PARASHA TOLEDOT.

אברהם בן אליהו הרב

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham

Bereshit: 25.19- 28.9

 

TOLEDOT:  (Generaciones, Orígenes).

 

Baruj Ata Adonay Elohenu Melej HaOlam Asher Kideshanu, Bemitzvotav, Betzivanu al Dibrei Torah,

 

Bendito Seas Tu Adonay Rey del Universo que  nos santificas con tus mandamientos y  nos ha ordenado acerca de las palabras de la Torah.

 

Baruj Ata Adonay Elohenu Melej HaOlam asher bajar banu Mikol ha´amim venatan lanu et Torateja. Baruj Ata Adonay noten haTorah.

 

Bendito sea tu Adonay Elohin nuestro rey del universo que  nos ha escogido de entre todos los pueblos y nos ha entregado su Torah. Bendito Sea tu Adonay dador de la Torah.

 

Itjak tenía cuarenta años cuando tomo por isha/mujer a rivka,  Itjak que viene como dador, es decir que viene de la columna derecha que es el lado masculino, sin embargo, su Neshama baja de los mundos superiores para venir a activare el rigor, el rigor que  regiría al pueblo de Israel, pues en el equilibrio esta el rigor con la jesed con la bondad,  pues alguien podría decir de esto, esto no es tan real, porque el rigor existía desde tiempos de Adam, pues las sefirot  fueron emanadas desde el  principio, esto es correcto,  pero debemos de comprender, que el hecho que Abraham Avinu, el Padre de Itzjak bajara desde los mundos superiores, también para activar la Jesed, es porque en él se está   iniciando el proceso de redención de todo el olam, es decir lograr la conexión con las sefirot mas elevadas que son:  Bina/Entendimiento, Jojma/sabiduría, y Keter/humildad, corona.

 

Porque decimos esto?, recordémonos una vez mas, que el mundo se había extraviado, ahora era necesario que existiera la redención, y no una vez mas la destrucción,  (Mabul/diluvio), por esto bajó Abraham Avinu para  activar la Jesed dentro del proceso de redención, lo mismo Itzjak, vino a activar Guevura al lado de jesed, para que la jesed no destruya ni el mucho rigor,  por esto el Eterno le concedió a Rivka a Itzjak, que también viene del lado del rigor,  para lograr un equilibrio, dentro del mismo concepto Sefirotico de los dos.  Como Así?,  veamos, entro de la Sefirot,  del rigor, es decir que en cada sefira, están contenidas otras sefirot, por lo tanto dentro de la Sefira de Guevura, están también diez sefirot, en donde Itzjak que viene a activar la Sefira de Guevura dentro del un parámetro, Rivka viene a equilibrar Guebura dentro de otro parámetro, menos  elevado, es decir, Rivka es del lado del rigor, dentro de la sefira del rigor.

 

Nuestra sagrada torah dice:  Que el que haya esposa, haya el bien y la benevolencia del Eterno, ¿Por qué?,  Porque la esposa es el equilibrio del hombre, dentro de las sefirot, pues el hombre es dador y la mujer receptora,  pero dentro del punto de vista funcional del hombre que está en el lado izquierdo la mujer también equilibra rigor del hombre.

 

[Los Jajamim en el caso de Itzjak y Rivka, que los dos vienen del lado del rigor, sin embargo Itzjak bajo primero a activar el rigor y posteriormente viene Rivka del mismo lado, para mermar el rigor y de esta manera el mundo pudiera subsistir pues si se  activara  el rigor sin mesura el mundo  sería  destruido. [Es decir toda la sefira del rigor, pues dentro de esta sefira hay diez sefirot]

 

Veamos de otra manera:

El hombre es  quién lleva la sabiduría a la casa, pues es el obligado a estudiar torah, (La mujer también por Efráim),  por lo tanto, el hombre que viene del lado derecho también dentro de el mismo está la sefira del rigor, por lo tanto, también lo aplica, pero, dentro de su parámetro que viene del lado derecho aplica la bondad, y la mujer viene y  equilibra esta bondad para que no destruya, y lo equilibra,  pero ahora el hombre cuando aplica la sefira del rigor Dentro de el mismo, la mujer que viene el lado izquierdo, también dentro de ella están las diez sefirot, y aplica la bondad dentro de las sefira del lado izquierdo.  ¡Complicado no?, espero con la ayuda del Eterno darme a entender.

 

Porque Creer que la mujer no tiene bondad por estar del lado izquierdo, es una equivocación, o creer que el hombre no tiene rigor por estar del lado derecho también es un error.

 

El hombre necesita a la mujer entonces, para su equilibrio emocional, y la mujer necesita al hombre para lo mismo, pues los dos se complementan, por esto está escrito: la mujer sabia edifica su casa pero la necia con sus manos la destruye, ¿Quién edifica la casa?, la mujer sabía,  y el hombre es el que provee para todos los materiales necesarios para su edificación. ¿Me doy a entender?.

 

Ahora veamos algo más.  A los cuarenta años, siguiendo  en los estudios que hemos tenido en la kehila,  el cuatro  tiene relación, con los cuatro puntos cardinales, con los cuatro seres vivientes, con la letra dalet, etc.

 

Por lo tanto  la activación está plasmada en el cuatro, que representa este mundo, es decir las cuatro direcciones.  Ruaj sopla de los cuatro vientos. Etc.   Abraham que representa el inicio de la redención de todo el olam, de él nace Itzjak, que representa el equilibrio de la bondad que activó Abraham, que es el rigor, por lo tanto ambos están iniciando el proceso  sefirotico de redención, ¿Cómo así?,  de Itzjak vendría Yacob y de Yacob las doce tribus de Israel, que representan las doce puertas dimensionales, que aunque existían por las almas que estaban en este mundo,  representan  las almas de Israel, por esto mismo se habla mucho del Matzalot hebreo.

 

Las doce luminarias en el mundo. Que proveerían  el enlace entre los mundo superiores e inferiores,

 

El conocimiento vino,  para que se comprendieran muchas cosas en el proceso de redención, ejemplo: Las áreas que hay que trabajar para el Tikun etc.

 

Bueno. Itzjak, representa el cuatro,   aplicado en este mundo, es decir:  que la unión de Itzjak y Rivka  es un proceso, ¡Porque?, veamos esto así;   de ellos dos, nacen dos hijos, uno del lado de la Kadusha y el otro del Lado del Ra/malo,  pero nacen dentro del rigor el rigor,  ¿Por qué?,  Porque la justicia, se aplicaría tanto del lado de la Kadusha/santidad como del lado del Rasha/malo,  ¿Como así?,  El Din que es la justicia, Beit Din Casa de justicia quien juzga los actos de los hombres,  los dos tienen que pasar por juicio,  pero: ¿Acaso el juicio no es solo para el malvado?, Si, en términos  de aplicación de castigo, Pero también el Tzadik pasa por el juicio no para recibir un castigo sino una recompensa,  ¿Entones no sería un juicio?, Claro, pero es el Beit Din, quien determina la recompensa y el castigo en los mundos superiores, tanto para el Tzadik como para el Rasha, ¿Cómo se determina el  nivel de castigo para el malvado? Por medio de un juicio que evalúa la intensidad de la trasgresión, y como se le daría una recompensa real al que guardo mandamientos?, Por medio de una evaluación, dependiendo de la intensidad de su obediencia ¿Me  doy a entender?.

 

Yacob nace del lado de la Kadusha/santidad y  Esav del lado de la Maldad, por lo tanto el juicio viene de los dos lados, uno para recompensar y el otro para castigar.

 

Por lo tanto, los cuarenta años, tienen su estudio, aunque aquí no estamos dando un estudio muy profundo,  el que Rivka haya sido tomada como esposa para Itzjak, según los jajamim a los tres años, representan las tres columnas del árbol sefirótico,  y si fue a los trece, también representa el inicio de la responsabilidad que tiene una mujer, de empezar su elevación espiritual, de todos modos dentro de las dos ponencias de edad, las dos son validas dentro del principio  que estamos enseñando.

 

Ahora como se aplica en cada uno?, la respuesta es;  Cada uno  dentro de si, Tiene un Yacob y un Esav,  un lado inclinado hacia el bien, y el otro inclinado hacia el mal,  (Yetzer Tov. Y Yetzer Hara),  y en el libre albedrio debemos de elegir  inclinar todas nuestras luces, al Yetzer Tov, es decir a la inclinación al bien, y esto es lo que hace que se manifieste la Kadusha en nosotros,  por lo tanto, solo en el libre albedrío se puede salir de la influencia de este mundo. Es decir del Yetzer Hara.   El Yertzer hara pertenece a este mundo y el Yetzer tova los mundos superiores, Yacob es de los mundos superiores y Esav de los mundo inferiores,  Yacob representa los placeres espirituales y Esav los placeres de este mundo,

 

Los placeres espirituales en este mundo es; Sentir una sensación de placer cuando se activa nosotros la bondad la justicia, el amor, la victoria, el esplendor el fundamento de nuestra Torah y  conscientes de nuestra labor por el reino,  los placeres de este mundo son:   Adulterio, es adulterar todo lo bueno, no es solamente un acto sexual infiel, sino es  cambiar el orden de las cosas,  falta de justicia, es decir, el aprovechamiento que se tiene para obtener lo mejor, no importando si se hace daño o no,  la falta de amor, es odio,  es decir:  no aprender amar, pues donde no hay amor, no está el Eterno.  La victoria, en el plano del placer de este mundo, es cuando se establece un placer en base al  daño hacia los demás,  el esplendor, HOd, es cuando la persona, anhela el placer de mostrarle a los demás sus logros,  materiales, que muchas veces se logran venciendo a los demás,  se logran  basados en el principio de ver sufrir a los demás.

El placer del fundamento, está basado en el conocimiento de este mundo, la sabiduría este mundo que dijo Rav. Shaul que es animal y hasta diabólica, también se puede aplicar al placer que se manifiesta cuando se piensa que ya se sabe mucho de Torah, y que quiere mostrarle a los demás que sabe mucho. Y por lo demás ya viene la oscuridad a este mundo.

 

Tengo muchas cosas que enseñar, espero en el Eterno haberme dado a entender.

 

 

 

 

SHALOM ALEJEM.