PARASHA EKEV

אברהם בן אלהו הרב

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham

Debarim  7.12 -  11.25

 

Ekev.   (Porque,  Talón, pie, casco, retaguardia). Ekev (Porque; es la raíz de Ki que quiere decir también porque. Consecuencia, recompensa, porque, por, a causa de,  puntualmente, enseguida). En la traducción de Onkelos,  Ekev lo traduce como recompensa o pago,  de la misma manera traduce Ekev el Gaon, el Midrash lo traduce como talón.

 

Una vez más vuelvo a recordarles, que nuestro planeta tierra  es en el sistema solar una diminuta parte, el Eterno gobierna en todo el universo, en donde la tierra se vuelve nada, por lo tanto si aún dentro de este planeta estamos nosotros, que seríamos nosotros en todo el planeta y que seríamos en todo el universo. Esto es para buscar la  razón y la lógica.

 

Por lo tanto,  las leyes cosmológicas están ya establecidas,  de hecho  acierta altura ya no hay oxigeno por lo tanto que un ser humano pueda vivir después de esa altura  sería imposible, salvo que utilice trajes especiales, como los astronautas.

Por lo tanto, el HaKadosh Baruj HU, ya dejó establecidas sus leyes, tenemos que comprender que el Eterno no está atento al momento que tu transgredas o que está atento a que tu obedezcas, si bien es cierto, nuestra obediencia trasciende este olam, porque  vamos hacia el olam haba, también debemos de comprender que aquí en esta tierra todo es causa y efecto,  si colocas  la mano en el fuego, seguramente te quemarás,  pues fue el efecto de la causa, si te lanzas de un edificio  seguramente sufrirás politraumatismo (Lesiones severas variadas), porque te fuiste en  contra de la ley de gravedad, por lo tanto el mismo hombre puede activar o desactivar  con su forma de proceder lo bueno (Lo que nos causa bien) o lo malo (Lo que nos causa daño),  para el mismo.

 

Por lo tanto en nuestra parasha Moshé sigue recordándole al pueblo las promesas, las  bendiciones que cada quién debe de activar, como está escrito en el perek 7 pasuk 12, donde empieza nuestra sección de Torah, Y será o porque ustedes han escuchado estas leyes y de haberlas guardado y cumplido, HaShem guardara contigo el pacto y la misericordia que juro a tus padres,  (Pacto: acuerdo entre dos personas,  que obliga a cada quien a cumplir una serie de condiciones).

 

Vuelvo a recordar algo importante, que hay varios niveles  de elevación basado en el saber y entender  la Voluntad e HaShem,    el inicio es el temor, aquí está incluida la enseñanza de recompensa y castigo. En donde si obedecemos tendremos bien y si no tendremos la respuesta a nuestra mala acción,  y en este nivel es que nuestra Torah enseña,  porque dice:  si guardas las leyes entonces HaShem te bendecirá y te multiplicara, bendecirá el fruto de tu vientre, quiere decir no habrá mujer esteril en Israel, el fruto de tu tierra, tu trigo tu mosto Jugo de uva destinado a la elaboración de vino),  tu aceite,  esto quiere decir que tus cosechas serán abundantes,  la cria de tus vacadas y el aumento de tu rebaño sobre la tierra, esta es la tierra de Israel, pues allí se dirigía Israel a poseer al tierra., que juró  vuestros padres que te daría, aquí confirma que es la tierra de Israel.

 

Por lo tanto la expresión te bendecirá, se refiere aquí a los bienes materiales.

 

Pasuk 15 Apartará HaShem de ti, toda dolencia y todas las enfermedades malignas de Mitzrayim/Egipto, y las pondrá sobre tus enemigos.  Nuestra Torah enseña, el que te bendiga será bendecido y el que te maldiga será maldecido. El Rabino Eleazar Ben Yacob, dice que toda enfermedad se refiere a las enfermedades mentales, o sea del pensamiento, en donde se desprende todas las demás enfermedades,   si vamos a lo que enseñan nuestros sabios, de bendita memoria,  sabemos que toda enfermedad s producto de trasgresión a Torah,  por lo tanto si en el intelecto está la comprensión de Torah, seguramente de allí vendrán las enfermedades o sus sanidades.

 

Perek 16 Tu has de destruir todas las naciones que haShem tu Elohim te va a entregar,  no las perdonará tu ojo, para que no sirvan a sus deidades, pues esto te serviría de tropiezo,

 

Las fuerzas de la energía espiritual que puede haber en determinado lugar producto de culto idolátricos, en cierta forma puede afectar el buen desenvolví miento de la vida espiritual del pueblo de Yisrael,  HaShem es quién ordena esto, y debemos de comprender que lo que El quiere es protegernos de toda contaminación a modo que no nos desviemos, ni a la derecha ni a la izquierda, de hecho uando las fuerzas de la oscuridad, de la malignidad invaden nuestra alma es cuando vienen tropiezos a nuestra vida espiritual y nuestra vida se empieza a tornar vacía, caótica y por último las fuerzas de la maldad dan su golpe mortal y nos roban completamente la Luz del Eterno, entonces caemos en una situación existencial  pero sin vida. Es decir existimos pero no vivimos, porque la verdadera vida está en guardar los mandamientos.

Pasuk 17: Si dices estas naciones son más numerosas que yo,  Pasuk 18 no tendrás temor de ellas, sino que te acordarás bien de lo que hizo HaShem Tu Elohim a Paroh/Faraón en Egipto.

La confianza en HaShem HaKadosh Baruj Hu, debe ser plena, Dawid HaMelej decía:  ¿Quien podrá entender sus propios errores? Límpiame de los pecados  encubiertos (Tehilim 19.13) Porque Dawid ha Melej sabía que la victoria es del Eterno, pero para tener el respaldo es necesario escudriñar nuestras conductas, para no perder el respaldo del Eterno, por esto  en el Pasuk 12 al inicio de nuestra Parasha leímos : porque si guardas y cumples las leyes de tu Elohim.

Y HaShem te dará la victoria poco a poco, pues El las entregará delante de Ti….. Pasuk 25 las esculturas y sus deidades las quemaras a fuego, no codiciarás la plata y el oro que hubiere sobre ellas no lo tomaras para ti, no sea que te sirva de lazo, porque esto es una abominación para HAshem Tu Elohim.  Este es la plata y el oro con la cual fueron construidas las esculturas que idolatraban.

Perek 8 Pasuk I.  Si cumplen los preceptos, que ordeno hoy, a fin de que vivan y se multipliquen, y entren a poseer la tierra que prometió a HaShem juramento a sus padres.

Si bien es cierto, hemos vendió tocando la enseñan a nivel Peshat, hoy quiero elevar la enseñanza a un nivel sod, en este Pasuk.  Veamos:

Si cumplimos los Mitzvot,  a fin de que vivan,  la vida es guardar Mitzvot,  esta vida, no es dada solamente en lo material, porque alguien podrá tener grandes bienes materiales, como los grandes millonarios que existen: Bill Gates, Amancio ortega, Warren buffet, Carlos Slim. Sin embargo si guardan mitzvot seguramente tendrán vida, si no, los millones no los hacen tener vida, porque la única vida está en guardar mandamientos, por lo tanto, para que vivan, en el nivel sod, se refiere al olam Haba, para que la vida sea placentera no solo en esta vida sino en el olam haba, hemos comprendido que la verdadera recompensa según lo dicen los jajamim/sabios no está en esta tierra sino en el olam Haba,  por lo tanto la verdadera vida esta en los mundos superiores, aunque en este pasuk/verso, se refiere a la entrada a Eretz Kadosh (Tierra santa), debemos de comprender que solo es el vestido de Torah, pero según la Kabalah, nuestra Torah encierra  conceptos mas elevados que la simple compresión de la narración de un evento.

Para que se multipliquen, la multiplicación tienen que ver con algo que sale de Ti,  ejemplo cuando se engendran hijos tu  estas multiplicando tu descendencia, por lo tanto la multiplicación se refiere a que si guardamos los mitzvot será multiplicada nuestra descendencia que guardará también mitzvot y también será multiplicada nuestra recompensa en el Olam Haba, Y entren a la tierra, se refiere en el nivel Sol a la tierra de los mundos superiores, recordémonos que hay siete tierras,   la tierra que tu te puedas merecer de acuerdo a tu disciplina, devoción, entrega, para guardar los mitzvot.  Que el Prometió a nuestros padres, también recordemos que los Malajim de HAshem antes de bajar a este olam, nos dijeron, conviértete en un Tzadik/justo y no en un Rasha/malo y tres veces nos no dijeron, porque, porque la promesa a nuestros padres, es: Que heredaremos la tierra que nos corresponde, y este fue un voto a nuestros padres, que fueron almas mas elevadas que la de nosotros, como Abraham Avinu, Iztjak Avinu, y Yacob Avinu.

Y Te acordarás de todo el camino, por donde te hizo andar HaShem, tu Elohim, estos cuarenta años en el desierto a fin de afligirte y de probarte, para saber lo que había en tu corazón y guardarían  sus preceptos o no.

Las pruebas las luchas, los sufrimientos, los dolores, que podamos pasar en este olam, como lo explican nuestros Jajamim,  son causales para el refinamiento de nuestra alma, aunque todo es causa y efecto, porque no podemos  negar este principio de Kabalah,  también dentro de los parámetros del sufrimiento debemos de comprender que no podemos dejar de guardar los Mitzvot,  porque por medio de esto el Eterno, Hashem nos este probando para conocer nuestro corazón. Por lo tanto todo lo que nos vienen también puede ser una prueba de parte del cielo para ver si nos mantenemos firmes o no.

Y Así, Moshé rabenu sigue relatando las bendiciones de nuesro pueblo para quela nueva generación se fortalezca y que confié plenamente en HaShem,  Pasuk 11 esta escrito:  Cuidate no sea que te olvides de HaShem tu Elohim y así dejes de observar su mandamientos y sus leyes y sus estatutos que yo te ordeno hoy,  Pasuk 12, 13 14 15,  Jamás suceda que cuando el Eterno tu Elohim,  te haya bendecido, cuando te hayas multiplicado, tu oro tu plata, cuando pase esto, cuídate que tu corazón no se endurezca,  Pasuk. 17 a modo que tu corazón diga: Mi poder y la fuerza de mi mano me ha procurado esta riqueza. Pasuk 18. Quien te da el poder para adquirir riquezas es HaShem, a fin de cumplir el pacto que juró a vuestros padres. Pasuk 19. Pero si e olvidas de Hashem Tu Elohim,  Así como las naciones perecieron, ustedes también perecerán por no haber escuchado la voz de HaShem tu Elohim.

Todo esto está escrito en nuestra sagrada Torah,  la enseñanza no es para  colocar el Temor, sino para que comprendamos quien es HaShem  para nosotros,  pues El no nos dejará ni nos desamparará, siempre estuvo, esta, y estará con cada uno de nosotros que guarda los Mitzvot.

 En cierta forma podemos pensar que El Eterno condiciona las bendiciones a la obediencia, si obedecieres, las recibirás, pero si fueres rebeldes tendrás maldiciones. Si vamos a un análisis mas profundo de las cosas que ya están establecidas (como lo explique al inicio de la enseñanza) por el Eterno, encontramos dentro de estas,  la ley de la gravedad, esta ley allí está, para que tu la actives de la manera que quieras, si tu quieres lanzar comida haciendo uso de la ley de la gravedad lo puedes hacer, si quieres lanzas una bomba también lo puedes hacer, la ley allí está,

 

Es como que: El Eterno te dijera si obedeces la ley de la gravedad y tienes cuidado de poner por obra lo que te instruyo no tendrás problemas con ella, pero si no pones por obra lo que yo te instruyo ella misma te puede causar la muerte, de hecho, si estas trabajando, quizás pintando  un edificio y no colocas bien tu plataforma y te caes, sufriste las consecuencias de no poner cuidado a esta ley y esta misma ley de gravedad en el momento que no la cumpliste cuidándote de ella, sufriste las consecuencias.

 

De la misma manera  las leyes del Eterno, están allí, para activarlas con nuestra obediencia poniendo cuidado de ejercitarlas, de hacerlas, de guardarlas para que en el momento que hagamos uso de estas leyes las bendiciones que ya están establecidas vendrán, de la misma manera si no ponemos cuidado de activarlas no recibiremos el bien de ellas sino que tendremos la parte opuesta, ¡Claro! Con todo esto no queremos decir que HaShem el Kadosh Baruj Hu no está presente, pues El está presente en todo el Olam.

 

Pero una vez mas enseño: Que la verdad central está en temer a HaShem y guardar sus mandamientos porque esto es el todo del hombre, porque el Eterno traerá a juicio las cosas que hayamos hecho sean buenas o sean malas, para recibir en el cuerpo de acuerdo  a lo que hayamos hecho.

 

 

SHALOM ALEJEM.