PARASHA EMOR

אברהם בן אלהו הרב

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham

Vaykra  21.1 – 24.23.

Haftara: Yejezquel 44.15-31 

 

EMOR    (Hablar, decir).

 

Nuestra sección de Torah a estudiar en este dia sagrado de Shabat, empieza diciendo: Vedaber HaShem el Moshe  Emor el hakohanim beney ´Aharon Veamarta… Habló Hashem a Moshe, habla a los Kohanim los hijos de Aarón y les dirás…

Por un muerto no se impurificarán dentro de su puebo, sino por un pariente cercano, es decir:  por la esposa, por la madre, por el padre, por un hijo, por una hija y por  su hermano, por la hermana virgen que no sea casada, por ellos se impurificarán, esta ley rige para los hijos de Aarón, no así para el Kohen Gadol como está escrito donde hubiere una persona muerta no entrará, ni por su padre ni por su madre se impurifacará, por lo tanto estas leyes rigen para los Kohanim, como para el Kohen Gadol, no se harán calvicie en sus cabezas, y la punta de sus barbas no cortarán….

 

HaKadosh Habló a Moshé  y le dio las leyes relativas a los Kohanim, de esta manera empieza la enseñanza con relación a que los Kohahim no debían impurificarse por un cadáver, porque un cadáver es considerado impuro. No hay mayor impureza que la de un cadáver, y los kohanim tenían prohibido impurificarse,  ¿Porque?  Porque un cadáver tuvo contacto con el Malaj de la muerte, y donde hay muerte no está la Shejina, pues es lo contrario  a la vida, por lo tanto la impureza es fuerte, además porque hay Shedim buscando descansar en el cadáver,  o espíritus impuros que buscan los cadáveres para su misma impureza, antes que nuestra Torah nos enseñe sobre esto, en el pasuk anterior dice:  Un hombre o una mujer, que sea nigromante o ideoni, serán matados, con Pedradas, los lapidarán, sus sangres serán sobre ellos.

 

El rabino Yose dijo: ¿En que se relaciona lo de la impureza con este pasuk/verso,  nigromante es pitón, (Es una persona que consulta a los muertos)  ideoni/adivino (Persona que practica hechicería utilizando el cráneo de un muerto)  serán muertos irremesiblemente, por lo tanto el grado de impureza de aquellos que consultan a los muertos por medio de estas personas, entran en contacto con la impureza con la muerte por lo tanto está prohibido rotundamente a riesgo de morir por  lapidación. HaShem ordena a los israelitas consagrarse ahora ordena a los kohanim la consagración de modo que lleguen a ser santos y puros, aquí a los Kohanim se les llama los hijos de Leví  siendo Aarón el punto de partida de los kohanim, porque El es Kohen gadol. Y es sagrado Santo,  pero si se impurifica  con el contacto  con un muerto atrae sobre si un espíritu de inmundicia que profana su santidad

 

Y como ya lo explicamos  en un cadáver se posan espíritus impuros, Shedim por esto enseñan los jajamim/sabios que debe sepultarse inmediatamente, porque los espíritus impuros buscan cadáveres que ya no tienen un alma, porque el que da vida al cuerpo es el alma, al  separarse el alma del cuerpo lo único que queda es la carroza que transporto a el alma,  y como existe este vacio el espíritu impuro busca la manera de descansar por medio de este cuerpo inerte, por esto  es aconsejable enterrar l cuerpo lo antes posible,  lo que enseñan los sabios, es que si hay una causa por el cuál esperar,  ejemplo:  Cuando murió Sarah esperaron la llegada de Abraham Avinu,  pero el ideal es  sepultar lo antes posible el cadáver. En el sefer debarim/Deuteronomio 21.23 …será sepultado el mismo día.. Pero de noche no debe sepultarse, orque en la noche el espíritu de impureza se propaga por toda la tierra en busca de un cuerpo sin alma para impurificarlo aun mas

 

Según el Zohar,  cuando una persona está en agonía en su lecho de muerte,  y que ya ha llegado el momento de entregar el alma, ha llegado el momento de la separación, porque llegó el término que se le asigno para mantener  consagrada el alma a su Creador, entonces  es despojada de la carroza, es decir el cuerpo que se le asigno  es quitado del alma o  el alma es quitada del cuerpo como lo comprendamos mejor, en ese momento le envían tres mensajeros  uno para revisar sus méritos, otro para revisar sus transgresiones y el otro un juez intermediario  y la persona puede ver lo que no pudo ver  o lo que los hombres no pueden ver, ,  ese día se ha  proclamado un juicio, porque nada sucede sin que antes el Beit Din lo declare,  por lo tanto el juicio celestial ha declarado la devolución, de su depósito,  del alma, feliz es el hombre que puede entregar el alma pura, y que no  contaminó  con la impureza del cuerpo.  ¿Qué dirá el dueño? ¿Cuál sería la explicación que un hombre podrá darle al Eterno en ese momento?  La persona ve al malaj/angel de la muerte parado frente a él con su espada tendida  que es por las transgresiones, pues los justos mueren con  el beso de HaShem y todos su miembros están relajados y nada hay tan duro para el alma como su separación del cuerpo,   esto es cuando el hombre no se ha esforzado por mantener la pureza y se ha impurificado,  entonces el desprendimiento del alma del cuerpo es como querer quitar algodón de un cactus,  pero si  la persona se esfuerza por su pureza,  anhela apegarse a su Creador y dejar el cuerpo será para la persona un alivio, esto lo dijo Rav. Shaul. ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte?   Antes que la persona muera ve la presencia de su Creador hacia donde el alma quiere ir en gran manera y el alma abandona el cuerpo, por lo tanto deja este cuerpo, para ser revestida si lo merece,  por un cuerpo de luz, si no sus vestiduras serán diferentes de acuerdo al mismo nivel que lleva, el mejor cuerpo es cuando la persona se ha esforzado por mantener la pureza de su alma guardando los mandamientos del Eterno  por esto es necesario sepultar inmediatamente el cuerpo, porque mientras el cuerpo no se haya sepultado el alma no puede recibir otro cuerpo, y causa que el designio del Eterno no sé cumpla. Por lo tanto mientras el cuerpo no es enterrado no puede ir a la presencia  del Santo ni ser transferida a otro cuerpo.

 

Que aprendemos, que  debemos de esforzarnos por llevar una vida de Kadusha,  entregar nuestra mejor voluntad a cumplir con los designios de Hashem, porque el hecho de haber bajado de los Shemayim a este mundo, es para realizar nuestro trabajo espiritual y presentar lo mejor en nuestra alma para el mayor de los disfrutes en el olam haba. Y ser merecedor de un cuerpo de luz, ser vestido con vestiduras blancas, entonces seremos semejantes a los malajim/angeles Kadoshim.

 

Muchos disfrutan de este mundo, que no  está prohibido por el placer del cuerpo, que el Eterno nos dio y el placer es Luz, pero ese placer debe ser secundario al placer del alma como lo he enseñado en muchas ocasiones, porque  lo Eterno es mucho mejor que lo temporal, el Olam Haba es mucho mejor que el Olam Haze,  si no ponemos atención a las enseñanzas de los sabios, seguramente nuestra alma en la otra dimensión sufrirá  desde el momento de la muerte que es la separación del cuerpo y el alma, pasando primeramente por el juicio de la tumba  que por supuesto fue decretado que pasara, hasta llegar el momento en el cuál vendrá el decreto final, que no podemos afirmar ni decir cuál sería, porque solo el Beit din celestial determinará.

Eliyahu el navi tuvo dos cuerpos, uno con el cuál vivió en la tierra y otro que le fue otorgado cuando fue llevado a las esferas celestiales. Por lo tanto aprendemos que uno es el esplendor del cuerpo terrenal y otro el esplendor del cuerpo celeste.

 

Por esto y por mucho más, el Kohen fue advertido de no acercase a un cadáver, de no contaminare e con ellos dada  la elevación más grandiosa  que tenían.

 

Rabino Isaac.  La expresión y les dirás.  Es para acentuar la orden que ellos no se contaminen pues el que ejerce una acción Kadosh debe de mantener su pureza, pues los espíritus impuros de ambulan buscando los cuerpos de los hijos de Israel,  pues los hijos de Israel gozan de la presencia de la Shejina, que aún estando en este olam con “VIDA”  se debe evitar las contaminaciones para que  la Shejina no se separe de nosotros y dar lugar a que los espíritus impuros se fortalezcan y que nos influyan a ser impuros cada vez más. Por lo tanto la fuerza que está dentro de nosotros,  porque cada vez que guardamos los mandamientos viene una fuerza espiritual que nos ayuda a seguir elevando nuestra alma,  pero  si no cuidamos nuestra vida de la impureza cada vez nos debilitaremos y las fuerzas impuras tendrán cada vez mayor fuerza que nos llevarán a la transgresión.

 

 

SHALOM ALEJEM.