Ary Moshé Ben Eliyahu  3 años
Ary Moshé Ben Eliyahu 3 años

PARASHA NOAJ 

אברהם בן אלהו הרב

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham.

Fredy Norman Calderon.

Bereshit/Genesis,  6. 9 – 11.32.

 

NOAJ  ( Algunos lo transliteran como descanso confort)

 

Según el  Zohar el rabino Jiyá, empezó con el texto:  Y tu pueblo todo es de justos, ellos heredarán el país por siempre, la rama de mi planta, la obra de mis  manos con la que muestro mi esplendor. (Yeshayahu/Isaías 60.21)  el rabino Jiyá dijo: 

Feliz es el pueblo  de Israel, pueblo que se ocupa con la Torá (Ocuparse de Torah es estudiar y guardar los mandamientos) cuyas sendas le son familiares y que al seguirlas merecerán el mundo por venir.  Pues todos tienen una porción en el olam haba (Cielos), por la razón de que ellos observan el pacto sobre el cual se estableció el mundo y del cual esta dicho: si mi pacto no fuera observado dia y noche, sería como si yo no hubiera designado las ordenanzas del cielo y de la tierra.

Lo que debemos de comprender es lo siguiente:  Que el Eterno hizo un pacto con Israel,  la pregunta sería aquí, ¿Cuál es ese pacto?,  El pacto es un acuerdo entre dos o más, ambos están  con el deber de cumplirse el uno con el otro de acuerdo a las condiciones pactadas. Por lo tanto, en los mundos superiores, el Eterno hizo un pacto con las almas de los hijos de Yisrael, por el cuál,  el pueblo tendría que mostrar el camino de la elevación del alma a las naciones, ¿Por qué a las naciones y no al mismo Israel?, porque a Israel le fue dada nuestra Torah, es decir que Israel ya conocía el camino, como está escrito:  las sendas de la Torah  son conocidas por los hijos de  Israel y que conocen  el camino al Olam Haba. Este pacto del Eterno por el cuál envió las almas de Yisrael a este mundo,  el pacto de que Yisrael siempre sería el pueblo escogido del Eterno para heredar lo mejor en el olam haba, no en este olam, es decir en este mundo presente sino en el mundo futuro, por esto el pacto está plasmado en que Israel será el que morará en tierra Kadosh/Santa como  explicamos  de Yeshayahu/Isaías 60.21.  Yisrael poseerá la tierra, se refiere a la Tierra kadosh/santa, la tierra de Yisrael, no a toda la tierra del globo terráqueo sino la porción  Kadosh/santa  es para Yisrael.  Siempre y cuando Yisrael cumpla también con el pacto, recordémonos  que un pacto es mínimo entre dos.  Y los que poseerán la tierra serán los que cumplan con el pacto, pues si uno de los dos incumple el pacto, la otra parte no está obligada a cumplir, pues el acuerdo es entre ambos.

 

Estoy enseñando en la perspectiva inicial, en el cuál Yisrael bajó para guiar a las naciones hacia el  Olam Haba (Cielos), y como lo hemos explicado en otras oportunidades Yisrael no cumplió con este propósito, aunque el hecho que Yisrael se haya ido a la diáspora entre las naciones, obedece a un plan redentor del Eterno.  ¿Cómo así?,  podemos usar paralelamente el acontecimiento de Adam, que mas adelante expondré el porqué.

 

Noaj fue  un hombre  Tzadik/justo,  había sido elegido desde los mundos superiores para este propósito, lógico, cada quién debe de encontrarse a si mismo, en su propósito, como está escrito; El Tzadik/justo es el cimiento del mundo,  y la tierra se establece sobre él, es decir sobre el Tzadik, así que Noaj fue llamado Tzadik/justo y caminó con el Eterno, es decir que nunca se separó de él, pues él se mantenía en la Torah oral, por lo tanto fue un Tzadik en su generación, y fue Tzadik en sus generaciones,  aunque hay varias ponencias sobre él, hoy quiero enseñarles según los jajamim, que cuando dice Tzadik/justo en sus generaciones, se refiere  a sus descendientes, se refiere a la raíz que él estaba cimentando para que de él surgiera un pueblo de tzakidim/justos,  que es el pueblo de Yisrael, ¿Cómo así?, acaso no dice que de los lomos de Abraham Avinu surgieron los Beney Yisrael por eso son llamados los hijos de Abraham y no los hijos de Noaj,  esto es correcto, sin embargo Abraham avinu vino de una descendencia y la descendencia de Abraham Avinu fue Shem el hijo de Noaj.  Por lo tanto las generaciones vinieron de la simiente de Noaj,  y como él fue perfecto, perfeccionó a sus descendientes, además fue perfecto se dice que nació circuncidado, por esto mismo, fue el hombre ideal para que se fusionará con el arca que significa la redención del mundo, por esto de él salieron generaciones  para poblar el mundo. Arca en Hebreo es Teva, ahora bien, también denomina Arca donde están colocadas las tablas de Torah y el rollo de Torah, según lo que hemos estudiado.  Por lo tanto, la redención está en la palabra, en este caso Torah.

Por lo tanto todo, absolutamente todo está en los planes del Eterno,   y ordena  todo de acuerdo a su justicia, como está escrito. Justicia y rectitud son el fundamento del trono. Y Noaj fue un Tzadik/justo y fue recto. Por esto halló  misericordia a los ojos del Eterno.

 

Cumplió su objetivo por el cuál bajó de los mundos superiores, al igual que cada uno de nosotros, debemos de comprender que como hijos de Yisrael, no venimos solamente a regocijarnos y alardear de que somos un pueblo escogido, sino en nuestros lomos está la bendición del mundo, la creación misma está gimiendo esperando que tú te des a conocer, ¿Cómo te vas a dar a conocer?, con tus actos justos. Por lo tanto los justos del mundo son el fruto de la obra de HaKadosh Baruj Hu. (Sagrado y Bendito sea El).

El rabino Simeón dijo: Cuando el Eterno se pone sus coronas, las recibe de arriba y de abajo, de arriba, de la región  celestial, y de debajo de las almas de los justos, como está escrito. Me haré una morada entre ellos, por supuesto entre los justos, estos son los hijos de Yisrael que son llamados Tzadikim/justos.

La congregación de Yisrael anhela apegarse a su Creador cuando está impregnada con el ruaj de Tzadik/justo, es que es fácil de comprender, que el que quiere elevase al nivel de Tzadik  cada día luchará por impregnarse de haKadosh Baruj Hu, y trabajará su alma en este anhelo, por esto mismo Noaj hasta que entró en el arca se fusionó con ella y estaba preparado para poblar el  mundo. Se fusionó con la palabra, con la Teva, con el arca.  Por lo tanto la fusión nuestra está en función de nuestra Torah, esto significa aprovechar  la redención del Arca, en este caso el Arca donde esta nuestra Torah,  donde están los mandamientos del Eterno que debemos de cumplir para llegar al nivel de Tzadik/justo.

 

Noaj apareció en el momento, en el tiempo del Eterno, cuando la tierra había llegado a su corrupción intolerante,  a ellos se les llamó los hijos de Adam, como diciendo, los hijos del hombre que trasgredió,  pero cuando apareció Noaj ya se les llamó los hijos de Noaj,   sin embargo cuando estaban construyendo la torre de Babel, se les llamó los hijos de Adam, y no los hijos de Noaj,  El rabino Abba dijo: Porque había sido el primer pecador, como también e dice: Que un  hombre sabio es el regocijo de su padre, pero un necio es la tristeza de su madre.

 

Por esto cuando un hijo es sabio, el padre recibe elogios, pero cuando es necio recibe reproches, de la misma manera  ocurrió con Adam, por esto,  está escrito; esas son las generaciones de Noaj, es decir; estas y no las anteriores de él.  Por lo tanto las generaciones de Noaj fueron las que poblaron el mundo pero no las de Adam, de hecho dicen los jajamim, que si Adam hubiera engendrado hijos en su lugar de kadusha/santidad fuera del jardin del Eden  esas generaciones jamás se hubieran destruido la luz de la luna nunca se hubiera oscurecido y todos hubieran vivido por siempre. Ahora bien, he enseñado que el hubiera no existe, por lo tanto todo lo que pasó existió, lo que debemos de comprender es porque pasó, , los rabanan/rabinos explican que por su trasgresión (De Adam)  sus descendientes se perdieron y no duraron mucho en este mundo  y no se realizó el ideal;  nosotros sabemos   sin embargo, el ideal no se logrará hasta que venga Mashiaj  Rey, como lo hemos explicado,  No  podemos realizar enseñanzas contrarias al plan del Eterno,  pues todo está bajo su control, absolutamente todo,  De hecho,  el Eterno sabía que el hombre pecaría, por eso dejó establecida la forma del regreso, de igual manera Yisrael,  el Eterno sabia que Yisrael fallaría en el pacto establecido en los Shemayim, entre El y el pueblo. Dejó establecido la teshuba/arrepentimiento.

Según el  Rabino Abba, si Adam no hubiera pecado no hubiera sido arrojado del jardín del Eden y sus descendencias habían sido como los malajim HaKadoshim (Angeles del cielo), que habrían durado hasta la Eternidad, y como él pecó ellos se degradaron hasta que llegó Noaj.

 

Esto no es tan real, porque el propósito del cielo, era  que el hombre buscara su propia elevación, y solo lo lograría con un oponente,  fue el plan del cielo este, definitivamente que Si, para redimir el pan de la vergüenza de tal manera que al volver al Eterno  el hombre es merecedor de todo lo que se ha ganado, el hombre se degrado a lo sumo, era esa la  voluntad del Eterno, la respuesta es NO,  el hombre al nacer con la inclinación al mal, producto inicialmente de la trasgresión de Adam, tenía  el deber de vencer, y volver a un estado de Kadusha/santidad  como lo hizo Enoc,  que fue llevado a los Shemayim/cielos, pues era Tzadik/justo en medio de una  generación que cada vez se degradaba mas, y fue llevado, porque al ser Tzadik,  y  la maldad del hombre era  cada vez más  en demasía que el peso del pecado no sería soportado por un solo Tzaidik/justo y por ello fue sacado y llevado a los Shemayim/cielos. [Esto lo aprendemos de Sodoma y Gomorra, cuando Abraham Avinu pregunto: ¿Y si hubieran diez justos? Por diez no destruiríamos  a Sodoma y Gomorra por lo tanto,  el peso de la trasgresión cuando es demasiado un solo Tzadik/justo no es suficiente, y al igual que Lot que fue sacado de Sodoma y Gomorra, (Sedon y Amora), de igual manera Enoc fue sacado del mundo]

Por esto cuando  los hombres son justos y obedecen los mandamientos que están en nuestra sagrada Torah, la tierra toma vigor y entra en plenitud de Simja/alegría porque entonces las Shejina se posa sobre ella, y  hay alegría arriba y abajo, pero cuando el hombre NO guarda los mandamientos las Shejina sale de la tierra y ella queda es un estado de corrupción, por esto está escrito: Que el Eterno vio la tierra y vio que estaba corrompida,    por esto cuando los sabios enseñan que son los hijos de Yisrael justos que dan fuerza al Eterno en este olam, esta hablando en este sentido,  en que al Shejina se posa sobre la tierra, entonces toma fuerza la tierra por la presencia de la Shejina,  pero cuando no es Así, y la Shejina se eleva la tierra queda desamparada y corrompida por el mismo hombre.

 

Por lo tanto, es el hombre el que en su trabajo espiritual, conecta los mundos superiores con los mundos inferiores,  las leyes ya están establecidas así, como está escrito. Yermiyahu/Jeremías 33.35 yo he establecido las leyes del cielo y de la tierra.

Rabino: ¿Cómo puede ser esto, si Usted ha enseñado que somos  una nada en el universo entero, como podremos realizar las conexiones, cuando los mundos superiores son  inmensurablemente grandes a los ojos, al pensamiento del hombre?,  la respuesta, se las daré en un ejemplo:  El hombre en este mundo, es un ser pequeño,  cuando nuestra Torah dice:  que el pueblo de Yisrael conoce las sendas que al seguirlas herederan el olam haba. Es porque las sendas son nuestra Torah , los mandamientos,  que al momento de practicarlos, nos acercamos a la Luz,  por consiguiente si el hombre es pequeño ante la inmensidad del universo, al acercarse a la Luz, este crece y se proyecta  en magnitud de su obediencia ¿Cómo así?, veamos, si  un cuerpo se acerca a una luz, conforme se va acercando la sombra se hace cada vez más grande,  por lo tanto si el hombre tapa la luz, automáticamente lo llenaría todo con su sombra,   Rav. Shaul dijo: Todo es una sombra de lo que ha de venir. Por lo tanto. Esto que estoy explicando es una analogía, (Relacion o semejanza entre cosas distintas).

 

 

SHALOM ALEJEM.