PARASHA BEJUKOTAI.

אברהם בן אלהו הרב

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham

Vaykra 26.3 27.34

 

BEJUKOTAI   (Leyes, Preceptos, Jukim).

 

En el primer Pasuk de esta sección de Torah a enseñar dice:  si ustedes  se conducen según Mis leyes y si se cuidan respecto de Mis mandamientos..

Después de que Moshé rabenu enseñó nuestra sagrada Torah al pueblo de Yisrael, esto es lo que les sucederá si cumplen mis mandamientos,  entonces tendrán Shalom, y podrán servir al Eterno en Shalom.

 

Según los Jajamim porque nuestra sagrada Torah NO reveló la recompensa en el mundo venidero?,  la respuesta que dan es que el Eterno quiere que cumplamos su voluntad sin esperar recibir la recompensa en el Olam Haba.

 

Aún cuando nos podamos imaginar lo mas bello y maravilloso  que podamos recibir de acuerdo a nuestros meritos en el Olam Haba, no  es nada, comparado con lo que realmente es,  por lo tanto los seres humanos deben de comprender el significado del Olam Haba, es decir que todo lo que hagamos en la voluntad del Eterno es este olam nuestra recompensa es totalmente espiritual en el olam Haba. Aunque el hombre común no puede ver esto, pero el hombre espiritual sabe que su aunque aquí recibe recompensa, su mayor deleite esta en el Olam Haba,  esto se comprende si la mente se separa del deseo de recibir  en este mundo, es decir lo material y lo mundanal,  y considerar lo mejor que el Eterno nos tiene preparado.

 

 

 

Daré lluvia a su tiempo y dará la tierra su cosecha y árboles del campo darán su fruto.

La lluvia representa la vida en el mundo,  y es necesario para que las siembra crezcan y tengamos buenas cosechas,  sin embargo cuando analizamos en el nivel Remez es decir alusivo, hace alusión que aquel que en su corazón tenga todo el deseo de aprender Torah el Eterno le otorgará desde los Shemayim la sabiduría, es decir la comprensión de su Voluntad que está plasmada en nuestra sagrada Torah, como está escrito:  Cualquiera que esté sediento, que venga y que beba del agua  (Yeshayahu 55.1),  Yo daré lluvia  en su tiempo, los jajamim enseñan que se refiere al viernes en la noche, cuando recibimos nuestro sagrado shabat, en tiempos del rabino Shimón Ben Shataj,  los  judíos cuidaban la Mitzva y solo llovía el viernes en la noche, los granos de trigo crecían del tamaño de un hígado, la cebada como aceituna, había abundantes frutos,  si hemos enseñado que las bendiciones materiales no son tan importantes que nos la de el Eterno sino las espirituales, entonces como que la enseñanza es contradictoria,  Los Jajamim enseñan, que  los bienes materiales el Eterno los otorga solo como un bien satisfactor para que el hijo de Yisrael tenga Shalom y pueda desenvolverse  de mejor manera en la vida espiritual, pero no para dar rienda suelta a los placeres de este mundo.

Vuestras trilla alcanzará hasta vuestra vendimia, y vuestra vendimia alcanzara hasta vuestra siembra. Comerán vuestro pan hasta la saciedad y moraran en seguridad en vuestra tierra.

Comerán hasta la saciedad, no signfiica la glotonería, sino que un bocado de pan será suficiente para el alimento que necesita nuestro cuerpo,  es decir comeremos poco y nos sentiremos llenos y satisfechos como si hubiéramos comido una gran cantidad,  por lo tanto la bendición no esta en la abundancia sino  en la calidad de lo que tenemos, por ejemplo:  Con nuestro dinero, la abundancia no significa tener tanto, sino que lo que tenemos alcance para todas nuestras necesidades.

 

Impondre  Shalom en la tierra  y se acostarán sin que nadie los estremezca. Haré desaparecer de vuestra tierra las bestias feroces y la espada no pasara por vuestra tierra.

Todas las bendiciones que podamos recibir, como las disfrutaremos sin Shalom,?,  por lo tanto la Shalom es mas importante que cualquier otro bien en el mundo,  pues sin Shalom como se podrá disfrutar de lo que se tiene?;  debemos de comprender que tan importante es la Shalom en nuestras neshamot,  en el sefer de Yob leemos: El que hace la Shalom en las alturas  25.2;  será que en las alturas no hay Shalom?,  allá no hay emociones como odio, avaricia, celos, iras,  contiendas, disenciones, etc. Sin embargo dicen los jajamim,   necesitan la Shalom,  cuanto mas entonces nosotros que  estamos en este olam, donde hay emociones negativas y que nos pueden llevar al sufrimiento, por esto necesitamos Shalom.

 

 No hay mayor bendición en este Olam que la Shalom, (Paz)  en Bamidbar 6.26 está escrito:  Que El Eterno alce Su rostro  sobre ustedes y les dé Shalom,  esto es porque la Shalom es la parte de mayor bendición.

 

El que vive en Shalom no puede ser vencido por HaSatán, y siempre estará  dominando su Ego aceptando las reprimendas del sabio,  la Shalom es dada al sumiso y humilde, por esto esta escrito: El humilde heredará la tierra y se deleitará en abundancia de Shalom. (Tehilim 37.11)

 

Según los jajamim aun los muertos necesitan Shalom,  por esto que tan importante es la Shalom,  Shalom Shalom , al que está cerca y al que está  lejos,  Yo los sanaré.

También está escrito, los amantes de tu Torah gocen de Shalom inmensa y no haya para ellos tropiezo. También esta escrito:  Las obras de Tzedaka serán la Shalom.

Aarón el Kohen Gadol,  es conocido como un hombre de Shalom,  cuando murió  toda la casa de Yisrael lloró por él durante treinta días,  80,000 jovenes acudieron a su funeral, todos se llamaban Aarón, porque cuando un hombre quería divorciarse de su esposa el venía y hacia la Shalom entre ellos, entonces cuando tenían un bebe en merito de Aaron le colocaban el nombre de Aarón.

 

Por esto el Eterno ama la Shalom entre los hombres pero aborrece las riñas, los pleitos, las disenciones entre ellos, Koraj creó  riñá y el y todos sus compañeros tuvieron una muerte terrible, al ser tragados por la tierra,  se mantuvieron en el Guehinom hasta que Jana los levantó. Cuan abominables son ante los ojos del Creador los pleitos, mas si se es dentro del pueblo. HaSatán baila cuando hay  disputas,  porque puede terminar en derramamiento de sangre, por todo esto hay que evitar el enojo que es la raíz de los pleitos.

 

Cinco de ustedes perseguiran a cien y cien a diez mil…

Cuando hay Shalom en el pueblo, cinco personas harán que huyan cien y cien a diez mil, es decir que el Eterno hará que huyan ante nosotros pues cuando vean la Shalom verán el resplandor de la Shejina y huirán. Caerán ante ustedes por la espada,  según los jajamim, significa que  ellos mismos se causaran la muerte y no tendremos necesidad de extender nuestro brazo, esto lo vemos en tiempos de Gedeón cuando sonaron los Shofarot y quebraron  los cantaros conteniendo las teas.

El merito de un pequeño grupo  no es tan grande como el merito de una mayor cantidad de personas, por esto cinco hacen huir a cien y cien a diez mil, porque entre mas sea el numero de los fieles al Eterno mayor será la bendición de un pueblo que mantiene la Shalom.

 

 Hasta aquí hemos enseñado las bendiciones que podamos obtener en este olam, sin embargo  nuestra Torah  también nos enseña sobre las bendiciones que obtendremos en el momento de partir de este olam que es lo mas interesante porque  aquí  somos personas que solo estamos de paso, pero nuestra verdadera recompensa es el olam haba.

 

En Vaykra 26.6 esta escrito: impondré Shalom en la tierra, quiere decir que cuando si cumplimos los Mitzvot de haKadosh Baruj HU,  tendremos Shalom cuando nos entierren, esto quiere decir que ni gusanos ni lombrices nos harán daño, nos acostaremos sin que nadie nos quite la Shalom,  esto es que no tenemos que temer el juicio dela Tumba, porque fuimos abedientes a haKadosh Baruj HU, aunque el juicio de la tumba es fácil de comprender, porque aquellos que no guardan mandamientos son los que se han dedicado mas a darse placeres en este mundo que los placeres de los mundos superiores, entonces el alma va a llorar de ver a su cuerpo descomponiéndose y que este mismo cuerpo ya no le dará mas las satisfacciones que le daban como cuando estaba vivo.

 

 No seremos atacados por serpientes o escorpiones cuando estemos enterrados, y la espada no pasara por nuestra tierra,  ¿Qué tierra? Donde nos sepulten. Esto se refiere dicen los jamaim a que el Malaj de la muerte no tendrá fuerza en nosotros, su espada no pasará  a través de nosotros, porque moriremos por medio del beso del Eterno, esta será la recompensa si vivimos en los Mitzvot.

Sabemos que los gusanos las lombrices, los escorpiones, las culebras, son Drashim, porque en la otra dimensión no existe nada físico, por lo tanto, se refiere a aquellos acusadores,  en sus diferentes niveles que quieran hacernos daños, ningun poder tendrán sobre nosotros por cuanto llevamos una vida de Tzadikim en este olam a nuestro nivel por supuesto.

Perseguiran a sus enemigos, podremos subyugar a nuestros acusadores que intentarán hablar en contra nuestra en el juicio, y caerán por la espada, la espada que es nuestra Sagrada Torah, pues ella los herirá  y no tendrán porque levantarse en contra de nosotros, porque no tendrán argumentos para acusarnos.  Volveré mi rostro hacia ustedes dicen el Eterno, se refiere  a que nos verá con amor y nos dará a cada uno lo que merecemos por la forma en que vivimos.

 

Por consiguiente todo lo que hemos estudiado hoy aquí, con relación a las bendiciones HABERAJA,   no son solo en el sentido de este olam, sino mas aún en el sentido del olam haba, porque allí recibiremos nuestra verdadera recompensa,  Si guardamos los mandamientos el nos dará lluvia a su tiempo, es decir la comprensión de nuestra sagrada Torah que se asemeja a la lluvia, el agua que da vida, en su tiempo el nos bendecirá, no al tiempo de nosotros, sino al tiempo de El,  la tierra dará sus productos, es decir nuestro cuerpo será sometido a la Voluntad del Eterno y por consiguiente nuestro árbol dará fruto, pues el hombre es considerado como el árbol,  como está escrito: Sereis como árboles plantados junto a corrientes de Agua, es decir, estaremos firmes en nuestra Torah, como también dice: Son como cedros de libano, fuertes y hermosos en lo espiritual. Comerán hasta saciarse,  Venid a mi los que tienen hambre y sed de Torah porque ellos serán saciados, Daré Shalom en la tierra, tu vida, y aun cuando seas sepultado, no habrá nada que te dañe,  ni acusadores, ni malignidades que quieran levantarse en contra tuya, el Eterno te librará de todo mal,  Cuan grandes y abundantes bendiciones hay para los que con temor, amor , apego y complacencia sirven a su Creador.

 

Sea la Voluntad del Eterno fortalecernos ayudarnos para seguir elevando nuestra alma por medio de la fidelidad y no caer en lazos del Satán, para que no nos estorbe ni nos pueda quitar lo que ya tenemos la bendición del Cielo.

 

En los dichos de los padres esta escrito:  Que debemos de trabajar para elevarnos en nuestra perfección, es decir cada vez perfeccionando los Mitzvot con buena actitud, embelleciéndolos con nuestro amor,  pues todo aquel que se esfuerce por someterse a los mitzvot sabe que participará  de la felicidad Eterna,  proporcionalmente a los meritos que trabajó , pues entre mayor sea el empeño que ponga en lo mandamientos, mayor será su recompensa en el Olam Haba.

 

Existen dos malentendidos, uno creer que todo Israel tiene parte en el Olam Haba, NO, no es así,  pues hay quienes siendo israelitas pueden negar la Torah, el levantamientos de los muetos,  o que nuestra Torah tenga origen de los Shemyim, esto solo para poner una muestra,  por lo tanto solo aquellos que se esfuerzan por llevar una vid apegada a los Mitzvot tendrán parte en el olam Haba, por lo tanto  el Olam Haba no se imparte automáticamente, sino hay que trabajar por ello.

 

 

 

SHALOM ALEJEM.