PARASHA REE

אברהם בן אליהו הרב

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham

Debarim 11.26 - 16.17

 

REE (Mirar, observar)

 

Nuestra sección de Torah empieza diciendo: Miren, yo pongo delante de ustedes la bendición y la maldición, El Eterno primero nos dice la bendición, porque buscar las bendiciones del Eterno se necesita libre albedrio, y el libre albedrío es la decisión del hombre para buscar siempre el bien, esta decisión está basada en el esfuerzo que se realiza porque se lucha contra el oponente que está en nuestra tierra, es decir en nuestro cuerpo, este oponente es el que hace que de alguna manera realicemos las cosas negativas,  de hecho como se dice en nuestro medio, las cosas malas luego se pegan, pero las buenas cuesta hacerlas, por esto el Eterno cuando te dice:  La bendición y la coloca antes que la maldición, el Sabe que lo malo no es elegible,  porque la naturaleza misma del hombre es de ir siempre hacia el mal.

 

Por esto nuestra Torah nos enseña y dice: Elige la vida, es una elección, es una decisión personal, nuestra vida está  llena de elecciones, elegimos, que vestir,  el color, que comer, hacia donde ir, etc.  Ahora el Eterno nos dice Elige la vida, porque la vida es Sinónimo de bendición, después que El nos dice Elige la vida, después que nos exhorta y nos enseña y dice: Miren hoy pongo delante de ustedes la bendición y la maldición, nos  empieza a dar una serie de mandamientos  para que elijamos el vivir en ellos. Y entre estas ordenanzas, encontramos en el Perek 13 Pasuk 2 en adelante. 

 

Cuando apareciere en medio de ti profeta o soñador de sueños, que te diere una señal o milagro,

 

Una de las bendiciones el pueblo de Israel, es mantener la cadena ininterrumpida de enseñanza de carácter interpretativo de nuestra Torah y esto a ha hecho que el pueblo mantenga su pureza  literaria, aunque como lo hemos enseñado en otras ocasiones,  nuestra Torah escrita no evoluciona, pero nuestra Torah oral que es la aplicación de nuestra Torah escrita si puede quizás no evolucionar pero si adaptar la aplicación a los tiempos en que se viven, pero esta cadena ininterrumpida ha hecho que se mantenga de alguna manera  la interpretación de nuestra Torah, que a través de la historia el Eterno a levantado a hombres Tzadikim/justos , jajamim/sabios, que guían al pueblo en el desarrollo del pensamiento de los  hijos de Israel.

Por lo tanto todo profeta que fue levantado en nuestro pueblo, ha seguido la línea de la tradición oral otorgada desde tiempos antiguo, se puede decir desde Har Sinai,  por lo tanto aquí es donde podemos discernir entre el falso profeta y el profeta verdadero, aunque como lo enseñan los jajamim/sabios de bendita memoria, desde que fue destruido el templo no han existido profetas,  Un profeta puede realizar milagros, porque  ha sido instruido en todos los ámbitos de la vida, de la naturaleza, por esto existían escuelas de profetas, en donde se capacitaban  obteniendo un vasto conocimiento, no solo desde la perspectiva de nuestra Torah sino aún desde la perspectiva cosmológica. Por esto dice:  si viniere realizando señales, porque   las señales, son manipulaciones de energías que se dan para obtener los resultados deseados, por lo tanto, una persona que pueda en su oportunidad realizar una señal, un milagro, no necesariamente se puede decir que está en la verdad, por lo tanto el verdadero profeta es el que te lleva a la obediencia de Torah.

 

Por esto mismo, nuestros javerim yahudim (Amigos Judios)  tienen razón cuando se quiere presentar a Yahshuah nuestro Mashiaj con sus milagros, ellos no tienen dificultad para aceptar los milagros que nuestro Rebe realizó en su oportunidad, pero lo rechazan, porque supuestamente para ellos estuvo en contra de la Torah, de hecho lo ven como jesus y no como Yahshuah que son dos  totalmente diferentes, jesus solamente es un icono que tomaron llevándolo hacia  enseñanzas totalmente apartadas de Torah, por esto para el Judio No es nadie en quién se pueda confiar. Ahora nosotros sabemos que Yahshuah nos vino a enseñar el vivir en Torah.

 

Por esto mismo para que un profeta sea verdadero, aunque como lo explique ahora no hay profetas porque no tenemos templo, bueno, alguien podría preguntar y porque es así, recordémonos que en el Templo era la manifestaciones de las revelaciones divinas,  ejemplo.   Cuando leemos:  Y el Eterno habló a Moshé desde la tienda de reunión,  por lo tanto la Shejina  se manifestaba en el Templo, por lo tanto ya no hay mas  profetas, pues la conexión  entre los mundos superiores e inferiores manifestados en el templo ya no existen. Para que un profeta  determinar un profeta solo con  oírlo se sabe.  ¿Pero acaso no dice Mishne Mashiaj  (Mal llamado nvo. Testamento) que  a unos el Eterno les dio la profecía?,  en primer lugar habla de los profetas de nuestro pueblo, pero  si el Eterno levantaba a algún profeta,  estos escritos fueron cuando aún el templo estaba erguido, aunque el ultimo profeta que existió fue,  Yohanan Ha Mikvel. (Mal llamado Juan el bautista) .

 

Nuestra Torah enseña:  que si la señal del profeta se cumple o el milagro se cumple, y te dijere vamos  en pos de dioses, no vas a escuchar las palabras de este falso, y si el Eterno permite que esto suceda es para probarnos, para  mostrar si amamos al Eterno o no,  con todo nuestro corazón y con toda nuestra alma, es decir:  Que aún cuando las señales o milagros parezcan sorprendentes, no debemos de creerlos.

 

Muchos, bueno,  no son israelitas, pero muchos, se dejan  influir por las señales y milagros, porque los líderes religiosos, como por ejemplo: Cash, tienen éxito, supuestamente, por los milagros que se ven allí, pero los hijos de Israel que están allí, tarde o temprano saldrán de allí, porque la Luz del Eterno llegará a ellos, y aun cuando estén siendo engañados por las señales o milagros que puedan ver, la Luz de nuestra Torah llegará entonces se volverán al Elohim vivo.

 

Nuestra sagrada Torah nos enseña, que si en medio de nosotros se levantara un falso profeta, y te incitaré rebelión al Eterno, este debe ser muerto,  No podemos negar, que aunque no existen ya profetas, nosotros mismos, podemos ejecutar funciones de falsos profetas, ¿Cómo  y cuándo?,  Cuando incitamos a algún javer  rebelión al Eterno,  estamos ejecutando una función de un falso profeta.  Cuando lo hacemos,  Cuando  aconsejamos a algún javer, en visitar templos paganos.

 

Dice el rabino Yoséf,  Estos pasukim/versos de nuestra Torah nos enseña que aún cuando una persona  detenga el sol y la luna, los planetas y las estrellas, no deben escuchar.

 

Rabino Akiva dijo:  Alejemos  el pensamiento de que el Eterno le dará el poder a idolatras  para detener el sol y la luna, los planetas y las estrellas,  si  esto sucediera es  porque el Eterno nos está probando para  saber si lo amamos con todo el corazón y con toda el alma.

 

Pero Rabino Akiva dice:  El Eterno no dará este poder a idolatras, y si un profeta lo hizo fue porque era verdadero y después se volvió falso, como el caso del profeta Jananiyah hijo de Azur, el nivel profético puede caer  en imaginación y adivinación,  como sucede en la cristiandad hoy en día. Aunque para nosotros no son falsos profetas porque no están dentro del pueblo de Israel,  sino en sus propias creencias. Pero si somos influenciados por ellos, es porque desconocemos nuestra Torah.

 

Las pruebas que el Eterno nos coloca, son para  mostrarnos que debemos hacer y que no, que debemos creer y que no, por esto cuando nuestra Torah usa la expresión, para saber si me amais, no quiere decir que el Eterno no lo sepa, pensar eso es incongruente pues El Todo lo sabe, esto es una enseñanza para que la nación de Israel comprenda que debe manifestar el amor por su Elohim, además como una Luz a las naciones.

 

Cuando la persona  estudia Torah, llega a conocer la Voluntad del Eterno el cuerpo se convierte en un trono para el alma, como lo explicó en su oportunidad el Sheliaj de Mashiaj,  nuestro cuerpo es el templo del Eterno, y el alma es  un trono para la Shejina que está por encima de la cabeza;  la Luz s derrama en torno a nosotros.

Y esta Luz brilla, con el brillo del cielo,  y que se puede percibir,  aunque no todos puedan ver esta  Luz en Ti, los malajim haKadoshim, (Angeles santos)  si la ven la conocen y te cuidan, te protegen de todo mal,  ¿Cuán importante es  vivir en los Mitzvot del Eterno,  seguramente, tenemos ganada una buena vida en este olam y sobre todo  lo mejor en el olam Haba.

 

Si te incitare rebelión en secreto:   tu hermano,  el hijo de tu madre, o tu hijo, o tu hija o la mujer que amas, o tu amigo,  no debemos consentir, no lo escucharás,  no tendrás compasión de él, irremediablemente lo matarás, y tu mano será la primera que se levante contra él, para hacerle morir y todo el pueblo después.

 

Por supuesto, hoy ,  menos en la diáspora no es aplicable la muerte, pero si, la separación, pues te incita a rebelión contra tu Elohim, por lo tanto lo mínimo que puedes hacer es apartarte.

 

 

 

SHALOM ALEJEM.