PARASHA SHEMOT

אברהם בן אלהו הרב

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham.

Shemot 1.1 – 6.1

Haftara: Yeshayahu 27.6 28.13 – 29. 22-23.

 

SHEMOT  (Nombres).

 

Estos son los nombres de los hijos de Yisrael que vinieron a Mitzrayim, esto quiere decir: Estos son los nombres de los Ben Yisrael que fueron tomados del jardín de las almas en los Shemayim y que bajaron a este mundo. ¿Por qué?,  Porque las almas de los hijos de Yisrael son almas elevadas que vinieron a corregir conceptos espirituales en este olam, por esto mismo a través de la historia hemos sido odiados, perseguidos y es mas, han querido la destrucción de Am Yisrael, sin embargo HaKadosh Baruj Hu siempre no ha dejado al pueblo, aunque su sufrimiento ha sido la bendición del mundo, como está escrito: Y los sabios resplandecerán como el fulgor del firmamento,  dice resplandecerán, no iluminarán, los hijos de Yisrael han resplandecido  a los ojos del mundo.   En este mundo, hay muchas naciones que ni siquiera se sabe que existan, pero Yisrael es conocido por su historia, por su trayectoria, por sus logros, y sobre todo por sus milagros, y que HaKadosh Baruj Hu está allí, presto a defendernos.

 

Todas las luces que resplandecen viene del árbol llamado Yisrael,  el árbol que viene de Zeir Ampim, aquí muchos se equivocan pensando que el árbol que nos enseña rav. Shaul se refiere a Yehuda, no, se refiere a Yisrael,  y  estas luces son doce luces llamadas doce fronteras  que unen las seis sefirot inferiores, que son Jojma, Bina, Tiferet, Netzaj, Hod, Yesod,  que si  tomamos en cuentas las diez sefirot que existen en cada una, es decir: Maljut de Yesod, son diez, por seis, son 60, que corresponden a las 600,000 luces, letras de nuestra Torah.

 

Estas fronteras son las líneas que unen las seis sefirot con Maljut.

Estas luces vienen de arriba,  pero empiezan su iluminación de Maljut  pues bajaron a Mitzrayim es decir este mundo,  la palabra Mitzrayim viene de la raíz,  Metzer que quiere decir:  Opresión, presión, por esto Mitzrayim domino sobre ellas.

Cuando una persona está acostumbrada a sufrir, en el momento que viene aflicción tendrá fuerzas para recuperarse, afrontarla y vencer, pero cuando la persona no está acostumbrada a la aflicción, cuando esta viene no la soporta entonces no es capaz de pasar el momento  de sufrimiento. Yisrael fue afligido por los Mitzritas, sin embargo esta aflicción le ayudo a que su Bitajon en el Eterno fuera grande, su Emunah inquebrantable.

 

Está escrito: Alzó sobre los montes llanto y lamento, estos montes son los hijos de Tzion mas precioso  que el oro,  sin embargo ahora que descienden al exilio, desde los Shemayim hacia Maljut,  descienden con piedras en los cuellos y sus manos atadas en la espalda, ellos pensaron que no  persistirían en el mundo, porque HaKadosh Baruj Hu los había abandonado y no volvería a velar  por ellos,  Esta misma experiencia la tuvo nuestro Rebe Yahshuah, cuando dijo en el madero:  Porque me has abandonado, esto es porque como hombre en el cuál la muerte llegaba, la Shejina se separó de él, y entonces se sintió solo,  y por eso expresó; Porque me has abandonado, porque donde esta la muerte la Shejina se separa por la impureza de la muerte.

Cuando los hijos de Yisrael estaban en el exilio de Babilonia,   consideraron que HaKadosh Baruj Hu los había abandonado, el Eterno convocó a sus huestes celestiales en los Shemayim

Y les dijo: desciendan a Babel  y esto fue lo que vio el Navi Yejezquel cuando dijo:   Los amos  y todos los ejércitos de los cielos y todas las asambleas han venido a morar con ustedes,  y no le creyeron hasta que se vio obligado a revelar lo que vio, entonces Yisrael le creyó y se regocijaron en el exilio.

Esta es la confianza que tenemos los hijos de Efráim que estamos regresando de este largo exilio de mas de 2725 años,  que  aunque no persibiamos la Shejina siempre estuvo con nosotros, ahora aun mas, con la Bitajon que tenemos que Ejércitos celestiales están velando por nosotros, y que la Shejina esta con nosotros en el exilio, entonces nuestro exilio  lo hemos soportado, porque el Eterno siempre ha estado con nosotros.

Cuando te sientas abatido, por las pruebas, las luchas, etc,  debes de considerar  que el Eterno no te ha dejado ni te ha desamparado, esperando que no disminuyas en tu Bitajon porque en su momento te sacará de tu aflicción.

 

Empieza la esclavitud y empieza la formación de una nación, no como conquistadores de este mundo, sino como  conquistadores en donde las tinieblas por mas que se esforzaba por destruir a nuestro pueblo, este, mas se multiplicaba, a diferencia de otras naciones que se formaron como conquistadores como los  Babilonios, los Medos persas, los Griegos, los Romanos los Visigodos. Que  fueron fortalecidos en este mundo por medio de las conquistas geográficas, materiales, pero nuestro pueblo ha logrado la mayor de las conquistas y es  la conquista de  las esferas superiores para que no destruyan el mundo.

 

Las conquistas de los bienes materiales  que bueno no?, sin embargo la conquistas de las esferas superiores, la derrota de ellas, son nuestro regocijo, poque estamos venciendo y este es el objetivo a seguir que nuestra luchas  sean fructifeas y que la maldad sea anulada en nosotros para que nuestra Luz resplandezca, y solo va a resplandecer si tenemos activas las sefirot con la Luz. Pero somos nosotros los encargados de  encender el Switch de cada sefira con la aplicación del conocimiento en aras de nuestra elevación.

 

Por lo tanto el sufrimiento de  nuestro pueblo, ha sido la bendición del mundo, esto no lo entiende el mundo, pero si, las esferas de la negatividad, por esto ha impulsado las fuerzas de oscuridad contra nuestro pueblo.

 

Se levantó un nuevo Rey en Mitzrayim, que no conoció a Yosef, algunos comentarios de nuestros rabinos dicen: que después de la muerte de Yosef Parot  hizo como que nunca conoció a Yosef, procedió como que no hubiera conocido a Yosef,  otros opinan que fue un nuevo Parot, sin embargo aquí lo que debemos de considerar es lo siguiente:  Si nuestro pueblo no hubiera sido esclavizado, ¡no se hubiera forjado como nación!, pues cada quién de los hijos de Yacob,  podría haber tomado su propio camino, sin embargo la misma esclavitud los forzó a estar unidos y esto hizo que se fortalecieran, no solo una tribu sino las doce, de hecho una parte de la tribu de Efráim salió de Mitzrayim y fue aniquilado en el desierto por los Pilishtim, no supieron esperar el tiempo, ni un líder guiado por el Eterno para su bien.

 

Cuando murió Yacob Avinu, fue muerto Esav por JUshim Ben Dan, pues  quizo atacar los hijos de Yisrael pero estos fueron vencidos por los hijos de Yisrael con apoyo de Mitzritas, mas tarde los Edomim hijos de Esav lograron reunir un gran ejercito  para atacar a Mitzrayim  y los egipcios vieron en esta batalla que los hijos de Yisrael   a pesar que no tenían ejercito, no se habían preparado para batallas,  eran inteligentes, aptos para batallar con quien sea, y esto hizo que  entrara pánico a los egipcios y por esto mismo idearon la estrategia de la esclavitud para menguar sus fuerzas y no correr ningun riesgo, sin embargo la esclavitud en Mitzrayim  fue para que los hijos de Yisrael aprendieran a forjarse en este mundo por medio del sufrimiento, porque en aras del bien del mundo ellos tenían que pasar penurias.

Todos los hijos de Yisrael que nacian en Mitzrayim nacien bajo el yugo de la esclavitud, por lo tanto  la esclavitu no fue tan dura para ellos, pues su vida fue colocada en esta situación,  por lo tanto la esclavitu los hijos de Yisrael la veían como algo normal y natural, como lo explicó nuestro Rebe Yahshuah:  Al que mas se le perdona mas ama,  esto es porque el que está en una situación difícil después es sacado de allí y llevado a una mejor vida, su gratitud será mayor, que aquel que pone su confianza en lo que ha tenido.

 

Esta es la diferencia entre un hombre que es prosperado y  otro que nació en la prosperidad, el que nace en la prosperidad es mas reacio, mas necio, mas orgulloso, vanidoso,  pero aquel que fue prosperado  ve a los demás en la situación que el estuvo  anteriormente.

 

Esta es la bendición de los hijos de Yisrael, por esto cada año en Pesaj, damos las primicias, nadie mas ni nadie menos,  y recordamos que esclavos fuimos en Mitzrayim para que el orgullo el Ego que es HaSatán no tome  nuestro corazón para llenarnos de arrogancia y soberbia, por lo tanto, debemos siempre considerarnos así mismos, el que tiene como que no tiene para que su amor al prójimo no decaiga y siempre en su corazón tenga la gratitud al Eterno, pero el que se  enorgullece y no recuerda su situación anterior,  su corazón lo llevará a la amargura y por lo tanto el sufrimiento vendrá y le acompañara en lo largo de su vida.

 

Es pues esta parasha, la enseñanza inequívoca de que somos hijos de Elohim, que somos príncipes de Yisrael, y  esto es lo que nos hace servidores en este mundo, pero en los mundos superiores seremos servidos por los Malajim HaKadoshim, por lo tanto, el que se crea mayor aquí, no es mas que un pobre ciego,  desnudo, que no tiene mayor valor  mas que el que el se quiera dar, pero en los mundos superiores le dicen:  (Nivel Peshat)  Porque dices soy rico, me he enriquecido y de nada tengo necesidad,  y no sabes que eres un miserable digno de lastima, pobre, ciego y desnudo.  Revelaciones 3.17.

 

Por lo tanto los hijos de Yisrael, venimos a servir y no ha ser servidos,  en humildad, mansedumbre, templanza, entrega, devoción, abnegación,  fidelidad,  conociendo realmente quien eres: Un  hijo de Yisrael.

 

 

SHALOM ALEJEM.