PARASHA KI TISSA

אברהם בן אלהו הרב

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham

Shemot 30.11 34-35

Haftara: Yejezquel 36. 16-38.

 

KI TISSA. (Cuando tomes, eleves, cuentes)

 

Esta sección de nuestra sagrada Torah empieza con la Mitzva del medio Shekel, la entrega del medio Shekel según el Midrash venía fundamentalmente a expiar el pecado del becerro de oro, lo que en hebreo se llama Avoda Zara, que es la idolatría, de hecho cuando nosotros nos despojamos y damos nuestro medio Shekel luchamos contra la idolatría a Mammon, Yahshuah nuestro Mashiaj dijo: No podeis amar al Eterno y a Mammon, Según los jajamim expia por el pecado del becerro de oro, en donde Janes y jambres ( 2 Timoteo 3.8) fueron dos grandes hechiceros en Mitzarayim y que acompañaron a los Beney Yisrael en su salida, convencieron al pueblo para el becerro de oro, por esto el medio Shekel es como exponer ante el Eterno en voluntad que ya erradicamos la idolatría y que ahora estamos dispuesto a cumplir con la Avoda que se nos asigne,  porque en el momento de cumplir con la Mitzva del medio Shekel estamos manifestando que dependemos del Eterno,  realmente para algunos dar el medio Shekel representa un sacrificio, para otros quizás no, pero consideramos que el dar el medio Shekel para algunos a de ser sacrificial el darlo, pero bueno, es parte de la bendición que tenemos porque aparte de redimirnos de alguna plaga, nos redime de la Avoda Zara, y al mismo tiempo cosechamos lo que sembramos.

 

Veamos una especie de Anécdota en esto:

 

Si su padre fuera millonario, que nada le falta, y viene y le dice: hijo quiero que me des el medio Shekel,  el padre que es millonario, no necesita de ese dinero, realmente la pregunta sería: ¿Porque me lo está pidiendo, si a El nada le falta El lo tiene todo y sobre todo es millonario, Y Yo aquí pasando privaciones, necesidades etc y todavía viene y me pide,

¿ Podríamos pensar que injusticia del Padre, pero lo que realmente quiere el padre es ver la actitud de cada uno de nosotros, para ver si realmente lo amamos a EL o amamos mas lo que inclusive no tenemos que es el amor al dinero, lo que realmente el padre quiere es bendecirnos, EL está ya atento a darnos, pero quiere que le demostremos nuestra obediencia, de hecho cuando no lo damos, ni obedecemos, nos aferramos a algo, no merecemos que EL nos de mas. Porque si amamos a Mammon no teniendo cuanto más lo amaremos teniendo.

 

Es necesario comprender nuestra Torah y vivirla, no de acuerdo a nuestra propia opinión sino de acuerdo a lo que los jajamim enseñan.

En todo caso si esto es así, ¿Por qué se debe contar?,  HaKadosh Baruj Hu dejó establecida esta ordenanza para bendición del pueblo, y que el pueblo mismo tuviera alto grado de conciencia que  como un hijo de Yisrael debe de alistarse en las filas de aquellos que están dispuesto a luchar contra las adversidades de este mundo  no solo para el bien del pueblo de Yisrael sino para el bien de toda la humanidad, porque Yisrael no solo trabaja para su propia bendición sino para la bendición de este olam. (Una vez más les recuerdo, los setenta bueyes que se sacrificaban a favor de las naciones, aunque hay mucha enseñanza en esto, lo que quiero enfatizar es la actitud de cada hijo de Yisrael no solo para el beneficio de el mismo sino para el beneficio de todas las naciones.).

En una oportunidad un amo se fue de viaje y le pidió a su sirviente que limpiara la casa todos los días, que regara el jardín, que no dejara entrar los animales adentro, que pagara el agua la luz, como el amo sabía que su sirviente era poco entendido, le escribió todo esto en un papel y le ordenó que lo leyera todo los días. Después de un año el amo regresó y encontró la casa hecha un desastre, estaba sucia el jardín seco las flores marchitas, el agua cortada al igual que la luz por falta de pago, y el amo llamó a su sirviente y le dijo: No te dije que leyeras tus responsabilidades y obligaciones todos los días? A lo que sirviente respondió: Yo leí todo los días la nota que me dejo así como usted me ordenó, esto enfureció más al amo y le dijo: La nota era para que hicieras todo lo que en ella te decía y no solo que la leyeras.

Lo mismo nos sucede a nosotros casi a diario en nuestras vidas leemos la Torah pero no queremos hacer lo que en ella dice: ¿Porque? Por Falta de conocimiento, el conocimiento es importante porque equilibra el entendimiento y la sabiduría, un niño puede entender que debe ponerse los zapatos pero al momento de ponérselos no sabe cual es el derecho ni cual es el izquierdo, sabe y entendió pero el conocimiento le hace falta de la misma manera actuamos nosotros cuando no nos preparamos en el estudio de la Torah. Y creemos que si nosotros leemos la Torah es suficiente y no necesitamos un maestro, esto es anti - Torah, esto es lo que hacíamos antes, en donde creíamos que alguien nos revelaba la palabra/ Tora, por ello en el pueblo debemos tener nuestro propio rabino/maestro.

El medio Shekel es la manera que se cuenta al pueblo, que está en disposición de servidumbre a su Creador, es la única manera, según los jajamim de nuestro pueblo, una bendición de los Shemayim/cielos descansa sobre nada que es contado, ¿Por qué los hijos de Yisrael, fueron contados?,  fueron contados para obtener de ellos un rescate por sus almas, es decir la manera de apegarse a HaKadosh Baruj Hu era por medio del Medio Shekel, porque se manifiesta la disponibilidad del hombre para ser uno con El, cada hijo de Yisrael se cuenta por medio del medio Shekel, uno para ser bendecidos por HaKadosh Baruj Hu, la bendición no descansa en algo que ha sido contado, porque  tan pronto que el poder de la bendición ha partido, el Sitra Ajra toma posesión y es capaz de hacer daño, por esto se da el medio Shekel como un rescate.

Por esto cuando en ocasión pregunta y cuantos son ustedes en su Sinagoga, solo se puede mencionar el número de las familias, no así el numero de  total, porque no se puede contar, al pueblo, mas que con el medio Shekel, esto no quiere decir que los que son de veinte años para abajo no puedan ser tomados en cuenta en la Avoda,  sino que los de veinte años para arriba son aquellos que ya están en una edad de poder guerrear contra el las fuerzas de malignidad, sin embargo los de menos de veinte aun están en capacitación, para que cuando lleguen a esta edad ellos también puedan luchar con todo el pueblo y vencer.

¿Por qué del Medio Shekel?,  Un Shekel es el valor de 20 Gerar, es decir veinte gramos, por lo que medio Shekel son diez gramos.  Esto corresponde a la letra Alef, la letra Alef  esta compuesta por la letra Vav y Dos letras Yud, el Valor de la Alef es uno, y el valor de la letra Yud es diez, por lo tanto  quién une a las dos Yud es la letra vav, y la letra vav es considerada ZA, el que une  la letra <Yud de abajo con la letra Yud de arriba, por lo tanto un Shekel que son veinte Gerar esta compuesto por diez gerar de abajo y diez gerar de arriba y esto es completo, pero para que exista una conexión entre ambos es necesario ZA, quién  es el que unifica y por lo tanto se llega a la unificación del Uno.

 

Por esto el medio Shekel es la activación aquí debajo de la bendición de ser parte de HaKadosh Baruj Hu,  por consiguiente cuando entramos a la obediencia del medio Shekel estamos entrando a la activación de las diez sefirot de Maljut, es decir, que el medio Shekel es la parte física para que las sefirot  alumbren en nuestra vida y cada una de ellas se active en el interior porque queremos ser partícipes con el Eterno.

 

La vav. Que vale seis, es el numero en el cuál es hombre fue formado, pues esto sucedió al sexto día, por lo tanto  ZA, es el número seis que tiene relación con las seis sefirot que conecta a Maljut con la parte mas elevada del hombre que es jojma, bina y Keter, y esta parte corresponde a los mundos superiores, por lo tanto el Medio Shekel es la activación del despojarme de la parte física para entrar a la parte espiritual,  no podemos equivocarnos al pensar que el medio Shekel es materia, sino es la parte física que conecta a lo espiritual, por lo tanto el medio Shekel se puede considerar espiritual.

 

Por medio del medio Shekel conectamos, las sefirot que están en nuestra Neshama con las Sefirot de lo alto, es decir logramos armonizar para que la Luz de lo alto venga e ilumine nuestras sefirot, de esta manera logramos una manifestación de la Luz del Eterno para realizar nuestra Avoda, que nos corresponde.

 

 

SHALOM ALEJEM.