PARASHA TOLEDOT.

 

אברהם בן אליהו הרב

 

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham

 

Bereshit. 25.19 28.9

 

 

 

Toledot (Familias, generaciones, descendencias).

 

 

 

Nuestra sección de Torah, empieza describiendo: Itzjak hijo de Abraham y también dice Abraham engendró a Itzjak, esto quiere decir, que Itzjak es hijo desde los mundos superiores de Abraham, de la misma familia de los Shemayim,  recordemos que todos venimos de familias en los mundos superiores, cuando partamos de aquí llegaremos cabalmente al lugar de donde nuestra alma fue tomada y retornaremos a nuestras familias, por ello cuando nuestra sagrada Torah describe Itzjak hijo de Abraham basado en los principios del Nivel SOD, que son los principios que están atrás de cada pasuk/verso encontramos entonces la respuesta de que Itzjak viene de la familia de Abraham desde los mundos superiores,  por ello menciona hijo de Abraham, cuando describe: Abraham engendró a Itzjak, se refiere al conocimiento de los conceptos místicos de nuestra Torah que le dio a Itzjak, a él le reveló todos los conceptos de nuestra Torah,  de hecho también a los hijos que tuvo con Ketura también les enseñó principios aunque no completos como le enseñó a Itzjak, por ello cuando nuestra Torah dice:  Que los envió al oriente con regalos, se refiere a  estos conocimientos,  y por la historia de nuestros jajamim/sabios, expresan que los extranjeros que llegaron a china  con estos conocimientos fueron los hijos de Abraham, de allí nos damos cuenta que también los orientales, meditan, la fuerza espiritual esta mas en la meditación, al igual que nosotros  sabemos que la meditación es una puerta muy maravillosa, para poder accesar a los mundos superiores,  porque los mundos superiores solamente se puede accesar por medio de  la desactivación de los cinco sentidos, pues los cinco sentidos son para  conocer, vivir y desarrollarse en este mundo, sin embargo  el sexto sentido,  que es la meditación  puede activarse y adentrarse dentro de las maravillas de los mundos superiores,  y de esta manera cada día dejar la arrogancia, la soberbia y ser humildes ante el Eterno, y de esa manera el que realmente está apegado al Eterno en su conducta, en su mirada, en su diario vivir se nota la humildad, pero caso contrario, solo tendríamos  harto conocimiento basado en  el disfrute mediático de la fama poder y fortuna y la humildad se quedaría relegada, y se mostraría pero el que es sabio y entendido jamás se  dejará  engañar en la falsa humildad.

 

 

Abraham engendró a Itzjak se refiere a  este conocimiento  de poder disfrutar de las maravillas de los mundos superiores,  le dio los detalles de los misterios de los mundos superiores y al mismo tiempo hizo de Itzjak un hombre con todos los atributos de temor al Eterno, de la misma manera podríamos decir de algún nuestro hijo que siga nuestras enseñanzas diríamos: El papá engendró a su hijo quiere decir lo formó, lo orientó, lo condujo por los caminos de la Torah, bueno también lo pudo a ver engendrado por el camino del mal, pero en este caso la Torah lo que nos enseña es que Itzjak fue el claro ejemplo del seguimiento de las enseñanzas de Abraham Avinu.

 

 

Cuan grandes son las maravillas del Eterno en sabiduría las hiciste a todas, la tierra está llena de tus creaturas. (Tehilim 104.24)  nuestra sagrada Torah contiene los  conceptos místicos más profundos y más recónditos, todas las enseñanzas sublimes, las reveladas y las no reveladas, todas las esencias de los grados más altos y de los más bajos de éste y del mundo por venir se encuentran allí, de allí que está escrito: ¿Quién puede expresar los potentes actos del Eterno..?  El Rey Shlomo/salomón quiso penetrar en los actos más sublimes de la sabiduría sin embargo exclamó: Dije, yo obtendré sabiduría, pero ella estaba lejos de mi.  (Kohelet  7.23).

 

 

Cuando nuestra Torah dice Los potentes actos del Eterno se refiere a Itzjak, pues engendró a Yacob quien a su vez engendró a las doce tribus de Yisrael, porque todo está establecido,  fue Yacob quién bajó las doce almas Kadoshim de los mundos superiores para venir a realizar la avoda espiritual que corresponde, al igual que Ismael también se dice de él que  en sus generaciones enumera a doce príncipes, lo único que son de aquí abajo, y los que engendró a Yacob pertenecen a los mundos superiores,  por esto mismo, Itzjak solo engendró a Yacob y Esav. Su hermano Ismael engendró a doce príncipes, es decir, antes que bajaran las almas de Israel ya se había establecido la pauta contraria en los mundos bajos, es decir en este Olam,  porque todo tiene su equilibrio.

 

 

De Ismael vienen los árabes, enemigos de nuestro pueblo,  de Esav viene la cristiandad, también enemigo de nuestro pueblo,  alguien podría objetar esto, sin embargo, Vale mas un enemigo declarado que un amigo traicionero, es decir:  Del enemigo declarado se cuida uno, pero el amigo traicionero primero se gana la confianza después acesta el golpe mortal, esto es la cristiandad, con su antisemitismo, declarándose en muchos casos enemigos de Yisrael.

 

¿Cuál fue el objetivo generacional que las almas de Yisrael bajaran?,  como lo hemos explicado en varias ocasiones,  Yisrael no bajo solamente para ser un pueblo, algo especial del Eterno, pues cuando nuestra Torah dice:  Pueblo escogido, no se refiere solo al hecho de que escogió un pueblo para él, sino el objetivo que traía era la redención de todo el olam,  es decir: Yisrael bajo desde los mundos superiores para que por medio de su avoda espiritual, logrará la redención de todo el olam, de esto escribió el Sheliaj de Mashiaj Shaul, cuando dijo: La creación misma está gimiendo esperando que los hijos del Eterno se den a conocer, si agregamos, esperando que los hijos del Eterno que bajaron de los Shemayim con este propósito empiecen su trabajo espiritual.

 

 

Porque aquel quien trabaja en la Torah sostiene al mundo y capacita a cada parte a realizar su función,  ¿Cómo así?,  Todos los miembros del cuerpo humano tienen su contraparte en el mundo como un todo, así como en el hombre hay muchos miembros y partes de rangos variados que actúan en armonía y todos tienen su función en el cuerpo,  de la misma manera en el mundo existen jerarquías de las cosas creadas que accionan y reaccionan adecuadamente cada una para lograr la armonía en el mundo, si vemos la tierra girando alrededor del sol,  el sol proyectándose en el crecimiento de las plantas, la luna ejerce influencia en la tierra,  los planetas girando , las estrellas desplazándose a velocidades  grandísimas, todo absolutamente todo tiene su armonización,  y el hombre también armoniza con todos ellos.

 

 

 

SHALOM ALEJEM.