PARASHA VAYETZE

 

אברהם בן אלהו הרב

 

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham.

 

Bereshit 28.10 – 32.3

 

Haftara: Oshea 12.13-14.10

 

 

 

VAYETZE    (Y salió, y partió)

 

 

 

Con relación a esta enseñanza Rabino Jia dijo: El Sol se pone, y hacia su lugar marcha y brilla allí  (Kohelet/Eclesiástes  1.5)  El Sol brilla se refiere a Yacob,  por su resplandor espiritual, el sol se pone, es decir cuando Yacob  se fue a Jarán,  cuando pasó la noche, el sol se había puesto, hacia su lugar marcha y brilla allí, Yacob siempre brilló en donde quiera que estuvo, cada quién tiene que brillar donde quiera que va, porque  la Luz  del Eterno debe de  brillar en cada uno.

 

 

Los conceptos místicos que nuestra Torah nos revela, si bien es cierto pueden causar cierta curiosidad y sentirse  emocionado de que hay conceptos interpretativos en el  Zohar que pueden alimentar la curiosidad,  en lo personal parto del pensamiento que lo mas importante en cada sección mística, o revelación que nos dá el Zohar HaKadosh, debemos de encontrar esa parte esencial, esa parte importante para mi  vida, es decir, la enseñanza que pueda llegar a mi vida para que de la manera que los patriarcas se  movieron y  comportaron sea también un ejemplo a seguir para  el bien de mi alma.

 

El Sol brilla, se refiere a Yacob. Pero según los Jajamim/sabios hay otra persona que es comparada  con el sol y es Moshe Rabenu,  por lo tanto Moshé rabenu se puede decir que es un prototipo  (Personas que reúne las características de otro y puede representarla).  De Yaacob,  Pues también a Moshe se le comparó con el sol,   y a Yehoshua con la luna,  si vemos la características de los dos,   Yacob escapó de su casa, de su hermano Esav,  que lo quería matar, como está escrito: Yacob escaó al campo de Aram  (Oseas 12.13)  y escapó solo, donde paso por  dificultades antes de  llegar al lugar donde también brillaría,  Moshé  escapó solo, como está escrito y Moshé escapó de la casa de Faraón  (Shemot 2.15) .

 

También Moshé pasó por dificultades antes de llegar al lugar donde encontró un pozo, al igual que Yacob, cuando llegó a su lugar donde tenía que llegar  también lo primero que encontró fue un pozo, el pozo en hebreo Beer, alude a la Shejina, que sal a su encuentro para protegerlos.

 

 

Por lo tanto,  cada uno debe de brillar con luz propia, por lo que la fidelidad al Eterno nos hará  personas en donde la Luz  del Eterno se manifestará,  y brillará,  si esto es así,  la Shejiná saldrá a nuestro encuentro para cuidarnos y protegernos, pues lo que está escrito para nuestra enseñanza está escrito, que razón habría a que conociéramos los secretos  místicos de nuestra Torah si no hay ¿ Una porción para nosotros? 

 

 

Por lo tanto a Yacob y Moshé  los recibió ese pozo, con alegría y quiso acercarse a ellos, pues a pesar de que en su huida pasaron por tantas dificultades no sucumbieron a las transgresiones sino que mantuvieron su pureza, por esto cuando los vio le pozo,  la aguas fueron accesibles para ellos, como una mujer alegra a su esposo y lo recibe.  Esto lo enseña el Zohar.

 

 

Yacob y Moshé encontraron un pozo que daba de beber a rebaños de ovejas,  si vamos al concepto que nuestro Rebe nos enseña una oveja, es aquella que es humilde, y que se deja conducir por su pastor, las características de una oveja es, que aun, un niño las puede pastorear, por lo tanto estamos aquí también en presencia de un concepto, que solamente el humilde de corazón podrá beber del pozo, y si la Shejina representa el pozo, no es difícil deducir que aquel que es humilde  de corazón beberá de las corrientes de agua de la Shejina, beberá del pozo.

 

 

Si vamos  a la narrativa de nuestra Torah, vamos a encontrar que el pozo estaba tapado por una piedra,  y esta era grande, sin embargo la rodaron para descubrir el pozo,  esto significa que quitaron  el juicio severo, el cual solidifica y congela  la abundancia de maljut, este mundo, evitando que la misma descienda a los Mundos inferiores, por lo tanto estando el pozo bajo la influencia del juicio severo es llamado piedra y no surgen aguas de ella hacia fuera, por lo tanto había que quitar la piedra para que fluyera el agua y dar de beber a los rebaños, y luego volvían a poner la piedra, es decir, que se hace regresar el juicio a Maljut, porque el mundo necesita el juicio, para amonestara los pecadores, por lo tanto también era colocada la piedra, para que solo beban del agua,  las ovejas, los que quieren acercarse al pozo a beber, entonces la piedra es quitada,

 

 

Yacob, cuando vió a Raquel quitó la piedra del pozo para dar de beber a las ovejas,  Raquel que representa el mundo inferior,  por lo tanto, Yacob amó a Raquel, es decir, que amo la justicia en este  mundo, sin embargo  era necesario que Yacob primero conociera a Raquel y después a Lea,  porque es necesario que el hombre cuando viene al mundo, con lo primero que se identifica es con este mundo,  y después que conoce este mundo, después que ve a su alrededor, debe encontrar el placer espiritual en este mundo,  de hecho, la experiencia misma nos ha revelado que cuando un niño nace, conoce lo material,  y debe ser instruido por los padres para que vaya conociendo lo espiritual, y de esta manera cuando ya tiene conciencia, que es a los trece años, o las mujeres a los doce, se una  a la vida espiritual comprendiendo que lo mas importante es atraer   de los mundos superiores las bendiciones hacia este mundo y que la shejina no se aparte de él y que siempre este bebiendo del pozo, pues también el agua representa nuestra sagrada y bendita Torah.

 

Por esto mismo  Yacob Avinu conocío primero a Raquel y se enamoró de ella, que representa  el mundo inferior, en conceptos místicos, ¿cuantos no están enamorados de  lo material? Sin embargo, deben de ascender y enamorarse de los mundos superiores que es lo espiritual, por lo tanto,  Yacob después que trabajó siete años, que son las siete sefirot inferiores,  y cuando quería casarse con Raquel le dan a Lea,   Lea representa a los mundos superiores, por lo tanto representa la liberación total, que es el jubileo,  pues los otros siete años que trabajó Yacob,  representan  un año, siete años, por lo tanto tenemos 49 que es el año del jubileo el año cincuenta.  Por lo tanto lo que nuestra Torah nos muestra, así, a nivel peshat podemos encontrar una concepción diferente sin embargo  el sagrado Zohar nos revela los conceptos mistícos de los mundos superiores, que las fuerzas se activaron para el bien de este  olam/mundo.

 

 

Yacob debía trabajar siete años por Raquel, que representa  este mundo de donde parte el ascenso a los mundos superiores,  desde Maljut son siete escalones,  para unirse a los mundos superiores representados en las tres sefirot superiores,  esto era necesario así, porque Yacob  al conocer a Raquel  sabía de los mundos inferiores y que debía unirlos con el mundo superior, por lo tanto,  comprendió que primero debía de unirse a Lea y después a Raquel, es  decir, primero conocemos los mundos inferiores, es decir  este mundo, lo material, pero debemos  comprender que debemos de conocer lo espiritual y unirnos primero a lo espiritual para  disfrutar  el mundo inferior,

 

 

Por lo tanto Yacob unió el mundo inferior con el mundo superior.

 

 

 

SHALOM ALEJEM.