PARASHA MIKETZ

אברהם בן אליהו הרב

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham.

Bereshit 41.1 – 44.17.

Haftara: Zejaría 2.14-4.7.

 

MIKETZ   (Al fín, al final).

Baruj Ata Adonay Elohenu Melej HaOlam Asher Kideshanu, Bemitzvotav, Betzivanu al Dibrei Torah,

Bendito Seas Tu Adonay Rey del Universo que  nos santificas con tus mandamientos y  nos ha ordenado acerca de las palabras de la Torah.

Baruj Ata Adonay Elohenu Melej HaOlam asher bajar banu Mikol ha´amim venatan lanu et Torateja. Baruj Ata Adonay noten haTorah.

Bendito sea tu Adonay Elohin nuestro rey del universo que  nos ha escogido de entre todos los pueblos y nos ha entregado su Torah. Bendito Sea tu Adonay dador de la Torah.

 

Después de que Yosef revelará los sueños al panadero y al copero, pasaron dos años,  ahora venía el sueño de Parot/faraón, y Yosef interpretaría el sueño a Parot/ La pregunta sería:

 

¿Porque tuvieron que pasar dos años?.

 

Un verano había mucho calor. El Baal Shem Tov viajaba junto con sus discípulos. Se habían quedado sin bebida. Ninguna fuente de agua había  a la vista, y ellos tenían mucha sed. "Rabino/Maestro", dijo uno de sus Talmidim/alumnos, "¿qué vamos a hacer? Tenemos que conseguir agua". Dijo el Baal Shem Tov: "Si tienen bitajón, (confianza en Hashem), tendremos agua". 

 

El día se tornó en noche, y la noche en día. "Maestro, tenemos que conseguir agua", dijo el discípulo. Dijo el Baal Shem Tov: "Si tienen bitajón, (confianza en Hashem), tendremos agua".

 

Al tercer día, vieron un pastor a la distancia. El pastor se acercó al Baal Shem Tov y le preguntó si sabía dónde estaba su rebaño. El Baal Shem Tov cerró los ojos. Tras unos instantes, los volvió a abrir y le dijo al pastor: "Tus ovejas están allí". Y señaló al sur. "Te llevaré con ellas". Tras unos veinte minutos de caminata, llegaron al rebaño, que bebía agua junto a un arroyo.

 

El pastor le dijo al Baal Shem Tov: "Estuve buscando a estas ovejas tres días. ¡No sé cómo agradecerle!".

 

El Baal Shem Tov asentó con la cabeza. Rab Pinjas MiKoretz, uno de sus alumnos, se acercó a él. "Maestro", dijo, "es obvio que Hashem nos envió a este pastor para que llegáramos al agua. Pero hay algo que no comprendo: ¿Por qué el pastor tenía que ir y venir durante tres días? ¿Por qué no podía haber perdido las ovejas hoy mismo?"

"Ese pastor estuvo caminando en círculos estos tres días, a la espera que ustedes tuviesen bitajón/confianza en el Eterno. Podría haber venido ayer. Podría haber venido anteayer. En cualquier momento El Eterno podría habernos enviado el pastor. Pero no ocurrió hasta ahora, cuando por fin tuvieron bitajón".

 

De la misma manera nos pasa a nosotros,  cuando pasamos por una situación difícil en la vida,  quizás clamamos y clamamos por ayuda al cielo, y no viene la respuesta, porque clamamos sin Bitajon/confianza, en que el Eterno nos dará la respuesta, por lo tanto, lo mas importante en una oración, no solo es el clamor sino también la confianza de que el Eterno nos dará la respuesta.

 

De la misma manera, Parot/Farahon soñó todas las noches durante dos años,  el sueño (Midrash), los jajamim/sabios de nuestro pueblo lo explican así: Que Yosef, tenía la confianza en el copero, esperando que de esta manera fuera liberado de la prisión,  pero solamente cuando puso su confianza en el Eterno, fue liberado, pero para esto pasaron dos años.

 

De hecho, cuando el hombre su nivel espiritual está muy bajo confia mas en el hombre que en HaShem, pero cuando el hombre se levanta y considera que sus caminos están trazados y controlados por HaShem confía absolutamente en El, y de esta manera sus caminos están diriguidos por el Eterno hacia las sendas de los Tzadikim.

Bereshit 40.14  “Acuérdate de mi cuando estes frende a Paroh, cuando el te favorezca y haz conmigo misericordia para que me saque de aquí.

Esta expresión no corresponde con el nivel espiritual de Yosef,  pues el no podía depositar su confianza en un hombre de carne y hueso pues El debía de apoyarse solo y exclusivamente en HaShem, pues la vida de un Tzadik está en las manos del Eterno de manera exclusiva.

 

De la misma manera el Eterno espera que confiemos solamente en El, no pongamos nuestra confianza en ninguna otra cosa, porque por eso nos equivocamos tanto en la vida, pongamos nuestra confianza en el Eterno y considerar que todo o que pasa siempre será para el bien nuestro, si confiamos solamente en El, pero igual, si confiamos en  otras alternativas para obtener un resultado, seguramente lo obtendremos pero será en el tiempo del Eterno, hasta que nos volvamos en Bitajon a El, pero  la actitud de Yosef es la enseñanza nuestra, para que solamente confiemos en El.

 

Yosef tenía en conocimiento la habilidad de interpretar sueños, de hecho los sueños son importantes, porque si así no fuera,  porque nuestra Torah los menciona?, claro! Porque tienen su importancia, solamente que hay que conocer nuestra Torah, porque  la interpretación de los sueños se basan  en el conocimiento ejemplo: El agua, significa vida, nuestra Torah, si el agua es limpia, significa pureza, salud, bien estar, etc. Pero si el agua está sucia, significa, inmundicia, impureza, calamidad, porque es un agua sucia, es decir, algo que no te da vida, que si la bebes seguramente enfermarás,  también el agua pura, significa una buena enseñanza de Torah, y el agua sucia, una enseñanza impura, es decir mal interpretada, solo estoy poniendo un ejemplo, porque podríamos hablar de otros ejemplos. Si sueñas que estás comiendo cerdo, sabemos que el cerdo es un animal impuro, reposadero de demonios, por lo tanto, significa, que tu, puedes estar recibiendo alimento contaminado, impuro, y por lo tanto se debe de analizar desde esta perspectiva, bueno puede interpretarse de muchas maneras, pero tiene que seguir un orden lógico y razonable, en todo siempre, el primer lugar es de Elohim.

 

VAMOS A DIVIDIR LOS SUEÑOS EN TRES PARTES:

1.- Son profecías:  En este caso estamos hablando de una persona de alto nivel, en el cual esta conectado con los mundos superiores. Este no sería nuestro caso.

2.- Son imaginación:  Producto de lo que hacemos en el día, de lo que vivimos.

Anecdota: En una oportunidad un rey dijo: Ustedes los rabinos dicen que son  muy sabios, díganme que voy a soñar en esta noche, a lo que el rabino respondió soñaras en el rey, tu enemigo y le dijo cosas desagradables y eso soñó.

 

Quizás un amigo te dice en el día “Vete al diablo” o alguna otra expresión que puede causarte intranquilidad, en la noche soñaste con el diablo etc. Esto no tiene ninguna connotación en tu vida, simplemente es producto de la imaginación y de lo que viviste en el día.

Hay sueños que son el resultado de preocupaciones del dia (Kohelet 5.3)

3.- Los sueños que tienen su realidad.

 

Yosef conocía la forma en que los sueños se interpretaban, por eso cuando el copero  le dijo:

Yo servía en la mano del Rey, estaba frente al Rey,  Según los jajamim estar al frente significa continuidad, El panadero dijo:  Están los canastillo encima de mi,  esto significa muerte. Uno significa continuidad por cuanto el estar frente significa relación, comunicación, servicio, etc.

 

Dos significa muerte, por cuanto el estar abajo significa entierro,  que no estoy en control, que estoy sujeto a,  etc.

 

Cada sueño debe evaluarse bajo parámetros de un jajamim

Por lo que enseñaremos mas adelante.

 

Porque el copero vino a la cárcel?  Porque había una mosca dentro de la copa del rey y por eso lo mandaron a la cárcel, en el ca so del panadero hizo un pan en mal estado y por eso lo mando a la cárcel.

 

Si analizamos el copero no tuvo culpa y el panadero si.

Yosef interpretaba de tal manera que tuviera un buen concepto lógico que tuviera que ver con la realidad, después interpretaba bien.

 

Ahora, hay otro principio en la interpretación del sueño, el sueño se cumple de acuerdo a su interpretación, por lo  tanto los sabios de bendita memoria, dicen:  tus seños no se los cuentes a personas ignorantes que te pueden dar una mala interpretación, y por el poder de la palabra se puede cumplir, pero el rabino sabe que todo sueño hay que interpretarlo de la mejor manera para que sea de bendición para el que lo soñó, si es un sueño que habla de tragedia, hay que darle una buena interpretación y decirle a la persona que ayune no para evitar la tragedia por cuanto se dio una buena interpretación, sino en gratitud al Eterno porque se evito una tragedia. Por esto en un sueño que trae mal, solo hay que contárselo al rabino, para darle vuelta al sueño y sacar el buen provecho de el. Ah, y darle una terumah para redimir y el sueño tenga su mejor aplicación.

 

Si cuentas tus sueños a alguien, antes, dale tu, una buena interpretación, y que nadie te los interprete para evitar un mal,  en una oportunidad un rabino comentó su sueño en público, habían 24 rabinos y cada uno dio su interpretación, y el sueño se cumplió  en 24 formas diferentes.

 

Otro concepto en los sueños es: Que si alguien te interpreta mal un sueño, y tu ya conociendo la enseñanza impartida hoy,  no lo creas, una expresión que digo mucho es: No creo yo eso, para poner una cortina entre el interprete y tu y el sueño no se cumpla de acuerdo a la mala interpretación que te dieron.

 

Si viene un interprete de sueños o soñador de sueños, y te dice, que vayas en pos de la idolatría, es interprete debe ser muerto, no puede existir ninguna interpretación que te lleve a rebelión contra el Eterno, (Debarim 13.1).

 

Los sueños mas preciosos son: Cuando caes en profundidad de sueño y tu alma se eleva hacia el Gan Edén y te enseñan Torah, lógicamente, esto es para un alma que vive en los mundos superiores, no aplica a nosotros, porque no tenemos la capacidad en Kadusha para elevaros hasta esta dimensión,  pero; si alguno tiene un sueño en donde entra a la Yeshiva de los mundos superiores, jamás estos sueños pueden ser contrarios a las enseñanzas dadas por Moshé rabenu, si fuera así, creiste que entraste allí, pero la realidad es que no fue así.

 

Como dijo Yermiyahu/Jeremías 23.32.  Me voy a encargar de aquellos que profetizan sueños mentirosos dice el Eterno.

 

Por lo tanto hay que tener mucho cuidado con estos sueños, y tener mucho conocimiento de Torah para no caer en una falsa interpretación.

 

El interpretar sueños, muchas veces son dones de parte del Eterno, pues no todos pueden tener la habilidad y la capacidad  de poder interpretar los sueños aunque tengan el conocimiento, recordémonos que la inteligencia, es al perfecta combinación de la sabiduría, el entendimiento y el conocimiento, por lo tanto la inteligencia dada en la interpretación de sueños, viene de parte de Elohim,  como está escrito en Daniel  1.17 Que el era entendido en toda clase de visiones y de sueños.

 

 

 

SHALOM ALEJEM.