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PARASHA VA´ETJANAN

אברהם בן אלהו הרב

Rav.  ´eliyahu ben ´Abraham

Debarim 3.23 – 7.11.

Yeshayahu  40: 1-26. 

 

VAETJANAN (Implorar, suplicar, rogar).

 

En esta sección de Torah, Moshé rabenu nos dice: Yo le imploré a Yahweh diciendo.  El Eterno siempre nos escucha, solo que su respuesta en ocasiones es NO,  y debemos también de considerar que el Eterno no tiene deseo de recibir, pues este deseo no está en El,  solo el deseo de compartir, por lo tanto, cuando clamamos a HaKadosh Baruj Hu, lo que estamos haciendo es traspasando el espacio, llegando con la fuerza de nuestras tefilot a los mundos superiores y  establecer una conexión en donde nuestra Tefila activa lo que queremos recibir y viene la respuesta como una especie de normativa (que se regula o se rige determinada materia o actividad.) en donde todo esta ya ordenado, y por lo tanto cuando las tefilot suben se activa la respuesta, por esto en las 515 plegarias que Moshé Rabenu realizó, HaKadosh Baruj Hu ordena que sea cerrados los pórticos celestiales  para que la Tefila de Moshé no llegará a activar la respuesta positiva, porque  reconociendo quién era Moshé  su calidad de Tzadik, seguramente tendría que contestar a sus peticiones de entrar a Eretz Kadosh.

 

Las leyes del Eterno no se pueden discutir, ni admiten discusión, porque que le podría decir a un Ud, un microbio lo que usted tiene que hacer,  aun poniendo esto como ejemplo se queda corto ante la majestuosidad de HaKadosh Baruj Hu.

 

Permite cruzar a la Eretz Kadosh,  Moshé quería experimentar la belleza de la dulzura que la tierra emanaba, que solamente las almas kadoshim podían discernir y aprovechar en bien de todo el olam esta belleza, esta fuerza espiritual, esta energía positiva que irradía Eretz Kadosh, solamente almas Tzadikim pueden percibir, por esto mismo Eretz Kadosh está reservada para las almas que han bajado desde el jardín de las almas para el propósito de redención de todo el olam. La Eretz Kadosh estaba habitada por siete pueblos, que habían llevado la idolatría a esta tierra santa y pura, por lo tanto había que erradicarlos de allí, y el Eterno le dio leyes  Moshé para que se las enseñara al pueblo de tal manera que los hijos de Yisrael, llegarán a poseer la tierra Kadosh y que realmente realizaran las conexiones espirituales que debían hacer para el bien de la redención de todo el olam, como  lo he explicado en otras oportunidades, creer que el Eterno escogió a  Yisrael solo para deleitarse en ellos, es un error pues escogió a Yisrael como almas especiales que venían a cumplir una Avoda/trabajo para el bien de todo el olam,  Moshé rabenu al igual que Miriam y Aarón quedaron en el desierto, por supuesto que la literalidad de la narración de Torah  es solo el vestido, porque atrás del vestido esta también establecido el porque Moshé Rabenu se quedó en el desierto junto a Miriam y Aarón.

 

Lo que quiero enseñar en esta ocasión, no es un nivel SOD, sino un nivel peshat en el cual quiero que comprendamos la Voluntad del Eterno, porque muchos quizás pueden conocer mucho del nivel SOD, pero no  es el saber el que te lleva al olam Haba sino el hacer la voluntad de Tu Creador.

En el Perek 4 Pasuk 1.  Ahora pues Israel, escucha los estatutos y las leyes que os enseño, a fin de observlarlas, par que viváis y entréis a  heredar la tierra que el Eterno vuestro Elohim os da.

 

Habla a las almas Kadoshim,  ustedes los que están presentes hoy, porque nuestra  Torah si bien es cierto contiene narrativas de lo que paso con nuestro pueblo en Bamidbar/desierto, también debemos de comprender que si bien es cierto todo es importante, lo mas importante es tu alma, hoy, y que tienes que hacer, escuchar los estatutos y leyes para observarlas y heredar la tierra.

 

Pasuk 2. NO añadirán a mis palabras que YO les ordeno, no le quitaran nada de ella, para que guarden los mandamientos del Eterno que nos orden.

 

Por lo tanto lo que Moshé quiere enseñarnos s que no podemos añadir nada a la Torah, pues añadir es como decirle al Eterno te falto este mandamiento que yo considero que tiene que estar, o quitarle es como decir:  pusiste uno de mas, y quién eres tu oh hombre vano para que alterques con el Creador. Por lo tanto es nuestro deber obedecer sus leyes .  ¡POorque?, por lo que seguiré enseñando.

 

Pasuk 3: Vuestros mismos ojos han visto lo que hizo el Eterno con motivo del Baal peor, pues que a odo hombre que siguió a Baal Peor lo ha destruido, vuestro Elohim de en medio de ti.

 

A Todos aquellos que van en pos de la idolatría el Eterno los corta del pueblo, los destruye, y no estamos aquí frente a un concepto literal sino a nivel de los mundos superiores en donde el alma de un hijo de Yisrael que se vuelva a la idolatría será cortado de al raíz de su alma, es decir la pena caret se manifestará en él.

v.4 Mas vosotros que te uniste al Eterno, vuestro Elohim, están todos vivos hoy,

 Porque los que siguen al Eterno, tienen vida y vida en abundancia, no hay nada mas precioso para un alma Yisraelita que estar apegado a su Creador. Y dejar la idolatría y luchar contra ella que también es nuestra misión.

 

v.5 Mirad, que os enseñe estatutos  y leyes, así como me mando Hashem, mi Elohim, para que practiques en medio de la tierra a donde vas a poseerla.

 

Las leyes del Eterno son inmutables, por lo tanto la orden es que debemos de cumplirlas, en nuestra tierra Eretz Kadosh, ahora en el Galut/exilio, debemos de considerar el cumplir con las leyes que en muestra de nuestra sinceridad y obediencia hacemos todo lo posible de realizar los mitzvot que podemos hacerlo, en forma, tecnisismo, o en evocación, como  mostrando de esta manera que si estuviéramos en Eretz Kadosh, nuestra fidelidad sería mayor.

 

v.6 Los guardareis  pues, para cumplirlos, porque en esto consistirá vuestra sabiduría y vuestra inteligencia a los ojos de las  naciones, las cuales oirán  de todos estos estatutos, y diran: Ciertamente pueblo sabio y entendido es esta gran nación.,

Cuando realizamos los Mitzvot estamos mostrando la grandeza de la sabiduría, y cuando se aplique, con la inteligencia que viene de los cielo, entonces todos verán  y sabrán que son personas sabias, entendidas, inteligentes, como decimos en nuestro rezo, el da inteligencia al gallo para distinguir entre el dia y la noche, cuanto mas inteligencia nos da a nosotros para distinguir entre lo bueno y malo, correcto he incorrecto, oscuro y blanco etc.

v.8 Que nación es tan grande que tenga estatutos y leyes tan justas, como toda esta ley que os pongo delante hoy.

Estas leyes que pongo delante de ustedes, no atrás de ustedes, delante para que sus ojos las vean, las observen y las hagan, esto es el caminar en el camino de la Emet, caminar en la senda de los justos, porque las leyes son justas, y estas leyes nos harán caminar en el camino de la Luz de nuestra vida para que nos vaya bien y enseñemos con nuestro ejemplo a las naciones que las leyes de HaKadosh BAruj Hu son justas, equitativas, cualitativas para vivir en armonía y traer la shalom.

v.9 Guárdate, por eso, y guarda tu alma mucho, no sea que te olvides de las cosas que han visto tus ojos y que se aparten de tu corazón todo los días de tu vida, antes bien, hazlas saber a tus hijos y a los hijos de tus hijos.

 

Rashi dice: Si no las olvidan y las guardan correctamente, serán considerados sabios e inteligentes, pero si se alejan de ellas por olvido van a parecer insensatos, (Imprudentes inmaduros, sinónimo de necio);  enséñenselas a sus hijos y a los hijos de sus hijos, porque estas leyes son justas y que nos llevarán a un buen vivir en este olam y en el olam haba.

 

v.10.- El dia que estuvieron delante de HaShem, tu Elohim, en Jorev, habiéndome dicho Hashem, júntame al pueblo para que YO le haga oir mis palabras, las que aprenderán para que me teman todos los días que vivieren sobre la tierra, y las enseñen a sus hijos. V.11 os acercasteis, pues y estuvisteis al pie del monte, y el monte se abrasaba en fuego hasta el centro de los cielos, en medio de la oscuridad, y nube, y densas tinieblas.

 

El temor del Eterno según los jajamim, es también objeto de aprendizaje, durante todo el tiempo que vivamos en la tierra,  como está escrito el principio de la sabiduría es el Temor a HaShem. Y Moshé les dice lo que pasó al pie del monte para que No olviden la grandeza de HaShem, oscuridad, y nube y densas  tinieblas, la Luz que emanó que cubrió  y la oscuridad huye ante la Luz, pues ilumina todo y las tinieblas huyen, y la tierra fue esclarecida por su resplandor.

 

V.12; El Eterno hablo con ustedes, en medio del fuego, mas no viste figura alguna, tan solo una voz.  V.15. Guarden vuestras almas, porque no vieron ustedes figura alguna, el dia que habló el Eterno a ustedes en Jorev de en medio del fuego.

Guarden sus almas, se refiere a que el alma no se vaya en pos de figuras, en otras palabras de idolatrías, de esculturas, de forma de hombre o de mujer, como lo dice el pasuk 16, o forma de bestia, de ave, forma de reptil, forma de pez, o que alces tus ojos a los cielos y veas el sol, la luna las estrellas con todo su ejercito de los cielos y que seas impulsado apostrarte ante ellos y darles kavod,  Pasukim. 16,17,18,19.   No a la idolatría,  Rashi explica:   el hombre no debe de convertir  en objetos de culto, como la astrología, cada pueblo decidirá  si desea usar la benición de la luz d elos astros y luminarias para el desarrollo d esu vidas, controlando y sometiendo las fuerzas físicas que estos representan,  o si vlan a someterse a ellas, porque una  cosa es someter las fuerzas de la naturaleza para el desarrollo y bienestar de la vida en este olam, y otra someteré a estas fuerzas.

 

Y Así Moshé sigue  entregando al pueblo las enseñanzas de Torah, las leyes, estatutos,  sin embargo en el Perek 27  Moshé también advierte al pueblo, que el Eterno por no guardar las leyes os esparcirá  éntrelas naciones y quedaran solo unos pocos (Remanente), entre las naciones, a donde los llevarán,

 

En el pensamiento de nuestros javerim yahudim, se refiere al pueblo judío, sin embargo, sabemos que se refiere a las diez tribus perdidas, que fueron conquistadas y llevadas cadutivos por el Rey de Asiria, pero ¿Por qué son las diez tribus?,  el Pasuk 28 dice: y van a servir a dioses que son obra de manos de hombres, de madera y de piedra, que no ven, no oyen, no comen y no huelen,   nuestros javerim Yahudim jamás perdieron su identidad, aunque muchos fueron absorbidos,  siempre mantuvieron la línea de pensamiento, sin embargo , las diez tribus se fueron al exilio  y han participado de todo este tipo de idolatría, sin embargo en el pasuk 29.  Dice: y desde allí, buscareís a Hashem tu Elohim y lo hallarás y si acudieres a El cond todo tu corazón y con toda tu alma..  en Yermiyahu esta escrito: hare un nuevo pacto con la casa de Yisrael y la casa de yehuda, en aquellos días pondré mis leyes en su mente y corazón.

 

P.30 Cuando te vieres en angustia, y te sobrevinieren todas estas cosas, entonces n los postreros días volveras a Hashem tu elohim, y le obdecerás.

Según el Zohar que esta frase tiene que ver con la Shejina, que sufre con Israel, que aunque  ha permanecido invisible siempre está cerca de Israel, en donde el pueblo de Israel ha regresado  del exilio espiritual, por voluntad del Eterno,  mostrando su Jesed con la Shejina, como está escrito en el Pasuk. 31.  El Eterno tu Elohim es  misericordioso, por lo tanto no te dejará ni olvidará el pacto de tus padres, el cual les tiene en juramento.

 

Yejezquel 20 39 esta escrito: Y en cuanto a ustedes oh casa de Yisrael,  Si a mi no me escuchan, vaya cada uno tras sus deidades,  y sírvanles, pero no profanarán mi Kadosh Nombre, con sus ofrendas y con sus ídolos, v.40  ciertamente en mi Kadosh Monte,  en el alto monte de Yisrael,  allí me servirá toda la casa de Yisrael, cuando toda ella este en la tierra, (Israel), allí los aceptaré,  y reclamaré sus ofrendas elevadas, sus obsequios,  con todas sus cosas sagradas,  v.42.   Y sabrán que Yo Soy   Yud, Hei, Vav, Hei.  Cuando los traiga a la tierra de Yisrael …..

 

 

SHALOM ALEJEM.