Imagen tomada de Internet.
Imagen tomada de Internet.

PARASHA JUKAT/BALAK 

אברהם בן אליהו הרב

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham

Bamidbar 19. 1 22.1

Haftara: Shoftim (Jueces) 11. 1-33.

 

JUKAT (Ley, Estatuto, Mandamiento, ordenanza)

 

JUKAT:  El término viene de Jok,  en este caso hemos enseñado que cuando se trata de la vaca bermeja es un jok, es un decreto en donde la razón y la lógica se quedan sin respuesta, es un decreto (Según Rashi) Misterioso

 

La realidad es que todos los mitzvot de Torah, son Jukim aunque parezcan entendibles porque su verdadero significado esta mas allá del alcance de la mente humana, del intelecto del hombre, pues cuando se ven desde la perspectiva de los mundos superiores, solo aquellos que tienen la Luz del Terno podrán comprender el significado que viene de los mundos superiores. Recordémonos que nuestra Torah,  viene de los Shemayim por lo tanto su significado mas elevado esta en la comprensión sublime de los mundos superiores, por ello no podemos ver la Mitzva solo en función de la forma conductual del hombre en este olam sino mucho mas que eso, la importancia que cada Mitzva tiene en la elevación del alma y entre mas el alma va ascendiendo en el conocimiento y la comprensión de la misma,  mas entiende los mundos superiores.

 

Cuando los Mitzvot se comprenden de manera de los mundos superiores, entonces podemos activar esferas espirituales de los mundos superiores pues si alguien quisiera poner en movimiento los poderes de arriba, ya sea por acción o por la palabra, esta no produce resultados sin no se usa de manera adecuada, de hecho el que va a la sinagoga a estudiar Torah comprenderá, la manera correcta de realizar esta activación, pues cuando se asiste a la sinagoga o Kehila influye sobre los poderes de arriba, pero pocos saben como realmente activarlos.

 

 

El Rey Shlomo no pudo entender en su profundidad esta mitzva concerniente a la vaca roja Para  Aduma por ello en el libro de kohelet 7.23 está escrito: Todas estas cosas probé con sabiduría, diciendo: Seré sabio; pero la sabiduría se alejó de mí.  La Mitzva de la Para Aduma es con relación a la purificación cuando se impurificaban como consecuencia de  un cadáver,  la forma de purificación era por medio de las cenizas de la Vaca Roja.

 

Aquí puedo hacerme una pregunta, Moshé rabenu conocía el misterio de la purificación de la Vaca Roja,  (Para Aduma), Claro que si, por consiguiente, la sabiduría de Moshé superaba la de el Rey Shlomo, por lo tanto como lo he enseñado en otras ocasiones,  quien es realmente el sabio de Torah,  el sabio de Torah fue Moshé Rabenu, que este conocimiento fue transmitido de generación en generación de manera oral, pues la Torah Shebijtav (Tora escrita)  era interpretada por la Torah Shebealpe  (Torah Oral), por lo tanto no podemos decir con relación a Torah, que Shlomo superó en sabiduría a Moshe Rabenu, esto es imposible de aceptar,  Pero: ¿Acaso el Eterno no dotó de sabiduría a Shlomo? Veamos el pasuk 1 de Reyes 3.9 el Rey Shlomo clama al Eterno diciendo:  Concede a tu siervo sabiduría para juzgar a tu pueblo, porque quien podrá juzgar a este numeroso pueblo tuyo?, en el Perek  3.12 al Eterno le agradó lo que pidió Shlomo y lo dotó de sabiduría mas que todos los pueblos, y los pueblos se quedaban maravillados de la sabiduría del Rey Shlomo, como administraba justicia, en 2 de Reyes 1.10, está escrito:  Concedeme pues sabiduría y entendimiento para dirigir a este pueblo.

 

¿Qué sabiduría, pidió el Rey Shlomo? La sabiduría para poder gobernar a Am Israel, pueblo de Israel, por lo tanto  con relación a la sabiduría de Torah especialmente con la para aduma, el dijo: la sabiduría a huido de mi, porque no comprendió esta mitzva Jok.

 

¿Quién tiene mayor merito?: Aquel que espera entender una MItzva para hacerla, o aquel que sin entender la hacer, por supuesto que quién tiene mayor merito es aquel que sin entender la la hace, ¿Por qué? Porque en su Neshama esta el anhelo de  ser un buen servidor del Eterno que no cuestiona sus leyes simplemente las acata.

este principio nos lleva a comprender que quién tiene mayor merito es aquel que sin entender hace los mandamientos?,  ¿Por qué entonces estudiar tanto nuestra bendita Torah?,  es fácil de explicar:  Porque aquel  la base principal de la humildad se plasma en la obediencia,  aquel que quiere obedecer al Eterno  lo hace sin cuestionar mayor  cosa, el que obedece sin entender tiene mayor merito frente aquel que prefiere entender y hasta entonces obedecer. ¿Me doy a entender?. ¡Por supuesto que estudiar para obedecer, también es importante, y es  una mitzva estudiar Torah, por lo tanto, no me refiero a la falta de estudio sino a la humildad de poder obedecer sin entender.

 

 

La Vaca Roja, otros dicen la vaca Bermeja, la Para Aduma,  tenía que cumplir con requisitos para poder ser Kosher para el ritual de purificación por un cadáver,  no tenía que tener ni siquiera un bello blanco o  negro, porque no la hacia  apta, además que no fuera faenada, porque  también quedaba descalificada para tal fin.

 

Cuenta la historia:  Que en una oportunidad empezaron a buscar una vaca roja, que en su momento la encontraron, el dueño era una persona Goim, y pidieron al dueño que se las vendiera, pero el dueño de la vaca roja no quería vendérsela a lo que le dijeron, tu haz sido favorecido con la Para Aduma, te pagaremos lo que tu nos pidas por ella, esta persona les dijo: Bueno si es así, denme cuatrocientas monedas (Piezas) de oro, los enviados acordaron esta cantidad y fueron por el dinero,   Cuando regresaron nuestros Javerim a comprar la vaca roja,  el dueño de esta vaca se negó a venderla por lo que los enviados empezaron a subir su oferta, ¡Pensó! Estos judíos están dispuestos a pagar tanto por esta vaca Roja,  por lo que se negó a venderla y los Yahudim cada vez mas elevaban su oferta, según los Jajamin (Sabios), el precio llego hasta añadir mil piezas de oro mas.

 

Aquí notamos cuan importante era para nuestros sabios cumplir con la mitzva de la Para Aduma, de hecho no se podía ministrar en el Beit ha Mikdash si se había tenido contacto con un cadáver solamente por medio de las cenizas de la Para Aduma. Se podía purificar de la Tuma/Impureza de un cadáver

 

Los Jajamim dijeron que regresarían por la Para Aduma.  Después de haber acordado este nuevo precio. Esta persona contó a sus amigos el negocio que había hecho, pero no conforme con haber hecho un buen negocio pensó en engañar a nuestros sabios.

 

En la noche faenó la Para Aduma,  cuando regresaron los Jajamim revisaron la Para Aduma y en el momento le dijeron a este Goim (Extranjero)  que ya no había negocio por cuanto la vaca había sido faenada.

 

Quédate con tu vaca le dijeron porque a nosotros ya no nos sirve.

 

¿Pero como se dieron cuenta los Jajamim que la vaca había sido faenada?  En primer lugar nuestros sabios sabían que cuando una vaca a sido faenada hay dos pelos en su  cuello que se doblan, cuando no ha sido faenada estos pelos se mantienen erguidos.

2.- Los ojos de un animal no faenado están fijos en su mirada, pero los de una animal ya faenado se mueven como consecuencia de ver su yugo.

 

No nos interesa tu vaca, este gentil perdió este buen negocio que tenía,   diciendo: “Bendito es Aquel a quien escogió a esta nación”  Y no pudiendo resistir su pérdida se ahorcó.

 

¿Por qué una vaca Roja?, No fue un Toro, era una vaca, por lo tanto viene del lado izquierdo es decir del lado del din, del rigor,  la impureza de un cadáver no esta del lado derecho, sino del lado izquierdo, por lo tanto, el mismo lado tenía que quitar la impureza, en otras palabras para entender esto. Debemos considerar, que el antídoto para curar una mordedura de serpiente, lo sacan del mismo veneno, podemos también citar aquí el caso, de los benei Yisrael que en su oportunidad eran mordidos por serpientes, Moshé construye una serpiente de cobre y cuando la miraban eran sanados,  Bamidbar 21.8.  por lo tanto, la serpiente venenosa que Moshé colocó en un hasta, sirvió para que los hijos de Yisrael se sanaran, de hecho, los hijos de nuestro pueblo Israel, la sabiduría que ejercen con relación a este mundo, todo lo han extraido de nuestra Kadosh Torah, porque en ella están todos los detalles para considerar los inventos, ejemplo lo que invento Tomas Alva Edison, su biografia dice que era Holandez que adoptó por razones personales la de EEUU, sin embargo, su Apellido original era judio. 

 

Por lo tanto la vaca, para purificar tenía que estar en el mismo lado de la impureza, es decir el  lado de rigor, el lado del Din,  Aduma/Roja, el rojo también representa el rigor, el juicio representar el lado de la justicia,  si vemos  אדמה/ אדם

Aduma,  lleva las mismas letras de Adam, por supuesto el Nombre Adam, termina con una mem final, y Adumah con una Hei,  por lo tanto, la Hei cuyo valor es cinco,  representa los cinco libros de nuestra Torah, por lo tanto, Adam se purifica con nuestra sagrada y Bendita Torah al  guardar los Mitzvot, por lo tanto, Aduma, que se translitera como rojo, es la parte que unificado con los mundos superiores,  atraerá la pureza, y quitará la impureza, del cadáver, el cadáver, es una impureza dada solamente en este olam, porque es aquí donde la carne y la sangre son destruidas y que deben regresar al polvo de donde fue  tomado.

 

Por lo tanto la vaca roja es un Jok, quiere decir, que tiene en si mismo algo incomprensible y lo que podemos decir, no es absolutamente anda comparado con todo lo que representa la vaca bermeja o roja, por eso el Rey Shomo dijo: la sabiduría a huido de mi, con  relación a la vaca roja.

 

Era el >Kohen Eliezar quién debía de sacrificar la vaca roja, como lo enseñan los jajmim/sabios,  que el que  sacrificaba la vaca roja, el mismo se impurificaba por la muerte de la parah/vaca,  por lo tanto, definitivamente, no podía ser el kohen Gadol quien lo hiciera, porque el kohen Gadol tenía que estar óptimamente puro.

 

Por lo tanto, ya explicamos lo de la vaca roja, ahora  el que sacrificaba la vaca tenía que estar del lado de la Jesed, es la unificación de la bondad con el rigor, por lo tanto, las fuerzas espirituales se unificaban del lado derecho como izquierdo para lograr la activación equilibradamente de la pureza, si notamos, algo mas de cerca,  vemos que Adam es el hombre de la tierra de Adama, por lo tanto si Adumah tiene la raíz de Adam, también vemos que Adumah  conecta a los mundos superiores, para que la tuma/ impureza sea erradicada y el Kohen, vuelva a su estado de pureza como la pureza de Adama.

 

Para comprender aun mas, es el principio que tenemos con relación al hilo rojo, que los sabios enseñan para  cubrirnos del mal de ojo, en donde la lana, que viene de un animal vivo teñido de rojo, es decir la unificación de la bondad con el rigor, y esto es lo que hace que exista una barrera, para que la tuma del mal de ojo no sea efectiva. Ya hemos explicado mucho sobre esto.

 

 

 

 

SHALOM ALEJEM.