PARASHA VAYESHEV

אברהם בן אליהו הרב

Rav.  ´Eliyahu Ben ´Abraham

Bereshit. 37.1 – 40.23.

Haftara:  Zacarías 2.14 – 4.7.

 

VAYESHEV   (Y habitó, Y vivió).

 

En esta sección de Torah  leemos que Yacob se asentó en Canaan  donde había  vivido su padre,  también encontramos la narración de los hijos de Yacob y como Yosef fue vendido  a los Ismaelitas,   Yehuda se separó de sus hermanos y se casó  mujer con quién procreó  hijos dos se murieron por no querer dejar descendencia,  Yehuda  tuvo un hijo con Tamar su nuera quien se hizo pasar como ramera, poque Yehuda no quiso que se casara con su tercer hijo, leemos además  la vida de Yosef en casa de Potifar quien había adquirido a Yosef en el mercado de esclavos, y por cuidarse de no trasgredir con la esposa de Potifar fue victima de la Lashón hara y fue llevado a Prisión en donde tuvo la experiencia con el copero y el panadero, servidores de Parot. Yosef les interpreto el sueño a ambos,  y la interpretación se cumplió como Yosef había dicho,  el copero volvió a su puesto no así el panadero que fue colgado, Yosef había pedido al copero que se acordará de él cuando estuviera con Parot pero este olvidó a Yosef.

Según los Jajamim Yacob se asentó en Canaan tierra en donde había peregrinado su padre, es decir Itzjak,  ¿Dónde residió Itzjak?, en Guevura, en el juicio en el rigor,  por lo tanto la tierra de Canaan era tierra en donde el rigor se manifestaría en su potencia , por esto nuestra sagrada torah dice que Yacob habitó en la tierra de su padre es decir: Yacob quien era Un tzadik vino a aplacar el rigor, porque Yacob es tiferet, la belleza, el amor, por lo tanto  Yacob se asentó en Guevura, para que el rigor fuera  aplacado y dar lugar a  el amor,  Y donde se asentó Yacbo?, se asentó en maljut, el mundo de la acción,   es decir: Yacob se asienta en Guevura, pasa por Yesod para estar en Canaan esto es maljut, por esto mismo es que en esta sección de Torah empieza diciendo Yacob se asentó en Canaan tierra en donde peregrino su padre,  pero al mismo tiempo nuestra Torah nos narra la vida de Yosef quien es Yesod, porque Yacob  aplaca el juicio, y de sus lomos nace Yosef quien toma el fundamento para que ambos residan en maljut y de esta manera activar las emanaciones de Luz que son necesarias para  la vida.

De esto el Rabino Jia dijo citando Tehilim: Muchas son las aflicciones del Tzadik, pero de todas ellas le librará el Eterno (Tehilim  34.20).  Cuando el Eterno otorga el alma para que resida en la vasija, el mal instinto se pega  a ella, sin embargo HaKadosh Baruj Hu en su oportunidad le dice a Cain, He aquí el pecado esta  a la puerta pero tu puedes vencerlo, se refiere al mal instinto que esta en la puerta listo para  seducir al pecado, pero sobre todo, todos podemos vencer.

Otra enseñanza es: El pecado esta a la puerta, se refiere al momento que la madre  da a  Luz,  el mal instinto está esperando este momento para apegarse a él,  se puede vencer el asedio del mal instinto sin embargo este se va, hasta el día en que nos muramos, porque el malaj encargado sacudo el cuerpo para que el mal instinto se separe de él que estuvo  prendido al  cuerpo durante la vida de la persona.

Porque se pega el mal instinto al momento de nacer? Los jajamim lo explican de esta manera, es para que la persona se acostumbre a convivir con el, entonces cuando venga el buen instinto la persona no pueda creerle, y entonces se presenta como una carga pesada, es decir:  Que la persona está acostumbrada a decir a lo malo bueno y a lo bueno malo, que en el momento que viene el buen instinto a aconsejarlo considera que no es así, y entonces la persona  vive en su propia opinión, de esto se escribió: No seas sabio en vuestra propia opinión, porque solamente con el estudio de Torah se encuentra la herramienta correcta para llamar a las cosas por su nombre, es decir:   a lo bueno bueno, y a lo malo malo. Pero el mal instinto es el que ha hecho que las personas se confundan y se pierdan en el laberinto de sus opiniones. Como esta escrito: la serpiente era mas astuta que todos los animales.

El Tzadik sufre por esto mismo porque tiene que estar en constante lucha contra el mal instigador, pero también el mundo sufre por causa del mal instigador, en otras palabras, el mal instigador paga mal a quien bien le sirve, pero el Tzadik no se deja engañar sino lucha contra él,  el mal instinto toma muchas formas para engañar, por esto es necesario estudiar Torah, porque de esta manera sabremos los disfraces del mal institnto y HaKadosh Baruj Hu lo salva siempre del mal instinto, su pone su voluntad para no trasgredir, como está escrito: Muchos son los males del Tzadik pero de todos los salva el Eterno. (Tehilim 34.20).

Cuantas penurias pasó nuestro padre Yacob, como está escrito: No he tenido paz en la casa de Labán y no pude librarme de él, ya que siempre intentaba engañarme, ahora mi hermano Esav quien quiso matarme, ah, mi hija Dina  pase penurias con Shejem, Yosef quien fue vendido, también vi los gemidos de los hijos de Yisrael en Mitzrayim,  ¡Cuantas penurias pasó Yacob y estas penurias provocaron que la Shejina estuviera con Yisrael en Mitzrayim.

¿Por qué es esto así?, dicen los jajamim, Perece el Tzadik y no hay quien piense en ello que por el  es quitada la aflicción del mundo, ¿Cómo así?, El Eterno ve el mal del mundo y toma un Tzadik que se encuentre entre ellos para ejercer el rigor,  por esto el Tzadik es quitado para que el juicio se pueda ejecutar y que el Tzadik no perezca con los malvados, además si el Tzadik está entre ellos, no se puede ejercer el rigor, el rabino Jia dijo: Cuando el Eterno creó el mundo lo hizo sobre el juicio, por ello es que viene la Jesed para que el mundo no se pierda, entonces el mundo vive por la Jesed.

Porque el justo sufre?,  El Eterno ama a una persona justa,  y si la persona es mas justa aun, el Eterno le presenta desafíos en la vida,  para que pueda crecer mas y mas, porque ¿Cómo podrá crecer espiritualmente alguien que es abandonado a la plácida comodidad y absoluto bienestar?,  por lo tanto cuando el Eterno presenta desafíos al Tzadik pero por su inmenso amor y busca aproximarlo cada vez mas a El,  por eso quebranta su cuerpo en este olam para debilitar el dominio del cuerpo sobre el alma y entonces el alma ejerce dominio sobre el cuerpo, por esto el Tzadik requiere de un cuerpo débil y un alma  fuerte y esto hará que se sobreponga a las pruebas y entonces es considerado un amado por HaKadosh Baruj Hu, por lo tanto el sufrimiento del Tzadik es para que se eleve cada vez mas y mas.

Pero cuando la persona tiene un cuerpo fuerte y un alma débil, es despreciado por HaKadosh Baruj Hu, entonces el Eterno no infringue sufrimiento para que expie, todo será de complacencia y todo le sale bien, nada le falta, y si hace un acto de buena obra, el Eterno le paga aquí para no deberle nada en los mundos superiores, de esto esta escrito: No tengas envidia de los que hacen iniquidad,  y por esto es que el justo puede sufrir mas que un malvado.

Otra explicación es: que  el Tzadik no se deja vencer por el mal instinto,  y esto hace que el Tzadik sufra, porque el mal instinto querrá siempre verlo  derrotado, pero esta lucha hace que el Tzadik se eleve cada vez mas,  por cuanto se está oponiendo al oponente. Yacob Avinu sufrió penurias porque siempre se opuso al mal instinto, luchando contra el siempre y debido a esto sufrió varios castigos, varios males   y no obtuvo sosiego, Rabino Shemeon dijo con relación a esto:  En el Sefer de Yob el dijo: no he tenido paz, no obtuve silencio, ni estuve reposado, (Yob 3.23), Cuantos males sufren los justos en este mundo, dolor sobre dolor, con la intención de purificarlos en el Olam Haba.

Por esto es que la vida de un Tzadik es de constante lucha contra el mal instigador, porque el justo comprende que el transito por este mundo es rápido y por lo tanto debe de trabajar sus cualidades espirituales y esto es de trabajo, esfuerzo, dedicación, entrega, y comprende que el mal institno siempre luchara por hacerlo caer y alejarlo de su Creador, el mal instinto no ataca a aquellos que el considera que están sumergidos en la oscuridad de este mundo, ellos de todos modos ya están perdidos, pero  si la persona empieza un camino de  elevación, entonces el mal instinto intentará detenerlo trayendo sobre el pruebas, luchas, sufrimientos.

Por todo esto que enseñan los jajamim, sabemos que HaKadosh Baruj Hu está siempre en contemplación de sus Tzadikim para que no pierdan el Olam Haba y estar siempre unidos a El,  pero hay quienes enseñan que lo material en este mundo es  siempre bueno,  aunque la verdad es que los bienes materiales son satisfactores que tren comodidad,  pero no debe ser el ideal de un hijo de Yisrael, buscar desmedidamente estos factores sin  considerar primero la busquedad de lo espiritual. Como lo hemos enseñado en varias ocasiones.

Aunque HaKadosh Baruj Hu no nos dejará ni nos abandonara sino que siempre nos otorgará el bien, de acuerdo a nuestras necesidades, por esto el confiar en el Eterno debe ser la fuerza de nuestra alma, para saber que todo lo que nos pasa siempre será para bien.

 

 

 

SHALOM ALEJEM.