Rav. Ariel, Rav. Dawid, Rav. Eliyahu.
Rav. Ariel, Rav. Dawid, Rav. Eliyahu.

PARASHA KI TETZE

אברהם בן אליהו הרב

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham

Debarim  21.10 – 29.19

 

KI TETZE     (Cuando vengas, salgas ) .

 

Es  este mes de Elul  siempre cae  esta porción de la Torah,  Cuando salgas a la guerra contra los enemigos y tomes cautivos,   según los Rabanim/rabinos ¿Acaso cuando se sale a la Guerra no es contra los enemigos?  ¿Porque la Torah dice: Contra tus enemigos?   En el nivel de interpretación literal solamente podemos visualizar por medio de los cinco sentidos, por medio de un razonamiento que este Pasuk/verso, se refiere que cuando salga a la Guerra contra los Enemigos, se refería porque entrarían a conquistar Eretz Yisrael (La tierra de Israel), y no solo en este sentido se puede interpretar estos pasukim/versos, sino cada vez que la necesidad de nuestro pueblo se manifieste en ir a la guerra siempre existirá de acuerdo a la Torah unos lineamientos a Seguir para hacerla voluntad del Kadosh Baruh HU (Sagrado y Bendito Sea El), y aquellos que están en contra de los Mitzvot/mandamientos, de que se haga la voluntad del Eterno también son considerados enemigos de nuestras neshamot/almas como escribió Dawid HaMelej, tus enemigos  me rodean, hay muchos pasukim/versos que Dawid escribe sobre los enemigos de HaShem, y Dawid dice mis enemigos quieren mi destrucción.

 

En un sentido diferente hablando de la guerra que libramos todos los días con el enemigo, este enemigo también es el Yetzer Hara/inclinación al mal, que siempre estará allí al acecho para querer destruirnos, es contra este enemigo tenemos que luchar,  un enemigo que jamás será vencido hasta el momento que partamos de esta dimensión  entonces cesará la lucha pero mientras tengamos aliento de vida siempre estaremos en constante lucha,  el Yetzer Hara, incluso ataca haciéndonos creer que lo hemos vencido dicen los Rabanim que los que así piensan se han equivocado en gran manera y que es una argucia  mas del Yetzer HaRa para que nos durmamos y de esta manera llevarnos a la trasgresión de los Mitzvot.  Por lo tanto las luchas que tenemos que librar en este olam, no solo es contra enemigos físicos,  sino contra enemigos que residen en las regiones de oscuridad que aliados con el Yetzer Hara y el Malaj de la muerte, quieren nuestra destrucción, y su ataque, es  físico, moral, mental, llevándonos a la duda y a la trasgresión y de esta manera, nos quitan la Luz, y nuestro pensamiento se vuelve  tenebroso lejos de una realidad de Kadusha/santidad  y esta es la guerra que debemos de estar librando constemente.

Podemos perder una batalla pero no la guerra, aquí el problema serio de nuestra  alma que nos los enemigos nos ganen tantas batallas que  hace que caigamos en el concepto de la klipa Noga. Es decir la cascar que no nos deja ver con claridad la Luz del Eterno.

 

Es pues la lucha contra el Yetzer Hara el que tenemos que salir a vencer, pero la lucha no cesara, podemos ganar batallas pero la guerra seguirá allí, hasta el final de nuestros días.       

 

Si la lucha es contra el Yetzer HaRa,  porque dice Cuando salgas, ¿Acaso la lucha no es interna? ¿Acaso la lucha no es dentro de nosotros mismos?  ¿Acaso la inclinación al mal, no es parte de mi mismo?. Para contestar estas preguntas diré:

 

 Efráim no puede salir a la guerra si está en el mundo de la oscuridad, esto es imposible, es decir no se puede guerrear si se está en esclavitud, atado,  ¿podrá guerrear alguien que está esclavo?, de hecho algunas almas de  Efráim que han despertado del letargo espiritual al que fue sometido;  por misericordia y por causa del Kadosh Nombre estamos regresando, es pues necesario comprender que el que está en el lado de la Luz no del lado de la oscuridad, es el que tiene las fuerzas para guerrear,  pues el que está sumergido en la oscuridad podrá salir a guerrear? Claro que no, es pues necesario que Salgas, que Salgas con buen Ruah a luchar y enfrentar al Yetzer HaRa y vencerlo, Tu que haz experimentado la Luz, Tu que Ya conoces al Enemigo, Claro esto es en esta guerra pero vendrán muchas mas.

 

Los Jajamim dicen: Que cuando salgas se refiere cuando se dejo el jardín de las almas y nacer, cuando salgas a la guerra, es decir cuando dejes el jadín de las almas para venir a este mundo a guerrear, es pues, la comprensión en Luz del Eterno, que en el momento de bajar a este olam, fuimos enviados para la bendición de la naciones, como lo explica el rabino Gimnerman,  en donde quiera que a estado Israel el lugar, la nación es bendecida, como el caso de Mitzrayim,  cuando Yosef HaTzadik bajo a Mitzrayim se canalizó la bendición de Mitzrayim y durante  todo el tiempo que los hijos de Yisrael estuvieron allí, Mitzrayim fue levantado en prosperidad.

Ahora después del largo exilio tanto geográfico como espiritual que hemos sufrido las diez tribus los Efratitas hechos nacido de nuevo, hemos nacido del Agua y del Ruaj, y es ahora que tenemos que luchar.  Ahora que estamos adentrándonos en el conocimiento de la Sagrada Torah.

 

Y Vieres entre los cautivos a una mujer hermosa, y  te enamoras de ella y la tomas para ti por mujer.  

Esto es para dar a entender que dentro de la expresión de la Torah hay algo mas, que un simple relato.

 

¿Por que un soldado podía enamorarse de una mujer cautiva? ¿Porque su belleza lo cautivo? O hay algo mas en esto,  de hecho hay almas que han bajado y que están en vasos impuros, se han colocado allí por alguna razón,  Son almas de Kadusha que están atrapadas dentro de ellas, de esto debemos de comprender que las almas de Yisrael especialmente de las diez tribus están atrapadas  supuestamente en vasos impuros, en vasos de goim/extranjeros, pero que realmente son parte de las  almas elevadas que en su momento fueron bajadas desde el jardín de las almas para el propósito que ya sabemos. Y que estas almas hasta el día de hoy, estamos despertando, pero solo las almas que son, son las que despertarán por esto no podemos estar realizando proselitismo, conversiones, sino es el Eterno el que despierta las almas para que regresen en Teshuba y  empiece el tiempo de la restauración e todas las cosas. Esto no quiere decir que no hablemos de Torah, sino que debemos de  expresar el conocimiento que el Eterno nos ha otorgado para llevar la luz a la oscuridad y que el alma sea liberada de tal manera que se encuentre con su identidad original, y no la que aparentemente tiene ahora, porque es necesario conocer los tiempos de nuestra restauración, de lo cuál han hablado los Neviim Kadoshim.

 

Un Soldado que ve a una mujer y se enamora de ella, no es simplemente porque pasó asi, sino que existe una acercamiento, una percepción dentro del alma de este soldado el querer liberar el alma que esta atrapada en esta vasija y por ello su misión es la de liberar a esta alma.

 

Tomando en cuenta que un alma Kadosh tienen la capacidad de liberar las chispas de kadusha atrapadas en diferentes vasijas, de la misma manera un Alma Kadosh puede liberar un alma Atrapada en una vasija impura.

 

Tal es el caso como lo he expresado  de Efráim, en donde las almas son Kadoshim de simiente Kadosh, pues son Benei Abraham,  y estas almas están atrapadas en vasijas impuras en donde es muy difícil de despertar por cuanto la impureza vence  a la pureza,  y en donde un Soldado puede levantarse y trabajar  estas almas Efratitas atrapadas para que obtengan su libertad de la esclavitud religiosa. 

 

¿Dificil de comprender?,  La realidad que no, que la Luz de HaShem ilumine nuestro limpio entendimiento para comprender lo que podemos considerar incomprensible, pues, Hay almas que están en vasijas que necesitan ser liberadas como el caso de Ruth, Naamán,  el Caso de Rahab, el caso de todos aquellos que se han hecho su conversión al pueblo de Israel.  Han sido almas Kadosh que estuvieron atrapadas en vasijas de donde fueron liberadas.  Es también el caso de Efráim que son almas Kadosh que están atrapadas y que necesitan ser liberadas y esta es la  misión de Efráim.

 

Nuestros javerim Yahudim quizás no comprendan esto, pero recordémonos que Rav. Shaul dijo: Que a ellos se les ha colocado endurecimiento en parte, hasta que llegue la restauración de todo Israel, y cuando se habla de Yisrael se habla de las diez tribus perdidas, que se nos apartó de la Torah en el reinado de Yerobam (Jeroboam), por lo tanto los profetas siempre dijeron de Israel es un pueblo rebelde Osheah 1.1. en adelante.

 

En el Pasuk 18 habla de un hijo rebelde, aparte de lo que he venido neseñando de cuando salgas a la guerra,  también quiero enseñar sobre ese pasuk que nos enseña sobre el hijo rebelde,  porque  esta enseñanza esta después de la mujer cautiva.

 

Porque?; según los Jajamim porque seguramente los hijos de una mujer cautiva,  posiblemente salgan rebeldes, por lo que el sufrimiento  por causa de un hijo rebelde vendrá. Y si concatenamos las enseñanzas cabalísticas que hemos estudiado y enseñado comprenderemos, que Cada alma en los Shemayim  baja a este Olam dependiendo de la forma en que fue concebido, si dos Tzadikim se unen para bajar un alma de los Shemayim seguramente tendrán un hijo Tzadik. Pero si se une a una Goya/gentil extranjera, de hecho una mujer cautiva era una mujer que no era Israelita,   que no conoce Torah posiblemente tendrá un hijo rebelde, porque cada alma baja de los Shemayim de la manera que fue concebido,  en el pueblo de Yisrael el matrimonio no está basado en las emociones sino en el conocimiento, las emociones pueden influir porque todos tenemos Ruaj,  y el Ruaj son las emociones, sin embargo el pensamiento de un hijo de Yisrael debe de estar por encima de las emociones. Se debe de actuar mas con el intelecto que en las emociones, por supuesto el intelecto guiado por HaShem en base al estudio, y de esta manera conocer la voluntad del Eterno,  porque toda unión de pareja debe de estar en la Voluntad y guianza del cielo, si no es así, se corre el riesgo de las equivocaciones, aunque no podemos juzgar de manera general, porque en el caso del navi Osheah fue un caso especial. Porque aun cuando el  intelecto analice y considere lo mejor, el cielo puede provocar de alguna manera la pareja adoc, es decir, el alma tendrá la pareja  que necesite para realizar su Tikun.

 

Siguiendo con el caso de la mujer cautiva,  si la fuerza espiritual de la madre, cuya estructura es negativa, como en el caso de la mujer cautiva, y la fuerza espiritual del padre que puede ser positiva, en el momento de las relaciones y que los espermas chocan con el ovulo fértil,  este va a determinar  la ligereza o pesadez del cuerpo del niño, pero la mente, el pensamiento hará su función y seleccionará el alma que ha de ocupar el cuerpo de este niño, y definitivamente vendrá el alma que corresponda al evento. En otras palabras cada hijo,  su carácter (Rasgos cualidades que distinguen a una persona de otra) ,  depende de la forma en que fue engendrado. Para ampliar este tema, puede ingresar a la pagina web. www.kehilabeithashem. Parasha Kitetze año  5776.  Sin embargo cada hijo de Israel que hoy escucha la enseñanza debe de tomar la porción de Torah que le corresponde y que lo va a orientar a ser cada día, mas fiel al Eterno, que es el objetivo de las enseñanzas.  

 

 

 

SHALOM ALEJEM.