PARASHA MIKETZ.

אברהם בן אליהו הרב

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham

Bereshit 41.1   - 44.17

Haftara: Zacarías 2.14 4.7.

 

MIKETZ (Al final).

 

En nuestra sección de Torah,  encontramos que  al fin de dos años, después que Yosef interpretara el sueño al copero y panadero, viene el sueño de Parot,  y Yosef interpreta el sueño de Parto con relación a las siete vacas gordas y las siete vacas flacas, además de las espigas llenas crecían en una sola caña, después vinieron siete espigas  quemadas por el viento brotaron después de aquellas,  Yosef es colocado como virrey en Mitzrayim y vino la ambruna,  que abarcó la tierra en donde residía su padre Yacob,  este envió a sus hijos a conseguir alimento en Mitzrayim lugar en donde Yosef los reconoció y ellos a él no,  de esta manera nuestra sagrada Torah narra los eventos del encuentro de Yosef y sus hermanos.

Yosef era el único que se sentaba a los pies de su padre  a aprender todos los conceptos místicos de nuestra sagrada y bendita Torah,  y vemos en el árbol sefirotico, Yesod esta debajo de Tiferet, Yacbo y Yosef,  por esto mismo Yosef tenía la sabiduría el conocimiento de cómo poder interpretar los sueños, como lo hemos enseñado,  todo lo que nuestros sabios  tienen de conocimiento es porque se han esforzado por sentarse en una yeshiva a aprender y entre mas dedicación empeño se ponga en el estudio esto es lo que va hacer que de alguna manera se tenga mas o menos sabiduría.

Por esto mismo Yosef interpretó el sueño al copero, al panadero y  a Parot, por el alto grado de conocimiento que  tenía en este tema, por supuesto, nadie puede arrogarse egocéntricamente que ha estudiado mucho  y que por eso responde  a las exigencias que se puedan presentar, sino siempre debemos que confiar que todo lo que sale de nuestros labios es por inspiración de Ruaj HaKodesh, que viene del Eterno.

Al fin de dos años, ¿Por qué tuvieron que pasar dos años?, según la explicación que dan los Jajamim, es porque Yosef le dijo al copero que se acordara de él cuando estuviera  una vez mas frente a Parot, la Bitajón Yosef la colocó en el copero, cuando debía plenamente ponerla en el Eterno, por esto dicen los jajamim que tuvieron que pasar dos años, hasta que Yosef dejó de confiar en el copero y depositó plenamente su bitajon en el Eterno.

Todo lo que hacemos en este olam, nunca debemos de olvidarnos que quien nos da la beraja es el Eterno, y cuando empezamos a confiar en nuestras propias fuerzas, en nuestro propio conocimiento, en nuestra propia capacidad, es entonces cuando empiezan a manifestarse en nosotros el fracaso, porque aún cuando nos sintamos muy favorecidos con el conocimiento, aun cuando nos sintamos muy capaces, debemos siempre de colocar la bitajon en el Eterno porque El es el dador de  todo, Quien colocó en nosotros el cerebro para tener la capacidad de asimilación?, El Eterno, Quien coloco el hemisferio derecho y el izquierdo en nosotros?, El Eterno, ¿Quién diseño, nuestra forma y nos dio todos los órganos, perfectamente sincronizados para que podamos gozar de salud y bien estar?, El Eterno, entonces jamás podemos arrogarnos la confianza en nosotros mismos, sino que todo tiene que ser en el Eterno,  ¿Esto quiere decir que nosotros somos mas Tzadik que Yosef?, De ninguna manera, sino que como está escrito:  Lo que antes fue escrito para nuestra enseñanza fue escrito; por lo tanto la actitud de Yosef es una enseñanza que nuestra Torah nos dá , para que nosotros comprendamos el mensaje. Alguien podría objetar, pero, hay personas que no confían en el Eterno sino en ellos mismos y tienen mucho bien, la respuesta es: Si tienen mucho bien en este Olam, pero en el Olam Haba, son solo pobres miserables, desnudos, en el cuál HaKadosh Baruj Hu no les debe nada,  este tema lo explique en la parasha pasada , porque sufren los Tzadikim.

Porque: quién le doto a Yosef de las habilidades de interpretar sueños fue HaShem, ¡Claro! Por medio del estudio que tuvo con Yacob su Padre, como lo hemos enseñado, Todos para servir al Eterno es necesaria la preparación en una Yeshiva, para conocer realmente la voluntad de El, por esto mismo existían las escuelas de profetas. Pero es el Eterno quién hace que las cosas sucedan, 

Tuvieron que pasar dos años, para que Yosef fuera liberado,  si nos vamos a un concepto de Drash o midrashico , podemos  paralelamente colocar también los dos días, dos años o dos mil años, desde que murió Mashiaj Ben Yosef para que empezara la liberación final del pueblo de Yisrael, por lo tanto, tampoco es casual que ahora  después de dos mil años que fue destruido el templo,  empecemos a gozar de nuestra liberación, si bien es cierto hemos sido liberados espiritualmente, aun estamos sumergidos en  el Galup/Exilio, y  dentro de poco tenemos la Bitajon en el Eterno que haremos nuestra Aliya /Subida,  regreso a Yerushalaim.

Por lo tanto, los dos años aquí, lo podemos conceptualizar proféticamente como un evento que sucedería  con Mashiaj Ben Yosef,  la pregunta aquí es:  Si decimos un Mashiaj Ben Yosef,  ¿Acaso Yahshuah no era de la línea de Yehuda?, Claro, pero los términos están completamente relacionados, porque tampoco es coincidencia que  el padre de Mashiaj fuera Yosef, por lo tanto estamos en presencia de un concepto mistico, en el cual los nombres también tienen su fuerza espiritual, ¡Por que?, porque un nombre hebreo lo componen letras hebreas y cada letra tiene una equivalencia de fuera espiritual en los mundos superiores, por lo tanto, proféticamente estamos en presencia de dos términos, uno Mashiaj Ben Dawid, y Mashiaj Ben Yosef, uno que viene de la Línea de Yehuda y otro que viene de la línea  que causalmente es Yosef, que tiene relación con el nombre Yosef de  nuestro relato de esta Parasha, por lo tanto las letras hebreas que correponden al nombre Yosef ben Yacob, son las mismas letras hebreas que corresponden a Yosef ben Yacob, nos les parece mucha coincidencia que el padre de Yosef se llamaba Yacob y el padre de Yosef el padre de Yahshuah se llamara Yacob también?.

Por todo esto dice el Zohar, que cuando el Eterno creó el olam superior, lo constituyó  para que envira radiaciones celestiales en todas las direcciones y El Eterno Creó el cielo superior y la tierra superior de tal manera que proveerán para el sostén de los residentes de  mas abajo, por lo tanto Yacob significa justicia, recordémonos que Yacob residió en el lugar en donde se asentó su padre Itzjak es decir de la justicia, por lo tanto Justicia significa Yacob quien es quien forma la base del mundo,  también justicia se refiere a Yosef, por  que fue quién  estableció el país para que los demás países vinieran a Mitzrayim, para comprender esto, debemos de pensar que la palabra justicia, no significa necesariamente rigor, Guebura, sino que también justicia es Tzedaka, de esto esta escrito en Mishlev 29.4:  El Rey por medio de la Tzedaka afirmó el país; pero el que exige sobornos o donativos la destruye.

Debemos también de considerar que El sueño de Parot no solo es el anuncio de un evento por el cuál la humanidad es salvada  de la escases de alimento, sino es una metáfora (Eventos que eneñan una realidad de manera diferente) de la escases de alimento espiritual que se manifiesta en el mundo, esta escases es la falta de Luz,  pues  nuestra sagrada Torah es considerada el Lejem de la tierra que trae el alimento para que las personas puedan comer y de esta manera disfruta de la vida, de Luz en el Eterno.

Por consiguiente el sueño de Parot llevado a niveles espirituales de comprensión no se refiere solamente a la escases de alimento  físico, sino que se refiere a la falta del alimento espiritual en el cuál el mundo vive, por esto  las espigas de trigo se refiere cabalmente a la harina con el cuál se amasa el lejem, las espigas  solidas y  buenas corresponde a los grados superiores, a las esferas superiores, y las espigas flacas  se refieren a  las Klipot que obstaculizan el desarrollo espiritual de cada uno de nosotros, por consiguiente las espigas flacas vienen también del lado impuro solo que del lado de las Klipot, porque están asociadas con el Lejem.    Pues estas  Klipot son las encargadas de debilitar  la fuerza de la espiritualidad que cada uno a desarrollado en el Eterno,  tanto considerando la Klipa Mitzrayim, es la que no nos hce entender la Luz, porque se esta sumergido en la oscuridad, también  la Klipa Noga,   esto es:  La Klipa Mitzrayim es la que nos debilita para no seguir el ascenso de la espiritualidad y la Klipa Noga es la que nos hace creer que estamos gordos cuando estamos flacos.

Volviendo al tema de los sueños: Yosef, conocía todos los conceptos de los sueños,  sabía como interpretar, los Jajamim dicen que los sueños no interpretados son como una carta no leida,  por lo tanto no puede ser considerado bueno o malo, porque un sueño depende de su interpretación,  cuando se interpreta un sueño, según el rabino Jisda,  no se cumple en su totalidad la interpretación si es positiva o negativa, esto lo aprendemos del sueño de Yosef que  tuvo con relación a su padre y sus hermanos cuando dijo: Vi que el sol y la luna y once estrellas se inclinaban a mi , pero Raquel no estaba viva por ese tiempo, además el cumplimiento de un buen sueño hay que esperarlo hasta 22 años, porque Yosef después que tuvo este sueño pasaron 22 años,   estos años se  toman desde que nuestra Torah narra que la edad de Yosef eran 17,  a los 30 estaba frente a Parot, siete años de abundancia, y dos de ambruna.

Cuando un sueño es malo y causa tristeza, con el hecho de haber soñado y causado tristeza, ya el sueño esta redimido pues la tristeza es parte de un castigo para redimir,  igualmente si causa alegría.

Podemos tener variedad de sueños, cada sueño tiene su interpretación, sin embargo como lo explican los jajamim, cada sueño dependerá de su interpretación,  Por eso los sueños no hay que contárselos a nadie para que nadie te interprete el sueño, Lo puedes contar pero tu dándole la interpretación de una vez, das el sueño y el resultado del mismo, pero no des a nadie tu sueño para que lo interprete sino solo aquel que tu puedas considerar que es sabio para darte una buena interpretación.

 

No hay que decir el sueño en público par que se interprete:

En un oportunidad un rabino dió su sueño a 24 rabinos y los 24 dieron su interpretación y el sueño tuvo 24 cumplimientos, por ello solo al jajam hay que contar el sueño o amigos que puedan interpretar bien. Si hay sueños malos no contarlo a nadie solo al jajam para que pueda sacar lo bueno del sueño.

 

Además el sueño se cumple si lo crees, por lo demás cada sueño que te inquiete es necesario hacer tefila y en todo caso ayunar.

 

Los sueños son importantes, porque por medio de ellos HaKadosh Baruj Hu envía sus mensajes,  Si la Torah nos enseña sobre un tema y lo amplia y lo toma en serio es porque en verdad es serio, este es el caso de los sueños, nuestra Torah  nos los enseña, porque si tienen su realidad,  en el libro de Bamidbar/Números 12.6 esta escrito: Y el les dijo oid ahora mis palabras si tuvieres profeta de HaShem le apareceré en visión y en sueños hablaré con él, con los Neviim.

 

SHALOM ALEJEM.