PARASHA HAAZINU

אברהם בן אלהו הרב

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham

Debarim 32. 1-52.

Haftara: Hosheah  14. 2-10.  Micah 7. 18.20.  Yoel, 2. 15.27.

 

HA AZINU ( Escuchen, perciban, prestad oido)

 

Esta Sección de la Torah cae cabalmente en este Shabat entre Rosh Ha Shana y Yom Kipur por ello es llamado Shabat Shuva o Shabat de Teshuba, y empieza la Parasha diciendo:  Escuchen cielos y mis palabras oiga la tierra los dichos de mi boca. En Debarim 4.26 está escrito:  Hoy pongo por testigos al cielo y a la tierra, de hecho por medio de dos testigos, es que se puede juzgar,  por lo tanto en un juicio siempre se requieren dos  o mas testigos, por lo tanto Moshé Rabenu dice: hoy pongo por testigos al cielo y a la tierra para que testifiquen contra ustedes.

 

Moshé dice ahora. Escuchen cielos y que mis palabras oiga la tierra.  Aqui  Moshé Rabenu llama como testigos a los cielos y a la tierra, si bien hace el pueblo,  hacer bien es guardar mandamientos,  del cielo serán derramadas las bendiciones de la lluvia para que la tierra produzca sus frutos de tal manera que el pueblo al obedecer la Torah del Eterno,  está recibiendo las brajot  de los Shemayim y de Ha Aretz, de los cielos y de la tierra, escuchen cielos oigan tierra,  de igual manera que mis palabras sea como la lluvia, la lluvia que trae la bendición de regar la tierra para que la misma produzca sus frutos, como está escrito: Y acontecerá que si no obedeces mis mandamientos cerraré los cielos para que no venga lluvía y la tierra no produzca sus frutos y pronto perecerías sobre la buena tierra que HaShem os da si os apartáis y servis a dioses pues uno es vuestro Elohim HaShem. Cerraré los cielos  es decir, las  bendiiones no vendrán, del cielo,  los decretos que se emiten están basados en la obediencia o en la rebelión contra el Eterno,  todo decreto que se dicta en los pórticos celestiales, en el Beit Din celestial, es el resultado de nuestra comprensión de vivir en mandamientos, por esto, Moshé Rabenu die: Escuchen cielos,  pongan atención, que las rajot vengan si los hijos de Yisrael cumplen los Mitzvot , escuchen, cielos que los decretos sean favorables para aquellos  que reconocen su  infidelidad al Eterno y que en Teshuba se vuelven a El, escuchen cielos,  que los pórticos celestiales se abran a  favor de ellos, 

La lluvia que viene de los cielos trae su bendición de regar la tierra,  para que esta produzca sus frutos y que el alimento no falte en la mesa de los hijos e Israel, por lo tanto  la lluvia  se asemeja a nuestra sagrada Torah, que  nos habla e las bendiciones en el momento que comprendemos la importancia de vivir en los Mitzvot y por lo tanto estamos  provocando que  la lluvia de las brajot desciendan desde los cielos para cada uno de nosotros.

 

La canción de Moshé es dada a los hijos de Israel, con exhortación a que siempre vivamos con mayor esfuerzo los mitzvot para que tengamos vida plena, vida abundante,  vida Eterna, en este olam y en el olam haba, La sagrada Torah es comparada como la lluvía que es la que trae vida, realmente sin este elemento es imposible vivir en esta tierra, además cada cuerpo necesita de este vital liquido para sostenerse en Pie, de la misma Manera la Sagrada Torah que es como el Agua, agua viva, nos da vida y nos mantiene de pie,   como Roció es la explicación de la Torah escrita, es la Torah Oral, que durante miles de años ha venido traspasándose de generación en generación,  que si bien es cierto dentro de la misma existen muchas Takanot,  (La palabra Takana viene de Tikun que es corrección, rectificación, ) por lo tanto una takana en consejos de rabinos  se decretaba para hacer cumplir nuestra Torah,  pues son leyes que no están en nuestra sagrada Torah pero que fue necesario su implementación,  de decretos basados por supuesto en nuestra sagrada Torah   Guezerot, Son leyes instituidas por los jajamim para evitar que un Israelita viole accidentalmente una Mitzva, ejemplo en el Shabat,  que esta prohibido realizar algun tipo de trabajo, la Guezera aquí es,  colocar la ley que esta prohibido tocar una herramienta de trabajo,  Minag, también son leyes de implementación para la practica de mitzva en alguna región especifica,   las diferentes Beraitas, de los Rabinos de nuestro pueblo, son explicaciones de Torah que no están contenías en el talmud.  

 

Escuchen cielos y oiga la tierra,  Moshé se dirigue a los cielos y a la tierra, los mundos superiores y  el  mundo inferior,  por lo tanto esta enseñándonos la conexión existente entre el cielo y la tierra entre las esferas superiores e inferiores, entre lo alto y lo bajo,  por lo tanto Vemos entonces una preciosa armonía, una relación de luz en cada una de las palabras de Moshé Rabenu,  en donde cada una de ellas nos está mostrando la conexión existente entre los mundos superiores y los mundos inferiores, una vez mas nos enseña que la forma de vivir del pueblo, que la forma de vivir de cada hijo de Israel es de acuerdo a nuestra sagrada Torah, pero para eso por supuesto debe  conocer nuestra  Bendita y Sagrada Torah pues  es la que hace que esa unión armoniosa se de en una realidad existente conectándose con la luz del Kadosh Baruj Hu, y de esta manera el pueblo pudiera disfrutar de estas Brajot que la Torah misma enseña, que la Torah misma garantiza para el bien del pueblo de la persona y de toda la humanidad.

 

Este discurso de Moshé es llamado cantico, según el rabino Itzjak es porque así como un canto es llevado del cielo a la tierra,  así  estas palabras fueron llevadas del cielo a la tierra , peor porque primero del  cielo a la tierra, porque nuestra Torah fue bajada de los Shemayim para ser entregada en Aretz,  además Moshé coloca primero el cielo y posteriormente la tierra,  porque en el momento que un hijo de Israel guarda los Mitzvot,  los cielos escuchan  el cantico de la obediencia pues esta misma hace con su actitud que  la fuerza espiritual que emana por su obediencia haga que las cuerdas vibren sonoramente y que lleguen hasta el cielo en donde se activa la respuesta para el bien de cada uno que vive en los mitzvot.

 

Por esto mismo en el pasuk  3 esta escrito porque yo proclamo el Nombre de HaShem,  y como lo proclama,  según el rabino Abba, dijo:  es así porque enseña, atribuid grandeza a HaShem esto es Guedula, la Roca perfecta es Guevura, su caminos son justos, Tiferet, es un Elohim fiel se refiere a  Netzaj,  sin iniquidad es Hod,  justo es Yesod y recto  es Tzedek,  El rabino Jiyá dijo:  El es todo,  El es uno, sin división, y todo lo mencionado no son diversos sino que son todos unidos  en Uno, y que es dichoso aquel que invoca al Adon y sabe como hacerlo, peros  si uno llama sin saber a quien llama HaShem estará lejos de él, como está escrito. El Eterno está cerca de los que lo invocan, de verdad,  hay quien invoca sin verdad? Si dice el Rabino Abba aquel que invoca sin saber a quien invoca.  Es decir sin conocerlo a El,  por esto todos los hombres deben emular al HaShem que es una mitzva, porque haciéndolo de esta manera están invocando el Nombre de HaShem  con sus propios actos, ¿Cómo así?, porque se proclama la grandeza de El,  se proclama la justicia,  se proclama que no tiene variación ni signos de variación,  que El es un Elohim justo,  que sus caminos y sus obras son rectas,  y que El lo es todo, sin que exista algo semejante a El,  sino que El lo es Todo.

 

Moshé termina con  las palabras, Justo y recto es El,  el Rabino Shimeon dijo:  Cuando los pecadores son numerosos en el mundo el Nombre de El, no es bendecido en el mundo, si tomamos como base la Mitzva de no profanar el nombre de HaShem lógico entre mas pecadores hay, menos bendecido es  su Nombre,  pero cuando se es obediente a HaShem entonces  el Nombre de El es bendecido.

 

Cuán grane es el amor del Eterno a Israel, porque aún cuando Israel es infiel el permanece fiel, y  si por las transgresiones del pueblo  el pueblo fuera destruido, quien podrá resistir, y quien podrá estar en  pié, pero al  jesed del  Eterno es grande , y El no abandona a su pueblo, por esto,  deja establecidas sus leyes de la Teshuba, del retorno a El,  y nos dice or medio del Navi Yeshayahu  1.18, ahora vengan y razonemos,  y si vuestros pecados fueran como la grana  como la nieve serán emblanquecidos, aún cuando sean rojos como el carmesí, como blanca lana quedaran ,  por lo tanto, también aunque estemos en el exilio  la Shejina, la madre no nos ha abandonado, esto se asemeja a un Rey, que tenía un hijo que lo provocaba y por consiguiente lo condenó a que saliera de su palacio, la Reina al oir esto, en vista de que mi hijo se va  fuera del palacio a un país lejos,  y el Rey lo expulsa del palacio, yo no lo abandonaré,  el Rey al rato buscó a la Reina y no la encontró, porque ella se había marchado con su hijo, y dijo: Como la reina esta allí con el entonces que regresen los dos, pero el Rey buscó a la Reina y en consideración  a ella, busco también a su hijo.  Por lo tanto, en este tiempo,  el Rey  está preparando el lugar para el  regreso de la Reina y su hijo al palacio real. Esto es el regreso de Israel a Yerushalaim,  ahora Israel llora en el exilio,  pero ya no tanto de sufrimiento  por cuanto  a renovado sus fuerzas en la  confianza de HaShem,  sino porque sabe que  su regreso en tiempo al palacio del Rey esta cerca.

 

 

 

SHALOM ALEJEM.