PARASHA VAYIGASH

אברהם בן אלהו הרב

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham

Bereshit 44.18 – 47.27

Haftara: Yejezquel 37. 15-28.

 

VAYIGASH. (Y se acercó).

 

Entonces Yehuda se le acercó y le dijo: Oh Señor mío, ¿Por qué Yehuda lo trata de Señor mío?, según la enseñanza de los jajamim de nuestro pueblo, aquí  es como ver a dos reyes dialogando,  pues Yehuda sería Rey de Yerushalaim, y Yosef Rey de Mitzrayim, sin embargo desde la perspectiva de este mundo, Yehuda reina sobre Yosef, pero en la perspectiva de los mundos superiores Yosef reina sobre Yehuda.

 

Porque?;  Porque Yosef representa a la Sefira de Yesod que esta conectado directamente en la columna central con Tiferet, y Tiferet es Yacob, pero debajo de Yesod esta maljut en donde reina Yehuda.

 

Es por esto Yosef mayor que Yehuda, de ninguna manera, sino que cada quien tiene su propia misión que cumplir en este olam  Yosef  en virtud de él, activando la Sefira de Yesod,  pues en el momento que Yosef en función de este mundo resiste las tentaciones del lado femenino, es decir del lado de la serpiente, entonces Yosef establece plenamente el fundamento para que cada uno de nosotros podamos tener la fuerza de vencer también y no caer en garras de la inclinación al mal, que se puede considerar la serpiente.

 

Yosef entonces, establece el fundamento, la base de la conexiones espirituales para ascender por la escalera de la espiritualidad, porque Yesod conecta con las otras sefirot, no se puede ascender si no se tiene el fundamento en este caso nuestra sagrada y Bendita Torah, que nos da el conocimiento, la sabiduría, el entendimiento para que podamos  tener en nuestra Neshama la bendición de poder  conectarnos con los Shemayim.

 

Yehuda por su lado también  representa a Maljut, que es el reino, el gobierno del Eterno, reinando en todo el olam,  por consiguiente, es necesario que Dawid Hamelej se siente en el trono para  ser  rey de Yerushalaim, sin embargo tenemos otro Rey que viene a gobernar al mundo entero es Yahshuah conocido hoy como ben Yosef, como lo explicara en la parasha pasada, la relación que tiene Yahshuah ben Yosef con Yosef ben Yacob.

 

Por lo tanto estamos en presencia de dos reyes, Yesod y Maljut,  como lo he enseñado hay dos formas de poder visualizar los mundos espirituales,  uno es de abajo viendo hacia los Shemayim y otro desde los Shemayim viendo hacia Maljut. Por supuesto que nuestro ascenso será siempre de Maljut hacia Keter, sin embargo tenemos la bendición de la comprensión que desde keter fluye la beraja para Maljut.

 

Rabino Itzjak y Rabino Yehuda estudiaban Torah,  dijo Rabino  Itzjak, Cuando el Eterno creó el mundo, hizo este mundo (Inferior), según el modelo del mundo supremo. (espiritual, superior),  y todo tiene su correspondencia una con otra,  para que su Kavod se de en lo bajo como en lo alto .  Rabino Yehuda dijo: Es cierto, así es.

  Por esto en el sexto día fue creado el hombre,  y el séptimo día representa a Maljut, porque quien le da vida a  este mundo es el hombre cuando realiza la Avoda kadosh, para que todo se mantenga en perfección, es entonces el hombre quién  perfecciona al mundo.

 

Yosef es Yesod  es la sexta sefira desde Jesed, por consiguiente es quien activa para que las conexiones espirituales se den y las almas bajen y de este modo Maljut en el momento de dar Kavod al eterno eleva  Neshama y esta es la perspectiva de las conexiones entre el mundo inferior y el superior.

 

Por supuesto que no excluye a las otras sefirot porque se va escalando por la escalera de la espiritualidad manifestad en todas las sefirot. Por esto mismo, cuando el hombre llega al nivel de Jesed que es la bondad, es cuando el hombre esta en la capacidad de conectarse con Jojma y Bina por medio de Tiferet que es la columna central para tener la beraja de llegar a Keter, por esto mismo hemos enseñado el principio de tener los pies en la tierra y la cabeza en los Shemayim. Porque la cabeza representa las sefirot superiores.

 

Yosef se revela a sus hermanos, es decir. El gobierno establecido en Maljut,  en donde Yesod se revela, la velo que cubre el entendimiento en cada uno de nosotros es quitado para que podamos visualizar las maravillas de los mundos superiores empezando por Yesod en donde la comprensión de las emanaciones de los Shemayim se manifiestan para el regocijo de nuestra buena actitud manifestada en la obediencia de los mandamientos.

 

De la misma manera que ascendemos en el conocimiento, es necesario la aplicación de la misma en nuestra alma, porque el Nefesh que es la parte del alma que contiene los cinco sentidos, es la que se activa para oir, ver, palpar, hablar, y percibir el aroma de nuestra Torah,  el estudio es el que  de alguna manera lleva a la persona al conocimiento y de esta manera activar en el, el Ruaj, y  cuando la persona ha comprendido la torah entonces el Nefesh es coronado por el Ruaj,  y este empieza a tener manifestaciones de percepciones de la Shejina, y  la Neshama corona al Ruaj, y de esta manera el hombre va elevándose, sefira tras sefira, empezando por la sefira de Maljut de Maljut hasta llegar a keter de Keter.

 

Todo esto no es difícil de comprender, solamente el vivir en los mitzvot de HaKadosh Baruj Hu nos elevará,  porque se empieza la conexión en el mundo inferior, en donde no necesitamos tanto detalle para obedecer, pero lo que hoy enseño, es para que también disfrutemos de los conceptos misiticos  que nustros jajamim de bendita memoria nos ha otorgado, pues de que sirve tanto conocimiento  si no sentamos la base en nuestra vida de llevar una vida placenteramente en los Mitzvot?,  por consiguiente la manifestación mayor que cada uno debe de tener esta manifestado en el esfuerzo que coloquemos para ascender, y no se necesita tanto estudio, solamente comprender l lo básico que es vivir en los Mitzvot.

 

Cuando cada hijo de Yisrael comprende que debe de vivir en Mitzvot como lo que hacemos abajo resplandece arriba, entonces los Shemayim entran luces esplendorosas,  cada día por la activación de luces que hacen los hijos de Yisrael en este olam, ¿Cuan importante es la obediencia al Eterno, por eso son llamados puros, por la pureza que hay en la mente y corazón,  esta escrito: con Bina el estableció los cielos, y quienes son los cielos?, son los patriarcas, [Abraham, Itzjak y Yacob, en Yacob incluye a los demás porque la línea media involucra a la derecha e izquierda,   el entendimiento que es el que nos lleva hacia los Shemayim, porque el entendimiento es la practica cotidiana en la obediencia, porque el que ha entendido vive de acuerdo a los Mitzvot. Como está escrito Danos un corazón entendido para discernir entre el bien y el mal,  Yob enseña que  el que no tiene un corazón entendido no exaltara al Eterno. (Yob  17.4). lógicamente tendremos que estudiar activar el Nefesh por medio del estudio que empieza en maljut.

 

Yosef lloró en el cuello de Benyamim, según los Jajamim se refiere a la destrucción de los dos templos,  además que Yosef pudo visualizar el exilio de las diez tribus, Baruj HaShem por nuestro regreso,¡  Porque los templos fueron destruidos?, según los jajamim, uno de los motivos por el cuál el templo fue erguido fue para que Yisrael no fuera idolatra sino que tuviera una motivación para depositar su confianza en el Eterno, sin embargo cuando Yisrael se apartó, que razón tendría para que el templo permaneciera Erguido?, otra explicación es: Que cuando el Templo estaba de pie, la manifesación de la Luz hacia el mundo era intensa, por lo tanto, quien equilibraba la Luz para que el mundo no sufriera por causa de la Luz es Yisrael. ¿Cómo así?,  El pecado de las naciones  traía oscuridad, por lo tanto la Luz que vendría podría dañar a las naciones, como por ejemplo:  Si quitamos la atmosfera, seguramente  la Luz del Sol nos dañaría tanto que nos destruiría,  por lo tanto si no tenemos atmosfera, cual sería la solución,  evitar que la Luz del sol fuera intensa,  por lo tanto en el momento que Yisrael fallo, era como quitar la capa de ozono, por lo tanto era necesario menguar la Luz de los Shemayim para evitar la destrucción, por esto mismo, los templos fueron destruidos para que la Luz del Eterno no se manifestara con la intensidad, para evitar hacer daño.

 

Por lo tanto la Luz que hoy tenemos es la Luz que somos capaces de recibir, el regreso de Yisrael debe darse para que el templo sea una vez mas erguido, si Yisrael no regresa el templo seguirá esperando su restauración, como esta escrito: Es necesario que los Shemayim retengan la vendia de Mashiaj hasta los tiempos de la consumación de todas las cosas, en donde enviaré al Navi Eliyahu que hara volver el corazón de los hijos hacia los Padres y de los padres hacia los hijos.

 

 

SHALOM ALEJEM.