PARASHA KI TISSA

אברהם בן אלהו הרב

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham.

Shemot 30.11 – 34.35.

Haftara: Yejezquel  36. 16-38.

 

KI TISSA. (Cuando Tomes, cuando cuentes).

 

Nuestra sección de estudio de esta semana empieza diciendo: Cuando tomes en censo el número de los hijos de Israel conforme a la cuenta de ellos, cada uno dará a HaShem el rescate de su persona…  Una de las observaciones que enseñan los sabios es que el orden en que se daban las ofrendas al templo, no están escritas en orden cronológico, pues ellas expían el pecado del becerro de oro, pues  ellos aportaron oro para la construcción del becerro de oro, por lo tanto, ahora tenían que aportar no solo para la construcción del Mishkan sino aún para expiar sus propias almas,  y como está escrito en nuestra sagrada Torah,  para el rescate de su alma,  de esto además podemos aprender que por medio  de la motivación del desprendimiento a lo material, se muestra con la conducta que el hijo de Israel no ama lo material sino ama a HaShem,  pues cada uno debe de mostrar el amor a HaShem cuando  obedece y realiza lo que HaShem estipula.

 

Había una vez un hombre que tenía un rebaño de ovejas y una plaga atacó  el rebaño,  de esta plaga murieron varias ovejas, una vez que la plaga cesó  el pastor dijo: Quiero contar las ovejas, para ver cuantas sobrevivieron,  de igual manera en la construcción del becerro de oro, murieron varias ovejas (Israelitas)  ahora HaShem le dice a Moshé Quiero que cuentes a Israel para saber cuántos sobrevivieron, y se cuenta por medio del medio Shekel,  para que exista bendición para cada uno,  y es de esta manera porque dice el Zohar que  no hay bendición cuando se cuenta,  y la manera de poder hacerlo es por medio del medio shekel, en otras oportunidades he enseñado, que cuando da el medio shekel,  es como mostrando con la actitud que se quiere ser parte del escuadrón del Elohim viviente, como decir: Tomáme en cuenta, y  cuando uno da, es cuando con la actitud se demuestra que lo material esta muy por debajo  del servcio a haShem.

 

HaShem no tiene necesidad de contar a nadie, porque El conoce todo, pero según el Meam Loez, HaShem lo hace para mostrar cuanto amor nos tiene,  porque vió el arrepentimiento de Israel, ¿Cómo así?   Cuando  el hijo de Israel daba el medio shekel mostraba  en su corazón que quien reinaba en él era HaShem, y de esta manera mostraba su arrepentimiento, por eso dice: Rescate por su alma y de esta manera el amor de HaShem se mostraba en él, mostrando su amor por ellos, en el perdón.

 

De esta manera también podemos aprender, que cuando alguien realmente ama, perdona, porque el amor, todo lo soporta, es benigno y podemos seguir enumerando las características del amor aquí, pero quiero seguir con la enseñanza, HaShem dijo a Moshé,  No creas que cuento a los hijos de Israel porque nos e su número, NO, los cuento para que sepan que están bajo mis alas protectoras por el gran amor que les tengo. Porque cuando una persona se preocupa por contar algo, es porque le interesa mucho lo que va a contar.

 

Según el Meam Loez,  realmente Ki tissa quiere decir: Cuando alces,  esto refleja que al momento de contar a los Israelitas los está elevando  representando la grandeza e importancia de ellos.

 

En el Pasuk 13. Esta escrito:  Esto darán,  darán medio Shekel del Shekel sagrado, el cual equivale a  veinte guera,  medio Shekel como ofrenda a Hashem.

 

Quiero explicar de acuerdo a Kabalah.

 

Si notamos más profundamente el concepto de las sefirot que son diez,  estas están representadas en la letra Yud,  Porque el valor de la letra hebrea Yud equivale a 10,   del Nombre Kadosh, por lo tanto nos queda tres letras más, es decir: dos Hei y una vav.  La Vav es la que marca la línea media entre las dos hei,  esta es la que guarda el equilibrio para que la derecha no sea mayor de la izquierda y viceversa,  por lo tanto la Vav es la que divide entre lo inferior y lo superior, es decir: la Mitad, medio, por ello otra explicación del Medio Shekel en donde unimos por medio de esta Mitzva lo inferior con lo superior por medio de la Vav que es la mitad, ¿Por qué la mitad?, Porque un todo lo forma, lo de arriba y lo de abajo, y la Vav representa la  mitad es decir la conexión entre lo superior y lo inferior, el Medio significa  la parte media, no en si la parte de la mitad, como lo hemos enseñado en otras ocasiones, para mayor comprensión,  la Yud, vale diez, y pertenece a los mundos superiores, ahora la labor nuestra es unir los mundos inferiores con los superiores, es decir, la Hei de arriba, mundo superior vale 5, y la Hei de abajo, es decir mundo inferior vale  5, por lo tanto si unimos la Yud, que vale 10, con las dos Hei, que valen  10 entre las dos tenemos los 20 Gueras unidos por la letra Vav, que vale,  6 que es el numero en el cuál el hombre fue creado, por lo tanto el misticismo aquí es, que el hombre el hijo de Israel es el encargado de activar las fuerzas espirituales para unir los mundos.

 

 

Otro concepto a tomar en cuenta con el medio Shekel es:   Que la letra Alef,  que representa al Eterno, porque vale uno, lo conforman tres letras,  una vav que va al centro y dos Yud, por lo tanto si la letra Yud vale 10,    la Yud de abajo son los hijos de Israel, que al aportar su medio Shekel aporta medio Gera, es decir 10, y unidos con el Eterno que está representado en la letra Yud superior,  y que vale 10 también, se forman los 20 Gerar, por lo tanto al evocar la mitzva mostramos con nuestra acción que nuestra intencionalidad es apegarnos a nuestro Creador, ahora la letra Vav, representa al Zeir Ampim quien es el que nos une con  HaShem. 

 

Podemos seguir enseñando aun mas de los místico que enseña el medio Shekel, pero por asunto de tiempo, nos limitaremos a enseñar y a que comprendamos que la actitud con la cuál   nos manifestamos ante el Eterno, siempre será la de humildad y  siempre manifestando con nuestros actos que El está por sobre encima de Todo, y que no buscaremos excusas para no hacer, sino que siempre buscaremos demostrar que aunque estemos en el exilio, lejos de nuestra tierra somos fieles a El, y con esto demostramos que el día que hagamo nuestra Aliya/ascenso a Yerushalaim nuestra actitud en obediencia será completa.     dijo nuestro Rebe, en lo poco fuiste fiel en lo mucho te pondré.

 

¿Por qué en el exilio debemos de evocar la Mitzva del medio Shekel?, porque el alma de todo hijo de Yisrael aunque esté en el exilio debe de elevar las chispas de las Luces sefiroticas, porque debe trabajar su elevación, como le enseñe,  Ki Tissa significa cuando eleves,  sabemos ahora, que son ellas las que  nos dán la vida, la existencia sublime para elevar nuestra alma hasta los mundos superiores y de esta manera gozar de los privilegios de HaKadosh Baruj HU.

 

Moshlé dijo al Eterno, ¿Cómo una persona va a pagar rescate por su alma, dado que ella es invalorable?  No te preocupes le dijo el Eterno,  cada quién dará una pequeña cantidad, que hasta el pobre lo  podrá dar.  Y el Eterno le mostró una moneda de fuego debajo del Trono de esplendor, la moneda era medio Shekel. ¿Por qué el Eterno mostró una monda de fuego?  ¿Acaso Moshé no creía a las palabras de El Eterno?  Esto es para que no pensemos que el alma, o su valor vale poco, medio Shekel,  el alma es invalorable, imposible de medir,  ella es sagrada, que emanó del Eterno por eso su valor no se puede medir ni contar, y al igual que nuestra Torah es invalorable de la misma manera el alma también lo es, el alma es pura,  por eso está escrito:  Medio Shekel como  Terumah a HaShem, es decir,  mi alma es tuya y te pertenece,  por eso el alma es tan invalorable que no podemos despreciar su cuido, porque cuando no ponemos importancia a cuidar, es porque no hemos entendido el valor de ella para HaShem,  que es comparada con la moneda que sale del Trono de Esplendor.

 

Entonces, que es el medio Shekel comparado con valor invaluable del alma?,  Por esto con todo respeto,  podemos buscar tantas excusas para no  unirnos en la manifestación de actitud ante el Eterno,  si el medio Shekel solo es una representación,  cuando entonces podemos decir que vale nuestra alma ante el Eterno si no otorgamos representativamente el medio Shekel.  Si el medio Shekel es una cantidad muy pequeña, posee un gran valor debido a que es una ofrenda a HaShem, y porque es una ofrenda a HaShem  se puede considerar como rescate de nuestra alma a HaShem, además la actitud que debemos de asumir debe ser con todo el deseo de la buena intención, comprendiendo que con esta actitud  nos estamos uniendo al Eterno.

 

Aquí hay una enseñanza mas,  todo hasta aquí, considero que hemos comprendido, que quienes debían dar el medio Shekel era de veinte años en adelante, pero Moshé debía también  censar a los levitas que tuvieran un mes de vida, (Numeros 3.15)  ,  Moshé sabía con cuantos podía contar de 20 años en adelante, pero para contar a los niños,  Moshé iba a casa de los hijos de Israel, y la voz de la Shejina le anunciaba cuantos niños habían en cada casa. De esto está escrito en  Numeros/Bamidbar 3.16,  Moshé censo por boca de HaShem.

 

Y como todas las parashot, podríamos pasar  estudiando y estudiando una parasha y  ¿Cuánto tiempo nos puede llevar saber tanto?, por esto dicen los sabios, que toda una vida no alcana para aprender nuestra Torah.

 

 

SHALOM ALEJEM.