PARASHA VAYEJI

אברהם בן אלהו הרב

Rav. Éliyahu Ben ´Abraham

Bereshit. 47.28 – 50.26.

Haftara: Alef. Melejim  2. 1-12.

 

VAYEJI  (Y vivió)

 

En  esta sección de Torah leemos  que nos narra los eventos que Yacob Avinu, donde él percibe que el momento de partir de este olam está cerca, por lo tanto decide bendecir a sus hijos, dicen los jajamim que una bendición que se da, para que se cumpla, primero debemos bendecir al Eterno,  para que en el momento de bendecir a HaKadosh Baruj Hu nuestra voz suba a los Shemayim a abrir las pórticos celestiales y de esta manera al momento de bendecir esta abierta la puerta  para que desde allí fluya la bendición, el buen deseo para que se cumpla en los mundos inferiores.

 

Todos los seres humanos al momento de partir perciben su muerte,  los únicos que no perciben la muerte dicen los sabios de nuestro pueblo son los animales,  pues ellos solamente existen no viven, porque la verdadera vida esta en guardar los Mitzvot que HaKadosh Baruj Hu nos ha dado para  el disfrute mediatico de nuestra alma en este mundo y  por sobretodo en los mundos superiores, porque es la manera que abrimos pórticos celestiales para que fluya desde los cielos, la recompensa de nuestro bien vivir en este olam por medio de los Mitzvot.

 

La verdadera vida no se encuentra en este mundo, sino en el olam Haba, es aquí en donde la conciencia de las personas no se despiertan sino que viven como que siempre estarán en este mundo de ocultamiento, porque aquí la Luz del Eterno se oculta y es revelada solamente para aquellos que con buen corazón se acercan al Eterno.

 

Que es un buen corazón?, es un corazón en donde el orgullo, la vanidad de la vida, el odio, el rencor,  los placeres mundanales no tienen cabida sino el deleite de un buen corazón está en  guardar los Mitzvot.

 

Por lo tanto el hombre debe de estar conciente que en un momento dado partirá de este olam y se presentará ante el supremo Rey en donde pasara delante de él nuestra  vida, cada uno de los días que vivimos en este olam, por lo tanto es necesario si antes de venir a Torah llevamos una vida de vergüenza en el pecado, es necesario hacer Teshuba para que esos capítulos de nuestra existencia sean borrados. Como lo dijo el Navi: Nunca mas me acordaré de tus pecados, es pues la muerte el dejar este mundo de ocultamiento de la Luz, para dar paso a la verdadera realidad de la Luz., por esto mismo la percepción de la Luz solamente se puede lograr en este mundo de ocultamiento, estudiando para poder percibirla.

 

Yacob Avinu bendice a sus hijos, al primero en bendecir es a Yosef, esto lo encontramos en el Perek 48 pasuk  15, esta escrito: Y Yacob bendijo a Yosef,  pero realmente aquí no se menciona cual fue la bendición que le dio a Yosef,  los sabios de bendita memoria dicen: Que la bendición que le dio a Yosef fue la bendición de sus hijos, porque narra el pasuk 16 que Yacob dice: El malaj  que me ha guardado de todo mal, bendiga a estos muchachos,   y una bendición que es dada a los hijos, también la reciben los padres,  toda bendición es dada en la esfera inferior pero la respuesta viene de las esfera superior, por esto antes de una bendición debemos de bendecir a HaKadosh Baruj Hu.

 

Y Yacob llamó a sus hijos  y les dijo reuníos juntos..

 

Un hombre cuando eleva sus plegarias al cielo solo,  con dificultad llega ante el Melej

Kadosh,  porque antes el Eterno lo examina cuidadosamente y pesa sus meritos, los defectos de la persona en particular,  Pero no es así cuando una congregación se une a elevar sus plegarias, pues aunque en la plegaria congregacional pueda haber alguien no virtuoso, todas llegan al Eterno, pues el no toma en cuenta los pecados del no virtuoso sino de aquellos que son virtuosos, por consiguiente todos salen beneficiados cuando se unen a  establecer  la tefila, además porque el Eterno ama la Ejad de su pueblo, por esto todo hombre debe de esforzarce a realizar la tefila con los demás pues el Eterno no desprecia la tefila congregacional.

 

Yacob los llamó, los llamó se refiere a que los estableció en su lugar arriba y abajo,  y a cada uno le dio su bendición:

 

Reuben:  Mi poder y el comienzo de mi fuerza,  sin embargo no vemos con claridad una bendición con Reuben aquí,  sino que la bendición de Reuben vino con Moshe RAbenu, que quiere decir con esto?, dicen los sabios:  Que la bendición de Reuben fue guardada para el tiempo de Moshe Rabenu, esto lo comprenderemos con la siguiente anécdota:

 

Un hombre tenía un hijo, cuando estuvo por morir lo visito el Rey, y el hombre le dijo: Que todo mi dinero quede en manos del Rey a nombre de mi hijo, y cuando el Rey viere que mi hijo lo merece, se lo dará, así fue con Reuben,  Yacob dijo: tu eres mi primogenito el amado de mi alma, pero tus bendiciones quedarán en manos del Rey Kadosh, hasta que el vea que eres digno las recibiras.

 

Shiemon y Levi:  El los unió al lado izquierdo de la Shejina, el lado del rigor, pues vio que el mundo no soportaría los actos de los dos, Simeon no era apto para una bendición pues Yacob vio que había forjado mucho mal, tampoco lo era Levi, porque venia del lado de la justicia severa y la bendición no se legaría a él,  aquí, no aun Moshe lo bendijo directamente, sino la bendición de él se la dejó a HaKadosh Baruj Hu .

 

Yehuda:  Rabino Siméon dijo:  El reino fue asignado a Yehuda, Lea en el momento de su nacimiento dijo: Esta vez yo alabaré a Yahweh, porque el fue el cuarto, el cuarto pie del trono, las letras Yud, Hei, vav, son  del nombre superior, y se completo con una Dalet, representando la segunda Hei del Nombre Kadosh,  porque la ultima Hei del Nombre kadosh, se refiere a este olam  representando en la letra Dalet la puerta de entrada hacia las esferas superiores, por esto fue designado Yehuda como  el que tenía el cetro. Yehuda será un cachorro pero luego será un Leon, jpue aunque los goim lo puedan oprimir, defenderá sus leyes sus costumbres como un León fuerte.

 

ZEBULON:  Morará en la Bahia del mar,…   Su bendición esta basada en que estudiara Torah, y librará batallas en ella, se armará con la Torah, el que se levante será confrontado con la espada que venga el insulto al pacto,  luchará contra el mal instigador, de aquí aprendemos que  antes que una persona emprenda un viaje debe de prepararse con la justicia que es la espada superior, Zabulon  acostumbraba salir por los caminos y hacer guerra, se armaba con la espada celestial, con plegarias y suplicas. Así lucho con pueblos y los venció.

 

Las doce tribus son el adorno de la Matrona, cuando Yacbo vio que era perfecionado en cada lado, cuando vio a Abraham a su derecha, a Itzjak a su izquierda  y el en el centro, y la Shejina frente a él, llamó a sus hijos para que todos fueran adornados adecuadamente, por esto mismo las doce tribus estaban representadas en los doce bueyes que estaban bajo el mar de bronce hecho por Shlomo (º1 Reyes 7.23..) tres por cada punto cardinal.

 

Yisasjar:  Zebulún e Isasjar  hicieronun acuerdo por el cual uno de ellos se dedicaría al estudio de la Torah mientras el otro salía  y hacía dinero y lo sostenía. De esto está escrito: Regocijese Zabulun en sus salidas e Isasjar en sus tiendas, la tienda que representa una Yeshiva para el estudio de Torah.  Porque a Izasjar se le llamó un Asno y no un buey, un caballo etc. Dicen los Jajamim porque: El asno lleva la carga de la Torah pacientemente y no da coces como otros animales, no es fastidioso y se acostará en cualquier parte. Así Izasajar es el que lleva la carga de nuestra Torah y no se preocupa por su propio honor sino por el honor de HaKadosh Baruj Hu, por esto el estudioso de Torah no es vanidoso, engreído, orgullosos, sino que acepta hasta dormir en el suelo.

 

Dan jusgara a su pueblo como una de las tribus de Yisrael.  Dan comparte la raíz con Din que es tribunal, esta escrito: Dan jusgará a su pueblo,  pues jusgaría a las tribus de Yisrael como una sola es decir: No se pervertirá el juicio en Yisrael, Dan se compara a una serpiente que espía en el camino, así como hay una serpiente que espía la conducta de los hijos de los hombres,  paralelamente podemos recordar la serpiente que  estuvo en el desierto para que los que eran mordidos por serpientes aquí abajo, al ver la serpiente de arriba eran sanados.

 

GAD:  La conjunción de las dos letras Guimel y Dalet,  estas son beneficencia y pobreza,  el significado de Gad es uno que Produce y Da,  y el otro que junta y toma.  Gad proveyó de tropas para la conquista de Eretz Yisrel, aunque su herencia se quedo fuera, al igual que Reuben lso dos se quedarón y Moshé les dijo que tenían que apoyar a sus hermanos.

 

ASHER:  SU PAN Sera  gordo etc.    Las deficiencias de una de las tribus sería corregido por Asher, la abundancia vendría de Asher, pues se dijo de él,  él producirá golosinas a esta tierra transformando así el pan de la pobreza en pan de abundancia, Asher significa feliz, significa lugar en donde todos delcaran feliz es decir el Olam Haba, según el Rabino Jamnuna;  el pan del Shabat que es doble cantidad, como está escrito con relación al man, ellos juntaron doble es decir el pan del cielo y el pan de la tierra, sindo un pan de abajo que se une con el pan de arriba  y el uno es bendecido en merito del otro. Por esto mismo el pan del Shabat no lo debemos de tomar en poco, porque de allí es donde vienen nuestra abundancia, es decir:  Que si no colocamos la debida antención al Lejem, entonces tendremos el pan de la pobreza que se traduce escases.

 

NEFTALI:  La voz habla a la expresión, pues no hay voz sin expresión, en donde el pensamiento es el inicio de todo inescrutable y recóndito pero cuando se expande es llamado entendimiento (Bina)  este se expande y produce una voz que abarca todas las fuerzas y el habla es entonces adecuada, por lo tanto  el pensamiento palabra y acción se activan en Nefatli, además que no existe separación en ellos para expresar: Yahweh uno es y su nombre uno es.

 

YOSEF  es una rama fructífera:  se llama rama la que conecta los mundos y se completa su estructura ene l mundo superior y a este mundo superior se le llama: Siete años porque las siete sefirot se hayan en él. Porque Yacob quien fue perfecto en todo, heredo todo en Yosef, por esto mismo Yosef forma parte de las siete sefirot.

BENYAMIM es un lobo rapaz,   el altar se le llama lobo porque consumía carne todos los días, Benyamim alimentara al lobo es decir a los adversarios apostados arriba para acusar y que son apaciguados por el sacrificio, por la mañana devorará a su presa, es decir que el humo que sube y despierta el amor arriba  y una lámpara se enciende y brilla por el impulso de abajo. El Kohen esta ocupado y los levitas entonan canticos de alabanzas.

 

Todas estas son las tribus de Israel todas unidas unas con otras en el despertamiento de la acción en los mundos superiores, unas a favor de otras todas ligadas de donde salne las bendiciones, doce eslabones de los adornos de la Matrona que se halla junto con ellos,  además tenemos aquí  la unión superior e inferior y de inferior a superior, todos unidos el lado derecho con el izquierdo el varón y la hembra juntos,  pues las bendiciones salen del varón y la hembra juntos.

 

 

SHALOM ALEJEM.