PARASHA HA AZINU

אברהם בן אלהו הרב

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham.

Debarim 32. 1-52.

 

HA AZINU  (Prestad oído, escuchen, )

 

Baruj HaShem (Bendito sea el Nombre), en este día precioso de Shabat, estamos en vísperas de terminar  un ciclo mas de estudio de Torah, damos  Toda´ Rabá al Eterno por permitirnos la vida y seguir elevando nuestra Neshama (Alma), pues el trabajo espiritual que hagamos en este olam/mundo, será la verdadera recompensa en los mundos superiores, siempre he dicho, cuando nos presentemos ante el Eterno, El NO nos preguntará de que religión  vamos,  a El no les interesa las religiones ni los religiosos, El Eterno ve, la forma de vida que cada uno lleva con relación a uno mismo, a sus semejantes y con relación a El,  y esta relación está plasmada en nuestra sagrada y bendita Tora,  como lo enseñó nuestro Rebe Yahshuah en su momento, cuando expresó:  El mayor de los mandamientos es amarse uno mismo al prójimo y al Eterno.

NO, rabino, se equivocó: El dijo:  Este es el más grande los mandamientos, amarás al Eterno tu Elohim con todo tu corazón, con toda tu alma y al prójimo como a ti  mismo,  esto es verdad, porque Yahshuah explico la relación existente de arriba hacia abajo, pero nosotros vamos de abajo hacia arriba, esto lo  explico.

Está escrito: Como me puedes decir que amas al Eterno que nunca has visto, si no amas a tu prójimo que estás viendo?,  por lo tanto nadie que se NO se ama a si mismo, tampoco amará a su prójimo, como puedes dar lo que no tienes ni para ti, por lo tanto los mandamientos son aplicables de la siguiente manera:

Primero los aplico a mi vida, cumpliendo con los mandamientos que tienen que ver conmigo, es decir, cuidarme de la alimentación, (Leyes de Kalsrut), guardarme de no odiar, tener rencor, ser arrogante, soberbio, rebelde, egoísta, hablar mal de los demás, creer que lo tengo todo, que soy mas que los demás. Etc. Etc. Etc.  NO, debo de guardarme de esto, porque de esta manera  me amo a mi mismo.  Si hago  Todo lo contrario  manifiesto que no me amo, a mi mismo, por consiguiente, como puedo amar a los demás,  si no amo a mi prójimo, como puedo decir que amo al Eterno a quien nunca he visto?, me doy a entender? Amarme a mi mismo es guardar los mandamientos. Bueno; otros creen que amarse a si mismo es hacer todo lo que coloque en párrafos arriba, NO, esto es odiarse a si mismo, porque piensa que este mundo es todo para él, por lo tanto si no ama su propia alma menos va a amar a los demás. Como está escrito: Alma muchos bienes tienes, come, bebe regocíjate,  le dicen, NECIO,  esta noche vienen por tu alma.

Cuando estemos allá, el Eterno, esto nos preguntará,  Te amaste a ti mismo, guardando mis mandamientos, amaste a tu prójimo como a ti mismo,  es por esto mismo que nos dio el manual  de instrucción llamada Torah/biblia, para que por medio de ella, aprendamos a vivir en este mundo, el que no ha entendido esto, es porque no sabe leer, Torah/biblia, menos interpretarla.

Como está escrito: en Debarim. 32. 36:  PORQUE ADONAY JUZGARA A SU PUEBLO Y DE SUS SIERVOS SE DOLERA, CUANDO VIERE QUE SE LES HA IDO LA FUERZA, SIN QUEDAR NI ESCLAVOS NI LIBRES. 39: VED AHORA QUE YO, SOLAMENTE YO, HAGO MORIR Y HAGO VIVIR, YO HIERO Y YO CURO Y NO HAY QUIEN SE LIBRE DE MI MANO.

Hemos explicado que viene del Eterno, absolutamente todo, la vida la muerte, la  enfermedad, la cura, Todo absolutamente todo viene del Eterno, (Causa y efecto)   pero vendrá el día en que todo será de paz y armonía, ya no habrá llanto, lamento, dolor, muerte, sino solo vida, es decir todos serán felices, como lo hemos explicado, cuando nuestra Torah habla de vida, no está hablando de existencia sino de vida, es decir, vida plena, vida feliz, vida abundante, Yo hago vivir es: Yo te hago feliz, y cuando somos felices, cuando guardamos su palabra, sus mandamientos que no nos son gravosos.

El rabino Maimonides enseña: Que esto de vida se refiere al levantamiento de los muertos,  leemos en Kol torah, que existe el problema de saber si solo serán  los justos los que se beneficiarán del levantamiento, o también los incrédulos,  en Sanhedrin XI. 90b, hace alusión que los incrédulos no tienen participación en el levantamiento de los muertos,  ellos hacen mención a los Saduceos y samaritanos. Sin embargo según las enseñanzas de Yahshuah nuestro Rebe, Solamente los que vivan en Kadusha serán levantados de entre los muertos, sean fariseos, saduceos, samaritanos, etc.  Como lo dijo Rav. Shaul, no es por ser de una nación, de una raza,  que se levantarán sino los que guardan los mandamientos de Torah,  en Daniel 12.2: está escrito, Que unos se levantarán  para la Vida Eterna, y otros para el desprecio Eterno.   Veamos:  Vida Eterna es felicidad, y desprecio Eterno es infelicidad, si aplicamos las leyes cuando nos enseña: Que un esclavo queda esclavo para siempre, (Eterno) según los sabios se refiere hasta el año de jubileo, por lo tanto, tomando en cuenta esta interpretación, se refiere entonces que en el levantamiento de los muertos, unos se levantarán para vida, y otros para condenación, se refiere, en relación a tiempos,  porque los que se levantarán para vida son los Kadushim,  que vendrán con Mashiaj a Yerushalaim, y los otros, en los diferentes Guilgulim hasta que llegue el momento de su  verdadera Kadusha, pero quedarán atrapados entre las naciones Goim,  esto son los que se levantarán en su tiempo para deshonra.

Perek 32. 7: RECUERDA LOS DIAS DE LA ANTIGÜEDAD; CONSIERAD LOS AÑOS DE MUCHAS GENERACIONES, PREGUNTA A TU PADRE, QUE EL TE ANUNCAIRA A TUS ANCIANOS,  Y ELLOS TE DIRAN.

Los días de antaño, a la historia de nuestro pueblo, no a la moderna, que está llena de decretos rabínicos expresados en ordenanzas, sino a lo que está en la historia de nuestro pueblo, a la historia del propósito mesiánico, que sin este propósito no tendría un sentido final, pues seríamos como un barco a la deriva que no sabemos ningún rumbo a seguir. Los días de la Antigüedad, nuestra Torah, el Tanaj,  las crónicas,  que todo tiene como fin la mesianidad, la alianza del Eterno con su pueblo, consideremos los años de muchas generaciones que guardaron celosamente nuestra Tora, aunque  hay generaciones modernas que aplican la Torah de acuerdo al tiempo, la cultura y el exilio, esto es válido, pero no en la aplicación legalista de decretos rabínicos expresados en ordenanzas.

Perek 32. 26 DIJE: YO ACABARE CON ELLOS, HARE CESAR DE ENTRE LOS HOMBRES TODO RECUERDO DE ELLOS.  Según Najmanides y Rashi este pasuk se refiere a las diez tribus perdidas, de la cual dicen no se conoce su suerte con exactitud y es por esto que se preguntan : ¿Dónde están?,  Según Najmanides cuando leemos en el Pasuk 27 el Perek 29. Y CON IRA CON ARDOR Y CON GRAN INDIGANCION ADONAI LOS HA DESARRAIGADO DE SU TIERRA, Y LOS HA ARROJADO A LA TIERRA AJENA, COMO HOY SE VE. Se refiere a Israel, la tradición acepta que este pasuk  es en relación a las diez tribus que se perderían y que fueron llevados por el Rey de Asiria en cautiverio.

Los maestros Yahudim, en la Mishna (Sanhedrin 110b)  discuten si las diez tribus van a regresar o NO. Rabino Akiva, afirma que NO regresarán, pues está  escrito,  El los ha desarraigado de su tierra como hoy se ve”  Rabino Eliezer dice: Como hoy se ve: al igual que el día se ensombrece y se vuelve claro, lo mismo sucederá con las diez tribus.

El Talmud pregunta si las diez tribus tienen derecho en el olam haba, Rabino Akiva sostiene que  no tienen ningún derecho, sin embargo otros rabinos dicen: Ellos tienen el perfecto derecho del olam haba,  como está escrito: En este día sonará el Gran Shofar; entonces llegarán aquellos que estaban perdidos en la tierra de Asiria (Yeshayahu 27.13).

El Rabino Gamaliel se opone a la ponencia del Rabino Akiva, diciendo que las diez tribus tienen su posibilidad  a su retorno y derecho a la vida en el olam haba,   en Sanhedrin 10b, cuando se reza shmone Ezre,  se hace mención a las diez tribus que regresaran y serán reunidas al sonar el Gran Shofar, cuando dice los dispersos de Yisrael se refiere a las diez tribus perdidas, y no se pueden rechazar a las diez tribus pues corresponden al pueblo de Yisrael.

El concepto místico que desconocen, y tienen razón de desconocer, por la lupa que están utilizando;  es que el regreso de las diez tribus es inminente por medio de nuestro Rabino Yahshuah en  donde Mishne mashiaj lo revela con tanta enseñanza, allí, es donde no han entendido, muchos que están regresando, deben de considerar que su regreso es de las diez tribus.  Por lo tanto, nuestro Regreso, esta plasmado en el concepto tradicional histórico de las enseñanzas de nuestro Rebe Yahshuah, como  en el talmud con las ponencias de los rabinos de Yehudah, con la única diferencia, que ellos no saben como regresarán y nosotros sabemos que estamos regresando.

Otras ponencias son: Rabino Akiva decía: Así como que pasa el día y no regresa, así las diez tribus pasarán y no regresarán,  sin embargo, en talmud meg. 14b dice;  El navi Yermiyahu había ido a buscarlos y encontró que Yoshia, hijo de Ammón, reinaba sobre ellos, es decir:  ¿Qué las diez tribus regresaron sanas y salvas?, Rashi dijo:  Ellos fueron una minoría,  el rabino  Lipchitz con relaciona  las diez tribus dice:  ellos se encuentran en la Indía, China, y Abisinia, en donde se han asimilado a su medio ambiente, el Rabino Manashe Ben Yisrael dice: que en Gran Bretaña serían descendientes de las diez tribus.

La respuesta a las ponencias es:  Si bien es cierto, tienen idea de donde están las diez tribus y que tienen que regresar, sabemos que las diez tribus están diseminadas por todo el mundo, y que tienen que regresar a diferencia de la ponencia dela rabino Akiva que no regresaran, pero es solo su ponencia a la ponencia de muchos rabinos, además  el rabino Akiva también se equivoco cuando proclamo a Shimon Bar Kova como el Mashiaj. 

 

Las diez tribus perdieron su identidad, nacional y espiritual, por causa de la desobediencia impuesta por Jeroboam y al ser Exiliados a Asiria, se perdió totalmente las practicas hebreas y de obediencia a la Torah, y están perdidas en todo el mundo,  por esto mismo  la venida de Mashiaj Yahshuah, quiere decir: El unguido Yahshuah fue cabalmente para esto, para redimir  a las ovejas perdidas de la casa de Israel, es decir las diez tribus, Si nuestros Javerim escucharan realmente el porque de Yahshuah seguramente el velo se quitaría y comprenderían nuestro regreso.,  lamentablemente muchos que no han comprendido el propósito, quieren hasta que Yehuda se vuelva  creyentes  en Yahshuah esto mas los enceguece, pero como pueden enseñar lo que no comprenden?, locura¡

 

 

SHALOM ALEJEM.