PARASHA VAYEJI

אברהם בן אליהו הרב

Rav.  ´eliyahu ben ´Abraham

Bereshit  47.28 –50.26.

 

VAYEJI  ( Y vivió)

 

Yacob vivió; porque había llegado al final de sus días,  sin embargo  el final no era para Yisrael, sino para Yacob, El hombre, sin embargo Yisrael se forjaría como una nación, ¿En donde se forjó como una nación Yisrael?, Resp:  En el exilio de Mitzrayim, no en Eretz Yisrael, Eretz Yisrael era la tierra  el punto central de la fuerza espiritual que conectaría a los mundos superiores con este mundo, y allí debían llegar los hijos de Yisrael, los hijos de Elohim capaces de realizar las conexiones espirituales para el bien del Olam. El nombre de Yacob era del mundo inferior mas Yisrael del mundo de arriba, por esto está escrito: Ya no será su nombre Yacob sino Yisrael, porque de sus lomos vendrían las doce tribus, las doce almas elevadas que serían Roshim/cabezas de Yisrael, y de ellas bajarían las almas de los hijos de Yisrael, según los jajamim 600,000 Almas. Según los jajamim cuando Moshé realizó el censo de los hijos e Israel fueron  600,000 almas.

 

Como está escrito no he visto iniquidad en Jacob ni infortunio en Yisrael,  (Bamidbar 23.21), Esto significa que no vio iniquidad en Yacob pero si infortunio,  pero en Yisrael no vio ningún infortunio porque el Din (Juicio)  es considerado como Rajamim en él. (Yisrael)

 

Esto es: Que en Yisrael el sufrimiento que viene del Din, (Juicio) no es considerado como Juicio sino como misericordia. Porque a pesar de que estamos en el exilio, por causa del Din, es considerado Rajamim, Por esto dentro del pueblo de Yisrael no existe el infortunio, sino solo la misericordia, así que Yisrael tiene Din y Rajamim y todo es Rajamim.

 

Yacob dijo: No descuiden ninguna de las cosas que les ordeno,  porque de esta manera obtendrán el favor de Yahweh,  honren a sus hermanos, a sus hijos  a los hijos de vuestros hijos a sus parientes,  hagan lo bueno y recto delante de HaKadosh Baruj Hu para que les vaya bien. No se aparten ni a la derecha ni a la izquierda,  ustedes tendrán aflicciones pero no se aparten de Yahweh,  Sirvan a Yahweh y El los librará de todas sus tribulaciones. Como también está escrito de Mashiaj: en el mundo tendréis aflicción pero confiad que Yo he vencido al Mundo.

Quiere decir: Yo no me he dejado influenciar por el mundo sino que he sido fiel, y esto lo dijo porque estaba cerca su partida,  así que confíen en mis palabras para que la fuerza de la iluminación del Ruaj sea con ustedes y no desmayen. Cuán maravillosa es la muerte de un Tzadik como está escrito:  Estimada es a los ojos de Yahweh la muerte de los tzadkim,  (Tehilim 116,15), ¡Porque? Porque un alma que sube a regocijarse en Gan Edén,  una alma que se une a los de los Tzadikim que han partido y ellos tienen la dicha de noche a noche a la media noche, disfrutar de la presencia de HaKadosh Baruj Hu que baja a regocijarse con ellos.

 

Cuando terminó de bendecir Yacob a sus hijos, el Zohar dice ordenar,  colocó sus pies en la cama expiró y fue reunido con su pueblo,  en algunas ocasiones he enseñado, que en el momento de partir en este mundo el alma regresa a reunirse  al lugar de donde vino, de la casa del padre, por esto mismo es que el hombre debe de esforzarce por llevar una vida agradable al Eterno para que el alma vuelva al lugar de pureza que le corresponde, por esto debemos de cuidar nuestra alma para que se mantenga pura, como decimos en Shajarit el alma que Tú me has dado es pura,  y Tú la tomarás futuramente, en el futuro, cuando, cuando lleguemos al nivel de Gmar tikun, es decir la corrección final, es decir lograr el grado supremo de rectificación.

Yacob se sentó para bendecir,  de hecho en shabat cuando bendecimos a nuestro hijos debemos de hacerlo sentados, tal como Yacob bendijo sentado en su lecho, aquí hay un concepto místico, sentado en su lecho, no significa literalmente en la cama sino en el lugar del grado masculino inferior, y cuando subió sus pies al lecho es decir, maljut, por eso está escrito y descendió o recogió  sus pies al lecho.

 

El rabino Yehuda abrió una nueva enseñanza y dijo:   Yacob no murió, de esto está dicho acerca de él,  no murió sino expiró. Y desde el tiempo que Yacob estuvo en Mitzrayim/Egipto,  la tierra fue bendecida por él,  el Nilo salía y regaba la tierra, y se interrumpió la hambruna en merito de Yacob, y por esto mismo los Egipcios hicieron duelo por él, por esto enseñan los jajamim que por el mérito de los Tzadikim este mundo subsiste, y como lo he explicado en otra oportunidad, la maldad conoce este concepto espiritual por esto han querido siempre la aniquilación del pueblo de Israel, porque destruyendo a Israel se destruye el mundo, entonces la fuerza de la oscuridad toma el poder sobre todo el mundo.

 

En Mitzarayim/Egipcios habían  sabios  en asuntos de la espiritualidad impura,  eran hechiceros que conocían las ciencias ocultas, y llegaron a concluir que en el tiempo que Yacob existía no había quien ejerciera dominio sobre sus hijos y cuando Yacob expirará podrían ejercer dominio sobre Israel, ellos al morir Yacob se alegraron pues someterían a Israel a la esclavitud, pero también observaron  el final de Mitzrayim, el final de la esclavitud, pues sabían que se iba a levantar un libertador, razón por la cuál  mataron a todos los hijos varones que nacían en Mitzrayim/Egipto hijo de los Israelitas.

 

He aquí la  importancia,  cuando los Padres son Tzadikim también ejercen mientras vivan influencia para que las fuerzas espirituales no toquen a los hijos, lógicamente los hijos deben también vivir dentro del campamento, pero cuando al fuerza de la oscuridad se hace más grande el mérito de los padres abarcan a sus hijos para que todos sean fortalecidos y que no caigan en lazo de la maldad.

 

El pueblo de Israel debe de bendecir siempre a haKadosh Baruj Hu, (Sagrado y Bendito sea El) pues en la  bendición que se pronuncia se bendicen  los entes superiores e inferiores, y por esto en la plegaría de Israel son bendecidos no solo el pueblo sino el mundo, por esto el que bendice al Eterno el mismo es bendecido y quien no bendice al Eterno no es bendecido como está escrito en 1 Shmuel 2.30, el que me bendiga bendeciré y los que me desprecian serán deshonrados.

 

Por ello todo el pueblo de Israel debe de estar consciente de su avoda/servicio a HaShem, porque construye sus propias bendiciones, el Rav. Hamnuna Sava  enseñan  que no entregaba  ninguna copa de bendición a otro, sino que él se anticipaba y tomaba la copa con las dos  manos y bendecía, y la tomaba con la mano derecha y la mano izquierda,  cuando se está consciente de la bendición del cielo, y se entra a un estado de conciencia espiritual que lo más importante son las bendiciones superiores,  nos esforzamos por alcanzar esas bendiciones, porque a su tiempo disfrutaremos de ellas,  dicen los jajamim/sabios que aunque todas las bendiciones que fabricamos son positivas  la copa de la bendición  debe ser pronunciada por un estudioso de Torah, algunos dicen estudiosos de la kabalah,  pero sabemos en nuestra enseñanza que Kabalah es el concepto místico de nuestra Torah, la actitud correcta la kabana con la cual debemos hacer los mitzvot. En el Sefer de Tehilim  116.13 está escrito: una copa de bendición elevaré y esta se refiere a la copa de Birkat haMazon,  de aquí debemos de aprender que cuando realicemos Birkat haMazón debemos de servirnos una copa de vino para hacer la bendición y el lejaim,  aunque sea una copa pequeña, pero debemos descansar la bendición en en vino,  pues a través de esta copa son atraídas las bendiciones de lo alto, se deben pronunciar la bendición con la derecha izquierda y el vino, de hecho enseñan los jajamim/sabios que para atraer de manera fuerte la bendición, al momento de terminar nuestra comidas y hacer Birkat HaMazon,  debemos tener en la mesa pan y vino, y estos deben estar juntos y es una manera de atraer las mayores bendiciones.

 

Porque es esto así, en primer lugar porque a la copa de bendición se le denomina la Shejina y debido a ella es una copa de bendición, por lo tanto debe de mantenerse pan en la mesa, para que se bendiga ese pan lo bajo, y se active la braja/bendición de ese pan de lo alto pues a este pan se le llama el pan de la pobreza y se convierta en un pan enriquecido, por lo tanto por medio de la copa de bendición vienen las bendiciones de los cuatro puntos del mundo de lo alto y lo bajo. Y es bendecida la mesa para que haya en ella siempre alimento, El Eterno en su grande amor nos da todas las herramientas para ser bendecidos, su amor es tan inmenso que  lo que quiere es que el hombre tenga   en su caminar por este mundo una comodidad para realizar su trabajo espiritual, y por esto es que nos da todos los elementos para activar las brajot/bendiciones.

 

El vino representa a los mundos superiores y el pan a los mundos inferiores, por lo tanto cuando en la mesa hay pan y vino,  estamos uniendo los mundos superiores y los mundos inferiores, en  el Nombre Kadosh, el vino representa el Yud, Hei,  y el pan  Vav, Hei,  por esto al despedir el Shabat usamos el vino que representa el mundo superior ,  el fuego representa las fuerzas del mal que quieren destruirnos, por eso al final de Shabat apagamos con el vino las velas,  quiere decir las fuerzas superiores, anulan las fuerzas negativas y obtenemos la bendición plena, las fuerzas destructivas son inteligencias que hace que debilitemos nuestras fuerzas y esta fuerza es la que hace que no estudiemos Torah, o nos guía de manera equivocada para robarnos la fuerza que tenemos y de esta manera destruirnos en la espiritualidad y nos hace creer que lo más importante es este mundo y no los mundos superiores.  las especies aromáticas  sirven para llenar el vacío que queda en el alma cuando despedimos el Shabat, como dicen los sabios, al  aspirar su aroma, estamos tomando las fuerzas espirituales representadas en  las especies para llenar nuestra alma  y ser fortalecidos para una semana de trabajo y de pruebas, tentaciones etc.

 

Por lo tanto el amor del Eterno está con nosotros para que actuemos en su bondad y guianza de tal manera que al  actuar nosotros mismos activamos las fuerzas espirituales  que El mismo nos ha dejado para vencer en todo.

 

 

SHALOM ALEJEM.