosecha era la que se encontraba en la parte de en medio del árbol, donde el sol les pegaba con menos fuerza por lo tanto su maduración era mas tardado que las que nacian en la parte alta del árbol, una vez cosechadas estas aceitunas se colocabanf en los techos para su maduración, a diferencia de las que se daban en lo alto el árbol, maduraban por el sol, las segundas, en los techos, también se podía usar el primer aceite,  los otros dos no.

 

3.-  esta se daba en la parte inferior del árbol, estas se colocaban en una tina para su maduración,  también se podía usar para la menorah el primer aceite.

 

Estos nueve grado de aceite, también se forman en nosotros,  en donde  maduramos con la Luz del Sol, es decir que maduramos  con el conocimiento de Torah, comprendemos y hacemos Torah, para que también nuestra Luz brille, por esto las personas que entienden Torah y practican Torah, desde un inicio son las personas que no necesitan pasar por un molino o mortero para extraer de ellos el aceite para que sirvan en su alumbramiento o en su brillantez, o en su claridad. Debemos entonces comportarnos como el primer aceite, que suavemente, con un estrujamiento mucho menor, sacamos el aceite para que nuestra Menorah brille en nosotros, pero hay quienes deben de ser pasado por el molino para extraer l aceite, el asunto aquí, es que este aceite trae sedimento, o sea no es puro, y por esto la Luz de nuestra Torah, no llega a los niveles de comprensión,  menos aun si somos pasados por el mortero, en donde nuestra comprensión de Torah se vuelve, de manera arcaica, es decir sin poder ver mas alla que nuestro ojos físicos pueden ver.

 

El pueblo debía de traer el aceite para la Menorah,  y donar el mejor aceite, según los jajamim/sabios,  el dia de hoy,  la comunidad de Israel, seguirá teniendo la obligación de proporcionar aciete para la menorah, debe un hijo de Yisrael donar aceite para la Menorah de la Sinagoga, según enseñan, los  que así hacen recibirán una recompensa grande.  si una  persona desea donar algo para la  causa sagrada de la Sinagoga, debe donar lo mejor que tenga,  como lo explican los jajamim, si una persona le da un regalo al rey le dará lo mejor que sea capaz de conseguir,  de hecho con la Tzedaka de igual  manera, si una persona no tiene que comer debe de darle lo mejor, no lo que sobra,  esto esta respaldado por Yejezquel 41.22 que dice:  la Mesa que está ante el Eterno;  todo lo que se da, debe considerarse como un Korban/acercameinto al Eterno, por eso cuando damos sin esperar nada a cambio, estamos en presencia del Eterno listos para recibir también lo mejor de parte del cielo, por eso aquel que recibe sin dar nada, esta en una condición pero que aquel que se esfuerza por dar.  

 

El Eterno, no necesita la Luz de la Menorah, somos nosotros la que la necesitamos, porque en cada acto físico que hacemos aquí abajo hay una conexión espiritual en los mundos superiores, dentro del concepto mistico también hay mucho que enseñar, sin embargo hoy nos limitaremos a la enseñanza que puede ayudarnos a nuestra formación.

 

Despues de la enseñanza de la Menorah, el Eterno dice a Moshé, ahora tu, haz que se acerquen a ti Aarón tu hermano y sus hiojs junto con él, de entre los israelitas, para que sean Mis Kohanin/sacerdotes…. Y harás vestimentas de Kadusha para Aarón tu hermano  para realiza y esplendor.

 

Haras un pectoral……. Lo llenaras de cuatro hileras de piedras, la primera hilera: Rubi, esmeralda y cristal,  la segunda:  carbúnculo, zafiro y perla, la tercera hilera:  topacio, tuqesa y ojo de venado, la cuarta:  crisolito, ónix y jaspe…

 

Lo que quiero enseñarles con esto es:  Que piedra preciosa corresponde a cada tribu, ahora como nosotros ya conocemos a que tribu pertenecemos en este tiempo presente que hemos bajado por una puerta dimensional,  sabremos cual es nuestra piedra preciosa, para cuando ud, quiera  hacer un anillo, etc. Pueda utilizar la piedra que corresponde a la puerta dimensional que bajo desde los Shemayim.

Reuben.  Odem   Rubi.; Shimeón, Pitdá, Esmeralda.  Leví.  Bareket.  Cristal.;  Yehuda.      Nofej   carbunco.  ;Yizasjar.  Sapir. Zafiro.  (Azul cielo); Zebulon.   Yahalom.  Perla o diamante. Dan.  Leshem Topacio. Amatista.   Neftali:    Shevó  Turquesa.  Gad.           Ajlama.  Esmeralda.  Asher.  Tarshish.  Crisolito.  Yosef.   Shoam.     Cristal.  Benjamim.  Yashfe.    Jaspe.

 

 

SHALOM ALEJEM.