PARASHA BAMIDBAR

אברהם בן אלהו הרב

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham.

Bamidbar 1.1 –  4.20

 

Bamidbar  (En El Desierto).,

Estamos en el inicio del cuarto libro de nuestra sagrada y Bendita Torah, en donde el primer libro Bereshit nos enseña el inicio de la creación,  Shemot  nos habla de la formación del pueblo de Yisrael, Vaykra nos relata la purificación del pueblo, Bamidbar nos enseña de los sufrimientos en el desierto y  Debarim nos recuerda lo que HaShem a hecho por nosotros porque  es el Sefer  en donde se nos vuelve a recordar la Creación, la formación, la pureza en que debemos vivir.

 

 El Eterno Habló a Moshe en la tienda de reunión…. El Rabino Abba citó aquí el pasuk que dice:  “Y El Eterno creó al hombre a su propia imagen, a la imagen de Elohim lo creó… (Bershit 1.27)  cuando el Eterno creó a hombre lo hizo según la pauta superior y según la pauta inferior es decir el mundo superior, y el mundo inferior, de hecho  hemos explicado que  las diez sefirot las tres superiores  corresponden a la pauta de los grados superiores y las siete restantes corresponden a  la pauta de los mundos inferiores.

 

El hombre resumía todo y su luz brilló en todo el olam, el hombre conocía los secretos más  recónditos, y por ello la creación misma  tuvo temor de él,  por esto está escrito explica rabino Abba,  creó a su imagen a imagen de  El lo Creó, ¿Por qué nuestra Torah repite dos veces a imagen de El lo creó?  Es porque aquí se comprueba la dualidad de los grados, además de varón y hembra los creó, es decir que fue completo en todos los aspectos pues conocía lo que era arriba y o que era abajo,  sin embargo después que pecó   podía ver solo los aspectos de este mundo, es decir de su propio cuerpo, y engendró un hijo Seth (Fundamento)  si vemos en el árbol sefirótico este aspecto, podemos ver que en Adam  que fue creado en la unificación del lado derecho como del lado izquierdo, es decir,  en él estaba realmente la unificación de los dos lados, por eso está escrito, varón y hembra los creó,  es decir un ser Androgeno (Los dos sexos en una sola persona) la unificación de Sabiduría con entendimiento,  pues la sabiduría es del lado derecho y el entendimiento del lado izquierdo,  por lo tanto fue necesario  quitar de Adam la parte femenina, es decir, la parte el lado izquierdo, la parte el recibir, porque el derecho da y el izquierdo recibe,  por lo tanto, está  escrito: varón y hembra los creó.

 

Cuando se une la sabiduría con el entendimiento, da como resultado al ser llamado Seth que es el fundamento por el cuál el mundo se completó,  pues  se une la sabiduría el entendimiento y el fundamento y el mundo es establecido,  pero aún faltaba  en el mundo inferior y fue completado cuando  apareció Abraham Avinu, quien sostuvo con su mano derecha,  viene Itzjak y sostiene con su mano izquerda de manera de lograr el equilibrio en el mundo inferior entre la bondad y la justicia,  cuando vino Yaacob Avinu el mundo se sstuvo por el centro del cuerpo, uniendo los dos lados, y el mundo se afirmó y se hizo inmovible.  Y está escrito y el Eterno habló a Moshé en el har Sinai,  monte sinay,  en la tienda de reunión, en done se unifican las fuerzas espiriutales uno correspondiendo a nuestra sagrada torah y el  la otra al Mishkan,  por lo tanto estas fuerzas espirituales vinieron también a completar el mundo, sin embargo las doce tribus de Israel y su descendencia,  llegando al numero de setenta almas, que bajaron a Mitzrayim  se completó el mundo y  hasta que Israel recibió la Torah en Har Sinay y fue erigido el Mishkan, por lo tanto todos los mundos fueron perfeccionados y  las fuerzas espirituales tanto superiores como inferiores tuvieron su base cuando la Torah y el Mishkan fueron establecidos, y fue cuando el Eterno quiso pasar revista a las fuerzas de la tora y las fuerzas del Mishfkan, y colocó su Nombre, pues hasta que su Nombre sea asignado todo queda  establecido. La visión de los mundos superiores, se sustenta en la base de la Kadusha, la  comprensión dela misma es  la parte que corresponde a cada individuo que busca cada vez mas, encontrar la luz que nos provee las esferas celestiales, que se pueden comprender no con el razonamiento intelectual, que es la Neshama,  No, porque este racionamiento esta sujetado por fuerzas de comprensión de este mundo, por lo tanto, la única  manera de accesar y tener el disfrute de la maravillas de los conceptos espirituales de los mundos superiores, es entrando a la lógica, por encima de la razón de este mundo, y entrar a la Emunah por encima de la razón,  por supuesto que la base de todo, esta en nuestra sagrada y Bendita torah,  no desviándonos de la guía, pero si del endendimiento que nuestra Torah nos quiere decir mas allá de la comprensión humana.

 

Nuestra Torah fue dada a almas elevadas,  almas Israelitas que  son almas elevadas, en donde se ha depositado la Torah, solo un alma Israelita es capaz de desarrollarse por medio de la guía establecida en la Torah que son los Mitzvot, ninguna nación quiso tomar la Torah, porque se consideraban no aptos para ella, pero Israel dijo:  Obedeceremos y Oiremos.

 

Las almas de Israel, son las encargadas de perfeccionar al mundo, por medio del obediencia a los Mitzvot,  para un alma Israelita los Mitzvot no son gravosos, ni cargosos, sino son un deleite del alma, como está escrito.  Cada hombre con su propia bandera, de acuerdo a las enseñanzas de las casas de sus padres, … cada hombre debe tomar su propio estandarte (Dagel) si lo llevamos al plano espiritual, cada quién debe tomar su propia identidad para realizar lo que el Eterno le ha colocado que haga, debe de responder a su identidad Israelita, tiene que levantar su propio daguel, su propia bandera,   cuán amado es el pueblo de Israel a quién el Eterno le ha confiado la  joya mas preciosa que puede encontrarse en este olam y es nuestra Sagrada Torah.

 

Todso los lugares en donde el Eterno ha establecido su Nombre está escrito:  En todo lugar donde YO hiciere recordar mi Nombre, vendré a ti y te bendeciré, por esto es importante venir a recibir las bendiciones que  no se pueden obtener en otro lado, sino solamente  en los lugares que están  colocados para tal fin, de enaltecer el Nombre de HaKadosh Baruj HU.

 

Cada vez que un hijo de Israel cumple una Mitzva, esta se presenta adornada ante el Eterno, pues cuando se cumple una Mitzva aquí abajo, causó una acción en los mundos superiores  y atrae la Shalom tanto arria como abajo, entonces el hombre es bendecido, pues a atraído al Shalom tanto arriba como abajo y esta escrito: Feliz es la parte del hombre que observa los Mitzvot de la Torah.

 

La Torah es para toda la humanidad, no específicamente para un pueblo, a un pueblo se le confió a un pueblo se le reveló y este es Israel, pero se le confió se le reveló porque Israel esa es su misión ser luz a las naciones. Significa que la Misión suprema de Israel es llevar la luz de la Torah a las naciones, por eso está escrito en el sefer Yeshayahu 2. 3 Muchos pueblos irán, y dirán, "¡Vengan, subamos al Monte de YAHWEH, a la casa del Elohim de Yaakov! El nos enseñará sus caminos, y nosotros caminaremos en sus sendas." Porque de Tziyon saldrá la Toráh, la palabra de YAHWEH de Yerushalayim (Se cumplirá la palabra del Navi con la manifestación de Mashiaj, entonces se cumplirá el propósito en que todas las naciones tengan Torahm para su elevación, pues no hay elevación espiritual sin Torah).

 

Por ello no voy a dejar de decir  que Es el deber de Efráim en este caso, enseñar la Torah para despertar el alma Efratita a que vengan al conocimiento de la Torah, y lógico cuando el alma Israelita despierte amará la Torah como nunca, pues es necesario que las almas de Efraím despierten y  cuando despierten que cumplan su propósito  de llevar la Luz a las demás almas porque aún falta que entre la plenitud de Efraim. Como está escrito. Dad de misericordia lo que de misericordia recibiste.

Nuestro Rebe Yahshuah  cuando enseñaba decía: Vayan y hagan discípulos a las  naciones y si conocemos el tiempo de su visita a este Olam, comprenderemos que a lo que se refería Yahshuah es a considerar que cuando nuestro Rebe habla del hijo prodigo y que se refiere a Yisrael perdido entre las naciones, es lógico considerar que los discípulos que comprenderán nuestra sagrada Torah es Efráim, es Yisrael perdido entre las naciones, y que van a regresar del largo exilio, del galut/exilio, por medio de otro Efratita que ya recibió la beraja/bendición de la revelación de nuestra Torah. 

  Yahuda no está comprometido con este propósito, el propósito de Yehuda es cuidar y proteger a costa de su vida nuestra sagrada y bendita torah,  misión que lo ha hecho de la mejor manera, por ello, es necesario aprender con ellos,  como dijo nuestro Rebe. Vayan aprendan con ellos pero no hagan lo que ellos hacen porque  no hacen lo que dicen.

 

Por lo tanto. Nuestra Sagrada y Bendita Torah, bajó de los Shemayim,  se nos envió por medio de Moshé rabenu el manual de instrucción que nos enseña el camino para volver a los Shemayim,  pues sin este manual de instrucción  las personas se pierden, no encuentran el camino y tampoco podrán volver a los Shemayim como el Eterno quiere que lleguen, por esto mismo es necesario estudiar para no perder el camino de la elevación de nuestra alma.

 

 

SHALOM ALEJEM.