PARASHA REE

אברהם בן אלהו הרב

Rav. Éliyahu Ben ´Abraham

Debarim  11.26 – 16.17

Haftara:  Yeshayahu 54.11 55.5

1 Shmuel 20. 18-42.

 

Ree     (Mirar, ver, ved)

 

Empezaré la enseñanza contando esta

Anécdota:

El emperador Romano, Rufus preguntó a Rabi Akiva.

Porque en Malaquias  1.3 dice HaShem aborrecí a Esav/Esau.

Akiva le dice: Mañana te diré porque:

Al otro día Akiva le dice: Anoche tuve un sueño, Soné que tenía dos perros, les puse de nombre Rufus y Rufina (el nombre del emperador y su esposa).

El Emperador le dice;  Tu vida está perdida Akiva, Como te atreves a ponerle nuestros nombres a tus perros.

Akiva le respondió, existen paralelos entre tus acciones y los perros,  Tu comes,  el perro también, Tu procreas y el perro también, Tu mueres y el perro También, pero en el momento que te digo que le puse un nombre al perro te  sientes encolerizado.

 

El Todopoderoso es el Creador del universo, El es el Eterno,  y ustedes los gentiles les ponen nombres de imágenes de animales de árboles y los llaman dioses, ¿Esperan que HaShem los tolere?  Por lo tanto el dijo:   Aborrecí a Esav.

 

¿POR QUE EL PECADO DE LA IDOLATRIA ES EL PECADO MAS GRAVE?

 

Dentro De los reinos que habitan la tierra háblese del reino Mineral, Vegetal, Animal y humano. El reino que se puede elevar y cambiar su esencia es el reino Humano.

El Reino humano es el único con intelecto y Raciocinio, No hay atrevimiento mayor, que usar el intelecto y el raciocinio para hacer de HaShem YHWH un ser inferior,  negar que El es único y atribuirle la inteligencia infinita que activa a toda la creación a poderes distintos de El  es Idolatría.

 

No se puede tomar un mandamiento y llevarlo para honrar otros nombres idolátricos, Ej. No se puede honrar el Shabat en honor de un nombre griego. Sino, se debe honrar el Shabat en honor de Yahweh, hay quienes pregonan celebrar el Shabat pero lo dedican a nombres paganos de Grecía, esto es idolatría, es mas, están llevando lo Kadosh a dedicarlo a la idolatría. En este caso si se quiere guardar el Shabat dedicarlo a YHWH HaKadosh Baruj Hu.

 

Esta escrito en nuestra Torah, hoy pongo delante de ustedes la bendición y la maldición.

 

La bendición está en conexión con la luz, y la maldición con la oscuridad, la maldición se traduce como oscuridad y la oscuridad es la  ignorancia, la ignorancia lleva  a la muerte la muerte es la negación de la luz o vivir en la oscuridad pues la vida es vivir en la luz, la luz es el conocimiento que te lleva a la obediencia y por consiguiente a la elevación de tu alma. Antes de la oscuridad existió la Luz, y nuestra Torah menciona primero la bendición y después la maldición, porque antes que viniera la oscuridad vivíamos en la Luz, esta es la vasija original, en donde todo era Luz, pero cuando fue el TzimTzum la contracción entonces se produjo el vacio y la oscuridad, y volver al Eterno es volver a la Luz,  por ello Moshé Rabenu nos recuerda el vivir en los Mitzvot para tener la bendición en este olam y la mayor recompensa en el olam haba.

 

Por lo tanto, a Falta de luz la oscuridad prevalece, a falta de conocimiento el pueblo perece,  a falta de conocimiento el pueblo se sumerge en la oscuridad, es pues necesario el estudio y conocimiento de la Torah y aferrarnos a ella en nuestro libre albedrí­o decidir por el camino del bien. Claro, el libre albedrío viene cuando ya se ha estudiado y se tiene el conocimiento para poder elegir,  sobre todo debemos de conocer Mishne Mashiaj, porque  de esta manera encontramos la verdadera Luz de Torah, y esa es la beraja,  que tenemos los beney Yisrael, las ponencias inequívocas de la aplicación de Torah.

 

Las bendiciones se activan en los mundos superiores cuando aprietas el Swich de la obediencia en este mundo inferior, este mundo inferior es el mundo de la oscuridad en donde solo activando el Swich de la obediencia tendremos la luz para erradicar la oscuridad. Y al erradicar la oscuridad  ese espacio de Luz que creamos es iluminado y hacemos las conexiones con los mundos superiores y es cuando hacemos que la  Luz de los Shemayim/cielos se manifiesten este olam/mundo,   un ejemplo de esto es cuando el pueblo de Yisrael construyó el Mishkan, Moshé pensó podrá una casa hecha por hombres contener la majestuosidad del Eterno.  También lo expresó el Sheliaj de Mashiaj cuando dijo: El Eterno no habita en templo hecho de manos de hombres, sin embargo el Eterno dijo: Me construirás una casa para que habite en medio de mi pueblo.  Por lo tanto las conexiones espirituales es el hombre quien las activa  en este mundo para que de los shemayim/cielos venga la Luz que iluminará  el olam/mudo y todos logren su gmar  tikun (Corrección final).

 

Ahora, Si no elegimos el camino de la bendición, (Conocer y hacer Torah) la oscuridad estará allí dispuesta a devorar y causar la muerte, y somos los hijos de Yisrael los elegidos para unidos al propósito del cielo, erradicar la muerte (Oscuridad) y  la luz, el bien, no puede unirse al mal, sino que estarán distanciados por espacios abismales, por eso está escrito:  Pondrás las bendiciones en  Guerizim y las maldiciones de Eval. Y entre los dos montes hay un abismo que los separa, dijo abismo, pero es un valle , llamado el valle de Siquem.

 

Guerizim, según los Jajamim está del lado sur, zona de bosques, de vegetación, a diferencia de Eval que está en el norte una zona desértica, y en las zonas desérticas es donde mayormente habitan shedim/demonios. Si lo vemos desde un Drash,  figura,  la zona donde hay vegetación es donde la tierra es productiva, por lo tanto se asemeja al conocimiento de Torah como está escrito que debemos de llevar fruto al ciento por uno. Pero Eval que es una zona desértica,  es donde  no existe el conocimiento y por lo tanto es una zona no frúctifera, es decir que no nace fruto, que fruto puede nacer  en donde se carece de sabiduría entendimiento y conocimiento de Torah?

 

Las maldiciones vienen entonces como ausencia de la bendición, la oscuridad prevalece en ausencia de luz.

 

Hay variadas formas de alejar a un Benei Yisrael de la Torah, Según el Rav. Eliyahu Ben Yona:

1.,. Escuchar a alguien que supuestamente tiene una fuerte personalidad, y esta te impacte, llevándote a enseñanzas equivocadas, el Rabino Maimonides  enseña: Que no hay que ver  a la persona que dice las cosas, sino que es lo que dice. En las enseñanzas de los sabios de Yisrael, existen muchas enseñanzas  que traen conocimiento sin embargo, tenemos las enseñanzas de nuestro Rebe, y si las enseñanzas de nuestros sabios contradicen  las enseñanzas de nuestro Rebe, entonces como buenos discípulos que somos de nuestro Rabino debemos desechar las enseñanzas que contradigan las enseñanzas de nuestro Rabino.  Ejemplo. El Rabino Akiva nombro como Mashiaj en su tiempo a Simón bar Kova, sin embargo aunque venga de un gran sabio como Akiva no podemos aceptar esta ponencia porque sabemos que nuestro Rebe fue y es nuestro Mashiaj, por lo tanto siendo rabino Akiva un gran erudito de Torah, en este caso su ponencia debe quedar  fuera de nuestro conocimiento, también la historia refleja su error. 

 

2.-  Las amistades que se enfocan mas en las relaciones sociales, etc. Que en la misma Torah,  la Torah nos advierte: aunque sea Tu hijo, tu hermano, tu pariente no lo escuches.

 

3.-  Lo que llaman lavado de cerebro,  La Torah es clara en cuanto su concepción y percepción.

 

El camino de la Vida es Bendición y el camino de la muerte es maldición

 

Mira, Yo pongo Hoy, esto quiere decir, que estamos siempre viviendo en el presente de nuestras vidas, y cada día siempre será el hoy, no existe un mañana, no existe un pasado, porque lo que hicimos ya lo hicimos y lo único que nos queda es la teshuba especialmente en estos días del mes de Elul que vienen,  en donde tenemos que intensificar nuestras peticiones en Teshuba para perdón de nuestros pecados y de esta manera que el juicio que viene en Rosh Hashana sea benigno para nosotros.

 

Guerizim era un monte, como ya lo enseñe,  lleno de vegetación, fértil, en donde lo verde de la misma manifestaba la clara evidencia de ser un Monte fructífero, Mas sin embargo Ebal era un Monte árido, desértico, también debemos de comprender,  las fuerzas de la energía se pueden manifestar en determinados lugares, pues un lugar tiene mucho que ver con las fuerzas de la negatividad, por ejemplo: Los Jajamim/sabios enseñan que en los lugares en ruinas habitan Shedim/demoníos, en los lugares desérticos etc.   sin embargo no es el monte en si que trae la bendición o la maldición. Sino la proclamación que se hace en ellos, la palabra del Eterno que ha hablado para advertir a los hijos de Yisrael el camino real que deben de transitar en este Olam para que  tengamos vida Eterna, y de esta manera el vivir en los Mitzvot para cada alma que pone cuidado en sus Mitzvot será de complacencia. Otro caso a considerar es que nuestra sagrada Torah el Eterno la entregó a Moshé Rabenu en un lugar en donde no se había practicado idolatría, por lo tanto un lugar puro, y las fuerzas energéticas positivas estaban allí.

 

Estas son las leyes y las justicias que cuidarán para cumplirlas mientras vivan, lógico es de comprender que mientras habitemos en este Olam las leyes del Eterno son aplicables, mas sin embargo al partir de Este Olam las leyes del Eterno no tendrán aplicación pues las leyes del Eterno se aplican porque tenemos un cuerpo físico que se opone a las leyes de El,  ¿Por qué nos cuesta esforzarnos para vivir en los mitzvot? La respuesta es simple porque tenemos un cuerpo físico en donde Mora el Yetzer Yara,  algunos Jajamim dicen que somos nosotros quienes activamos el Yetzer Hará,  sin embargo la inclinación al mal será siempre parte de nosotros mientras vivamos en este cuerpo, al igual que el Ego,  etc.  Todas las fuerzas aliadas de la negatividad para que tengamos los meritos en nuestra elevación en el momento que los vencemos.  Cuando el cuerpo es quitado, entonces ya no habrá inclinación al mal, por consiguiente los meritos que hacemos aquí en esta vida no los podremos realizar al carecer del cuerpo físico.  Esto quiere decir: Que mientras tengamos el cuerpo físico, debemos de aprovecharlo al máximo en la obediencia de los mitzvot y de esta manera aprovechar el impulso a la desobediencia que nos da para ser obedientes y aprovechar para elevarnos mas y mas, por consiguiente el cuerpo no es el malo, no es malo, sino que es bueno, porque nos sirve en la elevación de nuestra alma, mas si lo sometemos para que podamos vivir para el Eterno, entonces nuestros meritos serán de los mas elevados.

 

Una vez mas les enseño, que la larga vida es una bendición cuando sometemos el cuerpo físico a la obediencia a los Mitzvot, pero si no es así, cada  día que pasa, mes año, sin aprovecharlo será  un desperdicio en la vida, y por lo tanto será uva vida, sin comprensión y vacia, y será cargosa. Pero comprendiendo el porque de la larga vida que es para aprovechar al máximo el tiempo de estadía del alma en este cuerpo entonces será de mucha complacencia.

 

 

SHALOM ALEJEM.