PARASHA KI TETZE

אברהם בן אלהו הרב

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham

Debarim  21.10 – 29.19

 

KI TETZE     (Cuando vengas, salgas ) .

 

 

En esta sección de nuestra Torah empieza  diciendo:  Cuando salgas a la guerra, es decir

cuando salgas a luchar contra tu Yetzer Hara, pues si bien es cierto en un nivel peshata se

refiere a la guerra que libraron los hijos de Yisrael en su tiempo, lo que enseñan nuestro

sabios es un nivel Remez, hace alusión a la guerra que constantemente tenemos contra el

Yertzer Hara, quiere decir la inclinación al mal, por lo tanto debemos de estar siempre

diligentemente  atentos  para que esta fuerza de la negatividad no nos atrape nos venza y

nos destruya, y esta guerra la vamos a librar todos los días de nuestra existencia en este

olam, no dije vida, porque la vida la obtenemos cuando guardamos los mandamientos del

Eterno.

 

Cuando salgas del jardín de las almas y llegues a este olam,  debes de tener cuidado,

porque puedes ver a una mujer hermosa,  de hecho nuestra Torah nos advierte que una

mujer hermosa puede causarnos daño si no tenemos el cuidado de  ver con los ojos de la

intelectualidad sino con los ojos del hígado y los riñones, y menciono estos órganos porque

son órganos de donde vienen los sentimientos, de la misma manera que hemos enseñado

que el asiento del alma está en el cerebro, en el intelecto de tal manera que el ruaj esta en

estos órganos, porque lo decimos, porque cuando una persona se enoja mucho,  puede ser 

afectado en el hígado,  que son dos  órganos importantes en el cuerpo, veamos:

 

El hígado es el órgano que segrega la bilis, almacena sustancias nutrientes, elimina toxinas, 

sintetiza encimas, proteínas y glucosa,  la Bilis es un sentimiento de irritabilidad, cólera o

antipatía,  por lo tanto si el Ruaj es el asiento de las emociones entonces este órgano tiene

su conexión con el Ruaj,  es al parte de la conexión entre lo físico y lo metafísico, como

hemos explicado que la sangre es la parte del ser humano que realiza laconexión entre lo

físico y lo metafísico y es aquí en donde debemos de considerar las leyes de Kalsrut, o sea

de la alimentación como está escrito, No hagaís inmunda vuestras almas con lo que

comeis, sed Kadosh porque Yo Soy Kadosh.

 

Los riñones también eliminan toxinas del organismo,  y funcionan como órganos

importantes en  ser filtros depuradores de la sangre. Ahora si notamos, estamos entones en

presencia de tres elementos importantes en el ser  humano, es decir, el hígado, los riñones

y la sangre. Por lo tanto son órganos importantes en la manifestación de los sentimientos,

ejemplo: Cuando alguien se le avergüenza se poner colorado, regularmente se utiliza la

expresión se le subió la sangre o a la inversa si se asusta se pone pálido, porque de alguna

manera la conexión de todos los órganos del cuerpo están conectados como uno solo, como

los 613 Mitzvot.

 

Por lo tanto una mujer puede dañar nuestra vida espiritual, y es allí donde tenemos que

poner el sumo cuidado y fijarnos  intelectualmente que conviene y que no,  y nuestra Torah

dice: Cuando salga a la guerra y veas una mujer hermosa, porque la debilidad de algun

hombre pueden ser las mujeres, y digo algún hombre porque pueden haber algunos que ya

corrigieron esta área de su exstencia,  aunque hay que tener cuidado porque el Yetzer Hara

está allí latente, queriéndonos destruir,    por lo tanto la debilidad de un hombre que se

deja influenciar por el Yetzer Hara puede hacerlo caer en la tentación de las mujeres , como

los Malajim que dejando su condición de  Malajim, cuando dice nuestra Torah vieron la

belleza de los hijos de los hombres y tomaron para si mujeres.

 

Otra perspectiva a tomar en cuenta es:  Esto es para dar a entender que dentro de la expresión de la Torah hay algo mas, que debemos también considerar.

 

¿Por que un soldado podía enamorarse de una mujer cautiva? ¿Porque su belleza lo cautivo? O hay algo mas en esto,  de hecho hay almas que han bajado y que están en vasos impuros, se han colocado allí por alguna razón,  Son almas de Kadusha que están atrapadas dentro de ellas,

 

Un Soldado que ve a una mujer y se enamora de ella, no es simplemente porque pasó asi, sino que existe una acercamiento, una percepción dentro del alma de este soldado el querer liberar el alma que esta atrapada en esta vasija y por ello su misión es la de liberar a esta alma.

Para ello existe ciertos procedimientos, que la Bendita Torah enseña, esto es para ir refinando el alma, para ir mostrando la fuerza de la conversión, la fuerza de un nuevo nacimiento.

Tomando en cuenta que un alma Kadosh tienen la capacidad de liberar las chispas de kadusha atrapadas en diferentes vasijas, de la misma manera un Alma Kadosh puede liberar un alma Atrapada en una vasija impura.

Tal es el caso de Efráim, en donde las almas son Kadosh de simiente Kadosh, pues son Benei Abraham,  y estas almas están atrapadas en vasijas impuras en donde es muy difícil de despertar por cuanto la impureza vence  a la pureza,  y en donde un Soldado puede levantarse y trabajar  estas almas Efratitas atrapadas para que obtengan su libertad de la esclavitud religiosa. 

Dentro de textos de kabalah encontramos, que una persona que no tiene Torah es una persona que no tiene vida, pues la Torah es la única fuente de vida, de hecho entonces el alma       que no se ha despertado, la chispa divina está allí atrapada esperando el momento de su liberación.

 

Hay almas que están en vasijas que necesitan ser liberadas como el caso de Ruth, Naamán,  el Caso de Rahab, el caso de todos aquellos que se han hecho su conversión al pueblo de Israel.  Han sido almas Kadosh que estuvieron atrapadas en vasijas de donde fueron liberadas.  Es también el caso de Efráim que son almas Kadosh que están atrapadas y que necesitan ser liberadas y esta es la  misión de Efráim.

 

 

Esto es en el caso de una mujer que no es Israelita, por lo tanto nuestra Torah nos da

lineamientos a seguir para no transgredir.

 

Sin embargo leemos  En el Perek 22 Pasuk 14 leemos:  Cuando un hombre se casa con una

mujer Israelita y vive con ella, después le pierde el cariño,  y levanta una acusación para

difamarla, diciendo  yo me case con esta mujer  y cuando me allegue a ella no la encontré

virgen, ..

 

 

Nuestra Torah nos da lineamientos a seguir, sin embargo, si vamos a un nivel de

comprensión mayor que el Peshat vemos , que si un hijo del Yisrael  viene a esta tierra

kadosh, es decir la tierra de Israel, quien se compara con una mujer virgen, que mantiene

su pureza,  por esto no deja de ser  Eretz Kadosh,  por lo tanto la tierra de Israel no puede

ser difamada ni mancillada,  un ejemplo de esto lo tenemos con los espias que difamaron la

tierra de Israel y fueron castigados por esto.

 

Además debemos de considerar que estamos en el mes de Elul el mes de la Teshuba, el mes 

en donde cada un hijo de Yisrael también puede venir a su estado original , es decir volver

a tomar su pureza espiritual, pues si en algun momento fu mancillado, es el momento de

nuestro retorno, por esto año a año podemos volver a tomar la Kadusha que en algun

momento pudimos haber perdido por nuestra desobediencia, por esto el mes de Elul es la

puerta dimensional de la pureza.

 

Si un hijo de Israel mancilla a la tierra Kadosh, los Padres de la virgen es decir:  Aba e Ima, 

dirán a la gran asamblea de los Shemayim, es decir al Beit Din celestial, Yo di  a mi hija

(Eretz Yisrael)  por esposa  pero el le ha perdido el cariño,  por esto el amor por Eretz

Kadosh debe de latir en nuestros corazones,  pues  ahora que estamos regresando después

del largo exilio al que fuimos sometidos, debemos de amar a Eretz Kadosh y nunca mas

perderle el cariño.  Esto se asemeja a un hombre que  cuando pone excusas porque ya no

ama  a su esposa, buscará cualquier argumento para mostrar su rechazo, por lo tanto, cada

corazón de los hijos de Yisrael debe de  manifestarse en ese amor por Eretz Kadosh.  Por lo

tanto no mostrar cariño por Eretz Kadosh es como difamarla cuando debemos de anhelar

nuestro regreso a ella.

 

Por lo tanto si alguno  rechaza a Eretz Kadosh, habienod bajado de los shemayim, para

cuidarla, defenderla,  y después que el Eterno le dá a los hijos de Yisrael la tierra, y este la

difama hablando mentiras, engaño y falsedad de ella, merece que le aplique la pena

Malkut, es decir cuarenta azotes menos uno,  por cuanto  a difamado a la virgen de Israel.

 

 

Multaran con cien Shekelim de plata, , sabemos que la plata es el elemento que podemos

usar los varones, y el oro las mujeres, por lo tanto si son cien, debemos de considerar que

esta alma israelita que ha bajado de los Shemayim,  viene con el propósito de mantener en

pureza las diez emanaciones de Luz que HaKadosh Baruj Hu ha colocado en él, y su

responsabilidad es  mantener esta pureza, pero si por  causa del Yetzer Hara, es seducido

hacia la trasgresión,  y especialmente si por medio de su propia trasgresión renegara de

Eretz Kadosh difamándola, este hombre tendrá que pagar los cien Shekelim que se

traduce, aparte de los azotes dará al padre de  la virgen los shekelim que representa, la

irresponsabilidad de su alma,  por cuanto no se ha elevado como realmente debe hacerlo, y

debe de volverse en Teshuba en este mes de Elul para recobrar su pureza, y unirse a la

pureza de  su esposa virgen que es Eretz Kadosh.

 

 

Eretz Kadosh seguirá siendo la esposa y no tendrá derecho a alejarse de ella,  por lo tanto

Elul es la virgen de Israel,  que nunca puede ser mancillada, difamada, por aquel que se le

ha dado como esposa es decir a los Benei Yisrael.

Por lo tanto todo hijo de Yisrael, será llevado al Beit Din Celesital y no podrá jamás dejar a

Eretz Kadosh,  sin embargo, al igual que los espias que difamaron a Eretz Kadosh fueron

cortados, de la misma manera muchos que  rechazan a Eretz Kadosh pueden ser  también

cortados, es decir muchos quizás ni siquiera piensan en volver a Eretz Kadosh,  pues a ellos

se les quitará la novia y se le dará a su descendencia.

 

Es pues este mes de Elul la rectificación, y lo que no debe de hacer un hijo de Yisrael es

difamar a Eretz Kadosh, sino debemos de fomentar el anhelo ferviente de regresar a 

nuestro hogar es decir a la tierra Kadosh , la tierra de Yisrael.

 

 

La virgen de Israel corresponde a Maljut es decir al reino,  por esto mismo cuando Mashiaj

se manifieste,  el reino del Israel volverá a su esplendor y aun mas.

 

 

 

SHALOM ALEJEM.