Rav. Ariel, Rav. Dawid, Rav. Eliyahu.
Rav. Ariel, Rav. Dawid, Rav. Eliyahu.

PARASHA SHOFTIM

אברהם בן אלהו הרב

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham.

Debarim 16.18 – 21.9

 

SHOFTIM.   (Jueces)

 

En esta sección a estudiar hoy,  HaShem ordena: Jueces y policías pondrás para ti,  en todos tus portones, esto es para juzgar al pueblo con justicia recta cuando transgreda, nos   enseñanza como deben ser los jueces, no corruptos, conocedores de Torah, no serán parciales en sus fallos, en una oportunidad el rabino Shimón ben Sataj era el presidente del Gran Sanedrín, había un caso de un esclavo del rey que debía ser juzgado por un crimen que cometió, No solo convoquen al esclavo a la audiencia sino también al Rey ordenó,  el Rey apareció en la corte, pero de forma descarada advertía a los jueces que no debían condenar a su esclavo,  ponte de pie, le  dijo el rabino, pues no estás frene a nosotros sino al Creador del universo,  El Rey contestó, tu solo eres un individuo, deja que toda la corte decida,  si no he de estar de pie, que opinan los demás,  el Rabino miro a su derecha e izquierda y nadie se atrevió a desafiar al Rey,  es evidente que uds, nunca pensaron juzgar con justicia, pensando que su esclavo quedaría libre,  sea entonces El Eterno quien juzgue, ante estas palabras el malaj Gabriel apareció derribó a los jueces y murieron. Esto sucedió dicen los sabios, porque el juicio justo es el pilar de la civilización. Por lo tanto,  la rebelión y la oposición a los lideres es causal de castigo del cielo, pus nuestra Torah nos advierte que debemos acatar el decreto de los sabios como parte de nuestra observancia a Torah, (Midrash).

 

También nos enseña que no hay que plantar una Ashera,  así le llamaban los paganos a un árbol plantado en la entrada de sus templos para rendirle honor y honra (Adoración), el que nombra un juez inepto es como sembrar una ashera en el templo. no hay que erigir ningún monumento para  darle Kavod (Honor y honra),  En las ofrendas no se puede ofrendar un toro o cordero con defecto, alusivamente podemos decir que no ofrendar si se tiene un corazón turbado, es decir sin buena intención de querer hacer la voluntad de Hashem.  Si un hombre o mujer va hacia la idolatría delante de dos o tres testigos, ellos deben de morir por Sequila/lapidación,  En un asunto de justicia entre sangre y sangre, es decir  a saber distinguir una sangre que impurifica, es decir que puede llevar a los demás a la trasgresión,  juicio y juicio se refiere a un inocente o culpable,  afección y afección, se refiere a las leyes de Tzarat. De acuerdo a la justicia harás,  no te apartaras ni a la derecha ni a al izquierda.

 

Pondrás un rey sobre ti que El Eterno elija, no podrá ser un extranjero, el Rey no aumentará para si caballos, esto era  porque en Mitzrayim eran los mayores creadores de caballos y por consiguiente para que los hijos de Yisrael no bajaran a Mitzrayim a comprar y  se asentaran allí, pues violarían la prohibición de no vivir en Mitzrayim, podían bajar solamente por asuntos comerciales, , no aumentarán par si mujeres, que puedan apartar su corazón del MI,  no aumentarán oro ni plata, es decir no acumulará riquezas para si,   (Estas tres prohibiciones las cometió el Rey Shlomo), y por ende fue castigado.

 

¿Cómo pudo el Rey Shlomo atreverse a transgredir estos tres mitzvot?,

 

La sabiduría, no debe ser una herramienta para considerarse tan fuerte, o que no se puede equivocar, sino que siempre se debe de considerar que el hombre siempre estará luchando contra el yetzer Hara, y que no puede ceder a su influencia, pues ataca, mas que todo en el intelecto, tomando pensamientos que se creen correctos pero que al final trae consecuencia  de muerte.

Esto sucedió con el Rey Shlomo, que consideró ser muy sabio y que su corazón era tan puro, se sintió seguro y consideró que un exceso de esposas no alejaría su corazón del Eterno. (Quien es sabio el Eterno o el hombre)  El dijo: Tengo suficiente fortaleza para caminar sin pecar, por lo tanto, el consideró que podía tener muchos caballos, esposas y riquezas y que su corazón se mantendría firme ante HaShem.

 

Cuando trajo caballos de Mitzrayim provocó que muchos israelitas se quedaran allí, sus esposas adoraron ídolos.

 

Cuidémonos de que nuestros pensamientos, no nos lleven a la rebelión, a la soberbia, a la necedad y que caigamos en lazos del Yetzer Hara,  no nos percibamos tan sabios, entendidos, porque en la vida de lucha que Tenemos contra el Yetzer >hara este es tan astuto que hasta nos envuelve con nuestros propios pensamientos.

 

Los Kohanim y leviim no tendrán heredad material,  pues el Eterno es su heredad,  entregarás tus primicias, tus cereales, tu mosto y tu aceite y el comienzo de esquila de tus ovejas,  porque  Hashem  los ha elegido entre todas las tribus para ministrar en su Nombre, no pasarás a tu hijo o hija por fuego ni practicarás sortilegios, ni agoreros, ni adivinador,  ni hechicero,  ni encantador, ni nigromante, ni ideoni, ni espiritista, todo es abominación al Eterno, Todas  estas naciones que tu heredarás escuchan todo esto, pero a ti no te dejo hacer HaShem esto.

 

Un profeta como yo, a él oirás,  también ordena el Eterno que se separen tres ciudades  para que un homicida involuntario pueda refugiarse, otras tres apartarás, estas solo son para los homicidas involuntarios, un testigo no será valido para emitir un juicio, solo con dos o tres testigos,  si hay un testigo falso, la pena que pedía para el acusado se le aplicará a él,  será vida por vda, ojo por ojo, diente por diente mano por mano, pie por pie,  estas son leyes de restitución, es decir leyes de equivalencia al daño ocasionado.  No deberás temer a ningún ejercito enemigo aunque veas que es mas numeroso que tu,  pues el Eterno está contigo, cuando vayas a la guerra preguntarán quien tiene una casa nueva,  quién esta comprometido en matrimonio,  quien es el hombre que está temeroso,  ellos volverán a su casa. Antes de iniciar la guerra contra una ciudad, ofrecerás la paz,  si aceptan al paz, ellos te  servirán, te tributarán, pero si no, la sitiarás, Cuando encuentres un cadáver en el campo y no se sepa quién lo mató, medirán los ancianos y los jueces y la ciudad que se encuentre más cerca, tomaran una becerra y cortarán la nuca de la becerra y se declarará que  sus manos no han ido manchadas con sangre, claro, se dan una serie de detalles como realizar esta actividad.

 

Hay mucho que enseñar sobre pasuk por pasuk, de esta sección de Torah, y de todas las secciones de Torah, por esto es que en esta parasha, cada rabino aborda el tema que el Eterno dirige para el bien de las almas, de hecho, lo que un rabino enseña de esta parasha, no necesariamente quiere decir que todos los rabinos enseñen  los mismo, si no que cada rabino por supuesto guiado por el cielo enseñara de acuerdo a las necesidades de las almas de cada comunidad.

 

El Kadosh Baruh Hu, ordena: Jueces y magistrados pondrán.

 

Si pensamos que existen leyes que rigen aun pueblo, a una nación, deberán existir organismos judiciales que de una u otra forma velen por el cuidado de estas leyes, de hecho hemos enseñado que existen varias ponencias en relación a este tema entre los rabanim, y una de ellas es que la Torah son leyes no para una religión sino que para una nación, en donde la nación misma debe de garantizar el fiel cumplimiento de las mismas a riesgo de sufrir el castigo que corresponde a cada trasgresión de la misma, es aqui donde encontramos la necesidad de Jueces y Magistrados que hagan cumplir la ley. 

 

Desde que Israel fue invadido por Roma en la destrucción del Beit HaMikdash, en el año 70, después que nuestros hermanos, porque no decirlo nuestro pueblo, fue enviado al exilio geográfico, (decimos Geográfico, pues a diferencia de los Benei Efráim, Judá no perdió su identidad Isrelita y siguieron viviendo de acuerdo a las leyes de la Torah) en donde nuestro pueblo no tenía un lugar donde poder asentarse como pueblo, no quedaron mas que los lugares destinados para seguir practicando la Torah,  en donde estás leyes dejaron de ser las leyes de una nación por cuanto no había un lugar donde poder asentarse como nación, nuestro pueblo, por consiguiente se convirtieron en leyes de grupo considerados  una religión, en todo caso la religión judía, pero no es este realmente el principio a tratar hoy,  por cuanto  la Torah tendrá una aplicación universal en tiempos de Mashiaj, ya no serán leyes de una nación ni de una religión,   El concepto de que las leyes de la Torah, son para una religión solo está en el pensamiento de aquellos que aseveran que son ellos los únicos que pueden guardar las leyes, cuando, las leyes de la Torah son para aprender a vivir en este mundo y por consiguiente por ser leyes que vienen directamente de los Shemayim para mostrar el camino de la elevación de cada alma son leyes espirituales. No solo de aplicación de este Olam para vivir bien, sino que son de aplicación para elevar nuestras neshamot/almas hasta los mundos superiores.

 

¿Que pueblo puede tener leyes tan justas como estás? ¿Qué nación tiene leyes celestiales que descendieron para el bien de los hijos de Israel? Por esto mismo aunque Israel viene de la raíz Isra,  El que quiere decir derecho hacia El, también quiere decir:  Príncipe de YHWH, también quiere decir; Que la nación de Israel está por sobre encima de los dioses más poderosos que el hombre pueda fabricar,  como Isis y Ra, que fueron dioses de los paganos  y que Israel está por sobre encima de estos dioses y no solo de ellos sino también de cualquier deidad inventada por el hombre.

 

Hoy por hoy, se sigue cometiendo el mismo error de años anteriores en donde algunos de nuestros hermanos Yahudim consideran que solamente el  pueblo Yahudim es el que tiene la responsabilidad  de los Mitzvot/mandamientos cuando cada una de las leyes del Eterno cada Mitzva/Mandamiento nos lleva a una conexión con su luz y enseña a cada uno a vivir en este mundo, pues la Sagrada Torah es un libro de orientación, que muestra el camino para encontrar la luz del creador en medio de esta oscuridad reinante en el mundo. Los Jajamim Kabalisticos veían en cada criatura una vasija en donde la chispa divina debía de ser levantada para llegar al final de todo, esto es a ser una vez mas la vasija, pero ya sin experimentar el pan de la verguenza pues la vasija misma ha trabajado su propia elevación para llegar al UNO. Por consiguiente enseñan que todos somos Israel pues venimos de la misma vasija original.

Siguiendo enseñando de los jueces: Pirke Avot está escrito: Que extensos y profundos deben ser los conocimientos de un Juez, y que graves son las desciciones que tiene que  tomar,  un error,  puede ser imputado por el Eterno como un crimen. 

 

Cuando un Juez no está preparado para dar un fallo debe humildemente consultar con aquel que tiene mayor conocimiento de una jurisprudencia, pero si no consulta sino que toma sus propias desciciones es un necio, un malvado en todo caso un vanidoso como lo expresara Rav. Yishmael. Aunque hoy no hay un Beit din que juzgue de acuerdo a nuestra sagrada Torah No olvidemos que existe la justicia de HaShem.

En una oportunidad un Jajam vió que un javer/Amigo Israelita mataba a otro en el campo, el Jajam dijo: No te puedo acusar ante los tribunales porque me pedirían dos testigos, por lo cuál HaShem jusgará,  había dado unos pasos y salió una víbora y lo mordió y murió,   de esto aprendemos que en la diáspora solo somos juzgados por las leyes de las naciones en donde residimos pero la justicia de HaShem juzga desde los mundos superiores la actitud de cada uno de nosotros.

 

En otro aspecto de la enseñanza:  La ciudad que debemos de cuidar es nuestro cuerpo,  y esta contiene varios portones, los portones en una ciudad son los que sirven para entrar y salir, por consiguiente se refiere a los ojos, a los oídos,  la boca etc.  Pero en nuestra ciudad debe de gobernar un Juez quien establece de acuerdo a la Torah los lineamientos a seguir,  en nuestra pequeña ciudad llamada cuerpo, este magistrado es el Cerebro,  también debemos de poner policías a cuidar  los diferentes portones,  y estos policias deben ser fieles para cumplir lo que el juez disponga, todo lo que el Juez disponga los policías deben de acatar las ordenes, si el juez decide que dejar entrar o que no dejar entrar los policías deberán ejecutar de acuerdo a la orden el Juez.

 

Ejemplo:

 

Si el Juez decide que algo no hay que escuchar los policías deben de cerrar el portón para no dejar entrar al intruso.   Si el Juez decide que algo no se puede ver, deben de cerrar los portones o bajar las persianas que son lo parpados.  Si es algo que tenga que ver con la boca debe de cerrar, pero la boca tiene dos caminos  uno para entrar y otro para salir,  Por lo tanto HaKadosh Baruj HU a la boca le puso dos vigilantes,  los dientes que son los que no dejan entrar y los labios que dejan salir,  Los diente cuidan que no entren alimentos que no deben entrar  y los labios que cuidan las palabras que salen de ella,  (La boca) Por lo que el mas importante de todo esto es el magistrado, es el mas elevado el que toma las decisiones,  pues sin el magistrado los policías no sabrán que hacer .

 

 

 

SHALOM ALEJEM.