PARASHA KI TAVO

אברהם בן אליהו הרב

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham

Debarim.  26.1  29.8

Haftara: Yeshayahu 60 . 1-22

 

KI TAVO.     (Cuando Vengas).

 

 

En el Perek 27.2 Esta escrito que HaShem por medio de Moshé ordena que se erigan dos piedras grandes, cubriéndolas con cal, para escribir allí nuestra sagrada y bendita Torah   ¿Por que escribieron la Torah en piedras? ¿También cabe preguntar porque el Kadosh Baruh Hu colocó las diez palabras en Piedras? Las piedras tienen durabilidad, por lo tanto Debemos contestarnos a raíz de lo que hemos aprendido que la piedra representa al reino que esta mas cerca del Eterno por cuanto su deseo de recibir es casi nulo, pues lo que aparta a la persona de HaShem es el deseo de recibir par si mismo,  porque HaShem es dador y por lo tanto entre mas deseo de recibir para si mismo tenga una persona mas lejos estará des u Creador,  por lo tanto  una piedra que pertenece al reino mineral,  su deseo de recibir no es nada, pues a una piedra no se le abona, no se le alimenta etc.  y su deseo de compartir es mucho mayor, pues otorga al hombre elementos necesarios para la comodidad existencial del hombre, como piedrín, de hecho el cemento de allí lo extraen y sirve para construir viviendas etc.

 

 por lo tanto,     el reino mineral  es considerado el más duradero, de los reinos que conocemos, pues el reino vegetal tiene su existencia limitada, así  como el reino animal que se muere,  pero la piedra permanece y así como la piedra permanece de la misma manera la Torah debe de permanecer en nuestros corazones,  por ello podríamos decir:  Esta bien que tenga un corazón de piedra pero con las letras de la Torah escritas en ella, no para endurecerte en los mitzvot, sino para que ellos permanezcan permanentemente en el. Sin embargo  está escrito quitaré el corazón de piedra y pondré un corazón de carne , esto es refiriéndose a la sensibilidad,  pero si tomamos el Remez (2do nivel de interpretación) o hacemos alusión a que tu corazón de piedra es para que allí se escriban los mitzvot y nunca pero nunca se destruyan ni se envejezcan ni se pierdan sino que permanezcan para siempre, y corazón de carne es para tener la sensibilidad del goce de los mandamientos.

 

¿Porque escribieron la Torah en piedras en la entrada a Eretz Israel?, esto es en alusión de que todo aquel que quiera vivir como israelita debe de aprender la Torah y vivir en ella, porque si algún extranjero quiere venir, debe de vivir de acuerdo a las leyes de nuestro pueblo, es como la frontera que divide entre las naciones paganas e Israel. Por consiguiente todo aquel que quiera venir a estudiar Torah y vivir en ella, no se puede negar el acceso, y debe de comportarse como un hijo de Yisrael0, por lo tanto se le da la oportunidad de disfrutar de las dimensiones espirituales de nuestro pueblo.

 

Colocarlas en la entrada a Eretz Kadosh, significa por consiguiente entonces que todo aquel que venga a residir a Yisrael, debe de vivir de acuerdo a nuestras leyes.

 

Por ello cada uno de nosotros no puede vivir como los demás gentiles que no conocen de HaShem sino como verdaderos Israelitas que honran el nombre de su padre. Por esto en la mañana al levantarnos decimos:  Que tus palabras sean agradables a nuestra boca y en la boca de todo Israel y que seamos nosotros y nuestros descendientes y los descendientes de nuestros descendientes conocedores de tu Nombre,  y estudiosos de Torah por lo que ella vale. Bendito eres Tu que nos has escogido en las naciones y nos has dado tu Torah.

 

El Rabino Elishah Ben Avuia escribió:  En una Berayta;  El mejor enfoque de estudiar Torah es comportarse como un niño, el niño no tiene presiones de su capacidad de ganar conocimiento con sus propios medios sino que mira a sus superiores para que le enseñen, no ve su cerebro como un instrumento para teorizar, criticar o sacar sus propias conclusiones sino que es una herramienta para recibir el don de la sabiduría de aquel que pueda dársela esto es su maestro de Torah. El Ego intelectual del hombre no puede recibir la sabiduría del Kadosh Baruj Hu, en todo caso tergiversa, nulifica, y aprende otro camino que no es el de la Torah, por ello la mente de un niño esta mas preparada para poder aprender y comprender la sabiduría de la Torah.

 

En el Tehilim 8.2 esta escrito:  Por la boca de los niños y  de los que aún maman has dado argumento contra tus adversarios,  para reducir al silencio al enemigo y al rebelde.

 

De hecho la parte mas elevada del hombre en el árbol sefirotico es Keter, conocido como corona,  que también en ponencia es la humildad, pues al humildad es la parte mas elevada del hombre y cuando el  hombre es humilde de hecho la Luz de nuestra Torah que viene de los cielos seguramente alumbrará su limpio entendimiento y comprenderá los caminos de enseñanza de un maestro de Torah. Más el  Ego enceguece y este hace que no puedan visualizar la Luz que está en nuestra Torah.

 

En el Perek 29.4 esta escrito: Hasta el día de hoy, HaShem no les ha dado corazón entendido, ni ojos que vean, ni oídos que oigan. 

 

Hasta el día de hoy, hay muchas leyes que aún no han entendido, hay preceptos que no han entendido en vuestro corazón la importancia de la conexión sagrada que se hará con los mundos superiores, la activación de los sensores celestiales con vuestra conducta,  hasta hoy, no han podido entender como las fuerzas de los mundos superiores por medio de vuestra Kabana en el momento de hacer los Mitzvot se activarán a favor vuestro, hasta hoy no os ha dado HaShem corazón entendido,  Hasta hoy,  después de cuarenta años en el desierto,  vuestros ojos verán las maravillas de vuestro hacedor, cuando vengas a la tierra, verán vuestros ojos como a través del esfuerzo, de la valentía  sin apartarte de la Torah verás la prosperidad de la tierra,  y Oirás los sonidos celestiales en correspondencia de vuestra obediencia,  y oirás las corrientes de agua viva en vuestro propio ser.  Hasta Hoy.

 

El estudio de nuestra Torah se fusiona con la sabiduría de lo alto no solo se hace uso del intelecto sino que existe una fusión con el Ruaj de HaShem para la comprensión de la sabiduría de lo alto. Cuando la persona usa  solo su intelecto para estudiar no comprenderá las cosas que son del Ruaj porque nuestra sagrada Torah es algo mas que eso, podrá estudiar nuestro libro sagrado, pero la realidad es que estará realizando el estudio como cualquier otro libro, mas estudiar nuestra sagrada Torah es algo mas que eso.

Todo hijo de Israel debe de estar consciente que la  fuente de la sabiduría viene de lo alto y no es parte de su propia sabiduría, porque en el momento que considera que su capacidad de comprensión es  correcta es cuando se vuelve incorrecta, pues la única manera de comprender nuestra sagrada Torah, es por medio del estudio con nuestros sabios y el ruaj nos dará lo que necesitemos para entender nuestra Torah.

 

Moshe rabenu dice: Hasta Hoy, no has tenido corazón entendido, ni ojos que vean, ni oídos que oigan,  Hasta Hoy, parafraseando para nosotros diremos: Hasta hoy que comprendemos que debemos comportarnos como niños, que debemos ser humildes, hasta hoy, El Eterno nos dará todo, para  comprender su Voluntad y vivir de Acuerdo a sus Mitzvot.

 

Y  aquí es cuando comprendemos la enseñanza de Moshé Rabenu sobre la Bendición y la maldición, cuando nosotros  somos bendecidos y cuando activamos la fuerza de la espiritualidad negativa, el entendimiento de  nuestra sagrada Torah nos mostrará el camino para seguir el camino de la bendición y alejarnos del camino de la maldición.

 

Debarim 11. 26 Leimos en su oportunidad,  hoy pongo delante de vosotros la bendición y la maldición,   En debarim 30.15 leemos: Hoy pongo delante de ti  la vida y la prosperidad, la muerte y la advesidad. Por lo tanto nosotros somos los únicos que podemos elegir, y por supuesto elegir el camino de la bendición, de la vida y la prosperidad, porque ¿Quién querrá lo contrario?, por lo tanto la elección por supuesto siempre será la del bien. Es como decir: En ausencia de calor, hay frió, en ausencia de oscuridad hay luz, por lo tanto, en ausencia de la muerte tendremos la vida.

 

KI TAVO.  (Cuando Vengas a Eretz Kadosh, el anhelo de nuestra alma debe ser, luchar por nuestro regreso a Yerushalaim,  para ello hay que aumentar el amor por nuestra Tierra, tierra que un ´dia dejamos, por la desobediencia, peor ahora por la obediencia regresaremos, como está escrito por los Profetas,  donde no  se les llamo pueblo de Elohim, serán llamados los hijos del Elohim viviente, Oshea 1.10.  serán como las arenas del mar que no se pueden medir ni contar, Judá se puede medir y contar, sin embargo Efraím NO,  quién puede contar a los hijos de Yisrael, a los hijos de Efraím?, nos hemos multiplicado en el Galut/exilio, duele nuestro corazón,  por la lejanía en el cual hemos nacido, la lejanía de Eretz Kadosh,

 

Oshea 1.11 esta escrito:  El pueblo de Yehuda y el pueblo de Yisrael (Efráim), serán uno, y nombrará una cabeza  y será maravilloso el día de Yisrael. Y hay muchos psukim que hablan de nuestro regreso, el día maravilloso del Eterno, por esto debemos aumentar nuestro amor por Eretz Kadosh, anhelar con todas nuestras fuerzas estar allí.

 

 

 

 

SHALOM ALEJEM.