PARASHA TZAV.  .

אברהם בן אלהו הרב

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham

Vaykra 6.8 – 8.36.

Haftara:  Melaji 3. 4-18.

 

TZAV.  (Orden, ordena).

 

 

En esta nuestra sección de Torah, empieza diciendo: Y habló el Eterno a Moshé diciendo: ordena a Aharón y a sus hijos…. Y el Eterno da las leyes del holocausto y el fuego debía de mantenerse encendido en el altar.

 

Empezaré la enseñanza de esta manera:  Las leyes del Eterno son incuestionables, aunque no entendamos con nuestros cinco sentidos las ordenes del Eterno, debemos de saber que todo absolutamente todo está conectado, en este caso la ley de las Terumot, ofrendas. Sin embargo en lo que enseñan los jajamim/sabios de bendita memoria, sabemos que toda acción física es para realizar una conexión en los mundos superiores,

Y lo que debemos aprender nosotros es que Moshé rabenu/nuestro maestro,  en  ninguna manera cuestionó las ordenanzas del Kadosh Baruj HU, porque el mismo sabía que todo lo que el Eterno dispone y hace es para bien de todos,  En Shemot/exodo 33.13 está escrito: “Muéstrame tus caminos”, Porque Moshé sabía que los caminos del Eterno son inescrutables, (Que no puede ser comprendido)   El Kadosh Baruj Hu le dijo a Moshé:  Y me verás las espaldas pero mi faz no la verás... según los comentaristas esto se refiere a lo siguiente:

 

Lo metafísico no se puede ver, porque el Kadosh Baruj Hu es Ruah/espíritu, esto lo dijo nuestro Rebe Yahshuah cuando afirmó:  El Eterno es Ruah/espíritu y busca personas que le den kavod/honor en Ruaj/espíritu y en Emet/verdad. ¿Tendrá espaldas el Kadosh Baruj Hu?  No, pensar  así es una forma muy infantil de ver la Torah, si no tiene espaldas, sino tiene cara, entonces a que se refiere con este texto?  la espalda está situada en la parte de atrás, y la faz adelante,  significa comprenderás mas adelante o lo que viene después pues verás inversamente lo que es, es como ver en un espejo, el reflejo está al revés, es decir que debemos ir hacia adelante para comprender lo que vemos en la espalda, como está escrito: Dichosos los de limpio corazón porque ellos Verán a Elohim.   Es decir: Que lo que estaba pasando en ese momento lo entendería después, pero nunca lo entendería  antes. Cuando vengas atrás de mi, comprenderás muchas cosas, sin embargo la parte frontal de todo no lo verás, es decir: todo lo entenderás después, y los de limpio corazón verán mi faz.

 

Por lo tanto, hay cosas que no entendemos, (la espalda) lo entenderemos después (Mi faz), por esto mismo  toda la acción física había una conexión  espiritual con los mundos superiores,   está escrito: en el Sefer Zohar, libro del esplendor, Los pastores se rebelaron contra MI, se refiere a los lideres del pueblo, ya que ellos son los pastores del pueblo, como un pastor guía y conduce a un rebaño, así los lideres conducen a la comunidad de Israel.

 

Por lo tanto en las Terumot están contemplados tres grupos, los Kohanim, los Leviim y los Israelim, que debían de encontrase juntos en la ofrenda, y esto es para que se encuentre presente la voluntad de lo alto la de lo bajo, es decir que exista la conexión espiritual de tal manera  de lograr el objetivo de atraer para este mundo las bendiciones,  por medio de la ofrenda tienen su correspondencia con el misterio de la sefirá de Jesed/bondad, Guevura/rigor, Tiferet/amor, belleza, por lo tanto estos tres grupos llamados también grados reciben de los mundos superiores y por medio de eso, se halla al bendición de todos los mundos. Como lo hemos explicado quien activa las bendiciones de este mundo, es el pueblo de Israel, conformado por supuesto por los tres grados inferiores que activan los grados superiores.

 

Si notamos, toda la actividad espiritual que realizan los hijos de Yisrael nos solo, estructura, forma y eleva su alma cada hijo de Yisrael, sino que unidos todos los grados, es decir la funcionalidad de todos los hijos de Yisrael en su respectiva misión, activan las bendiciones de este mundo.

 

Esto sucede porque el Kohen ofrece la Teruma/ofrenda y se concentra en unificar el Nombre Kadosh, y lo hace como se le ha ordenado, pues todo lo que el Eterno ordenó, es porque es la manera de conectar los mundos inferiores con los mundos superiores,  es como decir en un ejemplo sarcástico, se le enseña a un electricista que para que exista luz tiene que haber dos polos el positivo y el negativo.

 

Por lo tanto el Kohen es el flanco es la alineación de la sefirá  jesed/bondad, por lo tanto en este flanco despierta el kohen la sefirá de Jojma, Jesed y Netzaj que es el flanco de la derecha,

Los Leviim, se concentran en el canto para despertar el flanco que les corresponde, en donde alinean las sefirot de,  Biná, Guevurá y Hod, que es el flanco de la izquierda, ellos despiertan  estas fuerzas espirituales en bien estar del mundo.

 

Ahora los Yisraelim,  cuando ofrecían las Terumot/ofrendas lo hacían concentrando sus corazones y voluntad en hacer Teshubá, es decir se arrepentían de los pecados cometidos y volver al camino correcto, con completitud, y se sometían a la voluntad de El Rey kadosh, y el hijo de Yisrael que hacia esto, tomaba la abundancia y su pecado era expiado y perdonada su culpa, y por lo tanto despertaba la simja/alegría en los entes supremos de lo Alto y en los entes inferiores de lo bajo.

 

Esta es la ley de la ofrenda ígnea/quemada,  será quemada toda la noche hasta la mañana, y nuestra Torah da lineamientos para el Kohen cual era todo el procedimiento para realizarla conexión espiritual entre los mundos inferiores y los superiores, voy a colocar otro ejemplo sarcástico. Cuando una persona está dormida por un desmayo, hay formas de despertarlo, no se puede darle a oler  canela, fresa, algo agradable, sino que debe dársele algo de olor fuerte como cebolla o alcohol para que este aroma lo despierte, de la misma manera HaKadosh Baruj Hu deja establecida las formas para despertar en los mundos superiores las fuerzas espirituales en los mundos superiores para que se mantengan activas, todo el día a favor de este mundo. Y todo este procedimiento, todo esta avoda/trabajo corresponde a los hijos de Yisrael en los tres grados,   Kohen, leviim e Yisraelim.

 

De todo esto aprendemos entonces que todo lo que está ordenado por el Eterno solo es para el bien de nuestras Neshmot/almas sino para el bien de todo el mundo,  de tal manera que también nos ordena comer Kosher, paraqué nos mantengamos en pureza para realizar la avoda que nos corresponde,  Nos prohíbe comer sangre, y la  pena es la de karet, es decir ser cortado del pueblo,  según los jajamim/sabios, esta prohibición esta mencionada en la Torah siete veces,  y cuando nuestra Torah repite una advertencia varias veces nos muestra que tan serio puede ser trasgredirla, por lo tanto como todo tiene su inverso, el no comer también es una gran beraja/bendición.

 

Hoy no tenemos templo, por consiguiente la pregunta sería aquí: Como se realizan las conexiones espirituales, ahora que no hay templo?  Cada hijo de Yisrael es considerado un Kohen para las naciones, por lo tanto hoy como no tenemos templo, lo único que nos queda para despertar las fuerzas espirituales de los mundos superiores para el bien de los hijos de Yisael y del mundo, es por medio de los sacrificios que enseñan nuestros sabios hacer que son nuestras Tefilot, Shajarit, Minja, Arvit, de hecho como lo hemos estudiado hoy debemos de poner; buena voluntad, corazón,  amor, intensidad de amor, devoción, dedición, entrega,  para realizar una buena conexión y de esta manera atraer para nuestra vida y para todo le olam,  las fuerzas de la sabiduría, de la bondad, de la victoria que están del lado derecho, además las fuerzas espirituales del entendimiento, el rigor y el esplendor que están del lado izquierdo, además como hijos de Yisrael activar el amor que es tiferet en todas estas aplicaciones para atraer el bien a este olam.

 

 

SHALOM ALEJEM.

 

 

Para comentarios, preguntas, o aportación de conocimiento para enriquecer la enseñanza pueden escribir al correo de fredy.norman que esta al inicio de la pagina.