PARASHA BO

אברהם בן אלהו הרב

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham

Shemot 10.1 – 13.16

Haftara: Yermiyahu 46. 13-28.

 

 

BO.  (El presente de este verbo es Ba que quiere decir venir, Bo es Ven)

 

Toda acción física en este mundo, se activa una respuesta en los Shemayim/cielos, por lo tanto, si somos obedientes a los mandamientos, obtendremos la bendición de los cielos, a la inversa, si somos desobedientes entonces activamos desde los Shemayim/cielos una respuesta de castigo, por lo tanto podemos aquí citar lo que sucedió en el mabul,  en donde la acción física de los hombres era en demasía al mal por lo tanto activaron en los cielos una respuesta negativa y por lo tanto le peso en el corazón al Eterno haber hecho al hombre, porque la maldad era mucha y la respuesta de los cielos era también mucha con relación al castigo y por eso vino el Mabul/diluvio.

 

Similarmente sucedió con los Mitzritas/egipcios en donde la actitud de ellos era de constante idolatría, por esto mismo Eterno cortó a los primogénitos  quienes son los que atraen la mayor bendición de los cielos, esto lo entendemos en nuestra sagrada y Bendita Toda cuando nos enseña que los primogénitos siempre tendrán una doble porción de bendición.

 

En cada casa existía todo tipo de hechicerías, y de idolatrías, y por medio de sus hechicerías despertaban Ruajim/espiritus de impureza que de alguna manera hacia que la tierra se impurificara, pues la creación depende mucho de los actos del hombre, por esto mismo también podemos decir que  fueron enviadas las almas de los hijos de Yisrael a este mundo, para venir a contra-restar la impureza que los mismos hombres habían colocado con sus actos.

 

Lo que debemos de comprender nosotros, es que en cada acto también nuestro, no se nos olvide que activamos en los mundos superiores la respuesta de acuerdo a lo que hacemos, al igual que sucedió con los que vivieron en tiempo de Noaj/Noe, o los Mitzritas/Egipcios de la misma manera nosotros no estamos exentos de activar estas esferas para bien o para mal.

 

Y los hijos de Yisrael bajaron a Mitzrayim/Egipto el lugar en donde estaban aprisionadas las chispas de Kadusha en los lugares más bajos y por esto mismo, tuvieron que bajar a Mitzrayim/Egipto  para liberarlas, por supuesto que las plagas tenían que ver con la rectificación de las diez sefirot y una plaga por cada sefira, estas ultimas tres plagas que fueron  langosta, tinieblas y muerte de los primogénitos, corresponden a las tres sefirot superiores, que son: Keter, Jojma, y bina, es decir: corona, sabiduría y entendimiento. Nuestra parasha se denomina Bo que  se escribe aB en donde la alef vale uno y la bet dos al sumar las dos nos dan tres, que representan a las tres últimas plagas y que tienen una conexión con las tres sefirot superiores.

 

La falta de entendimiento lo que hace es que no se lleve a la práctica lo que se sabe, sin embargo lo que no se sabe cómo se puede practicar?, por lo tanto en Mitrayim/Egipto  la fuente de la mayor fuerza de la impureza se manifestaba no solo en los hombres sino que contaminaban todo, hasta las casas, por lo tanto la plaga de langostas viene a destruir todo aquello que de alguna manera se había impurificado,  por lo tanto las plagas en si mismas  tienen su revelación en cuanto limpiar la tierra de toda impureza, en donde las fuerzas del mal tenían que debilitarse para dar paso a la redención de nuestro pueblo en Mitzrayim/Egipto.

Donde no existe sabiduría por supuesto existe la oscuridad, oscuridad en el sentido espiritual es no poder visualizar la Luz, pero cuando la Luz viene ya no hay mas obscuridad,  por lo tanto la plaga de tinieblas es una clara evidencia del ataque directo contra las fuerzas de la oscuridad, mas adelante explicaré como funciona esto, con relación al mal.

 

Además BO lo forma la Beth y la alef pero si intercambiamos las letras tendríamos la expresión alef beth   tendríamos a Ab que quiere decir padre y quién envía a Moshe a Farahon es el padre.

 

Dicen los Jajamim que hubo una combinación de dos colores el blanco y el rojo, el blanco que representa la Jesed, el rojo la Guevura y un color inclusivo que es el verde,  el verde se considera el color que trae sanidad,.

 

Además también sabemos que si bien es cierto el rojo representa el rigor, el juicio, también podemos verlo desde la perspectiva de la rajamim/misericordia, es decir que la sangre que es derramada trae redención,  por esto mismo, la sangre del Brit Mila (circuncisión)  es parte de la misericordia del Eterno para que la Luz de los cielos descienda a nosotros y tengamos la  visión clara de la voluntad divina, de esto está escrito: Por tu sangre vivirás. (Esta es la sangre del Brit Mila). El Texto dice: Y cuando Yo pase junto a ti y te vi manchada en tu sangre dije Vive por tu sangre. (Yejezquel 16.6).

 

Pero también representa el rigor, la sangre de Pesaj, el cordero, que representa el lado del rigor,  pues el cordero era tratado como un dios en Egipto, por lo tanto fue sacrificado, delante de todos los Egipcios, trayendo de esta manera la activación para que la muerte de los primogénitos,  por esto mismo a los hijos de Yisrael se les ordena que coloquen en las jambas de sus puertas  la sangre del cordero, manifestación  de muerte de aquel cordero que los Mitzritas idolatraban, porque la sangre es la vida, de esta manera el cordero de Pesaj fue redención para los hijos de Yisrael y castigo para los hijos de Mitzrayim,  además la sangre del Brit Mila que cada hijo de Yisrael ejecutó en su propio cuerpo fue la misericordia del Eterno para que el Malaj de la muerte pasara por alto  las casas de los hijos de Yisrael.

 

¿Porque había que untar con sangre las jambas?, Porque la colocar la sangre del cordero, por una parte se manifestaba que los hijos de Yisrael jamás darían kavod a nadie mas que no fuera HaKadosh Baruj Hu, y de esta manea también mostraban con sus actos que estaban dispuestos a cumplir la voluntad de Su Creador mostrando a la humanidad que solamente a HaKadosh Baruj Hu se le da Kavod, desde la perspectiva de nuestro Elohim, por esto decimos: El Shema: Shema Yisrael YHWH Elohenu YHWH Ejad.

 

No fue en Si, el sacrifico del cordero que redimió al pueblo de Yisrael, sino la obediencia, la confianza y la emunah/fe colocada a HaKadosh Baruj HU,(Sagrado y bendito sea El)  pues el prueba nuestros actos, quizás nos parezca tan sencillo lo que El nos pide, pero debemos de hacerlo porque de esta manera colocamos nuestra total voluntad a realizar en obediencia sus mandatos, como lo hemos explicado con los sacrificios que más que un sacrifico es la voluntad del  hombre por reconocer sus errores sus pecados y que debe volverse en Teshuba/arrepentimiento  a HaKadosh Baruj HU, esta es realmente la intención de un sacrificio, en otras enseñanza he explicado la razón por el cual el Eterno pide en sacrificio a un animal,  y lo que realmente representa, porque el Eterno pide obediencia no sacrificio.

 

Kabalísticamente podemos unir la sangre que representa la vida, con los conceptos místicos en donde la sangre al ser derramada significa muerte, derramó su sangre es una expresión para decir, murió, pero como lo explique la sangre es Rajamim/misericordia y Din/juicio. Es el mismo principio del Hilo rojo, en donde lo blanco se une con lo rojo y por supuesto se une la bondad con el rigor y esta combinación hace de alguna manera que sirva como una protección, es el mismo principio que enseñe en su oportunidad, que los antídotos de un veneno se extrae del propio veneno, o las vacunas se toman de los mismos virus.

 

Ellos untaron lado derecho, lado izquierdo y el dintel,  si notamos realmente aquí, podemos visualizar la letra Hei del nombre Kadosh, por lo tanto, la letra Hei que corresponde a Maljut, el Malaj vio la letra del Nombre y por esto mismo paso por alto, Además que los Malajim solo ven señales, por esto mismo en el sefer de revelaciones de Mishne Mashiaj leemos que  se le ordenó al Malaj hacer daño solamente a los que no tienen la Señal del Eterno en sus frentes.

 

El Rabino Yose explicó con relación al hisopo, y dijo: En todas las calles de Mitzrayim, en los mercados, todos estaban llenos de ídolos, implementos de hechicería, por esto fue necesario purificar las puertas con hisopo a fin de que estos poderes fueran anulados,  y de esta manera al untar los dinteles la energía emanada de las casas de los Egipcios no afectaran a los  hijos de Yisrael, por supuesto que ellos no eran idolatras, se purificaban y el Malaj destructor no entrara a estos hogares de los hijos de Yisrael, porque las casas eran iluminadas por la obediencia de los hijos de Yisrael, de la misma manera cada uno de nosotros en nuestra alma somos iluminados con nuestra obediencia.

 

Los hijos de Yisrael son protegidos por HaKadosh Baruj Hu cuando cumplen su voluntad, al igual que en Mitzrayim, se colocó en las jambas de las puertas la señal para que el Malaj destructor no entrara a hacer daño, de la misma manera el Eterno nos ha dado la Mitzva de la Mezuza mostrando en nuestra obediencia que colocamos la señal para que solo habiten en nuestras casas Malajim protectores, y delimitamos nuestro territorio para que ninguna fuerza del mal entre, a menos que nosotros abramos la puerta y digamos bienvenidos.

 

Una de las enseñanzas que dan los Jajamim es: Que el Malaj destructor no ve a justo o injusto sino que el viene y ejecuta el juicio de manera pareja, por esto nos enseñan que debemos ocultarnos cuando viene alguna plaga, debe ocultarse para no ser consumido.

 

Todo lo que hemos aprendido es que todo es bueno, las plagas que el Eterno trajo a Mitzrayim fue la purificación del olam,  dando de esta manera paso, a la manifestación mayor de la Luz de las sefirot, pues las Kadoshim coronas de arriba  que son el juicio y la misericordia se activaron de manera tal que la libertad de un hijo de Yisrael se manifieste.

 

Rabilno Ezequias dijo con relación al Pasuk: Y el Adon/Señor, golpeará a Mitzrayim/Egipto golpeando y curando (Yeshayahu 19.22) es decir:  golpeando  a la oscuridad y curando a Yisrael, la herida del Brit Mila es la puerta en el cuerpo que fue abierta para que la Luz de los Shemayim fluya a nuestra mente y el entendimiento se vea clarificado en la practica de las buenas acciones (Cumplir Mitzvot).

 

El Rabino Simeón dijo: En el momento cuando la noche se dividió y la Kadosh Keter,  se desplazó para unirse con el pincipio masculino que es la misericordia superior,  porque nunca se manifiesta uno sin el otro, uno golpeaba y el otro curaba, la puerta es la abertura del Ruaj del cuerpo con el Brit Mila, pues antes del Brit mIla es como una vasija cerrada por todos los lados, pero cuando hay Brit Mila se abre la puerta para las influencias superiores, de Abraham Avinu se dice: El Estaba sentado en la puerta de la tienda en el calor del día, es decir: En la tienda superior, tienda Kadosh. por lo tanto la Jesed era confirmada con Guevura es decir con Justicia.

 

Todo es justicia en lo Shemayim, que quiero enseñar con esto: Que cuando viene algun bien a nuestra vida, es justicia, y cuando viene por pecado algun mal, también es justicia, entonces la justicia se puede considerar como mala? De ninguna manera pues los juicios de HaKadosh Baruj Hu son verdaderos y como lo dice la expresión Justos.

 

 

SHALOM ALEJEM.