PARASHA LEJ LEJA   

אברהם בן אלהו הרב

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham.

Bereshit  12.1 – 17.27

 

 

LEJ LEJA  (Anda, vete  por ti mismo).

 

 

Lej Leja  (Vete tu tierra),  el Eterno le dice a Abraham Avinu que deje la tierra de su parentela, la tierra de Ur, y esto fue porque Nimrod lo quería matar, porque Nimrod decía que él era Elohim pero Abraham Avinu le contradecía y le decía que el era solamente un hombre con las necesidades de un hombre de Alimento etc. Además el Eterno le dijo Lej Leja, vete de tu tierra, el Eterno le mostraría a Abraham Avinu el lugar en donde se harían las conecciones  de este mundo con el mundo superior, y la simiente de Abraham es decir los de Emunah harian este trabajo.

 

De esto puedo añadir, que el ser Israelita no es solo por nombre, sino porque tenemos un trabajo que cumplir, y es el de conectar este mundo físico con los mundos superiores o espirituales. Pues toda activación en los mundos superiores se realizan desde este mundo,  y esta es la labor de Yisrael, en donde las almas que cumplen con su avoda al abandonar este mundo,  los visten con la Luz suprema, con una figura resplandeciente y el Eterno viene a deleitarse con ellas,  por esta razón los hijos de Yisrael son almas Kadoshim/santas,  porque cumplen con el mandato del Eterno,

 

 

Dentro de esta sección de Torah también tenemos  el acontecimiento que Abraham Avinu bajo a Mitzrayim,  otra evidencia mas, que bajo de los mundos superiores a este mundo,  pues Mitzrayim es considerado este mundo, y cabalmente aquí en este mundo, se cuidó de ser seducido, y después  ascendió de Mitzrayim,  el hombre baja a este mundo y es tentado, y debe e mantenerse puro, porque luego ascenderá una vez mas a su lugar, ocmo el caso de Abraham, pues todo o que pasó en estos acontecimientos, es la enseñana de lo que pasa con cada uno de nosotros, que al igual que Abraham Avinu se cuidó en Mitzrayim debemos de cuidarnos nosotros en este mundo para alcanzar los grados mas elevados que nuestra alma en su esfuerzo puede alcanzar.

 

De todo esto aprendemos que Abraham fue  bendecido,  con la sabiduría elevada y se adhirió al Eterno, y fue muy rico, en ganado, en plata y en oro,  que aunque sabemos que son elementos de este mundo, también cada elemento tiene su conexión con los mundos superiores,  pues por medio de Abraham Avinu, en el momento de que nuestra Torah afirma que fue bendecido de esta manera, es porque estaba desatando  las bendiciones para todos los hijos de Yisrael,  de esto enseñan los jajamim,  que cuando se refiere a muy rico, es porque  del lado del Este vienen esta bendiciones,  cuando hemos mecido el Lulav, atraemos las bendicones del  Este que tienen que ver con las riquezas,  cuando se menciona en ganado, esto viene del lado  del Oeste, donde vienen las povisiones necesarias para el sustento, para el alimento, de hecho también atraemos las bendiciones con el Lulav,  En plata, se refiere que vienen del lado del Sur, que tienen que ver con la economía, en donde  trabajamos el que no nos falte la economía y tengamos lo suficiene para nuestra manutención,  el oro, viene del Norte, que aunque también se refiere a las riquezas materiales,  es el que embellece, pues como una joya preciada, embellece, atraemos las riquezas para el embellecimiento de nuestra alma.  Por lo tanto, cada punto cardinal, atraemos las bendiciones, en donde todas se complementan

 

Ejemplo:  El ser rico:  que viene del Este, se refiere a que no tienes necesidad, la riqueza es integral, en bendición, de amor, tolerancia, comprensión, armonía,  como está escrito:  Yo conozco tu sufrimiento y tu pobreza, pero tu eres rico,  en otro texto dice: Tu dices Yo soy rico, y no tengo necesidad de nada,  pero no sabes que eres un miserable,  digno de lastima ciego y desnudo . La riqueza de aquí es la que trae beneplácito al alma.

 

En Ganado, las provisiones, que en tu mesa no falte el lejem, el pan, no solo para satisfacer tu hambre sino para compartir con el que lo necesita, de hecho, dicen los sabios que cuando se refiere a la satsfacción a la hartura, no se refiere a la glotonería sino al estar satisfecho.

 

La Plata,  es el poseer, lo  bienes para que podamos comprar, lo que necesitemos,  vestido, vivienda,  aun el alimento,  y tendremos satisfacción, como esta escrito.  El hombre bendecido en este mundo, es el que  sabe que lo que tiene es lo que necesita su alma.

 

El oro, son todos los recursos que vienen, para embellecer t tu alma,  con el cumplimiento de los mitzvot,  como Tzedaka, Terumah, Maazer, entonces cada vez mas, las bendiciones del Norte vendrán y  tu estarás integralmente bendecido.

Ahora veamos lo siguiente; Abraham Avinu fue bendecido, bajo a Mitzrayim y  no fue seducido sino que se mantuvo fiel,  bajar a Mitzrayim es bajar de los mundos superiores a este mundo,  por lo tanto, debemos de comprender, que para ser bendecido, debemos de bajar a traer las bendiciones, es decir, bajar   a lo mas bajo,  porque cuando uno baja, es para atraer las bendiciones, por esto mismo Abraham Avinu, después que salió de Mitzrayim fue bendecido y salió de allí con muchas riquezas, integralmente hablando.

 

De la misma manera nosotros, cuando estamos en este mundo, y no nos dejamos seducir por el, entonces seremso bendecidos,  porque tenemos que salir de el, y salir de el, es no participar de el, y nos vamos a elevar por encima de este mundo, entonces y solo entonces obtendremos el mayor bien, en este mundo y  nuestro trabajo espiritual es fructífero.

 

De donde aprendemos esto: Abraham Bajó a Mitzrayim/Egipto, y fue probado allí, si no hubiera bajado a Mitzrayim/Egipto su porción no habría sido en el Eterno.  Lo mismo ocurrió con sus descendientes,  el Eterno quizo hacer un pueblo único y perfecto, y bajamos a Mitzrayim/Egipto y fuimos probados a allí, y seguimos en Mitzrayim/Este mundo, y seguimos siendo probados aquí,  y eso es lo que nos hace un pueblo elegido.  De igual manera tambén la tierra Kadosh, antes fue dada a Canaan para gobernarla, y posteriormente fue la porción de los hijos de Yisrael, por lo tanto este es un concepto místico donde hay que baja para subir.

 

Bajamos a este mundo, para subir a los niveles superiores espirituales que querramos lograr, a diferencia de los Malajim/angeles que son estáticos ellos no pueden descender ni ascender, como nosotros.

 

 

 

SHALOM ALEJEM.