PARASHA TERUMAH

אברהם בן אליהו הרב

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham.

Shemot 25.1  - 27.19.

 

TERUMAH  (Ofrenda, donación, contribución).

 

En esta parasha,  abarca desde el punto que HaShem habla a Moshé y le dice que les diga a los Benei Yisrael, que den una terumah/ofrenda para la construcción del Mishkan, además de la forma de construir el Mishkan los utensilios del mismo. Y todo lo relacionado a él mismo.

 

El Bendito Sea El dice a Moshé que hable a los hijos de Yisrael, si notamos dentro del mismo contexto de la escritura, no dice: Habla a Israel, sino que dice:  Habla a los hijos de Yisrael.  /Yejezquel/Ezequiel 33.21) en el 33.24 del mismo libro está escrito: Y Yo os tomaré de las naciones y Yo os tomaré de todas las tierras y os traeré a vuestro país (Israel).  Todos los hijos de Yisrael, son los encargados de aportar para la construcción del beit HaMikdash,   pues el Beit HaMikdash esta considerado como la residencia del Eterno,  como esta escrito:  Una morada para mi. 

Por lo tanto, solamente los Kadoshim tienen la responsabilidad de aportar  para la construcción, porque era para construir una morada Kadosh, por eso está escrito habla a los hijos, no a todo Yisrael, por lo tanto, todo aquel que se considera un Ben Yisrael, tiene la responsabilidad de  buen corazón aportar para la construcción  del lugar donde sería la morada del Eterno, 

Aunque decir Morada para el Eterno solo es para comprensión, porque El no habita en templo hecho de manos de hombres,  como también está escrito: El cielo es el trono del Eterno y la tierra el estrado de sus pies, aunque aquí también estamos en presencia de un Drash/figura, porque el  Eterno lo llena Todo, pero en la enseñanza  esta hablando de su majestuosidad de  su gobernabilidad en este olam. 

 

Si el no habita en templo hecho de manos de hombres, porque está escrito y me harás una morada para mi,  porque era el centro de donde El se comunicaría con Moshé Rabenu por medio de su Shejina, por lo tanto debemos de considerar las expresiones de nuestra Torah y  como el Eterno habla en primera persona y ejecuta su Voluntad por medio de  sus servidores.

 

Hijo de Yisrael es aquel que vive de acuerdo a la Voluntad de su Padre,  porque hay quienes son considerados hijos que están lejos de la casa del Padre, pero ellos están viviendo en los placeres de este mundo, mas que en los placeres espirituales y eso es lo que los aleja de Padre, por lo tanto habla a los hijos que están en casa sirviendo.

 

El Mishkan  físico  fue solo un símbolo para el verdadero lugar de descanso de la Shejina, el corazón de cada hijo de Yisrael.

 

Un príncipe había llegado de un país distante para desposar a la única hija del Rey,  cuando quiso partir con ella, el Rey le dijo:  Yo no puedo separarme de ella, ella es mi única hija, pero se, que también ahora es tu esposa, no tengo derecho de retenerla conmigo, por lo tanto te pido de favor que construyas un lugar para ustedes, y de esta manera también yo puedo vivir cerca de ustedes,  similarmente, después que el Eterno entregó la Torah a los hijos de Yisrael por medio de Moshe rabenu, El les solicitó construir el Mishkan en el cuál la Shejina moraría permanentemente sobre la tierra.

 

Cuando enseñamos que todo lo que esta´fiscamente aquí abajo tiene su relación con los mundos superiores,  no necesariamente queremos decir que de la misma manera que el Mishkan fue construido en lo material así es allá arriba, sino que  tienen su correspondencia en lo metafísico, ejemplo:  el Aarón representa nuestra Torah, pues allí se colocarón los diez mandamientos,  la Menorah, la sabiduría de la Torah, pues representa la Luz de los siete días, por esto dicen los sabios que el estudio de Torah debe hacerse de día y de noche, porque de la misma manera que se mantenía encendida la Luz de la menorah, de la misma manera debe mantenerse encendida la llama del deseo de estudiar Torah,  los Panes de la proposición, representan la provisión del alimento al mundo,  que estaban representados en los doce panes que manifestaban la provisión de las doce tribus de los hijos de yisrael, además de la caridad es decir la Tzedaka,    el  Incienso que representa las oraciones  que suben hacia los mundos superiores cual olor fragante,  además estaba el Mizbeaj,  que era el lugar de los Korbanot,  es que una acróstico de  Mejila, Zejut, Beraja, Jaim.   Mejila Perdón, Zejut, merito, Beraja, bendición, Jaim, vida.

 

También podemos decir:  que el Aarón, la menorah y el pan de la propsición, son tres columnas que sostienen al mundo, que son:  El estudio /La Torah,  la Tefila y la Tzedaka, si nos damos cuenta, tenemos una fusión de todo, porque en el Eterno todo es una Ejad,  por lo tanto los elementos físicos como los conceptualizamos aquí abajo y decimos que tiene su correspondencia con los mundos superiores, no quiere decir que exactamente sea así, por eso decimos su correspondencia.

 

Veamos otro concepto simbolico del Mishkan.

El Mishkan de la tierra es un reflejo del Mishkan celestial, (Reflejo)  ejemplo: El Eterno dijo que tuviera vigas de madera de Shitim, paradas rectas,  de igual modo nuestra Torah describe los serafines que están arados y erectos, al igual que los Keruvim del Aarón exiben alas extendidas,  según el sefer de Yeshayahu 6.2, también habla de Malajim teniendo alas. El Lugar Kadosh HaKadoshim,  representa el Kise HaKavod. 

 

Otros conceptos en simbología tenemos: 

La cortinas  superiores e inferiores, se asemjan al cielo y la tierra.  El agua, corresponde al agua sobre la tierra, El Mizbeaj, representa los animales del mundo. El Ketoret,  simboliza todas las especias.  La Menorah, representa al sol y la luna.  Las siete lámparas de la Menorah, representan las constelaciones de las siete estrellas que representan el curso de todos los eventos naturales en el universo. Cuando leemos en el sefer de revelaciones que tenía en su mano derecha siete estrellas, quiere decir que tiene el control de los eventos que suceden en el mundo.

 

Además los jajamim, enseñan, el simbolismo que tiene el Mishkan con el cuerpo humano,  El Aaron corresponde al corazón,  pues el corazón es un simbolismo de vida.  Los keruvim, que cubrían con sus alas el Aaron representan a los dos pulmones, El shujan/mesa,  representa el estomago,  La Menorah, el cerebro, la mente humana,  El ketoret,  representa el sentido del olfato,  El Agua (Kior)  El elemento liquido del cuerpo,  las cortinas de piel de cabra, a la piel de la persona,  y las vigas, simbolizan las costillas.

 

Por lo tanto, no es solamente pensar que todo lo físico tiene una representación similar en los mundos superiores, sino solamente tienen sus propias correspondencias que en el momento de activar aquí abajo, activamos en los mundo superiores sus correspondencias. 

 

Presisamente por estas mismas correspondencias es que HaKadosh Baruj Hu ordenó a Moshe, que en el Aarón se construyeran dos Keruvim, de hecho estos mismo Keruvim según los jajamim formaban parte del Aaron como una sola pieza, no se fabricaron separadamente y después se añadieron sino que  era parte de una sola pieza,  y explico que es por la correspondencia, porque en nuestra Torah, está prohibido  construir estatuas, si bien es cierto, esta prohibición es para no fabricar estatuas para rendir culto,  porque cada mitzva tiene su porque y cuando encontramos el porque, es lo que nos ayuda a seguir el lineamiento correcto de nuestra Torah, en este caso: ¡Porque el Eterno nos prohibió construir estatuas?, era para el bien de cada alma, porque se podían volver a ídolos, en darles Kavod que solamente corresponde al Eterno.

 

Veamos lo siguiente:  el Aaron representa también el Kise HaKavod, es decir el trono de esplendor en lo alto, de la misma manera que  el Kise HaKavod está rodeado de Keruvim, el Eterno ordenó que  los Keruvim fueran colocados en el Aarón,  las alas de los Keruvim se entrelazaban mostrando de esta manera la ejad, mostrando y enseñando de esta manera la unidad que debe manifestarse en los hijos de Yisrael, es como si se estuvieran abrazando los keruvim.  Otra ponencia es que los dos Keruvim, representan a los dos reinos, el reino del Norte  y el reino del sur, la casa de Efraím y la Casa de Judá, que en su momento vendremos a abrazarnos y tener una Ejad, que aún hasta el día de hoy çNO se ha manifestado, pero vendrá el día en que ya no seremos dos pueblos sino uno solo.

 

SHALOM ALEJEM.