Imagen tomada de internet
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PARASHA PINJAS

אברהם בן אליהו הרב

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham

Bamidbar 25.12- 31.1.

 

PINJAS   (Finees).

 

Después que Balak y Bilam no pudieron infringir daño a los Beney Yisrael con sus hechicerías, como esta escrito: Ninguna hechicería existe para los hijos de Yisrael, a menos que se abran puertas, vivir bajo las alas del altísimo nos llevará siempre  a estar  bajo su protección pero salirse de allí, porque hemos trasgredido estaremos expuestos a las fuerzas de la Tuma, de la negatividad, de la oscuridad que siempre querrán dañarnos, destruirnos o hacernos mal.

 

Nuestras luchas siempre serán con fuerzas espirituales que no son visibles a la vista del hombre, sino que son fuerzas que existen como el viento que no vemos pero que si existe, el oxigeno etc. De la misma manera estas fuerzas de maldad son las que de alguna manera quieren que  tropecemos porque esa es su función, para eso fueron creadas estas fuerzas, para que cada  persona tenga con quien luchar, vencer y de esta manera lograr obtener la luz, que se traduce en meritos y bendiciones tanto para este olam como para el olam haba.

 

Balak y Bilam  decidieron poner en práctica un plan para inducir a los hijos de Yisrael a pecar, porque sabían que de esta manera podían destruir a los  Beney Yisrael.  Por lo tanto ordenaron a las hijas  adornarse para tentar a los Yisraelitas.

Ellos sabían que si dañaban el fundamento (Yesod) de los hijos de Yisrael desde Maljut (Mundo de la acción), podían abrir las puertas para que las luces  superiores dejaran de brillar por lo tanto la oscuridad podía invadir  el campamento de los hijos de Yisrael.  Sabemos que desde maljut la sefira que conecta a las demás sefirot es Yesod es decir el fundamento, si se daña el fundamento seguramente todas las demás luces dejarán de brillar,  y la oscuridad de maljut llegará a las otras sefirot y cuando estas dejen de alumbrar vendrá destrucción y muerte a nuestras vidas.  Por lo tanto debemos de luchar por mantener la kadusha en la activación permanente de Yesod, es decir la convicción,  el fundamento de nuestra confianza en Hashem.

 

Este convencimiento se manifestó mas grandemente en Pinjas, que siendo un héroe anónimo se levantó entre las filas del pueblo de Yisrael para actuar de acuerdo a su propia convicción, independientemente si  los demás creían o no, el mimo actuó por voluntad propia.

 

Y actuó no para su propia elevación espiritual es decir queriendo obtener honores,  sino que actuó  en humildad y amor al Nombre del Eterno, por esto mismo, fue elevado a la posición de Kohen Gadol, aunque   realmente alguien que asesina a otro no puede ser Kohen Gadol, pero en el caso de Pinjas, fue por causa de quitar la profanación del Nombre del Eterno y que el pueblo completo comprendiera la magnitud de la importancia del Nombre Kadosh, por lo tanto a riesgo que también a el lo  mataran, hizo lo que hizo por exaltar el nombre del Eterno, y quitar la rebelión que estaba dentro del pueblo de Yisrael,   por esto mismo el Eterno le otorgó su pacto de Shalom, es decir lo eximió para que fuera elevado al rango de Kohen Gadol y protegerlo de la tribu de Shimeón a quien pertenecía Zimri pues era un príncipe de Israel de la tribu de  Shimeón.

 

Pinjas quién era en su tiempo un héroe anónimo, digo anónimo por cuanto no era conocido en Israel, sino que pasaba desapercibido en su carácter existencial, aunque sabido es por nosotros  que el alma de Pinjas era un alma elevada para actuar de esta manera, el celo de HaShem me consume, y no importando nada mas que el celo por HaShem traspasó a Zimri quitando de en medio de Israel la afrenta a Kadosh Baruj Hu por causa de la idolatría.

A  causa de la desobediencia de los hijos de Israel, dejándose llevar por la lujuría con las mujeres Moabitas, Israel merecía reza el Zohar ser destruido, y solo fue salvado por Pinjas, persona que estaba en el anonimato hasta este momento, en que el celo por el HaKadosh Baruj Hu, fue grande en Pinjas que aunque existían en el pueblo mas príncipes de Israel, Pinjas tomó la descición sin pensar que en un momento dado podía ser juzgado por el Beit Din, por matar a un príncipe de Israel, o en todo caso sufrir la afrenta de la venganza de los de la tribu de Shimeon,

 

Pinjas, en su celo por la kadusha ante el HaKadosh Baruj Hu actuó, y esta valentía ha servido para que la mortandad por causa del pecado cesara, por lo cual el Eterno dijo a Moshé: he dado a Pinjas mi pacto de Shalom,  Kadosh Baruj Hu hace con Pinjas un pacto perpetuo y un pacto de Shalom,  la palabra Shalom viene de Shalem que significa estar completo  o cabal, de hecho cuando saludamos a nuestros Javerim con Shalom y nos contestan con Shalom  no solo estamos bendiciéndolo con paz sino que anhelamos que el Eterno los bendiga completamente, cabalmente enteramente, También tiene relación con Yerushalaim, pues viene de la misma raíz en donde consideramos que nuestra tierra es una tierra de Paz.

toda plática debe empezar con un saludo de Shalom y despedirse con el mismo saludo, en donde se reconoce la  presencia del Eterno en todo el Olam, cuando decimos Shalom, estamos activando en los mundos superiores, en las esferas espirituales fuerzas que traén paz, esta paz integral, de bendición, de armonía, de  completud, de fusión entre los mundos tanto el material como el espiritual, solo esta palabra atrae fuerzas espirituales que vienen a ayudar a mantener la armonía en este mundo.

 

El Celo se manifiesta cuando no se toman en cuenta intereses personales, pues cuando se expresa un celo por el Eterno disfrazado con intereses personales ya no existe un celo sino una clara oportunidad de lograr aceptación de aras de mostrar lo que no se siente.

 

 

Pinjas hijo de Eleazar, hijo de Aarón, Pinjas era nieto de Aarón ha Kohen, está escrito en nuestra Sagrada Torah, que el Visita la maldad de los hijos en la primera segunda y tercera generación y cuarta generación, cuanto mas considera el  merito de los padres sobre los hijos en las generaciones,  y  nuestra Torah menciona la línea en la cuál viene Pinjas por cuanto también era nieto de Yitro, pues su padre Eleazar se casó con un hija de Yitro, por lo tanto, nuestra Torah reza, hijo de Eleazar, hijo de Aarón, mostrando de esta manera el linaje de Kohen que venía en Pinjas, además nadie podía señalar a Pinjas que venía de un linaje pagano, por cuanto su padre y su abuelo eran de la línea e Kohanim.

 

Lo que debemos de comprender también es  que los  hijos pueden ser bendecidos por meritos de los padres,  por esto se evoca los meritos del padre, como lo enseña aquí nuestra sagrada y Bendita Torah., pero; podrá declararse a alguien justo solo por el merito de los padres, definitivamente que NO,  lo que hace los meritos de los padres es llevar al hijo por el camino correcto de la Emet esta es la bendición de tener padres Tzadikim pues ellos te guiarán por el camino de la elevación de tu alma. Sin embargo si los padres no son Tzadikim seguramente el celo del hijo por la emet/verdad será tan pobre que posiblemente se apartará  del Eterno, esto significa que tan importante es para cada uno de nosotros que somos padres vivir en el celo del Eterno para enseñarle a los hijos este mismo celo,

 

la falta de meritos de los padres en el servicio y obediencia a HaShem afecta a los hijos, y su descendencia puede alejarse de la hacer la voluntad de HaShem, en una oportunidad escuché decir a un padre:  Ustedes sean fieles a HaShem porque cada uno debe de rendir cuentas de sus actos ante el Eterno” , en cierta forma tenía razón porque el libre albedrío es ejecutable en cada alma, pero los meritos de los padres siguen a los hijos, y la maldad de los padres también siguen a los hijos, lo mejor es encontrar a un padre amoroso de HaShem de sus mitzvot, y esta forma de vida ayudará a sus hijos para encauzarlos por el camino de la Emet, y no los deja a la deriva par que ellos mismos encuentren su propio camino, de igual manera el padre que vive alejado del Eterno no tendrá meritos, ni solvencia  para exhortar a sus hijos en sus  actitudes.

 

Veamos en otro Concepto  la enseñanza:

 

Debemos de considerar que en el plan del Creador todo está controlado por El, pensar diferente estaríamos en presencia de que El no gobierna y que su soberanía no es absoluta. Por lo tanto, la Neshama de Pinjas en los mundos superiores fue elegida para este propósito redentor del pueblo,  un alma Tzadik que  es elegida;  como en el caso de la Neshama de Abraham Avinu estás almas están en los jardines celestiales de las almas, ¿Quién va a querer dejar la bendición de los mundos superiores por bajar a este Olam?, Es el Eterno quién decide en su infinita sabiduría lo mejor para el pueblo, y las Neshamot dejando su condición vienen en ayuda de los que lo necesitan, algunos Jajamim opinan que hay rabinos que bajaron solo por una o dos almas, es decir que son enviados desde las esferas celestiales, para que por medio de ellos quienes vienen a encausar  esta alma o dos almas en la emet/verdad, y esta es su sola misión.

 

Por lo tanto,  las almas elevadas que bajan a este Olam con el propósito del Eterno encuentran aquí su misión, porque todos venimos en la misma situación, olvidando lo que es allá arriba, pero la convicción, la Emunah es la que hace la diferencia, pues cuando esta se activa debemos de seguir la intención de nuestro corazón con relación a realizar la avoda/trabajo espiritual que nos concierne hacer, por esto hay diferentes niveles de Emunah/fé, dependiendo la calidad de alma que ha bajado desde los Shemayim,  pues un alma que trae una misión mayor, seguramente comprenderá rápidamente el proposito,  una vez mas menciono a Abraham Avinu, quien vino a corregir las partes mas burdas, en este olam, para sentar las bases del inicio de la redención, en la acción, formación, creación y apego a Atzilut, Pero era Abraham Avinu quien bajó para este propósito, por esto es considerado el Abba  Emunah.

 

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Pinjas fue elegido desde los Shemayim para bajar y cumplir el propósito de su  venida, de hecho muchos de nosotros no sabíamos el propósito hasta que lo encontramos en la Torah, ahora sabemos que nuestras almas bajaron desde los Shemayim para venir a activar los mundos dentro de nosotros, es decir el mundo de la acción, de la formación, de la creación, como está escrito:  Crea en mi un corazón limpio, de tal manera de apegarnos a nuestro Creador en Atzilut de donde venimos, y de esta manera también activamos la bendición en los mundos bajos, es decir, en los mundos oscuros, y alumbramos con la sabiduría de nuestra Sagrada Torah, cuando activamos Maljut, es decir el mundo de la acción, Así como  Pinjas encontró su propósito, todos lo tenemos que hacer, y encontrar el porque estamos en Torah.

 

Que sea la Voluntad de HaKadosh Baruj Hu,  darnos una fuerza extra que venga de los cielos para vencer las adversidades y de esta manera con nuestra conducta la Luz que hemos obtenido para alumbrar a los demás con las enseñanzas de nuestra sagrada y bendita Torah y mostrarle a nuestros hijos la importancia de vivir para el Eterno y ellos sean una generación con mayor sabiduría que la que nosotros podemos alcanzar,  y que nuestros descendientes y los descendientes de nuestros descendientes sean bendecidos con el Brit Shalom, .

 

 

 

 

SHALOM ALEJEM.