PARASHA TERUMAH

אברהם בן אלהו הרב

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham

Shemot 25.1 27.19

Haftara:   1 Reyes 5.23 6-13.

 

TERUMAH ( Ofrenda, contribución, sacrificio, tributo, oblación).

 

En nuestra sección de Torah de este Shabat leemos;  Veyedaber El Moshé Lemor, daber el Beney Yisrael. Y habló el Eterno a Moshé diciendo, habla a los hijos de Yisrael….

 

Porque nuestra Torah menciona hijos y no Am Yisrael, pueblo de Yisrael?,  la respuesta esto la comprendemos en el pasuk que dice: Los que de buen corarzón, esto quiere decir, que si todo Yisrael se considera hijos del Eterno, no todos los que conforman Am Yisrael, solo por el hecho de ser Yisraelita se puede considerar como parte de un hijo del Eterno,  de esto está escrito en Mishne Mashiaj, cuando dice: Mirad cual amor nos ha dado el Padre para que seamos formados lo hijos de El.

 

Tambien podemos tomar la eneñanza de Rav. Shaul cuando dijo: No solo por el hecho de ser de un pueblo, de una raza, de una nación se puede decir que son Yuhudim (Dadores de Kavod al Eterno), sino aquellos que guardan los Mitzvot de El.

 

Por lo tanto los de buen corazón son aquellos que ven al Eterno como su Abba, como su Padre, y por esto mismo en el amor hacia El se despojan para cumplir con los Mitzvot en este caso con las Terumot que pide para la construcción del Mishkan.

 

De esto podemos aprender que un hijo, que se ha engendrado solamente se puede considerar hijo si guarda los mandamientos de HaKadosh Baruj Hu, porque se dice esto?, Porque nuestra sagrada Torah enseña que si hay un hijo rebelde Debarim  21.18.  que no le hace caso ni a su padre (El Eterno) ni a su madre (Shejina),  aun después de que lo disciplinan, (El Padre al hijo que ama a este corrige),  Deberan de llevarlo a los Sekenim (Ancianos),  a  la plaza publica de su ciudad,  y los Padres declararán que es un hijo rebelde, y todo el pueblo lo apedreará hasta darle muerte, así se quitara el mal de Yisrael.

 

De aqui aprendemos que  cuando un padre engendra un hijo por supuesto que también la madre,  este hijo empieza a formarse en el vientre de la madre,  Es decir un hijo de Yisrael que regresa empieza a formarse dentro de la Shejina,  hasta llegar  el momento en que ya esta listo para  nacer a una vida,  y empezar su camino en la Torah, de hecho entonces se puede considerar hijo al que es obediente, al que hace la voluntad de su Padre, por lo tanto el paralelismo aquí implica aunque se escuche muy drástica la enseñanza tomando en consideración lo que nuestra Torah enseña,  no  se puede considerar como un hijo,  de donde aprendemos esto: También del Pasuk que dice; Este es mi hijo Yo te he engendrado hoy.

 

Por consiguiente un hijo es el que hace la voluntad de su Padre,  este ha sido formado como hijo, por esto mismo, al niño desde que empieza a tener comprensión, hay que enseñarle torah para que se vaya formando como un verdadero Ben Yisrael, en el cuál se le considerará  un ben Elohim.

 

Harás un mesa en donde se colocarán los panes de la presentación, presencia que estarán siempre delante del Eterno.

 

De esta parte del Mishkan, del templo saldrían las bendiciones para los hijos de Yisrael y para todas las naciones,  como está escrito y comerás y te hartarás y bendecirás a Elohim, Bendito Sea HaShem quién da alimento a su pueblo y de allí a las naciones, dicen los jajamim de nos ser por Yisrael las naciones no hubieran recibido el alimento , sin embargo ahora que el templo sagrado fue destruido e Yisrael en el exilio, el Eterno otorga alimento al mundo e Yisrael come de las naciones.

Porque cuando el Mishkan estaba erguido el alimento salía desde el nivel elevado Yisrael como almas elevadas lo recibían y ellos compartían a las naciones, lógicamente no estamos de algun físico en donde se pueda pensar que Yisrael iba a repartir a las naciones, NO, sino que Yisrael activaba los alimentos para ellos y el resto era para las naciones.

Esto lo aprendemos de este Drash:  Habia un Rey que hacia grandes banquetes y los compartía, cada vez que am Yisrael hacía la voluntad del Rey, El les compartía del banquete y el sobrante se los daba a  los perros, pero cuando dejaban de hacer la voluntad del Rey, entonces compartía su banquete con los perros y el resto se los daba a los de su casa.

De aquí aprendemos a realizar la Mitzva del Birkat HaMazon cuando dice: Comerás y te Hartarás y BENDECIRÁS  A HASHEM TU ELOHIM.

 

Porque cada vez que el pueblo reconoce que sus alimentos vienen del Rey supremos, el comparte con Am Yisrael los mejores manjares, pero cuando el pueblo se desvía entonces el pueblo carece de estos manjares.

 

Esto lo dijo Dawid HaMelej cuando expresó: Aderezas mesa delante  de mi frente a mis adversarios,  unges mi cabeza con aceite, y mi copa esta rebozando,

 

Aderezas mesa, es la mesa del Rey,  frente a mis adversarios es decir; Frente a los perrillos, Unges con oleo mi cabeza, cuando se empieza a comer, y se da Toda rabá al Eterno por los alimentos servidos,  Esto lo hizo nuestro Rebe Yahshuah cuando levantó el pan a los Shemayim y dio Toda Rabá,  Rebozante esta mi copa, se refiere a la alegría suprema de estar en presencia del Rey.

 

Las activaciones espirituales con relación a esto se dan de la siguiente manera;  Hay tres regentes (Que gobierna o dirige un estado durante la minoría de edad, la ausencia o incapacidad de su príncipe o monarca legítimos.) espirituales en los mundos superiores, Bina, Zeir Ampin y Maljut,  y asciende  la activación hacia los mundos superiores con el cerebro, corazón e hígado.

 

El Cerebro da al corazón en la activación,  y el corazón al hígado,  el hígado toma  la activación y la lleva al corazón,  el corazón toma lo mejor y se fortalece de lo mejor que tomo, despertando el cerebro, que es el entendimiento, Bina,  desde este momento vienen la bendición de los alimentos,  que desciende desde Bina, a Zeir Ampin,  y este hasta Maljut que es el hígado,  y este a su vez reparte a todas las fuentes del cuerpo, aquí existe una activación además de las demás sefirot, es decir;  que el cerebro recibe en Bina de un nivel superior que es Jojma.

 

Explicando de una manera de comprensión;  Los tres regentes,  arriba, Bina /Entendimiento, este  representa el cerebro en su hemisferio izquierdo,  pero este no puede activarse sin antes no tener la información de Jojma es decir la sabiduría, y todo esto se activa por medio de la aplicación de los Mitzvot en todo caso  la Tefila de Gratitud, y la bendición de Birkat HaMazón,  por lo tanto el cerebro  le envía al corazón, el corazón es un Drash como lo hemos explicado, aunque es un órgano motor del cuerpo porque es el encargado de bombear la sangre, en donde el hígado funciona como un filtro para depurar la sangre de tal manera que este se convierta en algo bueno para el organismo.

 

Por lo tanto el bienestar del cuerpo dependerá del cumplimiento del Birkat HaMazon como la tefila de Gratitud, al inicio,   por lo tanto las activaciones espirituales funcionan, por medio de la actitud.

 

Ahora Bina es la correcta aplicación de Jojma/sabiduría,  en donde las fuerzas espirituales llevan  los alimentos, al órgano motor que es el corazón, claro¡ Aquí podemos mencionar conceptos misticos del aparato digestivo etc. Sin embargo en esta sección de Torah, nos limitaremos a decir, que las activaciones espirituales en nuestro organismo, se dan por medio de la sangre, como está escrito: la vida (El alma)  de todo ser viviente en su sangre está, por lo tanto en el momento de ingerir los alimentos basados en el concepto de la activación espiritual de ellos, diremos que el hígado que representa a Maljut eleva hacia el Zeir Ampin que es el corazón,  ¿Por qué Zeir Ampin? Porque Zeir ampin son las seis sefirot inferiores que conectan con el entendimiento, (Cerebro) y de esta manera activmos las bendiciones de los mundos superiores. 

 

Como lo hemos explicado,  toda acción física en este mundo obtendremos una respuesta en los mundos superiores, y este es el concepto mistico que  nos lleva a comprender como se da este proceso.

 

Por lo tanto actuar de esta manera estaremos sentándonos a la mesa del Rey,  dichoso el pueblo que tiene este anhelado privilegio de comer en la mesa del Rey y este merito le da el que sea conocido en lo alto, pues ha sido beneficiado con la beraja de la mesa del Rey pues son amados por el Rey,

 

 

 

SHALOM ALEJEM.