PARASHA BEHAR

אברהם בן אלהו הרב

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham.

Vaykra 25.1 – 26.2   27.34.

Haftara:  Yermiyahu 32. 6-27

 

BEHAR (En el Monte)

 

BeHar, (En elmonte)  el Monte donde fueron entregados los decretos, sería la clara evidencia de cuando el pueblo de Yisrael arribo a Ha Sinai (Monte Sinai)  fue entregada nuestra sagrada y Bendita Torah en donde está contenida la Voluntad de HaKadosh Baruj Hu. (Sagrado y Bendito Sea El)

Para la mente humana, estas leyes de HaKadosh BAruj Hu (Sagrado y Bendito Sea El)  pueden NO ser comprensibles, y digo pueden, porque hay mentes en las cuales la Luz ha llegado y que pueden discernir de mejor manera, por lo tanto las leyes podemos considerar que pueden en un momento dado se r incomprensible para algunas mentes.

 

Nuestra Torah/Biblia)  se refiere a todos los Mitzvot/mandamientos como decretos y emplea el término leyes para referir también a los Mitzvot/mandamientos  que quizás en su momento no se puedan comprender, sin embargo Maimonides dijo:  Todos los Jukim, es decir los Mitzvot  supra racionales, es decir que estan más allá de lo que se pueda comprender,  es adecuado meditar acerca de ellos y cualquier cosa que se pueda explicar hay que explicarla, con esto lo que nos enseña, es que aunque no podamos accesar a la mente infinita del Creador, podemos en nuestra percepción de Luz comprender el porqué de sus decretos.

 

El Eterno creo la mente humana, y la lógica, la razón, y estos aspectos le dan al ser humano la capacidad de una percepción espiritual para comprender el por qué se los Mitzvot/mandamientos,  partiendo sobre la premisa que todo lo que el Eterno requiere tiene la mayor de las lógicas para el bien del ser humano, por lo tanto debemos de comprender  que la razón, la lógica existe porque el Eterno así lo deseo,  ¿Cómo así?,   Solo con el hecho de que la Voluntad del Creador este dictada en el manual de Instrucción Torah/biblia, es suficiente para comprender su lógica y su razón,  porque ¿Quién podrá oponerse a la mente del Eterno?, ¿Quién puede asumir que  su sabiduría es mayor?,  este pensamiento sería ridículo, como aquellos que niegan nuestra bendita y sagrada Torah, caen en pensamientos ridículos cuando afirman que había necesidad de cambiar los parámetros porque El  se equivocó, ¿Cómo así?, Cuando dicen que su deidad pagana vino a abolir la Torah, estamos en presencia de mentalidad ridícula que no sabe conceptualizar la sabiduría del Creador. La lógica la razón ha huido de ellos, por tener una mente entenebrecida y al mismo tiempo la Luz del cielo no está allí, sino una clara confusión de las cosas.

Por lo tanto el Eterno deseó un mundo en que todas sus criaturas vivieran en perfecta armonía llevando una vida sagrada (Apartada del mal), y modeló las mentes en conformidad con Su Visión de la realidad.

 

Por lo tanto la lógica misma enseña, que la Mitzva/mandamiento  “No matarás” no es mayor que la mitzva/mandamiento de no correr el íimite de tu terreno, o la de rociar las cenizas de la Vaca Roja sobre alguien que ritualmente se ha impurificado por medio del contacto de un cadáver.

 

Lo que debemos de comprender que todos los Mitzvot/mandamientos son solo una vestimenta de toda la realidad en los mundos superiores, en donde la esencia de la Mitzva/mandamiento se oculta en la Voluntad  incomprensible del Eterno es decir la mente supra, racional. (Supera los límites de lo racional),

En otro enfoque podemos decir: que lo más irracional tiene sus elementos de comprensión en lo racional, y pueden ser usados por la mente humana para la comprensión en una forma de vida, cuando afirmamos que nuestra Torah nos lleva a una forma de vida, es porque estamos en presencia de lo supra racional, bajado a lo racional, aunque no comprendamos la esencia misma de la Mitzva/mandamiento.

Por lo tanto cada Mitzva/mandamiento, sea un decreto, una ley, una ordenanza, será supra racional, sin embargo se puede conceptualizar en lo racional para que sea una guía en la vida, por lo tanto debe ser un acto de sumisión  a la Voluntad del Creador, y debemos de aceptarlo como un acto de Emunah/fé.

 

Por lo tanto cada Mitzva/mandamiento en su esencia está la voluntad incomprensible del Creador,  bajada a lo comprensible del ser humano para su aplicación, lo más significativo de esto es que debemos de cumplir la voluntad del Creador, por lo tanto no debemos comprender tanto para ser fieles.

 

Un ejemplo de esto:  Cuando celebramos nuestros días festivos, nuestra mente  racional, no puede comprender la esencia que encierra  cada uno de las festividades,  Pesaj/pascua, Shavuot/pentecostés, Sukot/cabañas, tomadas como ejemplo por ser las fiestas de peregrinación, aunque todos los Mitzvot/mandamientos tienen su esencia,   En Pesaj,  relatamos año con año, la salida de Mitzrayim/Egipto (Hagada),  para la mente racional pareciera repetitivo e ilógico, hacerlo cada año, cuando se puede hacer cada día,  sin embargo en la esencia misma esta el tiempo, el espacio, y las conexiones en los olamot/universos, al igual que Shavuot, la fiesta de las semanas,  los beney Yisrael traían las primicias de los granos, y era un día de festividad, además de la entrega de nuestra sagrada Torah,  es la festividad,  pero tiene su propia esencia en el tiempo, en el espacio, en las conexiones, al igual que Sukot, por lo tanto, la mente racional actuando en emunah/fe  nos dice: Que debemos celebrar, pero en lo supra racional sabemos que hay conexiones espirituales que aunque no las veamos, las estamos haciendo.

 

Como podemos ejemplificar lo supra racional y lo racional bajado a este olam/mundo?,  podemos citar lo que nuestros sabios enseñan:  Si un Israelita, es forzado a violar una Mitzva /mandamiento por conservar su vida,  debe trasgredir, porque nuestra Torah dice: Vivirá por ella, no morirá por ella, el razonamiento lógico es que muerto ya no podrá cumplir con las demás leyes de Torah,  también es lógico comprender que  hay Mitzvot/mandamientos que no se pueden trasgredir, aunque cause la muerte, ejemplo la negación del Eterno. Idolatría etc.

 

Entonces no se aplica a todas las mitzvot?,  para comprender eso debemos de saber que es morir,  cuando el hombre peca muere, pues ha negado la Luz, del Eterno,  hay Mitzvot/mandamientos  que son de muerte y mitzvot/mandamientos que no son de muerte,  por lo tanto los Mitzvot/mandamientos  que son de muerte no se pueden trasgredir, pero los mitzvot que no son de muerte, entonces la aplicación es; Vivir por ellos y no morir por ellos, ¡Como así?,  Las Mitzvot en donde el Beit Din (Casa de Justicia)   decretaba la muerte, no se pueden trasgredir, es decir, que causan la muerte no solo física sino espiritual, pero las mitzvot que implicaban pena karet (Expulsado del pueblo)  etc.   Había que vivir por ellas y no morir.

 

Hay 613 Mitzvot/mandamientos  según  que fueron extraídos como un compendio de los cinco libros de Torah,  sin embargo existe la Torah oral  (Instrucción hablada)   que son leyes que enseñaron la aplicación de los Mitzvot a través de las generaciones, pero también hay  leyes rabínicas que son instauradas por generaciones.

 

En el judaísmo,  todas las leyes son de carácter obligatorio,  y toman como base el pasuk/verso, Debarim/Deuteronomio  17.9-11, hablando de  las autoridades, que debemos de cumplir lo que ellos dicen. Y se tiene que acatar las normas,  sin embargo aquí estamos en presencia de un Beit Din (Casa de Justicia)  que dicta las leyes,  de acuerdo a las violaciones,  que se cometan para aplicar la ley.  Sin embargo tienen peso legal, legal quiere decir, que es bueno, correcto, y que tiene una norma de aplicación necesaria y obligatoria.

 

El Eterno  es el único que ordenó la Mitzva/mandamiento, ya sea escrita  o en Torah Oral desde tiempos de Moshé, sin embargo el  impartió autoridad para interpretar y salvaguardar sus leyes, no obstante hay leyes de Torah y leyes rabínicas, según las interpretaciones que dan es: Que la Ley de Torah es de aplicación  definiendo la naturaleza de la cuál se debe poner atención, y la ley rabínica es sobre la persona.

 

Ejemplo: Si la torah prohíbe cierto alimento, quiere decir poniendo atención a la naturaleza que el alimento es negativo, la ley Oral coloca la prohibición mas allá de lo negativo del alimento, es decir, la aplicación legal dela misma, es decir, Que no lo coma. Y la ley rabínica, ya te da todos los lineamientos para evitar que lo hagas, exageradamente colocaron tantas leyes rabínicas, que en tiempos de Mashiaj resultaba tan cargoso obedecer tantas leyes, de hecho hoy en día aún han colocado, las leyes exageradamente que  el disfrute de la Mitzva misma en su esencia se vuelve tediosa, ejemplo: En tiempo de Moshé no existía luz eléctrica,  la ley rabínica implica que no hay que encender ni siquiera un foco en Shabat, porque se está creando fuego. <(Esta es la exageración).  Dentro del judaísmo el violar una ley rabínica es violar la Mitzva,  por lo tanto debemos de comprender las enseñanzas de Mashiaj para Israel,  el dijo: Lleven mi yugo sobre ustedes y aprendan de mi que soy manso y humilde,  y van hallar descanso para sus almas porque  mi yugo es fácil y ligera mi carga. (Solo estoy tocando un texto, sin embargo hay muchos que nos enseñan realmente lo que mashiaj quizo decir).

 

 

SHALOM ALEJEM.  (La paz sea para ustedes).