PARASHA BESHALAJ.

אברהם בן אלהו הרב

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham

Shemot 13.17 – 17.16

 

BESHALAJ ( Shalaj= Enviar, encargar, soltar, extender, dejar ir, ser enviado, despedir).

 

En nuestra sección de Torah estudiamos el momento en que el pueblo de Yisrael sale de Mitzrayim, HaKadosh Baruj Hu los lleva por un camino   mÁs largo, ¿Por qué el Eterno lo hizo así?, Porque el corazón de los hijos de Yisrael estaba turbado, por tantos años de esclavitud y empezaban a experimentar el momento de su liberación.,  esto se asemeja a cada uno de nosotros que en el momento que fuimos liberados del pensamiento pagano de la cristiandad,  nos mostramos por un momento turbados de saber que podíamos dejar la emet/verdad, y aun no nos sentíamos del todo libres, pero poco a poco, se fue asentando en nosotros el conocimiento de la Emet/verdad y  llegó el momento en que nos sentíamos completamente libres en la verdadera Emet/verdad.

 

El pueblo de Yisrael sale con un corazón turbado,  después de 430 años en Mitzrayim,  un amplio número  de la tribu de Efraím, no queriendo esperar el tiempo de la liberación, concibieron por medio de la Torah Sebealpe, es decir la Torah oral, que el Eterno le había  dicho a Abraham Avinu que la esclavitud en Mitzrayim duraría cuatrocientos años,  ellos interpretando  de esta manera, concibieron que había llegado el momento de la libertad, abandonando el país de Mitzrayim treinta años antes, por supuesto que ellos calcularon mal el tiempo, y escapando de Mitzrayim tomaron por el camino de los Pilishtim (Filisteos), estos al notar la presencia de los Benei Efraím los atacaron venciéndolos, por lo tanto lo huesos de ellos estaban regados en el desierto.  Habían incurrido en pena de muerte por negar las palabras de los Jajamim que proclamaron que el tiempo de redención no había llegado aún, haciendo caso omiso a estas palabras ellos interpretaron de manera alejada a los jajamim los tiempos.

 

Ellos fueron castigados con la muerte,  enseñando de esta manera a las generaciones futuras que la existencia de Yisrael depende de la subordinación a la Torah escrita y a la Torah oral.  Enseñadas por los sabios,  si cada hijo de Yisrael tomara su Torah y la interpretara de manera individual, seguramente tendríamos el mismo problema de las religiones en donde cada líder tiene su propia interpretación, por esto debemos seguir las enseñanzas de los jajamim de Yisrael.

 

El Eterno no los libró de esto, según los jajamim, porque ellos debían de salir con todo el pueblo, porque esa era la voluntad del Eterno,  dentro de los parámetros de comprensión debemos considerar que el pueblo siempre debe de estar unidos, porque esta es la voluntad del Eterno, pero el que se divide, seguramente tendrá  la respuesta a su mal proceder y será castigado.

 

Esto lo comprendemos cuando vemos a javerim que por alguna causa se  dividen, se  apartan, no pueden crecer espiritualmente y se pierden en el laberinto de la confusión,  al igual que las familias de los benei Efraim, con el pensamiento dividido fueron ofuscados en la comprensión de los tiempos y por esto mismo, no tuvieron el respaldo del cielo para ser protegidos contra los Filisteos.

 

Otra razón que dan los jajamim es que:  Ellos habían prometido llevar los huesos de Yosef, y no lo habían hecho por lo tanto fueron castigados, por no cumplir con su promesa.

 

El Eterno llevó al pueblo de Yisrael por un camino aunque mas largo, pero seguro para los hijos de Yisrael que tenían en su corazón aún el recuerdo de la esclavitud, no estaban preparados para enfrentar una guerra, por lo tanto su corazón hubiera desfallecido y muchos se desalentarían queriendo retornar a Mitzrayim.

 

Esto lo aprendemos de esta anécdota:

 

Un príncipe quería desposar a una mujer de un país lejano, viajo larga distancia hasta que llego al país, se caso y tomaron el viaje de regreso de donde era el príncipe,  ellos iban felices, pero repentinamente la esposa del príncipe murió y la sepultó a orillas del camino.

Tiempo después le fue propuesto que se casara con la hermana de la difunta esposa, el consintió en esta propuesta y  se caso con ella, hizo un gran banquete y cuando pensó regresar  su país, pensó, Yo no llevaré a mi nueva esposa  a mi país por misma ruta que lleve a su hermana, porque cuando ella vea la tumba de su hermana se descorazonará y podría no querer continuar el viaje, será preferible entonces tomar una ruta diferente.

 

Esto sucedió con los hijos de Yisrael por el cuál el Eterno los llevó por una ruta diferente para que no vieran los huesos esparcidos de los  hijos de Efráim.

 

El Eterno llevo al pueblo de Yisrael por camino del Yam Suf, (Mar rojo) no dejando salida si fueran atacados, pero la realidad es que en su Voluntad el Eterno quería castigar a los Hijos de Mitzrayim, para debilitar las fuerzas de la impureza que debilitaban al Olam, la muerte de los mitzritas en el Yam Suf, no es otra cosa que el rigor manifestado en las fuerzas de oscuridad para que los hijos de Yisrael encontraran el equilibrio espiritual para la batalla contra las huestes.

 

¿Cómo así?,   Debemos de considerar la enseñanza de los jajamim en el sentido  de que de la manera que crecemos en la espiritualidad y  fortalecemos el Yetzer Tov de la misma manera crece el Yetzer Hara, por lo tanto si el Yetzer Hara está fuerte  el Eterno lo debilita para llegar al nivel del Yerzer Tov.

Por esto mismo, fue necesario el Brit Mila en los hijos de Yisrael,  porque de esta manera se quitaba el oprobio del pecado y ellos podían tener la visión de nuestra Torah que les sería entregada días mas tarde.

 

Juntó con los hijos de Yisrael salió una multitud que habían aceptado la conversión al pueblo de Yisrael,  a ellos en el judaísmo les denomina Erev Rav.  Erev. Quiere decir Tarde, como decir;  Erev Tov.  Quiere decir Buenas Tardes, Rav. Grande, por lo cuál la palabra unida Erev Rav.   Quiere decir, la Tarde Grande,  también se puede  transliterar como fuerte,  o Jajam, sabio,  solo la expresión Rav. Que es una contracción también de Rabino, pero Erev Rav. Quiere decir, la Tarde Grande, pero es un calificativo que los javerim Yahudim le dan a la multitud conversa que salió de Mitzrayim y ellos según los javerim Yahudim ellos fueron los que incitaron al pueblo con el becerro de oro en Har Sinai.

 

También los Erev Rav. También se les denomina a los falsos maestros,  porque  Erev Rav. Se le llama a la parte de la tarde más negativa, por esto mismo se les denomina así, porque tienen alto grado de negatividad,  los que buscan, fama, honor, prestigio, riquezas materiales, sin darle Kavod al Eterno también se les llama Erev Rav.

 

La multitud mixta  que salió con los hijos de Yisrael de Mitzrayim, también se refiere a los egoístas que no se pueden corregir porque no obedecen las leyes espirituales. A ellos también se les denomina Erev Rav.  No se someten ellos mismos  a la obediencia a las enseñanzas de los jajamim, colocando su propia opinión,  no participan en la unidad general y la conexión, son divisionistas y crean divisiones, nos se someten a la Semija de los que tiene la Semija de HaKadosh Baruj Hu. Ellos se nutren de diferentes fuentes espirituales, tratando de dar lugar a su corazón entenebrecido tratando de agarrar y usar todo lo que puedan por su propio bien. Siempre pastan junto -cerca de los que verdaderamente anhelan y tienen por objeto el Creador- con el fin de apoderarse de su parte. Esta es su única fuente de la vida, y están siempre alrededor del campamento de los que anhelan al Creador porque no pueden desprenderse de ellos, ya que les nutren y son su fuente de vida. Buscan el honor, la complacencia del egoísmo,  quieren ser tratados  como personas especiales, y si no es así, tratan la manera de destruir lo que puedan, en especial a los fieles del Eterno.

De donde surge  la aplicación de Erev Rav para ellos.    Como explicara:  Erev Rav.q uiere decir la tarde grande, es decir: es la parte de la tarde que tiene mayor negatividad, por esto mismo, la negatividad de estas personas concuerdan cabalmente con  la parte de la tarde que es de manera grande negativa , por esto esta fuerza se elimina con la plegaria de Minja, que es la Tefila que se hace  a las tres de la tarde.

 

Y salió el pueblo de Yisrael de Mitzrayim, y el Eterno los condujo El caminaba delante de ellos de día en una columna de nube  y de noche los iluminaba con una columna de fuego.. 

El Rabino Itzjak dijo:  La nube son los Patriarcas quienes forman la carroza de la Shejina, Abraham caminaba delante de ellos  de día, Itzjak en un pilar de nube,  Yacob para conducirles en el camino, Dawid de noche en una columna de fuego, ellos los cuatro formaban una  Kadusha Carroza superior para ayudar y guardar a Yisrael a fin de andar en armonía, integridad y shalom y que los padres pudieran ver la redención de sus hijos.

 

Según los Jajamim,  también  cuando se refiere a nube se refiere a  multitudes de  ejércitos celestiales que viajaban con los benei Yisrael, como está escrito: Malajim acampan alrededor de los que temen a YHWH.

Parot decide perseguir a Am Yisrael,  ¡Porque cambio?, porque sus consejeros le dijeron que había perdido una gran fortuna dejando ir a los hijos de Yisrael,  esto lo aprendemos de la siguiente  Anécdota:

 

Habia un hombre que tenía un huerto, el que  deseaba vender,  vino un comprador y le ofreció mil Shekelim,  y el vendió su huerto,  cuando contó lo que había hecho,  le preguntaron; ¿ Y cuanto te dieron por tu huerto?, El dijo;  1000, Shekalim, ¡Que! Estás loco,  los olivos que crecen allí valen mas de mil Shekelim, las viñas, otros mil Shekelim, los arboles frutales, otros mil Shekalim, el manantial el agua fresca la vegetación, también valen miles de Shekalim, , cuando el hombre escuchó esto, se comenzó a lamentar por lo que había hecho y como apresuradamente vendió su huerto,

 

Lo mismo Parot, cuando vio que los hijos de Yisrael ya no estaban mas para los trabajos, se lamentó y por esto mismo cambio de parecer y fue por los hijos de Yisrael, solo que en el camino,  la fuerza de la negatividad,  HaSatán, cambio su manera de pensar y ya no era su intención hacer volver a los hijos de Yisrael sino exterminarlos, por esto mismo el Eterno lo castiga Mida kenegued Mida, es decir; lo que deseo para el pueblo, le cayó a el mismo este malévolo deseo, y todo su ejercito fue destruido por las aguas del Yam Sum.

Como Esta escrito: El que te bendiga será bendito y el que te Maldiga será maldito.

 

 

SHALOM ALEJEM.