PARASHA SHELAJ LEJA

אברהם בן אליהו הרב

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham

Bamidbar  13.1 – 15.41.

 

SHELAJ LEJA   ( Envía por ti mismo, Envía para ti,)

 

Nuestra sección de Torah de esta semana empieza:  Veyedaber YHWH el Moshé Lemor, Shelaj Leja  Anasim … Y habló el Eterno a Moshé diciendo; Envía por ti hombres…. A explorar la tierra de Canáan,  este  es antiguo nombre de Yerushalaim,  aparentemente es el Eterno que le dice a Moshé que vayan a explorar la tierra, aquí la pregunta sería:  ¿Para que el Eterno envía a explorar la tierra, Acaso El  no guía a los Benei Yisrael?, Acaso ¿El mismo no los llevó a la conquista de la tierra?, dicen los Jajamim/sabios que fue el pueblo quién solicitó enviar los espías y cuando Moshé consultó al Eterno, El le dijo: Envía por ti mismo, como decir, esto es asunto de ustedes no Mío,  por lo tanto es incongruente pensar a todas luces que era la voluntad del Eterno envíar espías.

 

Lo que tenemos que aprender de aquí es:  Que todos, absolutamente todos debemos de confiar en el Eterno,  nuestra vida debe de estar en su Voluntad, la confianza que manifestemos en El,  es lo que nos va a dar en la vida el sosiego, la tranquilidad, la Shalom,  y sobre todo no nos faltará nada, porque nuestra confianza está en El,  piense:  Como se sentiría usted de Padre que un su hijo, le dijera:  Mira Padre, sé que tú eres una persona sabía, que deseas lo mejor para mi,  sé que si tú me guías en la vida, no me voy a equivocar, siempre tendré el éxito, porque sé que yo no tengo la sabiduría que tú tienes, no tengo la certeza de mi caminar como que tú siempre me guíes, seguramente usted, se sentiría complacido con su hijo y le daría lo mejor de usted, a él,  pero SI el hijo actuara de manera contraria,  como cuando los hijos le dicen a Uno que está equivocado, porque ellos llegan a una edad en que ellos son los sabios y nosotros somos los anticuados, los que vivimos en tiempos pasados y que no nos actualizamos, cuando vemos estás actitudes seguramente nos molestamos, enojamos, porque sabemos que la manera de pensar de ellos los está llevando a la destrucción.

 

Por esto mismo el Eterno deja en manos del necio sus propias decisiones,  considerando que mas adelante vendrán las respuestas a las decisiones equivocadas,

Todo lo que se siembra se cosecha, todo es causa y efecto, y como lo reza el midrash: Que el Eterno permitió que los espías fueran enviados para evitar el Hillul HaShem (Profanación del Nombre) y que el pueblo pensara que no era como el Eterno  había dicho por ello no permitía que fueran espías. El Eterno le dijo a Moshé Shelaj Leja,  envía por ti mismo, esto es asunto de ustedes y no mío, sin embargo el Eterno sabía lo que iba a pasar, por lo tanto Eretz Kadosh la reservó para la generación que vendría, y  castigó al pueblo vagando en el desierto por 40 años, el tiempo de una generación, hasta que los que se habían revelado  quedaran postrado en el desierto, sin embargo no los dejó solo a ellos sino que también se quedaron  Aarón, Miriam, y Moshé.

 

Los que dirigen a comunidades, deben de ser personas, que deben de batallar siempre con el Ego, no dejarse vencer por él,  además tener controlado el Yetzer hara,  la enseñanza es, que entre más el hombre se eleve espiritualmente, mayor lucha tendrá con el Ego y el Yetzer Hara,  los espías  a excepción de Yehoshuah y Kaleb, fueron dominados por el Yetzer Hara, cuando entraron a la tierra  que estaba habitada por energías negativas, ellos fueron presas de estas fuerzas espirituales de la negatividad y sucumbieron, y estas fuerzas aprovechando el Ego y el Yetzer Hara de ellos, les hizo tener pensamientos equivocados,  ¿Cómo así?, Ellos pensaron que si entraban a la tierra bajo el liderazgo de Yehoshuah, seguramente Yehoshuah  formaría su propio gobierno y los quitaría a ellos como príncipes de Yisrael,  por esto mismo actuaron bajo la influencia de la negatividad, para difamar la tierra  y hacer creer a los Benei Yisrael,  que no era el tiempo de entrar, porque pensaban que  debían de ganar tiempo hasta afianzarse en el puesto de Nazim/principes.

 

Lo que tenemos que aprender de esto es Que siempre existirán en este mundo fuerzas de maldad que querrán hacernos sucumbir, nuestro pensamiento puede ser  tomado por estas fuerzas y lejos de hacernos un bien nos destruyen, como pensar que no hacemos la avoda en Beit HaShem porque el rabino no agradece nada,  esto es solo un ejemplo,  esto es parte del Ego,  del Yetzer Hara y debes de saber identificarlo, además que existen en este olam/mundo, lugares en donde las fuerzas de la negatividad son fuertes,  lugares en donde viven mayor cantidad de Shedim/demonios, como los desiertos, las ruinas, etc. Hemos enseñado que estos lugares hay que evitarlos para que no seas presas de estas fuerzas,  quizás pienses y digas, El rabino es exagerado y de todos modos te vas,  tu quizás no te das cuenta pero cuando regreses puedes ser una persona diferente porque las fuerzas de la negatividad se te impregnaron,y como son astutas te hacen creer que es parte de tu propio pensamiento y no una infiltración de ellos.   Rav. Shaul dijo: No tenemos lucha contra carne ni sangre sino contra potestades..

 

Diez hombres fueron los que fallaron,  si nos adentramos a lo que hemos aprendido, veremos que siempre  un numero tendrá relación con todos aquellos números que se mencionen, por lo tanto, diez hombres, podemos situarlos en las diez sefirot,  por lo tanto las diez sefirot fueron  dentro del pueblo alteradas en su aplicación, Porque?

La parte más elevada del hombre es la sefirah de Keter, que es la corona, la humildad, por lo tanto, cuando una persona piensa más en su honra y en su honor, que en la honra y el honor de su Creador,  esta Sefira se ve alterada, pues la humildad desaparece, y da lugar a la soberbia, a la arrogancia,  debemos de considera siempre y que no  se nos olvide, que todo viene de los cielos,  todo lo que el hombre puede tener, en honor y honra aquí abajo es porque desde los cielos se a decidido esta situación, por lo tanto debemos siempre darle honor y honra a nuestro Creador, como en el caso de Yosef, que  por medio del conocimiento sabía cómo interpretar los sueños de Parot,  sin embargo le dijo: Déjame voy a consultar al Eterno, lógicamente aunque sabía cómo interpretar, no dejó de realizar su Tefila/rezo de modo de darle honor y honra a su Creador. 

 

La luz noga (Sabiduría)  es la Luz del cielo, sin embargo cuando la persona se coloca la Klipa/cortina, la Luz no llega con claridad, entre ms dura sea la Klipa menor Luz experimentara, y el hacer la Voluntad del Creador se ve obstaculizado por que no se entiende realmente que es lo que el Eterno demanda de Ti, como está escrito que le temas, que le honres  y que guardes sus Mitzvot´/mandamientos.

 

BINA. Si la Luz no llegó con la intensidad al pueblo, lógicamente es de comprender que el pueblo no entendió, realmente el plan del Eterno, por lo tanto su entendimiento se vio entenebrecido por causa de la dureza de corazón que manifestaron.

 

JESED;  (Bondad),  por su propia conducta también la bondad del Eterno fue equilibrada con el Amor (TIFERET), Y por lo tanto El HaKadosh Baruj HU (Santo y Bendito Sea El)  en su Eterna Jojma/sabiduría sabía que si permitía que el pueblo ingresara, seguramente desmayaría por su propia incredulidad, por lo tanto su Bondad y Amor se manifestó en vedar el ingreso a los Benei Yisrael de esta época. Por lo tanto, cuando estemos en situaciones difíciles, jamás dudemos que el Eterno está con nosotros , pues en su tiempo, El nos levantará como está escrito en el Sefer/libro  de Tefilot/rezos, el levanta del polvo al pobre y lo eleva para sentarlos con los poderosos.

 

Cuando los espías hablaron mal de la tierra  y el pueblo renegó, la justicia del cielo (Guevura) se activó vedando el ingreso al pueblo, la justicia fue aplicada para que el pueblo recibiera realmente lo que merecía por causa de su incredulidad al Eterno.

Netzaj,  Por lo tanto, si alguien desequilibra las Sefirot anteriores,  esta sefira se verá  afectada y por lo tanto, como puede una persona expresar que vive exitosamente en la voluntad del Eterno si la triada de las sefirot superiores no están armonizadas?. Por lo tanto cuando no se armonizan las triada de las sefirot superiores, definitivamente el éxito no estará al alcance, por cuando se duda de la Voluntad del Eterno, y si recordamos la Duda es Amalek, y por esto está escrito; Borra el nombre de Amalek de Ti.  (Amalek es la duda)

 

Hod, El esplendor, la Luz que puede emanar de la correcta aplicación de las Sefirot se ve también disminuida, no en su calidad, porque esto sonaría a expresiones incorrectas, sino a que la potencialidad de la Luz no está en su máxima expresión.

Fundamento: Lógico es de considerar que la convicción que es el que hace que la seguridad este presente, se ve también afectada. Si vamos al concepto de Emunah, es;   La certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve, esto es creer y hacer, porque el que tiene la certeza de lo que se espera, cree, y la convicción de lo que no se ve, es el hacer.

Maljut: Bueno si  Maljut recibe de las sefirot superiores,  podemos considerar que la oscuridad que se  manifiesta aquí, no  está alumbrando,  el reino está en tinieblas en este olam/mundo,  por esto mismo, somos los Hijos de Yisrael los que tenemos la obligación de alumbrar a todo el Olam/mundo,  esta sefira, lógicamente no podía activarse en este sentido, porque, los hijos de Yisrael, si tenían dudas, no tenían la capacidad de poder realizar su Avoda/servicio.

 

En nuestra aplicación personal, debemos de considerar, que  estamos en constante lucha contra el Ego y el Yetzer hara,  estas fuerzas aliadas con la negatividad circundante siempre tratarán de mostrarnos lo malo como bueno, es decir, el honor y la honra, que en este mundo, son parte de la negatividad si se enfocan en estas fuerzas, pero son positivas si las llevamos al plano espiritual, como cuando viene un lector de Torah, decimos kavod. Pero él no está buscando Kavod, él está queriendo servir al Eterno. Si Kavod viene de los Shemayim, no está en función del Ego, pero cuando se busca está en función de él. El ego.

 

Esto cabalmente nos hace esclavos, no somos libres, porque no seríamos capaz de seguir el bien, sino siempre el mal, manifestado en  la fama, el poder y la fortuna,  por  esto mismo, aunque seamos famosos, tendremos que darle kavod al Eterno, pero no buscar la fama sino que esta venga por voluntad del  cielo, así como el Poder y la fortuna, por todo debemos darle el honor y la honra al Eterno para lograr seguir subiendo en los escalones espirituales para tener lo mejor en el Olam Haba, (Mundo por venir)  tendremos disfrute mediático en este olam/mundo y sobre todo lo mejor en el olam haba.   Si nos dejamos vencer, definitivamente las sefirot en nosotros estarán alteradas, no aplicaremos la sabiduría con la Luz del cielo sino con la oscuridad de este olam, nuestro entendimiento estará entenebrecido, y por esto nos costará realizar mitzvot/mandamientos,  y todas nuestras sefirot estarán en un desorden, haciendo cortos circuitos y nuestra vida espiritual está siempre en decadencia.

 

SHALOM ALEJEM.