PARASHA VAYIGASH

אברהם בן אליהו הרב

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham

Bereshit 44.18 – 47.27

Haftara:  Yejezquel 37. 15-28.

 

VAYIGASH.  (Y se acercó).

Baruj Ata Adonay Elohenu Melej HaOlam Asher Kideshanu, Bemitzvotav, Betzivanu al Dibrei Torah,

 

Bendito Seas Tu Adonay Rey del Universo que  nos santificas con tus mandamientos y  nos ha ordenado acerca de las palabras de la Torah.

 

Baruj Ata Adonay Elohenu Melej HaOlam asher bajar banu Mikol ha´amim venatan lanu et Torateja. Baruj Ata Adonay noten haTorah.

 

Bendito sea tu Adonay Elohin nuestro rey del universo que  nos ha escogido de entre todos los pueblos y nos ha entregado su Torah. Bendito Sea tu Adonay dador de la Torah.

 

Y Yehuda se acercó a Yosef,  hemos estudiado que Yehuda y Benyamin se quedaron en Yerushalaim, sin embargo Efráim fue enviado al exilio tanto geográfico como espiritual, por lo tanto estamos aquí en presencia de dos reyes, un Rey que está en el exilio, esto es Yosef que está en Mitzrayim y Yehuda que  está en Yerushalaim, no es difícil comprender, que estos dos reyes representan dos reinos, un reino que está en la diáspora gobernando también espiritualmente en el exilio y el otro que gobierna en Eretz Kadosh.

 

Como así? Efráim es hijo de Yosef que representa a las diez tribus perdidas de la casa de Israel,  viene cabalmente a representar el reino del Norte, que son las diez tribus, por lo tanto, a la casa de Israel sabemos que son llamados los Efratitas, que viene de Efráim hijo de Yosef, el hecho que Yehuda se acerque a Yosef,  quiere decir, que en los tiempos del Rey Mashiaj Yehuda reconocerá  a Efraím, los descendientes de Yosef, hablando  en un contexto espiritual, pero que tiene su base en el concepto histórico de nuestro pueblo, en otras palabras no es solo espiritual sino que en lo  físico hay una conexión metafísica.

 

De todas las naciones atraeré a los hermanos de ustedes , en camellos, en mulos, caballos literas,  a mi monte Kadosh como ofrenda para  Elohim y de ellos tomare algunos para ser Kohaim.

 

La enseñanza de Torah que tiene Yehuda se acercará a Yosef (Efráim) para que volvamos a Yerushalaim, por lo tanto el hecho de que Yehuda se acercará a Yosef, es decir, la enseñanza de Yehuda se acercará a Yosef a para que salga de Mitzrayim y se vuelva a Yerushalaim, por lo tanto la acción vista aquí tiene un cumplimiento profético.

 

De donde podemos aprender también esto?,  Veamos el concepto de las diez sefirot,  Maljut es este mundo, el mundo de la acción, en el cuál está representado por Yehuda, con el reino de  Dawid,  la parte que está conectada con el reino en las sefirot o sea con Maljut es Yesod que representa el fundamento, es decir Yosef,  por lo tanto maljut se une a  Yesod, o se acerca a Yesod quien es el fundamento, por lo tanto vemos místicamente aquí, la acción de Yehuda acercándose a Yosef, es decir: Maljut acercándose a Yesod.

 

Vamos a desarrollar y armar el rompecabezas, que estamos exponiendo.  Quien tiene el fundamento en este mundo es Yehuda, porque tiene nuestra bendita y sagrada Torah, y quien necesita este fundamente para ser elevado a planos espirituales es Efráim hijo de Yosef, quien representa el reino de la diáspora, que es Mitzrayim el que gobierna como Rey en los conceptos metafísicos, y esta acción metafísica es traída al plano de lo físico, y el plano de los físico es llevado a lo metafísico, por lo tanto la acción de Yehuda de acercarse a Yosef, es la acción de acercar el fundamento dentro del mismo reino, dentro de Maljut de Maljut a Yesod, por lo tanto entonces activamos en Efraim   Yesod de Maljut, es decir el fundamento de nuestra Sagrada Torah se activa en Maljut para la restauración de Efráim. Es decir la diez tribus perdidas que están representadas en Efraím el hijo del Yosef que representa el fundamento. Esto lo expresó Rav. Shaul cuando dijo:  Estos son los que en Osheah fue dicho, nos erán mi pueblo y donde se les dijo no serán mi pueblo serán llamados los hijos del Elohim viviente.

 

Porque Israel es decir las diez tribus llamadas Efraím hijo de Yosef, venían a fundamentar su Bitajon/confianza en  el Eterno por medio del nuestra sagrada Tarah que estaba siendo impartida las enseñanzas por los descendientes de Yehuda, esto es Yehuda acercándose a Yosef.

 

Con relación a esta parasha: el Rabino Eliezer dijo: Tu eres nuestro padre, porque Abraham no nos reconoce e Israel no nos reconoce; Tú Oh Adonay eres nuestro Padre; nuestro Redentor desde la eternidad es tu Nombre.

 

Tu aquí según los jajamim se refiere al día en que el hombre fue traido a la tierra, y
Tu eres nuestro padre, porque aunque no seamos reconocidos, ni Israel nos reconozca seremos los hijos  del Elohim viviente. Pues hizo a hombre superior A todo como esta escrito en Yeshyahu 45.12. Yo soy el ue izo la tierra y El que creó al hombre sobre ella.

 

La tierra aquí se refiere a Eretz Kadosh, pues allí esta la vida y las conexiones espirituales para el bien de todo el olam, por esto mismo cuando leemos que Yehuda se acerca a Yosef, también se enseña que se acerca un mundo a otro mundo, en donde Yehuda conservando nuestra Tarah la acerca a los hijos de Yosef que están en Mitzrayim y hace que todas las naciones sean bendecidas con el regreso de Israel, las diez tribus perdidas, por esto los jajamim dicen que Yehuda se le considera un Rey y a Yosef otro Rey, y se acercaron mas y mas hasta que se unieron, lo que esta escrito: Ya no serán dos sino serán uno solo en mi mano.

 

Veamos otro evento: Los dos se acercaron pero en contienda, pues a pesar que eran hermanos estaban contendiendo por una causa,   a lo largo de la historia de nuestro pueblo, vemos esta contienda entre el reino del norte, representado en Efráim hijo de Yosef y  Yehuda  rey del reino del Sur. Esta contienda se extendió entre los reyes de  Israel y los reyes de Yehuda, esto lo leemos en crónicas y reyes.

 

Este evento de  Yehuda con Yosef,  marca la puerta de entrada, del reino al fundamento, es decir de maljut a Yesod, comprendamos así:   VAYIGASH,   se Escribe en hebreo    Vav, yud, guimel, shim, en Gematría la vav= 6; Yud=10; Guimel=3; Shim=300 Total nos dá: 319; estos a su vez nos dá: 13= 4 y 4 es la puerta que es Dalet, por lo tanto se acercó es abrió la puerta, para que en su tiempo esta puerta que quedaba abierta fuera la entrada de Efraím a  Yesod, que es el fundamento, nuestra Tarah.  Por lo tanto Vayigash, se acercó, proféticamente nos muestra la unificación de los dos reinos, el reino del Norte y el reino del Sur.

 

Cuando el Eterno se complace en Israel (12 tribus),  y la unión de los hijos de Israel es coronada, entonces dos mundos se juntan en unión, el uno abriendo su almacen y el otro acumulando satisfacciones (Zohar) Los dos mundos se unieron  el mundo superior y el mundo inferior, el mundo inferior Maljut, y el mundo superior Yesod.

 

Un principio de Yahshuah que podemos aplicar aquí sería:  Maljut es el mundo oscuro,  Yesod de Maljut es nuestra Torah en este mundo de oscuridad, que necesita ser revelada para que todos tengan a bien la elevación de su neshama por medio de Torah, y esta revelación viene por medio de Yahsuah nuestro Mashiaj, quien en unión con los parámetros establecidos por Yehuda como depositario de Torah, da la correcta interpretación, es decir, la Luz del mundo superior, que es Yesod el fundamento pleno de la interpretación, de la vivencia de Torah, esto ya corresponde a los mundo superiores, como lo hemos enseñado en varias ocasiones:  La Torah es el  manual que marca el camino de elevación en Maljut, pero este camino debe ser transitado y el transitar es el entendimiento, que en el momento de accionar los mandamientos, caminamos hacia los mundos superiores, y estos mundos superiores están conectados con la intencionalidad, con la buena actitud de cada uno de nosotros.

 

 

 

SHALOM ALEJEM.

PARASHA VAYIGASH

אברהם בן אליהו הרב

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham

Bereshit 44.18 – 47.27

Haftara:  Yejezquel 37. 15-28.

 

VAYIGASH.  (Y se acercó).

Baruj Ata Adonay Elohenu Melej HaOlam Asher Kideshanu, Bemitzvotav, Betzivanu al Dibrei Torah,

 

Bendito Seas Tu Adonay Rey del Universo que  nos santificas con tus mandamientos y  nos ha ordenado acerca de las palabras de la Torah.

 

Baruj Ata Adonay Elohenu Melej HaOlam asher bajar banu Mikol ha´amim venatan lanu et Torateja. Baruj Ata Adonay noten haTorah.

 

Bendito sea tu Adonay Elohin nuestro rey del universo que  nos ha escogido de entre todos los pueblos y nos ha entregado su Torah. Bendito Sea tu Adonay dador de la Torah.

 

Y Yehuda se acercó a Yosef,  hemos estudiado que Yehuda y Benyamin se quedaron en Yerushalaim, sin embargo Efráim fue enviado al exilio tanto geográfico como espiritual, por lo tanto estamos aquí en presencia de dos reyes, un Rey que está en el exilio, esto es Yosef que está en Mitzrayim y Yehuda que  está en Yerushalaim, no es difícil comprender, que estos dos reyes representan dos reinos, un reino que está en la diáspora gobernando también espiritualmente en el exilio y el otro que gobierna en Eretz Kadosh.

 

Como así? Efráim es hijo de Yosef que representa a las diez tribus perdidas de la casa de Israel,  viene cabalmente a representar el reino del Norte, que son las diez tribus, por lo tanto, a la casa de Israel sabemos que son llamados los Efratitas, que viene de Efráim hijo de Yosef, el hecho que Yehuda se acerque a Yosef,  quiere decir, que en los tiempos del Rey Mashiaj Yehuda reconocerá  a Efraím, los descendientes de Yosef, hablando  en un contexto espiritual, pero que tiene su base en el concepto histórico de nuestro pueblo, en otras palabras no es solo espiritual sino que en lo  físico hay una conexión metafísica.

 

De todas las naciones atraeré a los hermanos de ustedes , en camellos, en mulos, caballos literas,  a mi monte Kadosh como ofrenda para  Elohim y de ellos tomare algunos para ser Kohaim.

 

La enseñanza de Torah que tiene Yehuda se acercará a Yosef (Efráim) para que volvamos a Yerushalaim, por lo tanto el hecho de que Yehuda se acercará a Yosef, es decir, la enseñanza de Yehuda se acercará a Yosef a para que salga de Mitzrayim y se vuelva a Yerushalaim, por lo tanto la acción vista aquí tiene un cumplimiento profético.

 

De donde podemos aprender también esto?,  Veamos el concepto de las diez sefirot,  Maljut es este mundo, el mundo de la acción, en el cuál está representado por Yehuda, con el reino de  Dawid,  la parte que está conectada con el reino en las sefirot o sea con Maljut es Yesod que representa el fundamento, es decir Yosef,  por lo tanto maljut se une a  Yesod, o se acerca a Yesod quien es el fundamento, por lo tanto vemos místicamente aquí, la acción de Yehuda acercándose a Yosef, es decir: Maljut acercándose a Yesod.

 

Vamos a desarrollar y armar el rompecabezas, que estamos exponiendo.  Quien tiene el fundamento en este mundo es Yehuda, porque tiene nuestra bendita y sagrada Torah, y quien necesita este fundamente para ser elevado a planos espirituales es Efráim hijo de Yosef, quien representa el reino de la diáspora, que es Mitzrayim el que gobierna como Rey en los conceptos metafísicos, y esta acción metafísica es traída al plano de lo físico, y el plano de los físico es llevado a lo metafísico, por lo tanto la acción de Yehuda de acercarse a Yosef, es la acción de acercar el fundamento dentro del mismo reino, dentro de Maljut de Maljut a Yesod, por lo tanto entonces activamos en Efraim   Yesod de Maljut, es decir el fundamento de nuestra Sagrada Torah se activa en Maljut para la restauración de Efráim. Es decir la diez tribus perdidas que están representadas en Efraím el hijo del Yosef que representa el fundamento. Esto lo expresó Rav. Shaul cuando dijo:  Estos son los que en Osheah fue dicho, nos erán mi pueblo y donde se les dijo no serán mi pueblo serán llamados los hijos del Elohim viviente.

 

Porque Israel es decir las diez tribus llamadas Efraím hijo de Yosef, venían a fundamentar su Bitajon/confianza en  el Eterno por medio del nuestra sagrada Tarah que estaba siendo impartida las enseñanzas por los descendientes de Yehuda, esto es Yehuda acercándose a Yosef.

 

Con relación a esta parasha: el Rabino Eliezer dijo: Tu eres nuestro padre, porque Abraham no nos reconoce e Israel no nos reconoce; Tú Oh Adonay eres nuestro Padre; nuestro Redentor desde la eternidad es tu Nombre.

 

Tu aquí según los jajamim se refiere al día en que el hombre fue traido a la tierra, y
Tu eres nuestro padre, porque aunque no seamos reconocidos, ni Israel nos reconozca seremos los hijos  del Elohim viviente. Pues hizo a hombre superior A todo como esta escrito en Yeshyahu 45.12. Yo soy el ue izo la tierra y El que creó al hombre sobre ella.

 

La tierra aquí se refiere a Eretz Kadosh, pues allí esta la vida y las conexiones espirituales para el bien de todo el olam, por esto mismo cuando leemos que Yehuda se acerca a Yosef, también se enseña que se acerca un mundo a otro mundo, en donde Yehuda conservando nuestra Tarah la acerca a los hijos de Yosef que están en Mitzrayim y hace que todas las naciones sean bendecidas con el regreso de Israel, las diez tribus perdidas, por esto los jajamim dicen que Yehuda se le considera un Rey y a Yosef otro Rey, y se acercaron mas y mas hasta que se unieron, lo que esta escrito: Ya no serán dos sino serán uno solo en mi mano.

 

Veamos otro evento: Los dos se acercaron pero en contienda, pues a pesar que eran hermanos estaban contendiendo por una causa,   a lo largo de la historia de nuestro pueblo, vemos esta contienda entre el reino del norte, representado en Efráim hijo de Yosef y  Yehuda  rey del reino del Sur. Esta contienda se extendió entre los reyes de  Israel y los reyes de Yehuda, esto lo leemos en crónicas y reyes.

 

Este evento de  Yehuda con Yosef,  marca la puerta de entrada, del reino al fundamento, es decir de maljut a Yesod, comprendamos así:   VAYIGASH,   se Escribe en hebreo    Vav, yud, guimel, shim, en Gematría la vav= 6; Yud=10; Guimel=3; Shim=300 Total nos dá: 319; estos a su vez nos dá: 13= 4 y 4 es la puerta que es Dalet, por lo tanto se acercó es abrió la puerta, para que en su tiempo esta puerta que quedaba abierta fuera la entrada de Efraím a  Yesod, que es el fundamento, nuestra Tarah.  Por lo tanto Vayigash, se acercó, proféticamente nos muestra la unificación de los dos reinos, el reino del Norte y el reino del Sur.

 

Cuando el Eterno se complace en Israel (12 tribus),  y la unión de los hijos de Israel es coronada, entonces dos mundos se juntan en unión, el uno abriendo su almacen y el otro acumulando satisfacciones (Zohar) Los dos mundos se unieron  el mundo superior y el mundo inferior, el mundo inferior Maljut, y el mundo superior Yesod.

 

Un principio de Yahshuah que podemos aplicar aquí sería:  Maljut es el mundo oscuro,  Yesod de Maljut es nuestra Torah en este mundo de oscuridad, que necesita ser revelada para que todos tengan a bien la elevación de su neshama por medio de Torah, y esta revelación viene por medio de Yahsuah nuestro Mashiaj, quien en unión con los parámetros establecidos por Yehuda como depositario de Torah, da la correcta interpretación, es decir, la Luz del mundo superior, que es Yesod el fundamento pleno de la interpretación, de la vivencia de Torah, esto ya corresponde a los mundo superiores, como lo hemos enseñado en varias ocasiones:  La Torah es el  manual que marca el camino de elevación en Maljut, pero este camino debe ser transitado y el transitar es el entendimiento, que en el momento de accionar los mandamientos, caminamos hacia los mundos superiores, y estos mundos superiores están conectados con la intencionalidad, con la buena actitud de cada uno de nosotros.

 

 

 

SHALOM ALEJEM.