Imagen tomada de Internet.
Imagen tomada de Internet.

PARASHA KORAJ

אברהם בן אליהו הרב

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham

Bamidbar 16.1 – 18.32:  28. 9-15.

 

KORAJ (Coraj, Calvo, viene de la raíz hielo)

 

Nuestra sagrada Torah, nos enseña la actitud que asumió Koraj, y nos muestra la línea de donde viene Koraj pues empieza diciendo:  Koraj hijo de Yitshar, hijo de Kehat, hijo de Levi, desde Leví hasta Koraj tenemos cuatro líneas genealógicas, y por algún  motivo nuestra sagrada Torah relata los nombres de donde viene Koraj, y si nos damos cuenta viene de una Línea de cuatro generaciones de  Cohanim pues viene de la tribu de Levi,  por consiguiente el Alma de Koraj era un alma que traía como todo una misión de servicio al Kadosh Baruj Hu;  su línea generacional nos muestra claramente el por qué él estaba al servicio de HaShem YHWH  como descendiente de Leví.

 

El Eterno, en su sabiduría, sabe cómo colocar las piezas en este olam es decir, la responsabilidad que da a nuestra alma, es pues necesario encontrar nuestro propósito y misión, pero cuando no entendemos este principio nos vamos en contra de la Voluntad de HaKadosh Baruj HU, como está escrito:  Engañoso es el corazón del hombre, ¿quién lo conocerá? Yermiyahu/Jeremías 17.9. porque aunque sabe, que el Eterno nos ha elegido para un propósito, que es llevar nuestra Sagrada Torah a las naciones, en este tiempo, para que los hijos de Yisrael, las diez tribus despierten de este largo exilio y vuelvan a tomar su identidad Israelita primeramente guardando Mitzvot/mandamientos y posteriormente seremos bendecidos con nuestro regreso a Eretz Kadosh (Tierra Santa), pero;   en este mismo propósito el Eterno le dá a  cada quién su propio trabajo y que debemos de hacer con amor, no queriendo lo que el  Eterno le da a otros, con soberbia, egocentrismo, dejados llevar por el Yetzer Hara /Inclinación al mal.

 

Este fue el caso de Koraj, que aunque fue instruido en los lineamientos de nuestra Torah, no tuvo el alcance para ver la Voluntad del Eterno,  que solo se puede ver, cuando el hombre es humilde, pero cuando la arrogancia, la soberbia invade el corazón,  entonces queremos sobrepasar los límites que el Eterno a colocado, y cuando estamos en contra de la Voluntad del Eterno, seguramente lo que nos espera es destrucción y muerte.

 

La Klipa Noga invadió el alma de Koraj,  ¿Qu es la Klipa Noga?, Klipa se conoce como cascará lo que cubre,  y Noga es la Luz del Eterno, por lo tanto Klipa Noga se traduce, la cascará que no deja ver la Luz del Eterno,  por lo tanto como lo he expresado en varias ocasiones, se cree estar bien, estando mal, y lo peor de todo, es que el que cree estar bien estando mal, juzga a los demás como que los demás están mal y solo el tiene la capacidad de estar bien, esto es el engaño la mentira de la Klipa.

 

La sección de Koraj, no está colocada como una bendición para él, sino como una bendición para nosotros, pues por medio de este relato, de esta experiencia, nosotros podemos evaluar nuestro camino, como está escrito. Lo que antes fue escrito para nuestra enseñanza se ha escrito.

 

Hay algo que tenemos que comprender, que el Yetzer Hara (Inclinacion al mal), ataca, en todo sentido, tanto en llevarte a placeres de este mundo, como también te engaña, dándote a entender que lo más elevado es el servicio al Eterno, esto es verdad? SI, es verdad, pero el Yetzer Hara te engaña,  y queriendo alcanzar el máximo placer espiritual, te muestra un camino equivocado para hacerlo, es pues necesario que tengamos siempre la humildad como estandarte, para que el Yetzer Hara aunque tengamos mucho conocimiento, no nos convenza de hacer algo, que aparentemente es bueno pero  que  es malo. Aunque el Yetzer Hara utilice el mismo conocimiento que tenemos para destruirnos ,algunos, se han extraviado con tanto conocimiento, y no estoy hablando de la expresión de Rav. Shaul que dijo: La mucha letra mata, porque este comentario se refiere a otra cosa, sino que el conocimiento guiado por el Ego, manipulado por el Yertzer Hara te destruye.  Esto sucedió con Koraj. Anhelaba algo especial en la avoda/servicio, pero que no estaba en el orden establecido, porque si el Eterno coloca a alguien en determinada posición es porque El sabe el por qué.

 

Hay que tener cuidado porque al rebelión empieza en el corazón, en la confusión, por lo tanto roguemos al cielo, para que la Luz del cielo nos ilumine siempre y aunque tengamos pensamientos equivocados, tratar de colocarlos en lo que los sabios enseñan, lo que nuestra Torah enseña, y no caer en lazos del adversario.

Los argumentos de Koraj eran  en un buen criterio lógico para aquellos que están mal en su corazón, que sirven al Eterno, pero que se dejan influenciar por el Ego y yetzer Hara, los doscientos cincuenta príncipes de Israel,  fueron convencidos, porque todos absolutamente todos tenemos Ego y Yetzer Hara, cómplices tan cercanos de HaSatán/adversario, y están dentro de nosotros, no están afuera por eso la mayor lucha la tenemos dentro de nosotros y no afuera, las religiones paganas luchan con la fuerza de la negatividad afuera, pero esto es un error, porque la verdadera lucha esta dentro de cada uno. El Ego hay que mantenerlo dominado, al igual que el Yetzer Hara, y por lo tanto venciendo estos dos, seguramente la lucha se hace menos fuerte contra HaSatán/el adversasrio.

HaSatán utiliza, todo, para lograr su objetivo que es nuestra destrucción, utiliza,  los amigos, familiares, esposa, hijos, javerim, situaciones,  ataca nuestra Bitajon, ataca todas nuestras fortalezas, y cuando las derriba da su golpe mortal y nos mata, matar aquí es:  Robarnos la Luz del Eterno, porque el vive con la Luz que nos roba a nosotros, por esto, ¿quien le da vida a HaSatán? Todas las personas, pero mas ataca a Yisrael, porque Yisrael tiene un mayor potencial de Luz, porque guarda Mitzvot.

 

Pero el caso de los matrimonios, a quien usa HaSatán, es a la esposa, o al esposo,  en este caso de Koraj, la esposa, fue un instrumento valioso para la destrucción de Koraj,  siempre trataba la manera de desprestigiar a Moshé, porque Koraj era una persona muy rica materialmente, dicen los sabios,  que esta fue también una razón por la cuál el Ego, el Yetzer Hara lo atacó y fue presa fácil, pues había acumulado grandes tesoros, que eran los que Yosef había guardado, y Koraj había descubierto uno de los tres tesoros que Yosef había acumulado y era bastante que tenía que transportar por trescientos mulos,  dicen los jajamim/sabios, en Mishlev 11.28, El que confía en sus riquezas caerá.  Y estos tesoros que poseía,  le daba un pensamiento de estar mejor que los demás, y también que su generación era de Kohanim, e aquí la narración de su descendencia, y es bueno tener tesoros, porque el Eterno es el que enriquece, la diferencia es que estas riquezas no nublen nuestro limpio entendimiento, porque la visión del olam haba no debe de estar borrosa sino plena. La mujer de Koraj que sabía de este status, también contribuyo a la rebelión de su marido, realmente, los puestos en el Eterno, no se da al que tiene mas, sino al humilde de corazón, independientemente si tiene o no riquezas, una persona puede ser económicamente  pobre, pero puede ser rico en Ego, por lo  tanto la verdadera avoda/servicio del Eterno se da, en la humildad.

 

La mujer de Koraj en su odio por Moshé ponía en contra a Koraj de Moshé,  en una oportunidad cuando fue la consagración de los levitas en la avoda al Eterno, fueron afeitados (Bamidbar 8.7)  la mujer le dijo: ¿Quién te ha hecho esto? Fue Moshé dijo Koraj,  Moshé te odia y te ha hecho ver ridículo, está escrito: la Mujer sabia edifica su casa, mas la necia con sus manos las derriba.

 

Uno de los argumentos que  utilizó Koraj para convencer a los Nassim de Yisrael, fue:  Una pobre viuda, poseía un campo, Moshe le dijo: No ararás con un buey y un asno juntos,  cuando lo quiso sembrar, Moshe dijo:  No sembrarás con granos de  especies diferentes, cuando vino el tiempo de su cosecha Moshe dijo: Está prohibido hacer la siega en una esquina del campo y recoger  el afrecho,  cuando  iba a almacenar su cosecha Moshe le  dijo:  debes ofrece el Maazer y segundo Maazer,  por lo tanto la viuda lo que hizo fue mejor vender el campo y compró dos corderos, Aarón vino y le dijo:  cuando quede preñada  traerás los primogénitos al templo, , cuando la viuda trasquiló las ovejas,  Aarón le dijo: traerás las primicias de la trasquila,  por lo tanto la viuda mejor decidió engordarlas y comérselos,  Aarón le dijo: Cuando las mates, me traerás la espaldilla, la quijada y el estomago,  por lo tanto al viuda dijo: Mejor los voy a consagrar al Eterno,  Aarón le dijo: Entonces son completamente míos, el se fue, y dejó a la viuda  llorando con las dos hijas que tenía, mirad lo que le ha ocurrido a esta mujer, por las exigencias de Moshé y Aharon.

 

Por lo tanto, la demagogia (Halagos, falsas promesas) de Koraj, eran convincentes, para el que tiene un alma dañada de inconformidad, sin ponerse a pensar que el Eterno está con aquellos que le sirven en la Avoda,  pero Koraj, no les explicó las ventajas que tenía la viuda como viuda, porque cuando se quiere hacer algún solo se habla de lo que se considera negativo sin hablar de lo positivo.

 

Moshé los convocó para que El Eterno  dijera quien realmente era el encargado de la Avoda en el Templo. Mas Koraj en su necio corazón ni siquiera pecibió lo mal que estaba, pues el consideraba que el Eterno lo apoyaría a él, porque  la Luz del Eterno no le  ilumino por su Ego y Yetzer Hara que todas las leyes eran del Eterno,  y no de Moshé,  el que vive en la mentira, llega el momento hasta el mismo mentirse y creer su propia mentira, y eso pasó con Koraj,  su maldad se enraizó en su propia alma, que no pudo ver, su error, error que le costó la vida, la de él y a quienes le siguieron, solo ON hijo de Pelet se salvó, por acción de su mujer, porque le aconsejaba, y a Ti, que te puede beneficiar si Koraj es el líder,  da igual, si es Moshe o Koraj,  lo mas importante es que tu Avoda del Eterno sea sincera, por lo tanto la mujer de cada uno, juega un papel importante en la vida espiritual.

 

 

SHALOM ALEJEM.